Dólar: los Bancos suspenden la venta por cajeros, teléfono e Internet
Lo decidió la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), tras enterarse que el Gobierno obligará a las entidades financieras y casas de cambio a pedir autorización a la Afip antes de vender dólares.
Luego de las medidas del gobierno para restringir la venta de dólares, la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) suspendió la venta de esa moneda mediante cajeros automáticos, banca virtual y banca telefónica y dijo que sus equipos técnicos trabajaban contrarreloj para adaptarse desde el lunes a la nueva disposición de la AFIP.

"Cabe puntualizar que momentáneamente no se podrán canalizar operaciones por cajeros automáticos, banca por Internet y banca telefónica, hasta tanto se haga la adecuación técnica necesaria de los sistemas", avisó esta tarde ABA en un parte de prensa.

El Ministerio de Economía y la AFIP emitieron anoche la resolución 3210, a publicarse el lunes en el Boletín Oficial, que ordenó a los bancos un control de solvencia en tiempo real a los compradores de dólares, mediante el Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias.

El presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, alertó más temprano que "todo lo que sea coartar las libertades, no es bueno", admitió que medidas restrictivas a largo plazo pueden ser "muy perniciosas" y recordó que "siempre" el Estado "determina si entrega o no los dólares".

Ante la determinación del Gobierno de salir a controlar más estrictamente con la AFIP a los compradores de divisas, a través de monitorear el origen de los fondos y su capacidad contributiva, Gabbi consideró "probable que estas medidas sean por muy poco tiempo porque de mantenerse por mucho tiempo serían muy perniciosas".

Gabbi puntualizó que "de la lectura de la circular se puede determinar claramente que aquel que justifique para qué va a utilizar los dólares puede comprarlos", con lo que, dijo, "no hay una variación tan grande con respecto a lo que pasaba en días anteriores".

Explicó que "de la lectura de los titulares de los diarios, que dice que el Estado va a determinar quién compra o no dólares, si bien hay una parte de verdad, es relativo porque en definitiva siempre el Estado determina si entrega o no los dólares, sobre todo en este último tiempo, por el cuidado del lavado de dinero".

El diputado opositor por la Coalición Cívica (CC) y ex presidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay, dijo que la única opción que tiene el Gobierno para frenar la demanda de dólares es "vender reservas o devaluar" el peso.

El legislador estimó que con este tipo de medidas "lo que se hace es alertar aun más a la gente de que existe el problema" de no poder contener la demanda de dólares.

"El Gobierno ha logrado mantener el tema en la tapa de los diarios durante toda la semana" acotó y afirmó que "de esa manera no frena, sino que se alimenta la demanda".

A su criterio, "el problema de fondo se manifiesta en el mercado de cambio, pero en realidad es la inflación", y señaló que "la gente ve que todo sube menos el dólar".

El gobernador chaqueño Jorge Capitanich consideró que el dólar "no es" actualmente "un refugio de cualquier tipo de ahorro en la Argentina" y evaluó que la opción de esa moneda por parte de sectores de la ciudadanía entraña "acciones en muchos casos especulativas de corto plazo".

"Despejado el horizonte electoral y con la perspectiva de un escenario internacional que tiende a ir resolviendo problemas, Argentina no debería tener ningún inconveniente para que esos ahorristas, pequeños o grandes, dejen de posicionarse en moneda extranjera para hacerlo en ahorro doméstico o en inversiones que incrementen aún más el nivel de empleo", analizó.

Capitanich dijo que la inclinación de la ciudadanía por el dólar se enmarca en "acciones en muchos casos especulativas de corto plazo".
En tanto, el reelecto diputado del PRO Federico Pinedo dijo estar "preocupado por esto del dólar porque es un síntoma".

"La gente compra dólares porque tiene miedo entonces va a lo seguro como otros compran ladrillos. Tienen la sensación de que el dólar está barato y que pueden venderlo más caro. Cuando pasa esto hay que ver cuál es el desequilibrio que está generando eso y cambiar el temor por confianza", advirtió por radio El Mundo.

Por eso, pidió "generar reglas de juego claras, previsibles y hacer un acuerdo político amplio de todos los sectores que diga \'Esto va a funcionar de esta manera en los próximos años\'".

"Es todo un desmadre de una gestión patética del Banco Central de los últimos años que lo que ha hecho es la locura de emitir un 40 por ciento más de moneda por año y deja que le saquen las reservas y le dejen papelitos", añadió.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 39
    Romina
    19/10/12
    21:21
    Vendo Dólares calle San Luis 1382 Mar del Plata Buenos Aires Argentina
    Responder
  • 38
    Ariana
    12/12/11
    12:25
    El banco SANTANDER RIO NO VENDE DÓLARES a menos que la persona tenga cuenta en el banco.
    Por supuesto, NO lo avisan en ningún lado.

    ¿Saben si esto está permitido? ¿Hay algún banco que venda dólares aunque la persona no sea cliente del mismo?

    Gracias!
    Responder
  • 37
    atenti con los sgtes. datos..
    31/10/11
    18:57
    ..hay que ver cuanto vendio hoy el central, cuantos pesos se retiraron del sistema en el dia de hoy (orque seran los que se van a volcar a dolares en los días que vienen) y cuantos dolares se retiraron del circuito bancario (porque se viene el bloqueo de extraccion de dolares).......si todo sigue como si nada...retiren sus dolares antes del viernes porque estos se pudre my rapido....
    Responder
  • 36
    Mario
    31/10/11
    17:30
    Me parece bárbaro que controlen y que al "Monotributo B" que compro 100.000 USD lo persigan. Pero yo tengo depositados 1.500 USD en la caja de ahorro en dolares, pero como la afip me cargó como capacidad contributiva insuficiente el banco no me permite retirarlos hasta que el informe este ok. Que hago? un juicio? desde cuando la afip es autoridad de aplicacion del mercado cambiario? y en mi caso regula el retiro de depositos?
    Aclaracion al que le tengo que pagar me pide dolar billete o 4,85 x peso
    Responder
  • 35
    ELIZABETH
    31/10/11
    15:20
    Federido Pinedo, das lástima, sos el "RATATOUILLE" de la política. Y vos Prat Gray ocupate de tu partido que está en TERAPIA INTENSIVA CON EL 1,8 % DE LOS VOTOS.-
    ALTAMIRA SACÓ MÁS QUE uDs.-
    Responder
  • 34
    Mariana
    31/10/11
    13:59
    No se trata de cagarse en el ciudadano, se trata de controlar, para eso está la AFIP, para controlar de dónde vienen los fondos y terminar con el lavado, los bancos son los primeros que en este momento suspendiewron la venta de dolares, porque son los primeros que se sientes presionados, que sienten que tienen que dar explicaciones, Y LAS TIENEN QUE DAR, ellos son los que manejan el mercado negro y se les termina en el negocito, ahora hasta que no encuentren la nueva trampita no van a vender, y claro la culpa va a ser del gobierno, cuando en realidad es de todos por mirar para otro lado. Vivimos en Argentina muchachos, vivimos en pesos, dejen de comprar dolares qu la gran demanda nos perjudica a todos.
    Responder
  • 33
    DOLARES DE STA CRUZ
    31/10/11
    12:03
    TRAINGAN LOS LOS FONDOS DE SANTA CRUZ DEL EXTRANJERO.. LOS K MANDAN LOS DOLARES AFUERA, SON ESPECIALISTAS EN ESO...DEJEN DE COMPRAR BUZONES...DEFIENDEN A UNA MINA QUE NUNCA LABURO...SE HIZO MILLONARIA A COSTILLAS DEL PUEBLO...PUEDEN SER TAN CIEGOS...NESTOR FANATICO DEL 1 A 1 Y DE MENEM....LE GUSTABA MÁS LA GUITA QUE EL DULCE DE LECHE...POR SU AMBICIÓN TERMINO ASÍ...PERO NO HAY MÁS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER...ENTIENDO AL QUE VOTA A CRISTINA, PERO NO ENTIENDO EL FANASTISMO A GENTE MILLONARIA QUE HIZO SIEMPRE NEGOCIO EN EL ESTADO Y NUNCA TRABAJO..SI ESTA TODO BIEN, PORQUE NO DEJAN A LA GENTE COMPRAR AL QUE QUIERA Y QUE NO, NO...EN FIN...QUE TENGAMOS SUERTE..
    Responder
  • 32
    ñancul
    31/10/11
    11:29
    aguante Cristina, avanti morocha, a 6 compro!! aguante moreno.
    Responder
  • 31
    ...hoy fui a dos bancos...
    31/10/11
    11:27
    ...les confirmo, en el StandardBank y el Santander Rio NO SE PUEDE COMPRAR DOLARES NI POR VENTANILLA......al fin estamos viviendo el paraíso a la Kubana....como en la isla, el pueblo tiene prohibido comprar y vender dólares....bienvenidos al país de las maravillas....ah!, y ya se los avise el viernes, va de nuevo,.... LOS QUE TENGAN DOLARES EN CUENTAS BANCARIAS...VAYAN SACANDOLOS DE A POQUITOS Y SIn LEVANTAR LA PERDIZ....PORQUE SE VIENE EL BLOQUEO DE LAS CUENTAS EN DOLARES......ESTAN AVISADOS...
    Responder
  • 30
    HERNAN
    31/10/11
    10:38
    Da risa leer los comentarios de los histéricos de siempre.
    No están dadas las condiciones para ocurra los que Ud
    quisieran que pase.-
    EL RUMBO DEL PAIS NO SE TOCA Y EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO. A PESAR DEL CIPAYAJE RASTRERO QUE SIEMPRE QUIERE SACAR GANANCIAS DE TODO.
    OPINAN LOS ECONOMISTA LOS QUE NOS ENDEUDARON EN U$S 200.000.000.000, Y LA MINORÍA QUE DICE QUE NO HAY CONFIANZA. QUIEREN TENER CONFIZA CON EL 11 % DE LOS VOTOS POR FAVOR. DÉJENSE DE JODER.-
    AGUANTE CRISTINA K LEJOS LA MEJOR PRESIDENTE DE LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS.-
    Responder
Noticias relacionadas
El vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Dólar: en el Gobierno aseguran que no van a devaluar, pero no logran frenar la corrida

LPO
Las declaraciones del vice del Banco Central Miguel Pesce afirmando que comparar dólares es "un mal negocio" agravaron la corrida. En el gobierno descartan una devaluación brusca pero no encuentran una solución a la expectativa que genera en el mercado. Apuestan a reforzar los controles con la nueva normativa de la AFIP.

Los economistas afirman que la inflación es la causa de la corrida al dólar

LPO
"La gente va al dólar porque busca proteger sus ahorros de la inflación", explicó a LPO Jorge Colina de Idesa. El economista explicó que "en la medida que el dólar siga abaratándose" continuará la corrida. En la semana que pasó el Central vendió u$s 700 millones y sin embargo no logró detener la fuga a la divisa.

Boudou aseguró que no habrá devaluación y apuntó a un empresario de la carne

El ministro de Economía y vicepresidente electo, Amado Boudou, rechazó hoy de manera enfática que el Gobierno prevea implementar una devaluación del peso, y garantizó que pueden tener "mucha tranquilidad" los ahorristas "que compran dólares en blanco". 

Rigen las restricciones para la compra de dólares

Las limitaciones para la compra de moneda extranjera comenzaron a regir hoy. Se deberá justificar la operación y tener autorización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La resolución fue publicada en el Boletín Oficial. 

El dólar paralelo oscila entre los 4,70 y 4,80 pesos

LPO
El dólar paralelo se cotiza en las mesas de dinero en 4,70 pesos, mientras que los vendedores callejeros lo ofrecen a 4,80 pesos. El viernes, antes de los nuevos controles, promediaba los 4,45 pesos.

Los bancos ya sienten el impacto de la crisis del dólar

LPO
La crisis cambiaria que originó las restricciones por parte del Gobierno para la compra de dólares ya está haciendo efecto en el sistema bancario. Algunas entidades están pensando en aumentar las tasas para retener los plazos fijos, lo que obligaría también a subir el interés para otorgar préstamos. El enfriamiento de la economía y el factor psicológico.