Cristina frente al coctel Molotov del recorte de subsidios y la pelea con Moyano
El gobierno decidió combinar un plan de ajuste con la confrontación con el líder de la CGT. El climax de la pelea coincidirá con el impacto pleno del recorte de subsidios que podará de manera importante los ingresos de los trabajadores sindicalizados. Porqué Moyano puede terminar siendo el Raimundo Ongaro de Cristina más que el Vandor de Perón.
Es un lugar común comparar a Hugo Moyano con Augusto Timoteo Vandor. El líder metalúrgico chocó con Perón cuando pactó con el dictador Onganía y se imaginó líder de un peronismo sin Perón. Pero acaso si se busca un paralelo histórico Moyano termine siendo el Raimundo Ongaro del actual proceso histórico.

Es que el camionero ha decidido plantarse frente al gobierno porque sabe que se inicia una etapa de ajuste con creciente conflicto social. Es decir, se paró a la izquierda del poder para enfrentarlo desde esa posición. Lo contrario de Vandor que se abrazó al gobierno de Onganía.

Moyano fue durante ocho largos años el Vandor de los Kirchner –sobre todo de Néstor-, pero la torpeza o la convicción de Cristina lo empujaron a la vereda de enfrente, en el preciso momento en que debían abrazarlo para compartir los costos del ciclo descendente del “modelo”.

El líder de la CGT se prepara entonces para liderar el conflicto social y por su peso específico –controla la logística que mueve la economía del país-, no sería extraño que hasta las expresiones más a la izquierda del sindicalismo argentino, terminen atrapadas en su dinámica.

Dicho de otra manera ¿Si Moyano convoca a un paro contra el ajuste de Cristina, qué hará la CTA de Víctor de Gennaro? ¿Van a pedir prudencia? Lo más posible es que coincidan desde lo táctico, sino termina confluyendo en una alianza más o menos explícita como sucedió en los noventa.

Moyano además hace tiempo que viene preparando el terreno. No parece casual que cuando asesinaron al militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, Moyano haya firmado un contundente comunicado de repudio saltándose a todo el consejo directivo de la CGT y hasta sus propios aliados como Omar Maturano de La Fraternidad, que libran hace años una batalla cuerpo a cuerpo con los delegados de base de izquierda.

El gráfico Ongaro creó a fines de los sesenta la CGT de los Argentinos que excedió su rol de reclamo gremial y se transformó en un aglutinador político y hasta cultural de todos los sectores del centro a hacia la izquierda que se oponían al gobierno de Onganía.

Rodolfo Walsh fue uno de los más activos intelectuales de esa experiencia y no parece casual que hoy sea uno de sus más lúcidos discípulos, el periodista Horacio Verbistky, quien desde el núcleo duro del kirchnerismo alce una voz disonante al advertir por lo menos en dos de sus últimas columnas de Página 12, sobre la inconveniencia de extremar la pelea con Moyano.

Creer que Moyano jamás podría ocupar una posición a la izquierda del gobierno por su pasado en el peronismo de derecha, es una subestimación peligrosa. De hecho, es este mismo Moyano el que creó el MTA en los noventa para combatir el neoliberalismo de Menem y el que denunció la Banelco de la reforma laboral de Fernando de la Rúa. Hay una coherencia en su trayectoria política, que frente al ajuste, acaso le permita argumentar: “Yo sigo en el mismo lugar, ellos cambiaron”.

Algo de esto están viendo los eternos opositores a Moyano que no casualmente han empezado a deslizar la posibilidad de que continúe al frente de la CGT, como hicieron este fin de semana Andrés Rodríguez de UPCN y Gerardo Martínez de la Uocra. Si vienen momentos de confrontación con el gobierno que mejor que el camionero para encabezarlos, puede ser el razonamiento que explique el viraje.

No hay muchos actores en la política actual que tengan la espalda del camionero en términos de recursos económicos, capacidad política y poder de movilización. Por eso, acaso sea imprudente descartar a priori que Moyano se vaya convirtiendo en el eje aglutinador de la oposición a Cristina en su segundo mandato. Como lo fue Saúl Ubaldini con Raúl Alfonsín, para continuar con las comparaciones.

De hecho, Moyano no sólo tiene avanzados diálogos a nivel sindical con anteriores rivales como Luis Barrionuevo y Gerónimo Venegas; sino que mantiene diálogos frecuentes con Daniel Scioli y Sergio Massa y con el propio Mauricio Macri. Tres de los políticos argentinos con mayor potencial electoral.

La agenda compartida

Es que más allá de los resquemores que el camionero causa entre propios y extraños, la agenda que va construyendo es de una contundencia inapelable para sus pares de la CGT, en términos de intereses. Cristina, que se declaró “fanática” de la realpolitik debería atender esos intereses, más que sus recelos personales, si eso es lo que explica la pelea con Moyano.

El camionero rechaza que le pongan un techo a las paritarias –se supone que en torno al 18 por ciento-, en el mismo momento que descargan sobre sus representados el costo pleno de los servicios públicos y mientras la inflación sigue en torno al 20 por ciento y se multiplican las alzas de impuestos y tasas.

“Son de 100 a 200 pesos más por servicio, los muchachos dicen que la patrona ya les advirtió que si antes llevaban 4000 pesos por mes, ahora van a hacer falta 6000”, es la cuenta práctica que están sacando en muchos gremios, con su machismo genético. Es que el gobierno se metió en una camisa de once varas al combinar en el tiempo un freno a los aumentos salariales con la eliminación de los subsidios.

Hoy no sólo los privilegiados camioneros ganan 4.000 pesos, hay cada vez más gremios que alcanzan esa cifra y la superan incluso. De ahí que esta situación se combina mal con otro reclamo no atendido: la suba del mínimo no imponible de ganancias. Si el grueso del aumento que eventualmente se consiga se lo va a comer el impuesto, la situación para Moyano y sus pares de la CGT es explosiva.

No parece una buena idea acorralar a un tigre por el simple deporte de hacerlo. Pero aún peor es provocarlo una vez que se lo tiene ubicado contra la pared. Cristina no sólo se encarga de dedicarle a Moyano y los sindicalistas en general alguna frase hiriente día por medio, sino que además les pisa los fondos de las obras sociales, como se sabe la glándula más sensible de los jefes gremiales. Sólo a camioneros le deben 600 millones, pero en total la cifra que retiene el Estado a las obras sociales ya alcanza los 12 mil millones.

Se suman así agravios que en rigor trascienden al camionero y acaso estén logrando lo que el personalismo de Moyano no conseguía: abroquelar en torno suyo a sindicalistas que hace rato se lo quieren sacar de encima. Es que ante un gobierno que no ofrece más que negativas, acaso lo mejor es hacerse los distraídos y dejar al camionero para que se inmole en la pelea y de paso fuerce una negociación, que tarde o temprano se impondrá.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    CGT CT
    15/12/11
    17:27
    JUAN Y BETO
    UDS SE AGACHAN Y YO SE LA METO

    Responder
  • 14
    ESTAMOS PODRIDOS...
    15/12/11
    17:07
    DE PAGAR IMPUESTOS PARA QUE SE LO LLEVEN EN ABULTADOS SUELDOS LOS APLAUDIDORES DE LA CAMPORA EL FUTBOL PARA LOS QUE LO VEN ETC &. NO ME BANCO MAS MENTIRAS Y DOBLES DISCURSOS.
    Responder
  • 13
    Juam
    15/12/11
    14:00
    Sebastian, no entendes nada!!! te brotan los pelos de Gorila!!! Muchachos a laburar, no pueden pretender cambiar la realidad desde una PC, se la pasan haciendo comentarios y después en las elecciones sus candidatos no llegan al 1 %. respeten a las mayorias. 54% acuerdense!! y si siguen pelotudenado con sus comentarios de gorilas en la proxima sacamos 80%.
    Responder
  • 12
    Beto
    13/12/11
    16:24
    SEBASTIAN, Pedazo de ANALFABESTIA. Todavía no te enteraste, que el 23 de Octubre les rompimos el culo a los de tu partido. Deja de mascar veneno y ponte a trabajar PARASITO. Te puedo decir que en Junio del 2009, perdieron los legisladores que no supieron transmitir el mensaje del Gobierno Nacional, hoy gracias a DIOS volvimos a recuperar el Congreso de La Nación. En bien del pueblo argentino. Como también te puedo decir, que vos te estás matando el hambre con este gobierno. En el 2001 y 2002 vos saliste a golpear olla y asaltar supermercados porque estabas cagado de hambre. Toda lacra inmunda sale a vituperar y esta agarrando planes sociales. Como sus queridos padres están recibiendo una jubilación sin haber aportado jamás al ANSES. Desaparece roñoso.
    Responder
  • 11
    Mariana
    13/12/11
    11:18
    TOTI, EXCELENTE TU RESUMEN DE CONTRADICCIONES. ESTO VA A EXPLOTAR EN MARZO. YO TAMPOCO ENTIENDO PORQUÉ SE INVIERTE TANTO DINERO EN EL FUTBOL CUANDO HAY TANTAS FAMILIAS VIVIENDO EN LA CALLE. TAMPOCO CREO QUE LES ALCANCEN LOS FONDOS DEL ANSES PARA PAGAR LA DEUDA DEL CLUB DE PARIS PORQUE HAY MUCHO TRABAJO EN NEGRO Y HABRÁ MÁS SI LOS EMPRESARIOS DECIDEN NO BLANQUEAR MÁS SUS EMPLEADOS Y LOS SUBSIDIOS PARA EMBARAZADAS Y LOS NIÑOS AUMENTARÁN. ME TEMO QUE EL GOBIERNO DEROGARÁ LA LEY DE AUMENTO PARA JUBILADOS CREADA POR NK, PORQUE NO PODRÁ CUMPLIR CON TODOS, EN EMERGENCIA ECONÓMICA.
    Responder
  • 10
    Sebastian
    13/12/11
    10:15
    La CGT es la nueva coalicion de peronistas disidentes,(la misma que derroto al Frente para la Victoria en junio de 2009 en todo el pais,incluida la muy "K" Santa Cruz). Cristina esta demasiado altanera y pendenciera,(mas que otras veces),y esta convencida que es la reencarnacion de Catalina "La Grande"...evidentemente no sabe al poder que se enfrenta esta chica.
    Responder
  • 9
    Rolando
    13/12/11
    09:55
    Gremialistas insisten que hay diferencias y dificultades con el Gobierno Nacional.
    El diputado nacional y titular del gremio de Canillitas, Omar Plaini, ratificó que existen temas en los que no hay sintonía con el ejecutivo nacional, aclaró que en lo estratégico coincidimos y acompañamos al Gobierno Nacional
    Ya nadie oculta las diferencias que existen entre la CGT y el Gobierno nacional. Ahora, Omar Plaini, diputado nacional y titular del gremio de Camillitas, admitió que hay dificultades en varios temas, aunque aclaró que coinciden en lo estratégico.
    Evidentemente nadie puede dejar de desconocer que hay dificultades y diferencias en algunas cosas muy puntuales. Estamos pasando por situaciones difíciles en cosas que no coincidimos. Pero en lo estratégico coincidimos y acompañamos al Gobierno en el Proyecto Nacional, como lo hemos hecho siempre. Tener diferencias es parte de la democracia.
    El diputado dijo desconocer los motivos por los cuales Hugo Moyano no participó de la asunción de Cristina Kirchner, aunque aseguró que está pasando un muy mal momento personal por la muerte de su hijo. Lo único que puedo decir es que Moyano llamó a los trabajadores a votar por la Presidente.
    Con respecto a los dichos de la Presidente durante su discurso, en el que advirtió que el derecho a huelga no significa derecho a extorsión y a chantaje, Plaini descartó que esas referencias apunten a la CGT.
    Eso fue específicamente una mirada dirigida a lo sectorial. Hace mucho tiempo que Santa Cruz tiene problema con los petroleros y los docentes. No encuentro razones para que esas expresiones sean dirigidas al sector de la CGT o a Moyano en particular.
    Por último, aseguró que desde la central obrera continuarán con los reclamos sobre distintos proyectos, como el reparto de ganancias empresariales.
    Hay muchos temas en nuestra agenda, además de la distribución de ganancias. Tenemos nuestras propias inquietudes y necesidades, tenemos una agenda que es la que discutimos.
    El Diputado Plaini dejo bien en claro, que los ciudadanos no se dejen llevar por las publicaciones del Diario Clarín, La Nación y Perfil mienten descaradamente. Poniendo también bien en claro, que apoyan totalmente a la Presidente y la van a seguir apoyando.
    Responder
  • 8
    roberto
    13/12/11
    09:09
    como en aquellas noches de Luna, con Osvaldo Cafareli y el "gordo" García Blanco, creo que vamos a ver un muy buen combate.- Todo sería más divertido sino fuese que en el medio está la sociedad.-
    Responder
  • 7
    jorge
    13/12/11
    08:35
    Fidanza, tenes un problema de esquizofrenia? Tu editorial que se encuentra en esta misma pagina habla de la racionalidad de la reina KK, en la eleccion de un Don Nadie en el ministerio de Economia (?) Si tiene menos valor que Boludu, entonces es menos que cero.
    La verdad es que estamos complicados, con un equipo que no es un equipo, con un GM que cada dia toma mas poder y cree que esta en 1945... y la reina KK haciendo un curso rapido de Economia.
    Responder
  • 6
    Toti
    13/12/11
    07:56
    El Gobierno y sus CONTRADICCIONES.....?
    1.- Sostiene el Estado de Emergencia Económica pero....2.-Niega la Inflación ...Se autoproclama "Progresista" pero....3.- La Presidente veta el 82 % móvil para los jubilados.4.- Promueve la vagancia y mendicidad con planes "sociales" a nativos y extranjeros ilegales pero....5.- A poco de reelegirse por el 54% de los anteriores les quitaría el subsidio...?.-
    Todo muuuuuuuy loco con final previsible y poco feliz para los necesitados estructurales QUE SOLO CUENTAN A LA HORA DEL VOTO "Legitimador" y despúes FUCK OFF y así desde hace 60 años....ARGENTINA NO TIENE DESTINO. (Una pena).-
    Responder
Noticias relacionadas

La CGT a Cristina: "En el gobierno de Perón hubo muchos paros"

La central obrera salió a cruzar a la presidenta luego de que les advirtiera a los gremios en su discurso de la Asamblea Legislativa que durante el primer gobierno justicialista no había derecho a huelga. "No sé quién la habrá asesorado a la presidenta", dijo el moyanista Juan Carlos Schmidt.
Furioso con Cristina, Venegas anunció que se sumará a la CGT de Moyano

Furioso con Cristina, Venegas anunció que se sumará a la CGT de Moyano

"Yo soy compañero y amigo de Hugo Moyano, y si este gobierno quiere avanzar sobre las organizaciones gremiales seguramente nos vamos a juntar para lograr la unidad del movimiento obrero", advirtió el líder de los peones rurales, que enfrenta una embestida del gobierno para desarmarle su organización.
Cristina dura con los gremios: "Hay derecho de huelga, no de extorsión"

Cristina dura con los gremios: "Hay derecho de huelga, no de extorsión"

La Presidenta volvió a cargar contra los gremios al recordar que en la Constitución de Perón del 49 "no había derecho de huelga". Y agregó: "Para los que nos critican y reivindican a Perón, sepan que con nosotros sí hay derecho de huelga, pero no de extorsión".
El diputado Héctor Recalde y Gerónimo "Momo" Venegas, en una reciente visita del sindicalista a la comisión de Trabajo.

Los diputados sindicales se rebelaron a Cristina y apoyan a Venegas

LPO
Recalde, Plaini y Facundo Moyano no firmarán el proyecto de la presidenta para crear un nuevo estatuto del peón rural. Es resistido por "el Momo" Venegas porque elimina al Registro de Trabajo Agrario que integra su gremio. Apoya el dictamen alternativo de Mouillerón, aliado a Solá. El abogado de la CGT dijo que buscará un proyecto de consenso. El viernes el debate llega al recinto.
Micheli: "Con Moyano vamos a una unidad de acción"

Micheli: "Con Moyano vamos a una unidad de acción"

LPO
El secretario general de la CTA opositora, Pablo Micheli, coincidió con los reclamos que planteó Hugo Moyano y avisó que acompañará sus protestas. "Se paró en el lugar que tiene que ocupar un líder de la CGT. No quiere ser como Yasky: el bufón de la Reina", dijo. Así, se sumó al acompañamiento que ya plantearon Gerónimo Venegas y Luís Barrionuevo.

Procesaron al administrador de la obra social de Camioneros por la causa de los medicamentos

LPO
Se trata de Roberto Nieto, el administrador de la obra social de Camioneros. Estaba siendo investigado por administrador fraudulenta en una de las causas por la mafia de los medicamentos. Desde la defensa aseguran que se trata de un "ataque" a Hugo Moyano por sus expresiones de ayer. "La causa estaba quieta desde agosto", dicen.