Un llamado de Moyano hizo caer la ley de basura de la Ciudad
Mientras los gremios docentes hacían lo posible para impedir sin éxito que se sancionara la ley que imita las Juntas de Clasificación, el líder de la CGT amenazó al PRO y logró que se congelara el proyecto para llamar a una nueva licitación por la recolección de residuos. La pelea entre Rodríguez Larreta y Santilli y el enojo de Kravetz.
Los gremios docentes de la Ciudad alcanzaron el límite de sus posibilidades de acción de repudio a la ley que limita las Juntas de Clasificación y no lograron evitar que se aprobara en la polémica sesión de ayer, que estuvo rodeada de incidentes.

Como muestra del verdadero poder que puede ostentar el sector sindical, en el mismo día en el que los gremialistas docentes sufrieron una derrota en manos del PRO, Hugo Moyano evitó con un simple llamado telefónico que el macrismo no avanzara con el nuevo contrato de la basura, quizás el más importante entre la Ciudad y el sector de empresario.

Como explicó LPO, el PRO buscaba colar en la última sesión ordinaria del año, sin discusión previa en las comisiones, el proyecto para darle forma a un contrato de ocho años para la recolección de residuos.

Con esa maniobra, el gobierno porteño buscaba prorrogar los contratos actuales y dejar sin efecto la licitación en marcha, que alcanza los 2800 millones de pesos anuales.

Este medio anticipó que ese proyecto exige a las empresas que resulten adjudicatarias que agreguen a su flota nuevos camiones de carga lateral de containers. Como cada unidad necesitaría un chofer y sólo otro trabajador más, y no dos como tienen actualmente que la basura se recoge a mano casa por casa, unos 2000 trabajadores se quedarían sin tareas.

Pese a que el gobierno porteño se comprometió a reasignarles nuevas tareas a esos trabajadores y a prorrogar el actual contrato por unos dos años –el tiempo que llevaría el proceso de la nueva licitación–, Moyano reclamó que en el proyecto de ley se estipulara una indemnización para esos trabajadores, que a fin de cuentas no serían despedidos.

El ministro de Espacio Público, Diego Santilli, cuestionaba la naturaleza del reclamo y pidió que el proyecto no se tratara de manera tan superficial. Por eso tuvo un encontronazo con Horacio Rodríguez Larreta, que quería que el proyecto ingresara y se aprobara ayer. El jefe de gabinete instruyó a los diputados del PRO a que hicieran lo posible para aprobar la norma.

Pero a Moyano sólo le bastó con ordenarle a su yerno Claudio "Chiqui" Tapia, presidente del club Barracas Central, que llamara a las autoridades macristas a eso de las 17 de ayer para advertirles que si el proyecto se aprobaba, el gobierno porteño debía atenerse a las consecuencias.

Como el día ya estaba cargado de violencia, el PRO desistió de tratar el proyecto en la sesión.

La repercusión en la Legislatura

Inmediatamente, el diputado ex kirchnerista Diego Kravetz –a quien no le cayó bien que no prosperara el negocio– cruzó duramente al ibarrista Eduardo Epszteyn, a quien relacionó con Moyano.

Epszteyn fue ministro de Medio Ambiente durante el gobierno de Aníbal Ibarra y es el legislador porteño que más entiende del tema de la basura. Históricamente se lo ha relacionado con el líder de la CGT.

En tanto que el camporista Juan Cabandié quedó en off side. El jefe del turbulento interbloque K había sido el autor del proyecto, pero luego instó a la legisladora Delia Bisutti a que presentara una observación para que se archivara el proyecto. Pero luego, Cabandié quería que avanzara el proyecto que finalmente fue a parar al freezer.

Ahora el PRO tiene como última chance una sesión extraordinaria convocada para el miércoles 7 a las 13. Pero antes, deberá sentarse a hablar con Moyano.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Negociado
    03/12/11
    19:44
    Es el negociado mas grande del pais, con ramificaciones politicas de todo tipo, pero hay un silencio complice de todos los politicos y medios, para tener una idea se paso de un costo de 200 millones de peso a 3mil millones de pesos anuales por el mismo servicio , 10 veces mas caro que cualquier provincia, con los mismos prestadores mas que Dinamarca huele peor que el Riachuelo
    Responder
  • 3
    MACRILANDIA
    03/12/11
    16:06
    A MACRI LO ESTAN HACIENDO PELOTA DE TODOS LADOS, FUERA MACRIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
    Responder
  • 2
    miriam
    03/12/11
    08:12
    Es llamativo que los diarios mas importantes, no hablan del contrato de la basura que paso de 200 millones a casi 3 mil millones en 5 anos Y EL ABL que sube mas del 600% mas del %400 que aumento del 2008, para financiar este negocio,Lamentablemente el gobierno no se equivoca , cuando habla de parcialidad
    Responder
  • 1
    Carlos Campolongo
    02/12/11
    21:32
    En su momento gritaré "el rey (Macri) está desnudo" y esto es nada más que otro episodio de lo que muchos porteños no alcanzan a ver. Soy todo lo contrario a un troskista, de hecho soy peronista y no me cabe cuanto peor mejor. Porque tengo otra concepción de la política.
    Esto, como tantas otras cosas que no se publican, tiene el mismo tenor que escribió Shakespeare: "Hay algo podrido en Dinamarca".
    Y, por eso, lamentablemente siempre debemos atravesar las situaciones límites para "darnos cuenta". Pero, no perder las esperanzas, ese día tarde o temprano llegará.
    Aclaro: no es "quizás", si no seguro el contrato más oneroso de la ciudad. Y lo presupuestado se complementa con certificados de mayores costos que nunca se sabe a cuánto ascienden. Lo digo por experiencia.
    Responder
Noticias relacionadas

Macri analiza licitar el servicio de la basura por ocho años

LPO
Luego de que se conociera que las ofertas de las empresas para el nuevo contrato de recolección de residuos rondaría los 2800 millones de pesos, el PRO piensa en un nuevo llamado a licitación por un período más extenso para permitir la modernización del servicio. La situación de los cartoneros.

El PRO quiere aprobar este jueves la nueva licitación de la basura

LPO
El macrismo intentará colar en la última sesión del año el proyecto para darle forma a un contrato de ocho años para la recolección de residuos. Con esta maniobra, prorroga los contratos actuales y deja sin efecto la licitación en marcha, que alcanza los 2800 millones de pesos anuales.
El ministro de Espacio Público, Diego Santilli

Macri estalló con la licitación de la basura que llegaría a los 2800 millones

LPO
El jefe de gobierno está furioso porque se enteró que las propuestas económicas de la licitación de la basura llegarían a los 2800 millones, mil millones más de lo que cuesta hoy el servicio. "Al final puse a un peronista como Santilli porque me dijeron que iba a negociar mejor con Moyano y el contrato no para de subir", estalló. Los cambios que se vienen en el Ministerio de Espacio Público.

Legislatura: el PRO insiste mañana con el contrato de basura

LPO
El macrismo pretendió colar el pasado jueves el proyecto para licitar la recolección de residuos por ocho años pero dio marcha atrás por la presión de Moyano. Ahora realizará un nuevo intento. Los otros temas que se tratan y la postergación de la Dubai de Costanera Sur.

Con la venia de Moyano, el PRO logró aprobar la licitación de la basura

LPO
El PRO consiguió el apoyo de casi todos los bloques para sancionar la ley que licita la recolección de residuos por ocho años. El líder de la CGT se oponía y lo había frenado la semana pasada. Pero se reunió durante la jornada se reunió con el Ejecutivo y se desactivó el conflicto.

La indemnización de los camioneros, el punto clave del contrato de basura de la Ciudad

LPO
Para lograr la sanción de la ley que autoriza al gobierno porteño a lanzar una nueva licitación por la recolección de los residuos, Macri debió asegurarle a Moyano que atendería un histórico pedido de los trabajadores, que exigen un resarcimiento económico que se viene acumulando desde 1998.