Mariotto ordenó desalojar una oficina que el Afsca tenía en Radio Provincia
El vicegobernador electo ocupaba una oficina del Afsca pegada a la del director de la emisora estatal. Esta semana ordenó desalojarla tras las denuncias de los periodistas de la radio por supuesta injerencia en los contenidos del sitio web. Aseguran que "es ilegal que un organismo federal funcione dentro de un organismo de la Provincia". 
Mariotto ordenó desalojar una oficina que el Afsca tenía en Radio Provincia
En un intento por evitar un escándalo antes de su asunción como vicegobernador, Gabriel Mariotto ordenó desalojar una oficina que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) tenía en el edificio de Radio Provincia de la ciudad de La Plata.

Según pudo saber La Política Online el miércoles de esta semana Mariotto ordenó a los empleados desalojar la oficina tras las denuncias de los trabajadores por supuesta censura e injerencia en los contendidos de la emisora.

Por ahora, nadie sabe qué lugar ocuparán los empleados del Afsca. Algunas versiones dan cuenta que volverían a trabajar en ese espacio luego de la asunción de Mariotto, el próximo 12 de diciembre. Otras sostienen que la delegación tendrá oficinas afuera de la emisora. Por lo pronto, se sabe, los empleados no tienen un espacio físico asignado.

El conflicto estalló después que la dirección de la emisora, dependiente del gobierno provincial, levantara una nota publicada en el sitio web de la radio sobre una denuncia de la Comisión Provincial por la Memoria a agentes de la Unidad 45 de Melchor Romero por liberar a detenidos para que vayan a robar.

Mirta Matheos, secretaria de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y periodista de la radio explicó a LPO que hay personal de Afsca que tiene injerencia en el sitio web de Radio Provincia. “Uno de los responsables del funcionamiento del Afsca para la región hace las veces de controlador de la página web”, dijo.

Según relatan los trabajadores, la oficina que dispuso Mariotto está pagada a la del director de la emisora, Roberto Zarlenga. Además sostienen que existe incompatibilidad entre un organismo y el otro. “Es ilegal que haya un organismo federal dentro de un organismo de la Provincia”, sostienen y apuntan a Maximiliano Pérez, el responsable de la delegación del Afsca quien además tiene potestad en el sitio web de la emisora.

En asamblea y tras un paro de 24 horas, los trabajadores de la radio resolvieron rechazar toda injerencia del periodista en relación a los contenidos del sitio por considerarla incompatible con su función como delegado regional de la Autoridad Federal.

El propio Zarlenga les confirmó a los trabajadores a través de un texto que Pérez “se encuentra vinculado a la emisora y sus funciones se circunscriben a la relación específica de los temas de interés entre la Dirección y el Departamento Informativo”.

Mientras tanto, los periodistas siguen denunciando que el sitio está sufriendo alteraciones. Los trabajadores de la web hacen responsable a la dirección de la emisora por cualquier "tergiversación intencional de la información que como profesionales responsables publicamos en el portal de nuestra radio". Por lo pronto, se sabe que el jefe del Departamento Informativo, Rubén Cassano, pidió una reunión con los responsables técnicos de la radio.

“Sabemos que están interviniendo la web. Desde el Afsca tienen contraseñas y bajan notas, eso fue lo que sucedió con el artículo sobre los agentes del Servicio Penitenciario que supuestamente liberaban a detenidos para que vayan a robar”, explicó Mirta Matheos.

Además, sostienen que en las últimas horas ocurrió otro hecho preocupante. Una persona que no es parte del staff de periodistas del sitio eliminó una foto de la secretaria de Derechos Humanos de la municipalidad de La Plata, Marta Vedio, que ilustraba uno de los artículos. Según dice, nadie puede saber quien borró ese contenido porque recientemente se modificó el sistema de registro de la página web de la radio.

Los trabajadores separan en este caso al ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, del caso. “Sabemos que Casal no pidió que se baje el artículo, él no tuvo injerencia”. Además explican que el propio ministro ya manifestó su disconformidad sobre cómo las autoridades de la emisora vienen manejando el conflicto.

Tampoco apuntan al Gobernador. “Sabemos -dicen- que el gobierno provincial está apostando fuerte a la radio. Hace pocas semanas incorporaron un trasmisor de última tecnología y no hay ningún trabajador en negro dentro de la emisora”, agrega Matheos.

“Todos apoyamos la Ley de Medios, nosotros fuimos parte de la discusión de la ley. Pero quienes la impulsaron son los mismos que ahora intentan cortar la pluralidad de voces. Acá se está confundiendo la figura de una persona que tiene una doble tarea”, apuntó. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    FRANCISCO CASTROVILLARI
    27/11/11
    13:13
    Estimado cumpa Mariotto, ¿Para eso estas? rosqueadas varias, bajadas de linea, decidis, que se emite y que no. Sos igual, igual, igual, que tu esoejo magnetto de Clarin, utilizas las mismas armas, los mismos codigos, las mismas porquerias. Vos, nos salis caro, pibe, Magnetto tambien. De mi párte, si se toman los dos juntos y algunos mas, el piroscafo, puede ser que nos salvemos. Chau, pibe. Sabes una cosa Goebbels y Apold, lo hacian mejor, mucho mejor que vos Chau
    Responder
Noticias relacionadas
Aníbal Fernández, Gabriel Marioto y Juan Manuel Abal Medina en Estéban Echeverría.

Mariotto da otro paso en un armado cristinista en la Provincia

LPO
El vicegobernador electo encabezó el Encuentro por las Políticas Públicas en el partido de Esteban Echeverría al que asistieron referentes del Gobierno nacional pero ningún referente de Daniel Scioli. Mariotto aseguró que "durante los próximos cuatro años el proyecto de la Provincia será el reflejo del proyecto nacional". 

Mariotto lanza su propio partido provincial en Vicente López

LPO
El vicegobernador electo lanzará mañana su propio partido político provincial. Se llamará Causa Peronista y el lugar elegido para el lanzamiento es Vicente López. En los próximos días se lanzará también en La Plata. 

Sabbatella echó a otro hombre de Mariotto del Afsca

LPO
Maximiliano Pérez, un hombre de Gabriel Mariotto, fue reemplazado por Guillermo Guerin, quien fuera candidato a intendente por Nuevo Encuentro en La Plata. Pérez había quedado en medio de un escándalo por tener injerencia sobre los contenidos del sitio web de Radio Provincia. 

Los trabajadores de Radio Provincia se suman al paro

LPO
Los trabajadores de la emisora estatal bonaerense resolvieron adherir a los paros convocados por los estatales y denunciaron una política de ajuste de las autoridades. 

Mariotto tendrá su propio programa en la radio pública bonaerense

LPO
El vicegobernador desembarca en Radio Provincia para construir su propio relato bonaerense. Días atrás, acordó con el vocero de Daniel Scioli, Juan Courel, un espacio en la radio estatal. El programa tendrá su eje en la Historia y la Memoria e irá los lunes de 9 a 10. 
Carlos Bonicatto

Provincia: El Defensor estuvo ausente en la inundación y ahora quiere ser intendente

LPO
Carlos Bonicatto, el Defensor del Pueblo bonaerense, estuvo ausente durante la inundación que azotó la ciudad de La Plata y ahora intenta convertirse en el candidato a intendente por el kirchenrismo. La Defensoría sólo se abocó a acopiar donaciones.Â