El kirchnerismo complica la pelea por el Superior Tribunal de la Ciudad
Sus legisladores no están dispuestos a votar el nombramiento de Centanaro, surgido de un acuerdo ente Ritondo y "El Tano" Angelici. Quieren quedarse con otro juez, para lo que deberían jubilar a alguno de los actuales. La otra opción es esperar hasta 2014.
Los legisladores porteños del kirchnerismo sujetaron el nombramiento de un magistrado del PRO como juez del Superior Tribunal de la Ciudad a la posibilidad de designar también a alguien de sus filas, lo que sólo es posible si se jubila alguno de sus miembros actuales.

Con esta resistencia frustraron la negociación cerrada entre el próximo vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo y Daniel “El Tano” Angelici, el ministro de Justicia en las sombras del macrismo y ahora candidato a presidente de Boca.

Angelici presionó para que la vacante que existe en el Superior Tribunal sea cubierta por el juez Esteban Centanaro, presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y tributario de la Ciudad; un magistrado que le ha prestado inestimables servicios a la gestion del PRO.

El empresario logró además la venia del bloque de legisladores PRO, pero no gratis: le pidieron que hiciera renunciar como legisladora a Ivana Centanaro, hija de Esteban, y así permita la asunción de Roberto Quattromano, cercano a Ritondo.

Pero esta movida debería hacerse a la brevedad. Es que Ivana Centenaro se haría de su banca el 10 de diciembre cuando la abandone Carolina Stanley para asumir como ministra de Desarrollo Social, y renuncie José Luis Giusti, secretario de Hacienda de la UBA y sin intenciones de abandonar ese cargo.

Con el calendario ajustado, el PRO no puede darle un final pronto a su negociación. Coordinados por Juan Manuel Olmos, recientemente elegido como representante ante el Consejo de la Magistratura, los 14 aliados al Gobierno nacional no están dispuestos a votar a Centanaro sin nada a cambio, como habían hecho trascender desde el macrismo.

Pretenden tener el derecho de nombrar a otro magistrado, para lo que necesita que uno de los cuatro actuales se jubile. El trámite no es imposible: Osvaldo Casas y Ana Conde, tienen antigüedad suficiente para solicitar su retiro.

La otra opción que proponen los k es esperar a 2014 cuando habrá varios cargos en juego. El principal es el del procurador general, cargo que hoy ocupa el macrista Germán Garavano. También termina su ciclo Mario Kestelboim el Defensor General de la Ciudad y Laura Musa, quien ocupa el Ministerio Tutelar.

“El tiempo los corre a ellos”, repiten los K ante la presión por definir la vacante en el superior tribunal y recuerdan que la reciente designación de los miembros del Consejo de la Magistratura no sólo fue posible por el voto de los 24 del PRO, sino también de los 14 kirchneristas que garantizaron la misma mayoría especial que ahora se requiere para este cargo.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Manuel
    26/11/11
    22:33
    La Dip Bertol que esta enojadisima con la renuncia de una mujer de la agrupación de castel, ¿no se enojo por el cupo femenino cuando siendo parte de la legislatura, la gorda centenaro renuncio? Y como dice na nota asumió un un hombre, el cupo femenino lo deben respetar los otros Mauri y su servidumbre esta liberada por derecho divino
    Responder
Noticias relacionadas

La discusión por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad se posterga para 2012

LPO
El Ejecutivo porteño no hizo envíos formales a la Legislatura de ningún postulante para el órgano judicial que tiene uno de sus cinco puestos vacantes desde la renuncia de Julio Maier en 2009. El PRO necesita 40 votos para colocar a alguien de su entorno y ahora deberá esperar.

El acuerdo secreto entre el Tano Angelici y Ritondo

LPO
El socio de Macri y el diputado bajaron el nivel de enfrentamientos y acordaron el desembarco en la Legislatura de Roberto Quattromano, un hombre del jefe de bloque del PRO, que a cambio mandó a pintar los barrios del sur porteño a favor del candidato a presidente de Boca.

El acuerdo entre Angelici y Olmos para llevar a Centanaro al Tribunal Superior

LPO
El Tano convenció a Macri para que el presidente del PJ porteño tuviera un lugar en el Consejo de la Magistratura. A cambio, Olmos gestiona en el kirchnerismo el apoyo al juez.
Laura Grindetti, una de las dos consejeras del PRO.

El PRO y los K se quedaron con los tres consejeros y barrieron a Proyecto Sur

LPO
En una sesión cargada de cruces entre los diputados, se definió el desembarco de los macristas Sebastián De Stéfano, Laura Grindetti y el peronista Juan Manuel Olmos en el organismo que remueve jueces porteños.