Dólar: en el Gobierno aseguran que no van a devaluar, pero no logran frenar la corrida
Las declaraciones del vice del Banco Central Miguel Pesce afirmando que comparar dólares es "un mal negocio" agravaron la corrida. En el gobierno descartan una devaluación brusca pero no encuentran una solución a la expectativa que genera en el mercado. Apuestan a reforzar los controles con la nueva normativa de la AFIP.
La corrida por el dólar es motivo de enfrentamientos y crisis en el Gobierno, sobre todo luego de que Miguel Pesce, vicepresidente del Banco Central, dijera que "comprar dólares es un mal negocio"

Esa declaración molestó mucho en la Casa Rosada, donde advirtieron que en Argentina afirmaciones de ese calibre siempre multiplicaron la fuga de divisas.

El caso más recordado es el de Lorenzo Sigaut, ministro de Economía de la última dictadura. En 1981 dijo que “el que apuesta al dólar pierde” y no hizo más que incentivar la compra de divisas.

En el Gobierno creen que Pesce no sólo fue inoportuno sino que demostró un total desconocimiento de la política económica, que hoy tiene a los mercados apostando con fuerza a una devaluación. “Lo que dijo es correcto pero no para decirlo ahora. Se nos escapó”, se lamentan.

En los despachos oficiales niegan rotundamente esa posibilidad. “Cristina tiene la decisión de no devaluar, no habrá una corrección brusca del tipo de cambio” afirmó una fuente del gobierno a LPO.

La desmentida no alcanza a la devaluación por goteo que viene elevando la moneda de a centavos. Y se contradice con el presupuesto enviado al Congreso, que establece una dólar promedio de 4,40 para 2012, y lo proyecta a 4,69 en 2013 y a cinco pesos en 2014.

Las expectativas del mercado se basan en otros datos fehacientes, como que la inflación es mayor a la suba del dólar y que en algún momento esa diferencia debiera sincerarse.

Esa posición le plantea al Gobierno la necesidad de tomar una medida que, en el menor plazo posible, baje las expectativas de inflación. Evalúan, por ejemplo, una declaración pública de Cristina Kirchner, aprovechando el caudal de votos que logró el domingo.

Además, los analistas oficiales interpretan que el mercado espera medidas “de corte liberal”, como la suba de tarifas, la baja de subsidios o la disminución del gasto. Y ante la falta de respuestas sigue la corrida pese a la andanada de medidas que disparó el gobierno en la semana que pasó. En la Casa Rosada aceptan que los tiempos se aceleraron: días después de la reelección presidencial, lejosa de calmarse, la presión sobre el dólar creció.

Otro rumor que azota al sector financiero es la cada vez más complicada situación financiera de la provincia de Buenos Aires, con el impacto que esta tiene a nievl nacional. Históricamente las crisis fiscales de Argentina empezaron por la provincia. La preocupación en la provincia es evidente y lo demostraron dos anuncios de Scioli de la semana pasada: el proyecto para denunciar a evasores y el que lo habilita a usar fondos del Banco Provincia.

En el Gobierno son tajantes respecto a negar cualquier posibilidad de un salto abrupto en el tipo de cambio. “Esta corrida la están empujando los que apuestan a la devaluación. Semanas atrás decían que el problema era el atraso cambiario con Brasil, que ahora devaluó su moneda y recuperamos toda la competitividad que habíamos perdido. Entonces ahora hablan de que se va a devaluar”, se atajan.

Esta semana, además de vender 750 millones de dólares y totalizar 1760 en todo el mes, el Banco Central tomó varias medidas para atenuar la compra de dólares que sembraron muchas expectativas en el Gobierno, aunque hay quienes creen que no fueron muy bien comunicadas. La última se implementó ayer por la noche y dipsone que para cualquier compra de dólares es necesario una previa autorización de la AFIP, no importa el monto (ver recuadro).

La gravedad de la situación la revela el hecho que el anuncio lo realizó el propio vicepresidente electo Amado Boudou, que venía alejado de los temas económicos más concentrado en su rol político.

Esta medida se suma a otras tomadas en la semana con dos objetivos: aumentar la cantidad de dólares en la economía y dificultar su compra. Las principales fueron la obligatoriedad de la liquidación de divisas en el país para las exportaciones petroleras y mineras y el plazo de 50 días que les dieron a las aseguradoras para repatriar sus inversiones en el exterior.

En el Gobierno recuerdan que las petroleras y las mineras liquidan divisas en el segundo semestre y que a comienzos de 2012 se beneficiarán con la recaudación por las exportaciones agropecuarias. Confían además en el resultado de las restricciones a la compra de dólares aplicados esta semana, con particular enáfasis en los flamantes controles de la AFIP.

En este marco recrudeció la interna en el gobierno y uno de los protagonistas el titular del Banco Macro Jorge Brito, quedó ubicado en una posición complicada.

Brito mantiene una buena relación con Amado Boudou pero no así con la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. A Brito se lo vincula con una de las mesas de dinero más grande de la City, esas que están haciendo una fortuna con la venta del dóalr paralelo.

Sin embargo, esta crisis también lo perjudica a Brito, porque está disparando las tasas de plazo fijo que alcanzaron el 18 y hasta el 20%, situación que “descalza” a los Bancos, al obligarlos a recuperar ese dinero con créditos a tasas altísimas que lógicamente son muy difíciles de colocar.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 53
    ROXANA
    01/11/11
    08:40
    El dólar puede ser mal negocio
    Algunos se asombrarán de que el dólar no haya sido, en los últimos meses, una inversión rendidora, pero tampoco lo fue en otras épocas, aunque la torrencial devaluación del primer semestre lo convirtiera en la vedette de los ahorristas. Al respecto, Ricardo Schefer, de la UCEMA, entrevistado para la revista de ese instituto, le recordaba a su interlocutor: “Si te quedaste con dólares durante la convertibilidad, o durante Martínez de Hoz, perdiste mucho. Dirás que ésos son períodos excepcionales, pero también excepcionalmente largos... Si ahorras para jubilarte, no sabes si al momento de retirarte el tipo de cambio va a ser alto o bajo. Y si ahorras exclusivamente en dólares, te puede ir espléndidamente bien, o terriblemente mal.” “Todo esto es fácil decirlo con el diario del lunes”, admite Schefer, porque es entre difícil e imposible predecir el recorrido de las variables. Pero es útil desmitificar al dólar. “Conozco gente –cuenta– que ahorró siempre en dólares, y colocados en el exterior, pensando conservadoramente en su jubilación, y durante la convertibilidad la pasó muy mal, porque los no transables (servicios) aumentaron más del 100 por ciento.” Detalles a considerar: “Si estás ahorrando para una casa, ¿la vas a comprar en la Argentina o en La Florida? Si ahorras para tu retiro, ¿cuando te jubiles vas a vivir en Santiago del Estero o en Mallorca? Debes tener en cuenta que el problema del tipo de cambio no es menor.” A pesar de estas advertencias respecto del dólar, Schefer no cree que el “ahorro en serio” vaya a hacerlo la gente en adelante en un banco argentino. No la ve tampoco comprando acciones, ni bonos públicos o privados. Predice sí “una tendencia creciente y extendida a seguir ahorrando con contratos extranjeros” (lo que implica también moneda extranjera), “a menos que alguien encuentre la forma de diseñar un sistema bancario más confiable”. En este sentido, fustiga a los banqueros: “Ellos sabían que había una probabilidad de default y devaluación. Si las cosas salían bien, toda la ganancia era para ellos. Si salían mal, la pérdida la socializaban, compartiéndola con los ahorristas. Algo muy poco profesional, por ponerle un nombre.”

    Responder
  • 52
    MARTIN
    31/10/11
    12:36
    COMO SE RIEN DE TODA LA GILADA PUEBLO IGNORANTE Y MIEDOSO QUE BAJA LA CABEZA Y SE BANCA EL KRETINAJE PSEUDO ZURDO LIBERAL, INMUNDICIA UN PAIS EN MANOS DE LACRA SOCIAL
    Responder
  • 51
    magia pato dolares baratos
    31/10/11
    11:49
    compra ya german
    hoy cierra a 6 el blue
    Responder
  • 50
    ...bue..menos mal que me informe
    31/10/11
    11:28
    ...les confirmo, en el StandardBank y el Santander Rio NO SE PUEDE COMPRAR DOLARES NI POR VENTANILLA......al fin estamos viviendo el paraíso a la Kubana....como en la isla, el pueblo tiene prohibido comprar y vender dólares....bienvenidos al país de las maravillas....ah!, y ya se los avise el viernes, va de nuevo,.... LOS QUE TENGAN DOLARES EN CUENTAS BANCARIAS...VAYAN SACANDOLOS DE A POQUITOS Y SIn LEVANTAR LA PERDIZ....PORQUE SE VIENE EL BLOQUEO DE LAS CUENTAS EN DOLARES......ESTAN AVISADOS...
    Responder
  • 49
    Carlos
    31/10/11
    11:25
    german palacios donde comprás ese terrenito en el Riachuelo?
    Mentiroso como te duele el triunfo de CFK.-
    Responder
  • 48
    ...bue..menos mal que me informe
    31/10/11
    02:52
    ......iba a ofrecer dolares a $4,70 ...pero ahora no se si pedir los $5-$5,20 o mejor guardarmelos y no hacerme el banana...el negocio de la bicicleta fue durante septiembre y hasta el 23....me perdi de hacer una buena suma.....mmmm no se si jugarme.....el lunes hago la prueba de ver si me dejan comprar dolares en el banco...si no me dejan....me kedo en el molde o pido $7 por los que tengo ahorrados.....Ah!!!!....y si esto sigue mal....que se agarren los productores agropecuarios...se viene la Junta Nacional de Granos, estatización de obras sociales, confiscacion de depósitos en dolares...y...KABooooOM!!!!!!
    Responder
  • 47
    GERMAN PALACIOS
    31/10/11
    01:39
    Necesito comprar si o si 25,000 dolares para un terreno, estara bien si pago 5,25 el dolar Lunes a primera hora? Me pidieron 5.75 y me parecio mucho. Consejos se aceptan
    Responder
  • 46
    elsy
    31/10/11
    00:23
    ESTAFA NAZI FACISTA DE LOS ESKKKKREMENTOS GOBERNANTES
    Responder
  • 45
    Martín Fierro
    30/10/11
    19:43
    Cuando vean que Máximo esté comprando divisas, se viene la devalueta, si es igual que el viejo. "Ellos" fueron y son los encargados de financiar las compras de cien mil dólares de zapatos (que no se compraron, jaja) y la gran vida que se han dado los Kirchner afanando todo lo que caía cerca.
    Cristina solo se hace la honesta, viviría de otra manera si no se hubiesen choreado hasta el agua de la fuente
    ¡Miren cuándo compren dòlares los KK!
    Responder
  • 44
    KRIPTON
    30/10/11
    16:44
    Me encanto lo de:" La Kryptonita "verde" acaba con SuperK" JAJAJAJAJAJA
    Responder
Noticias relacionadas
El vice del Banco Central, Miguel Pesce.

"El dólar es un mal negocio"

El vice del Banco Central, Miguel Pesce, afirmó que "los que compran dólares están haciendo un mal negocio" y sugirió que los ahorristas "saquen la cuenta" de la ganancia que habrían obtenido de poner su dinero en plazo fijo.

Los economistas afirman que la inflación es la causa de la corrida al dólar

LPO
"La gente va al dólar porque busca proteger sus ahorros de la inflación", explicó a LPO Jorge Colina de Idesa. El economista explicó que "en la medida que el dólar siga abaratándose" continuará la corrida. En la semana que pasó el Central vendió u$s 700 millones y sin embargo no logró detener la fuga a la divisa.

También obligan a las aseguradoras a repatriar sus dólares del exterior

En lo que constituye otra medida para volcar más dólares en la plaza local, el Gobierno estableció que las aseguradoras tienen un plazo de 50 días para repatriar sus inversiones en el exterior. Los fondos sumarían unos u$s1.600 millones. Ayer se reestableció la obligatoriedad de la liquidación de divisas en el país para las exportaciones petroleras y mineras.

El control de las ganancias mineras y petroleras abre el debate por la remisión de utilidades

LPO
El gobierno dispuso la implementación de mayores controles para que mineras y petroleras liquiden divisas en el país y de esa manera dar un respiro a la presión sobre el dólar. Pero al mismo tiempo abrió el debate sobre las remesas que las empresas envían al exterior. Las críticas de la centroizquierda.

Dólar: los Bancos suspenden la venta por cajeros, teléfono e Internet

Lo decidió la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), tras enterarse que el Gobierno obligará a las entidades financieras y casas de cambio a pedir autorización a la Afip antes de vender dólares.

El dólar paralelo oscila entre los 4,70 y 4,80 pesos

LPO
El dólar paralelo se cotiza en las mesas de dinero en 4,70 pesos, mientras que los vendedores callejeros lo ofrecen a 4,80 pesos. El viernes, antes de los nuevos controles, promediaba los 4,45 pesos.