Los nombres que suenan para el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad
El órgano judicial tiene uno de sus cinco puestos vacantes desde la renuncia de Julio Maier en 2009, que nunca tuvo reemplazante por la falta de acuerdo entre el PRO y la oposición, que le tiene que prestar votos para aprobar los pliegos de los postulantes. Pero el macrismo confía en colocar a un hombre afín al gobierno antes de fin de año. El acuerdo con el kirchnerismo.
Luego de que el cordobés Julio Maier renunciara a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires en octubre de 2009, la denominada “Corte porteña” se quedó sin uno de los cinco miembros que la integran.

Desde entonces, el macrismo no pudo conseguir el consenso necesario para designar al nuevo miembro. Es que para que prospere el pliego de uno de los postulantes que desembarcará en la institución, se necesita la aceptación de dos tercios de la Legislatura, es decir, el aval de 40 de los 60 legisladores.

Pese a la postergación de esta definición, el PRO tomó confianza luego de los comicios en los que Mauricio Macri obtuvo la reelección y aspira a designar al quinto miembro del Tribunal antes de fin de año. Para eso, el jefe de gobierno está analizando una lista de magistrados y hombres del derecho.

Uno de ellos es el abogado Martín Böhmer, investigador principal de Cippec, ex decano de las carreras de Derecho de la Universidad de Palermo y de la Universidad de San Andrés. Bömer tiene un master en la universidad norteamericana de Yale y un perfil de centro izquierda moderada, similar al del prestigioso jurista Santiago Nino, otrora asesor de derechos humanos del ex presidente Raúl Alfonsín.

Como pudo saber LPO, Böhmer fue recomendado a Macri por el apoderado del PRO, José Torello y por el ex jefe de Gabinete de Juan Pablo Piccardo, el abogado Fabián “Pepín” Rodríguez Simón.

Torello y Rodríguez Simón son quienes asesoran al jefe de gobierno en las cuestiones relacionadas al mundo de los abogados. La ventaja de Böhmer es que no tiene enemigos en el terreno judicial, puesto que no tiene experiencia en el área.

Además, tiene buena relación con el Grupo Clarín, lo que es bien visto por Macri, aunque eso podría suponerle algún obstáculo en la Legislatura. Es que el PRO necesita los dos tercios para aprobar el pliego y designar a los integrantes del Tribunal y deberá hacer malabares para conseguir el apoyo del kirchnerismo (ver recuadro), que será la segunda fuerza a partir de diciembre, si propone a un hombre cercano a Clarín.

Otro de los nombres en danza es el de la jueza internacional Inés Weinberg de Roca. Weinberg de Roca fue jueza de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Buenos Aires, miembro de la Cámara Internacional de Apelaciones de La Haya y jueza del Tribunal Penal Internacional de Ruanda.

Su acercamiento a Macri se dio de una forma peculiar: como pudo saber este medio, la jueza lo abordó al jefe de gobierno en el gimnasio de Ocampo y Libertador y le cayó muy bien. Luego de eso, habló con Torello y Daniel “El Tano” Angelici –socio de Macri con mucho poder en el ámbito judicial– para que empujaran su postulación.

Pero Torello y Angelici cuestionan la edad cercana a la jubilación de la magistrada, que este año cumplirá 63 años. Le plantean a Macri que debe pensar en un perfil más joven, para que el macrismo tenga incidencia en el Tribunal al menos por los próximos 15 años. 

El candidato del Tano

Quien contaría con más chances de ingresar al órgano judicial es Esteban Centanaro, presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad. Centanaro es un histórico militante radical que se ha convertido en un nexo entre el macrismo y la Justicia porteña. Es el candidato del Tano Angelici.

Pero Centanaro también tendría sus obstáculos: uno lo conformarían una serie de fallos comprometidos que los legisladores opositores podrían refrescar durante el tratamiento de su pliego. El otro, es su hija. Ivana Centanaro fue directora del Registro Civil con Aníbal Ibarra e ingresó a la Legislatura en 2005 de la mano de Vilma Ibarra.

La hija del juez integró el bloque del Frente para la Victoria durante tres años hasta que, con la caída de la imagen del kirchnerismo en Capital Federal, comenzó a jugar con Jorge Telerman y el Suterh a través del legislador porteño Juan Manuel Olmos.

Finalmente, Centanaro se coló en la lista de legisladores del PRO en los comicios de 2009. Por lo que el apellido Centanaro no conserva una buena estima en los legisladores de la oposición, que deberán prestarle al macrismo unos 14 votos para alcanzar los dos tercios necesarios.

La lista de candidatos no termina allí. El nombre del camarista Carlos Balbín da vueltas desde hace un par de años, cuando el macrismo se propuso reemplazar a Julio Maier en el Tribunal. Por ese entonces, Balbín era el candidato de Angelici. Pero ahora el Tano le habría soltado la mano, a sabiendas de que Macri ya anticipó que nunca enviaría su pliego a la Legislatura.

Macri también le bajó el pulgar al ex fiscal Manuel Garrido, que ahora encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales de Ricardo Alfonsín en la Ciudad.

También se menciona a la Defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini, como una de las candidatas.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    negro31
    09/12/11
    17:55
    tu vieja en tanga gil
    Responder
  • 1
    Diana
    29/09/11
    16:32
    Muy bueno el mural de Calamaro que hizo Tamargo...
    AGUANTE ANDRELO LOCOOOO!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Mauricio Macri y su ministro de Justicia, Guillermo Montenegro.

Se complica Ugolini y Macri alista su “plan B” para el Tribunal Superior porteño

Daniela Ugolini, la fiscal propuesta por Macri, hizo disparar diferencias en el ibarrismo y en la Coalición Cívica. Hoy el macrismo no tiene los 40 votos para aprobar su nominación. Por ello, en las huestes del jefe comunal preparan otro nombre para el máximo Tribunal porteño. La influencia del "Tano" Angelici, la injerencia de Centanaro y los problemas de Aníbal Ibarra, quien había comprometido su apoyo.

Ivana Centanaro, de opositora K a macrista

LPO
La radical, ex kirchnerista y ex telermanista, llegó en el puesto 13 de la lista del macrismo. La influencia de su padre, el camarista Esteban Centanaro, quien pretende recaer en el Tribunal Superior y las operaciones para que la joven logre reelegir.

Renuncia el titular del Tribunal Superior porteño y se suman nombres para reemplazarlo

Se trata del cordobés Julio Maier. Anunció que se retirará el primero de octubre. Dos nombres aparecen: Daniela Ugolini y Esteban Centanaro, el camarista cuya hija pasó del kirchnerismo al PRO sin escalas este año.
El presidente del PJ porteño, Juan Manuel Olmos.

Avanza el acuerdo de Macri y el kirchnerismo para definir el Consejo de la Magistratura

LPO
El órgano encargado de postular y remover jueces porteños debe renovar a sus miembros y tres de ellos los propone la Legislatura. El empresario macrista Daniel Angelici logró colocar a un hombre de su entorno. Mientras que el kirchnerismo propondrá a Juan manuel Olmos. La pelea por el tercer lugar entre Ibarra y la Coalición Cívica.

La discusión por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad se posterga para 2012

LPO
El Ejecutivo porteño no hizo envíos formales a la Legislatura de ningún postulante para el órgano judicial que tiene uno de sus cinco puestos vacantes desde la renuncia de Julio Maier en 2009. El PRO necesita 40 votos para colocar a alguien de su entorno y ahora deberá esperar.

El acuerdo entre Angelici y Olmos para llevar a Centanaro al Tribunal Superior

LPO
El Tano convenció a Macri para que el presidente del PJ porteño tuviera un lugar en el Consejo de la Magistratura. A cambio, Olmos gestiona en el kirchnerismo el apoyo al juez.