Relaciones internacionales
Alberto apuesta a Scioli, Béliz y Solá para enderezar la relación con Brasil
El futuro embajador viajará la semana que viene. El ministro Guedes cortó el diálogo con la Argentina hace más de un mes. Béliz es el más cercano al general Heleno, el punto de contacto con el sector productivo.

El futuro embajador de Brasil tiene una complicada tarea por delante, retomar el diálogo con el gobierno de Brasil que hace más de un mes se volvió virtualmente nulo desde que el ministro Guedes dejó de atender las llamadas del gobierno argentino.

Por eso, la semana próxima viajará a San Pablo con una agenda orientada a fortalecer el vínculo comercial y productivo entre ambos países. La alicaída industria automotriz necesita un plan integrado con Brasil para dinamizar las ventas y coordinar la producción. En este punto, el sector lo que pide es previsibilidad y un horizonte de negocios despejado de los altisonantes anuncios de Bolsonaro de poner aranceles a las importaciones argentinas o directamente romper con el Mercosur.

Scioli no está solo, Felipe Solá y Gustavo Béliz completan la apuesta de Alberto Fernández para enderezar las relaciones con Brasil. De hecho, el próximo 12 de febrero, Scioli tendrá una reunión con el canciller brasileño Ernesto Araújo en Brasilia; y recién en marzo se instalará definitivamente allí.

Pero antes de encarar el frente diplomático, el 3 y el 4 del mes próximo, Scioli viajará a San Pablo para avanzar en la agenda productiva y comercial entre ambos países.

Por eso, este jueves, en la previa al viaje se reunió con la UIA y también con Santiago Cafiero. Desde la UIA destacaron que Scioli escuchó las propuestas para aumentar las exportaciones y aceitar los vínculos y señalaron que Brasil viene siendo más duro en las amenazas y las declaraciones políticas. Además, destacaron el rol "componedor" del futuro embajador para acercar posturas y se mostraron confiados en que logre despejar los ataques al comercio entre ambos países.

Alberto apuesta a Scioli, Béliz y Solá para enderezar la relación con Brasil

En este punto es clave la figura del general Augusto Heleno, quien primero sonaba para vicepresidente de Jair Bolsonaro y finalmente de erigió jefe de gabinete del Seguridad. Heleno tiene una visión geoestratégica distinta de la de Paulo Guedes y ha sido en varias ocasiones quien puso paños fríos a los comentarios rupturistas del presidente brasileño. Su interés va más allá de la integración productiva y se centra en el potencial nuclear de la Argentina que Estados Unidos le encargó monitorear.

Heleno, que también comandó los cascos azules en Haití y fue agregado militar de la embajada brasileña en París, es un hombre con un costado más diplomático, pero que también encarna el pensamiento profundo de los militares que son la base de sustento de Bolsonaro. Y Gustavo Béliz tiene buena llegada a él.

Varios hombres de negocios también buscan tener buen diálogo con él. En especial en el sector automotriz es ponderado por su moderación frente a la volatilidad de Bolsonaro.

Alberto apuesta a Scioli, Béliz y Solá para enderezar la relación con Brasil

El otro que pone paños fríos es Hamilton Mourao, el vicepresidente brasileño y artífice de los dichos de Bolsonaro que apaciguaron transitoriamente las diferencias políticas e ideológicas que sostiene con Alberto Fernández: "Estoy a disposición si él quiere visitarnos. Está invitado, será motivo de satisfacción. Vamos a seguir siendo grandes socios en América del Sur", dijo el presidente en diciembre. 

En tanto, desde la Casas Rosada, señalaron que el encuentro con Scioli fue "para profundizar la agenda de trabajo conjunta que se desarrollará en el país vecino" y remarcaron la importancia de fortalecer los lazos en común con Brasil,principal socio comercial de la región y destino de las exportaciones de los productos argentinos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    anrod40
    01/02/20
    00:09
    con scioli van a tener una mano segura...
    Responder
  • 1
    titobolso
    31/01/20
    23:46
    Con estos 3 bolsonaro nos declara la guerra mejor deja todo como esta albertitere.
    Responder
Más de Investigaciones

Once: La CNRT había reclamado a Siemens que avance con la obra

LPO
La compañía alemana afirmó a LPO que los frenos automáticos (ATS) que habrían evitado la tragedia de Once igual se podrían haber instalado en el Sarmiento a pesar de que no concretó la renovación del sistema de señales para las que había sido contratada. Sin embargo, la CNRT le había reclamado que adelante los trabajos.
La entrada de la sede central de Siemens en Argentina, cuando fue allanada por la causa de los DNI.

Once: Siemens y la Secretaria de Transporte no hicieron una obra que pudo evitar la tragedia

LPO
La multinacional interrumpió en 2009 una obra contratada con el Gobierno nacional, que jamás le exigió que la terminara, que contemplaba un sistema de señalización previo a la instalación de un servicio de frenos automáticos. La firma cobró 51 millones de pesos de anticipo por una obra que dejó en el 4 por ciento de terminación.

Los negocios millonarios detrás de la demorada planta de agua potable de la provincia

LPO
Como en cada verano, la provincia vuelve a reflotar la licitación de una planta potabilizadora para La Plata, por $790 millones. Aguas Bonaerenses S.A trabaja en el armado de los pliegos que favorecerán a un puñado de empresas. Todas relacionadas con los sectores que ya controlan la compañía.

La falta de inversión de Emepa detrás del descarrilamiento del tren a Tucumán

LPO
El tren que une Retiro con Tucumán quedó varado en un pueblo santafesino con 1400 pasajeros a bordo. Desde el sector ferroviario aseguran que el accidente era "esperable" y responsabilizan a la concesionaria por la falta de mantenimiento de las vías. Los negocios del pulpo EMEPA. 

Investigan por coimas a Emepa, operadora de la Hidrovía

El abogado Francisco Pizarro Posse pidió a la Justicia que investigue si son reales una serie de movimientos en cuentas de bancos de Dubai y de Mauricio y que relacionó con el supuesto pago de sobornos por el contrato de la hidrovía del río Paraná. Se investiga el vínculo con Manuel Vázquez, el polémico testaferro de Ricardo Jaime.

Acusan al juez del Riachuelo de beneficiar a multinacionales contaminantes

Por Macarena Ramírez
El juez Federal de Quilmes, Luis Armella, a cargo d ela limpieza de la cuenca Matanza-Riachuelo enfrenta acusaciones de trabajadores de curtiembres recuperadas. Afirman que al mismo tiempo que los persigue, hace la vista gorda ante masivas acciones contaminantes de multinacionales como Sadesa. Los polémicos antecedentes.