Acusan al juez del Riachuelo de beneficiar a multinacionales contaminantes
El juez Federal de Quilmes, Luis Armella, a cargo d ela limpieza de la cuenca Matanza-Riachuelo enfrenta acusaciones de trabajadores de curtiembres recuperadas. Afirman que al mismo tiempo que los persigue, hace la vista gorda ante masivas acciones contaminantes de multinacionales como Sadesa. Los polémicos antecedentes.
El 30 de Agosto pasado un violento allanamiento irrumpió en la Cooperativa Curtidores Unidos Ltda., firma recuperada por trabajadores de la empresa Manuel Neira que quebró a fines de 2005. Unos 50 policías ingresaron a punta de pistola en base a la orden librada por el juez Federal de Quilmes, Luis Armella, en el marco del plan de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo.

La curtiembre había sido clausurada por Acumar, Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo cuando la cooperativa se encontraba planificando la instalación de una planta de tratamiento de efluentes y gestionando los fondos necesarios para concretar la obra. En el operativo, basándose en una supuesta violación de la clausura, un miembro de la cooperativa, Oscar Aguirre, fue llevado a declarar y permaneció detenido durante 24 horas. Fue puesto en libertad luego de una protesta del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas por los Trabajadores, la agrupación La Alameda y el Movimiento de Trabajadores Excluídos frente al Juzgado Federal de Quilmes.

Gustavo Vera, representante del Movimiento La Alameda, aseguró en medios radiales que "los trabajadores son concientes que la reapertura de la fábrica requiere determinados controles y cambios que tienen que hacerse con supervisión del Estado y eso se está tramitando desde hace tiempo. En medio de ese proceso, en el que ni siquiera se está produciendo, este juez salió de caza de brujas con las fábricas más pequeñas y está haciendo la vista gorda con las más grandes”.

Los obreros de la cooperativa allanada denuncian que mientras Amella es implacable con ellos, hace la vista gorda ante flagrantes delitos ambientales de multinacionales como Sadesa y Camilo Ferrón denunciadas oportunamente por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y La Alameda por contaminar las barriadas humildes de Villa Fiorito.

Los trabajadores afirmaron en un comunicado que la clausura y detención de Oscar Aguirre que sufrieron se debe a que rechazaron concretar ciertos retornos "como si lo hacen las grandes empresas contaminadoras del Riachuelo a las cuales no le hacen inspección alguna”.

De hecho, las denuncias contra Sadesa y otras multinacionales no es nueva. El primero de junio se hizo una presentación penal ante la Corte Suprema contra Sadesa (una multinacional del cuero que sólo en la Argentina factura más de 1000 millones de pesos al año), Camilo Ferron (agroindustrial nacional con fábricas en Chile) y Contetodo (residuos peligrosos). Ese día una marcha de vecinos de Villa Fiorito y Caraza acompañaron la denuncia de La Alameda y el MTE presentada en el marco de la causa “Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/ daños y perjuicios”. La denuncia por violación al artículo artículo 55 de la ley 24.051 alcanzó a los directivos de las citadas multinacionales.

El caso Rigolleau

En Berazategui el juez Amella también fue acusado de beneficiar a la empresa Edesur, judicializando la protesta de vecinos contra la instalación de una subestación eléctrica en medio de la ciudad del secretario de Ambiente de la Nación, Juan Jose Mussi.

Los vecinos que luchan contra la instalación de la subestación Rigolleau, se sorprendieron cuando el 15 y 17 de noviembre fueron citados por la Justicia Federal del Quilmes. La citación a indagatoria por un corte de vías realizado tiempo atrás, se produjo en medio del estado de alerta de los vecinos autoconvocados, ante las versiones de un inminente regreso de los trabajos para la puesta en funcionamiento de la subestación.

Los vecinos se negaron a declarar según afirmaron “de la lectura del expediente surge con toda claridad que no hay ningún elemento de cargo alguno” que justifique que estemos imputados.

En un comunicado agregaron que “los elementos reunidos por la Ugofe – la operadora de la Línea Roca-, para acusar a quienes defienden su vida y la de sus hijos de la contaminación electromagnética, son absolutamente infundados y no muestran la participación de los imputados en ningún corte de vías”.

Y subrayaron que “el único testimonio que presentan es el de un policía, que reconoce haberse infiltrado entre los vecinos para hacer tareas de inteligencia.”
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Hugo
    24/11/11
    21:19
    "Acusan al juez del Riachuelo de beneficiar a multinacionales contaminantes"...como corresponde a todo juez y político argentino que se precie...
    Responder
  • 2
    Luis
    21/11/11
    23:49
    NO LO PUEDO CREER, JA JA, A JODERSEEEE
    Responder
  • 1
    roberto44
    21/11/11
    09:20
    Y por que creen que Cirstina puso a Mussi en Ambiente, si ni sabe regar una planta ... por su amistad con el Sr. Juez .... lo unico que hizo en la secretaria es pintar la parecedes del edificio que de un lado parecen un libricentro, en otros lados un hospital y en algunos casos la sala verde del un jardin de infantes. Por que no preguntan por los 6.000.000 que giro a si partido???
    Responder
Más de Investigaciones
Alberto apuesta a Scioli, Béliz y Solá para enderezar la relación con Brasil

Alberto apuesta a Scioli, Béliz y Solá para enderezar la relación con Brasil

LPO
El futuro embajador viajará la semana que viene. El ministro Guedes cortó el diálogo con la Argentina hace más de un mes. Béliz es el más cercano al general Heleno, el punto de contacto con el sector productivo.

Once: La CNRT había reclamado a Siemens que avance con la obra

LPO
La compañía alemana afirmó a LPO que los frenos automáticos (ATS) que habrían evitado la tragedia de Once igual se podrían haber instalado en el Sarmiento a pesar de que no concretó la renovación del sistema de señales para las que había sido contratada. Sin embargo, la CNRT le había reclamado que adelante los trabajos.
La entrada de la sede central de Siemens en Argentina, cuando fue allanada por la causa de los DNI.

Once: Siemens y la Secretaria de Transporte no hicieron una obra que pudo evitar la tragedia

LPO
La multinacional interrumpió en 2009 una obra contratada con el Gobierno nacional, que jamás le exigió que la terminara, que contemplaba un sistema de señalización previo a la instalación de un servicio de frenos automáticos. La firma cobró 51 millones de pesos de anticipo por una obra que dejó en el 4 por ciento de terminación.

Los negocios millonarios detrás de la demorada planta de agua potable de la provincia

LPO
Como en cada verano, la provincia vuelve a reflotar la licitación de una planta potabilizadora para La Plata, por $790 millones. Aguas Bonaerenses S.A trabaja en el armado de los pliegos que favorecerán a un puñado de empresas. Todas relacionadas con los sectores que ya controlan la compañía.

La falta de inversión de Emepa detrás del descarrilamiento del tren a Tucumán

LPO
El tren que une Retiro con Tucumán quedó varado en un pueblo santafesino con 1400 pasajeros a bordo. Desde el sector ferroviario aseguran que el accidente era "esperable" y responsabilizan a la concesionaria por la falta de mantenimiento de las vías. Los negocios del pulpo EMEPA. 

Investigan por coimas a Emepa, operadora de la Hidrovía

El abogado Francisco Pizarro Posse pidió a la Justicia que investigue si son reales una serie de movimientos en cuentas de bancos de Dubai y de Mauricio y que relacionó con el supuesto pago de sobornos por el contrato de la hidrovía del río Paraná. Se investiga el vínculo con Manuel Vázquez, el polémico testaferro de Ricardo Jaime.