Macri estalló con la licitación de la basura que llegaría a los 2800 millones
El jefe de gobierno está furioso porque se enteró que las propuestas económicas de la licitación de la basura llegarían a los 2800 millones, mil millones más de lo que cuesta hoy el servicio. "Al final puse a un peronista como Santilli porque me dijeron que iba a negociar mejor con Moyano y el contrato no para de subir", estalló. Los cambios que se vienen en el Ministerio de Espacio Público.
Mauricio Macri se había planteado como uno de los desafíos centrales de su segundo mandato mejorar la limpieza de la Ciudad de Buenos Aires, intentando brindar un servicio acorde a su jerarquía global. Para ello el ministro de Espacio Público, Diego Santilli, trabajó una licitación de la que resta abrir el sobre dos, con las ofertas económicas.

Se trata del mayor contrato que tiene el gobierno porteño y como ya explicó LPO, el tema de la basura es de por sí deficitario: mientras que se estima una recaudación de 1500 millones de pesos anuales por la tasa de ABL, el gobierno de Macri ya paga actualmente unos 1800 millones por año en contratos para la recolección de residuos.

En ese sentido, como una solución a corto plazo, el macrismo debió ampliar el presupuesto en 1900 millones de pesos, de los cuales 242 millones serán destinados a zanjar el déficit del contrato de basura.

Pero en las últimas semanas Macri estalló cuando se enteró informalmente que algunas de las ofertas económicas que contienen los denominados “sobre dos” de las empresas que se presentaron en la licitación, llegarían a la friolera de 2.800 millones.

Fue la gota que colmó el vaso en la tensa situación que mantiene con Santilli por estos días y que están alimentando una ola de rumores sobre eventuales intervenciones a la cartera de Espacio Público.

“Lo nombré a Diego ministro porque me dijeron que un peronista iba a negociar mejor con Moyano, pero el contrato no para de subir, al final Piccardo negociaba mejor”, lo escucharon decir lacerante a Macri.

Es que Santilli asumió en Espacio Público en reemplazo de Juan Pablo Piccardo, a quien por entonces lo cuestionaban por su supuesta falta de “muñeca política”. La referencia de Macri a Moyano no es casual, el ítem de salarios de los camioneros –los trabajadores en las empresas de recolección de residuos pertenecen al gremio del líder de la CGT- no para de subir y es una de las principales causas del aumento del contrato.

Si bien en la apertura del sobre uno –que contiene los requisitos técnicos- se dejó afuera a Covelia, la empresa ligada a Hugo Moyano, es sabido que el camionero logró entrar en la Ciudad durante la gestión de Santilli, a través de la reciente licitación de la zona 7, que creó el actual ministro de Espacio Público sobre el área que limpiaba la Ciudad.

Como denunció en su momento la ex ministra Graciela Ocaña, el líder de la CGT usó de fronting para entrar a la ciudad una UTE de las empresas Ashira y Martin y Martin. Las empresas que se presentaron a la nueva licitación son las mismas que se encargan actualmente de la recolección de basura (Cliba, Aesa, Nítida, Urbasur e Integra).

Un contrato que no para de subir

“Macri se va a plantar, no quiere pagar más de 1.800 millones”, anticipó una fuente del Ejecutivo porteño a LPO y reveló que equipos muy cercanos al jefe de Gobierno “ya están trabajando en una solución integral” para el conflictivo tema de la basura.

El legislador que más sigue el tema es Eduardo Epszteyn, que supo ser ministro del área durante el gobierno de Aníbal Ibarra, hasta marzo de 2006. Según Epszteyn, hace sólo 6 años el gobierno porteño pagaba 220 millones de pesos por la recolección de residuos. Desde entonces, la Ciudad se ató a un contrato que fue creciendo de a cientos de millones año a año.

El legislador ibarrista lo había denunciado en octubre del año pasado, en la sesión en la que se aprobó la ampliación presupuestaria. En esa ocasión, mencionando el contrato de la basura, Epszteyn había dicho que “la cláusula de redeterminación de precios la cambió Telerman a favor de las empresas” (ver la versión taquigráfica).

“Macri no tiene decisión política de apretar a las empresas”, afirmó el legislador a LPO. Sin embargo, desde la jefatura de Gobierno ratificaron a este medio que Macri está dispuesto a dar pelea con las recolectoras. En la Legislatura opinan que si se las empresas se niegan a reducir su propuesta económica, al jefe de Gobierno le quedaría una salida: anular la licitación.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    susan
    27/09/11
    20:14
    Lo que los vecinos de la Plaza de FLORES estamos cansados de reclamar al Ministro Santilli, al Director del CGPC7, que relocalice a los recuperadores de cartones, porque los grandes camiones que se estacionan en las calles FRAY CAYETANO RODRIGUEZ y YERBAL, hacen que desde las 18 hs. hasta las 24 o más horas, están obstruyendo el tráfico en la arteria que cruza las vias del ex F.C.Sarmiento, con el consiguiente peligro, cuando suben las barreras, y las tres líneas de colectivos, más todos los vehículos con los camiones estacionados, se frena el tráfico, y ahora peor que antes, porque desde el accidente del Ferrocarril en la Estación de Flores, las barreras funcionan lentamente y el embotellamiento es catastrófico.
    Espero que alguien lea este correo y nos de una vez por todas la solucion.
    Responder
  • 14
    fabio
    23/09/11
    19:18
    Sanilli peronista, por favor, en que unidad bàsica militò, en que barrios trabajo. Cualquiera se calza el nombre de peronista tengamos mas respeto por quienes tienen conviccion, lucharon, y hasta perdieron sus vidas por el peronismo. Un peronista nunca puede ser PRO, menemista ni apoyar a la sociedad rural argentina.
    Responder
  • 13
    dora
    23/09/11
    15:55
    MACRI ¡¡¡no te enganches ¡¡¡ aqui estan las manos sucias y negras de IBARRA que destila tanto odio ¡¡¡ que no se como no reventó todavia¡¡¡ sangra por la herida ¡¡¡ vive solamente haciendo daño el y sus seguidores pagos ñoquis que extrañan los afanos, sino la ciudad hubiese estado minimamente presentable cuando lo sacaron y no en el estado caótico que lo dejó el larva de IBARRA y sus secuaces. VOS IBARRA NUNCA MAS¡¡¡¡¡ llora llora llora....¡¡¡¡
    Responder
  • 12
    Martin
    21/09/11
    10:00
    Santilli PERONISTA JAJAJAJAJAJAJA CUENTENSE OTRO MUCHACHOS
    Responder
  • 11
    TITINO
    20/09/11
    20:03
    En la capital viven el 20% de los habitantes de la provincia y pagamos 5 veces mas impuestos Y QUE SE PUEDE ESPERAR DE ESTE AMIGO DE DUHALDE.......LAS VEREDAS EN AV. LOS INCAS Y AV. ALVAREZ THOMAS SON UN DESASTRE.
    Responder
  • 10
    mariana
    20/09/11
    14:46
    Y que queres de los peronistas duhaldistas todos vende humo, laburan un año y despues al curro, falta Ritondo en la Legislatura y carton lleno
    Responder
  • 9
    esmeralda
    20/09/11
    14:36
    YA QUE ESTAS MM "CORTA LOS CURROS " DE ESPACIOS VERDES EN LOS QUE ESTA METIDO EL COLO CON LEHMANN.
    VOS VISTE COMO CRECIO EL PATRIMONIO DEL DG?, DE SER UN TRISTE INQUILINO A FELIZ PROPIETARIO DE DOS PISOS EN UNA TORRE NUEVA DE PUERTO MADERO, ESO CON LO QUE LE SACAN A LAS EMPRESAS POR NO HACER NADA EN LAS PLAZAS QUE SE VIENEN ABAJO
    Responder
  • 8
    Diego
    20/09/11
    13:53
    Santilli, de apoco todos se dan cuenta que sos un incompetente además de ladrón. Como se nota que no laburaste nunca, te manejan siempre......eso para llevarte en pala sos un grande
    Responder
  • 7
    belgrano
    20/09/11
    12:29
    jajajajajajajaja los comentarios son una risa eh... parece que todavia hay algunos que creen que MM no sabia nada de esto... jajajajajajajaja tarde o temprano este inutil ladronzuelo se cae solo lastima que quenes lo votaronnos metieron a todos en este desastre
    Responder
  • 6
    ernesto
    20/09/11
    12:08
    colorado sos un inservible, sos un inutil!!!! sos un goma vos y tu mujer!!!!!!!!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas
La dirigente Graciela Ocaña.

Ocaña denuncia un pacto secreto entre Macri y Moyano

Detrás del millonario negocio de la basura en la Ciudad, que ronda los 1.600 millones de pesos, se esconde un acuerdo entre el Jefe de Gobierno porteño y el titular de Camioneros. Según reveló Ocaña, la puerta de ingreso a ese pacto se abrió con la licitación de la zona 7, que abarca parte de Mataderos y Liniers, y que fue otorgada a una UTE que opera en la localidad de San Martín.

Los directivos de Covelia denunciaron al gobierno porteño por la licitación de la basura

LPO
Carlos Vazquez y Ricardo Depresbiteris se presentaron hoy en la comisión de Obras Públicas de la Legislatura porteña. Allí, manifestaron que la Ciudad "puede gastar 500 millones de pesos menos" y precisaron que en una reunión con el ministro de Espacio Público, fue el propio Diego Santilli quien les aconsejó no presentarse por la "presión mediática" que los vincula con Hugo Moyano.

Macri analiza licitar el servicio de la basura por ocho años

LPO
Luego de que se conociera que las ofertas de las empresas para el nuevo contrato de recolección de residuos rondaría los 2800 millones de pesos, el PRO piensa en un nuevo llamado a licitación por un período más extenso para permitir la modernización del servicio. La situación de los cartoneros.

La nueva estructura del ministerio de Espacio Público

LPO
La cartera de Diego Santilli pasará a tener cinco subsecretarías. El Colo conservaría el control en una, mientras que en las otras tendrían incidencia Horacio Rodríguez Larreta y el propio Macri.
Diego Santilli y Alvaro González en la comisión de Presupuesto.

Santilli admitió roces con Moyano por la recolección de basura

LPO
El ministro de Espacio Público continuó con la ronda de exposiciones por el Presupuesto 2012 y pese a no pasar sobresaltos, debió admitir que mantiene duras pujas con el gremio de Camioneros.

Sospechan que Macri canjeó Comunicaciones con Moyano por el control de la basura

LPO
El ministro Cabrera reconoció haber hablado con el jefe de la CGT por la posesión del club, que aún debe definir la justicia. Las principales ofertas son las de la mutual de Camioneros y la del Gobierno de la Ciudad. "Por ahí están cambiando figuritas", sugirió la diputada Delia Bisutti.