Macri quiere renegociar el contrato del Subte con Metrovías
En medio de las negociaciones por el traspaso de los subtes, el gobierno porteño quiere renegociar el contrato con Metrovías. "Hoy está diseñado sólo para que reciba subsidios", se quejan en el macrismo. Igual, en principio mantendrían la concesión hasta el 2017, pero no estarían dispuestos a extenderla.
La sorpresiva decisión del Gobierno nacional de acelerar el traspaso del servicio de subterráneos a la Ciudad también tomó por sorpresa al histórico operador de la red, el cordobés Grupo Roggio. Es que en las primeras reuniones entre los funcionarios nacionales y porteños quedó claro que la intención de ambas administraciones es renegociar el contrato de concesión con la empresa Metrovías aunque desde el macrismo ya hicieron saber que prefieren que Roggio se aleje de las operaciones a partir de 2017, cuando se vence el contrato de concesión. Claro que para ese entonces ya habrían pasado dos años del final del segundo mandato de Macri.

Como sea al presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, ya adelantó que “hay que negociar el contrato con Metrovías, que está suspendido por la emergencia económica”.

El acuerdo con Metrovías, que Roggio controla en un 90 por ciento, finaliza en 2017 pero el propio Piccardo dijo públicamente que “no hay necesidad de extender el plazo” a pesar de que el pliego de licitación prevé extensiones por diez años.

Como primer paso, para el traslado a la Ciudad, el contrato debe salir de la órbita de la Unidad de Revisión y Renegociación de Contratos (UNIREN) ya que está prácticamente suspendido por la Ley de Emergencia Económica de 2002. Pero una vez que comience la renegociación desde la Ciudad aseguran que buscarán un contrato “a la medida de lo que necesitan los pasajeros”.

“Hoy el contrato prácticamente no tiene en cuenta la mejora del servicio ni la maximización de frecuencias. Tenemos que ir a un contrato que en lo que lo principal no sea un reclamo de subsidios”, dijeron a LPO fuentes del gobierno porteño.

Ese último dato no es menor. Hoy el gobierno nacional gira en concepto de subsidios unos 800 millones de pesos anuales que le permiten a Metrovías congelar el boleto a $1,10. El mismo Mauricio Macri advirtió que sin esos fondos el pasaje podría irse a $3,40 aunque en el Gobierno porteño quieren acotar la posibilidad de hacerse cargo de esos dineros.

No obstante, la posibilidad de que se corte la concesión de Metrovías en los próximos meses está desestimada. “Sería muy complicado. Además de los problemas legales tendríamos que hacernos cargo de una nueva licitación o directamente del servicio”, confiaron las fuentes porteñas.

Pero una eventual estatización del servicio a partir de 2017 no está descartada. “Es un tema que se puede evaluar”, confiaron desde el CGBA. De ser así, Macri repetiría, por caso, el modelo que aplica en Nueva York donde la mayor red de subterráneos es controlada por una agencia estatal.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Norma
    09/08/12
    22:42
    Esto es para Pato y Gato dos nabo total porque no le reclamas a la cretina porque el contrato del 2003 lo hizo el estado nacional y quien gobierna el pais por desgracia es la cretina ya se robaron todo lo que podia robar ahora no les sirve, no hay mas para seguir robando'? lee el contrato y despues podes reclamar pero con criterio para eso tenes que informarte y no ser tan mal ciudadano nabos de cuarta.
    Responder
  • 7
    Norma
    09/08/12
    22:39
    Para todos los tontos que escriben boludeces el contrato lo hizo el estado nacional en el 2003 me parece que Macri no firmo ningun contrato y sigue en manos del estado nacional si se informan mejor, asi reclaman a la cretina que se hace bien la boluda como uds
    Responder
  • 6
    osvaldo moreira
    08/11/11
    17:15
    la privatizacion de los subtes en Argentina es incomprensible.Las
    obras y la compra de coches las hace el Estado y la Empresa utiliza las líneas recibiendo enormes subsidios. Me gustaria que alguien me explique porque no se puede recurrir a las concesiones como las que hicieron posible en las primeras decadas del siglo XX construir la mayor parte de la red existente, a travès de empresas inglesas y españolas que construían a su cargo para despues explotar el servicio. Eso si es una privatizacion.
    Responder
  • 5
    pato
    06/11/11
    17:40
    MACRI DEJA DE HABLAR ESTUPIDECES , LA CIUDAD SE TE DERRUMBA TODOS LOS DIAS, MACRI SOS UN NABO DEJATE DE JODER .
    Responder
  • 4
    Gato
    06/11/11
    15:27
    64 % no se olviden, a llorar a la iglesia
    Responder
  • 3
    Walter M. Bompadre
    06/11/11
    00:40
    No se si es por causa de la empresa, o del Estado Nacional o de la Ciudad, pero el sistema está pensado para sacar plata y no para mejorar el servicio para los usuarios. La extensión de la línea H está parada y es estúpido y que se empeñen en llegar a Pompeya antes de Santa Fe, para terminar de unir transversalmente las 4 líneas sin necesidad de hacernos viajar de Boedo al obelisco para ir al zoológico. Además de ser estúpido extender las líneas ad infinitum con sólo dos vías; en las estaciones intermedias ya no se puede subir al tren. Se necesitan cuatro vías, para que pasen los rápidos , pero eso beneficiaría al pasajero y la construcción es cara así que no lo van a hacer. Gracias. Walter.
    Responder
  • 2
    pato
    05/11/11
    22:25
    LA CIUDAD DE MACRI ES UN DERRUMBE CONSTANTE, LOS MEDIOS HEGEMONICOS LO CUIDAN Y PROTEGEN, PERO, LA GENTE SE ESTA CANSANDO , HASTA DONDE LLEGARA LA IMPUNIDAD DE MACRI?
    Responder
  • 1
    cristian
    05/11/11
    20:55
    pésimo lo de macri. Seguro que quiere hacer como hace con las obras públicas, que se vengan abajo.
    Macri no es NADIE para criticar METROVIAS. QUE HAGA SU TRABAJO QUE MAL QUE LO HACE!! EL SOLO SIRVE PARA LAS BICISENDAS, LAS TONTERIAS DE LO CULTURAL Y LOS RECITALES. PARA OTRA COSA NO SIRVE.
    TRAIGAN A FRANCO YA!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas
El jefe de Gobierno al brindar una conferencia de prensa en el Centro Metropolitano de Diseño de Barracas.

Macri advirtió que sin subsidios "el pasaje del subte costaría $3,40"

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, reiteró que asistirá a la reunión con el Gobierno Nacional y que espera que el traspaso del servicio del subte se haga con recursos. Y avisó que sin subsidios la tarifa de dicho servicio se elevaría a los $3,40.
El encuentro entre el gobierno nacional y el porteño

Pocas definiciones en la reunión de De Vido y Macri por el traspaso del subte

LPO
El encuentro entre el jefe de gobierno y los ministros kirchneristas no arrojó ninguna conclusión, aunque se espera que en el nuevo cónclave pautado para el jueves que viene, avancen las negociaciones que ahora estarán a cargo de Schiavi y Piccardo.
El titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo

Macri margina a Chaín y designa a Piccardo como negociador del traspaso del subte

LPO
El jefe de gobierno eligió al titular de Sbase como la figura más importante de la negociación que tendrá mañana con los ministros del Gobierno nacional. De esta manera desplazó al ministro de Desarrollo Urbano, que tiene a su cargo la secretaría de Transporte y ahora enfureció.

Macri quiere que Roggio mejore el servicio de las líneas B y D antes del traspaso del subte

LPO
El jefe de gobierno quiere que la empresa Metrovías cumpla con el pliego de licitación que vence en 2017 y estipula la compra de casi cien coches de un valor de 2 millones de dólares cada uno para esas dos líneas. Para eso, el Gobierno nacional debería destrabar el contrato que cayó en la Uniren en 2002.
Juan Pablo Schiavi a la salida de la reunión

Subtes: el macrismo rechazó la oferta del Gobierno, que amenaza con ir a la Justicia

LPO
El traspaso del subte a la Ciudad entró en un impasse luego de una nueva reunión entre emisarios de ambos gobiernos. El macrismo pide subsidios hasta 2017 y el kirchnerismo dice que "es un paso atrás".
Cristina cruzó a Macri: "Los que critican los subsidios piden extenderlos hasta 2017"

Cristina cruzó a Macri: "Los que critican los subsidios piden extenderlos hasta 2017"

En el discurso de cierre de la conferencia organizada por la UIA, la Presidenta cuestionó con dureza al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por la negociación para la transferencia del subte, al advertir que "los que criticaron los subsidios piden ahora extenderlo hasta 2017".