Avanza el acuerdo de Macri y el kirchnerismo para definir el Consejo de la Magistratura
El órgano encargado de postular y remover jueces porteños debe renovar a sus miembros y tres de ellos los propone la Legislatura. El empresario macrista Daniel Angelici logró colocar a un hombre de su entorno. Mientras que el kirchnerismo propondrá a Juan manuel Olmos. La pelea por el tercer lugar entre Ibarra y la Coalición Cívica.
El Consejo de la Magistratura de la Ciudad es, además del organismo que propone jueces porteños y tiene la facultad de removerlos, una buena fuente para que el oficialismo cierre acuerdos con la oposición.

Según establece la Constitución de la Ciudad, el Consejo de la Magistratura está integrado por nueve miembros, tres de ellos elegidos por la Legislatura con el voto de las dos terceras partes, es decir, con el aval de 40 de los 60 diputados que la integran.

Esos tres consejeros, que tienen mandato por cuatro años, son ansiados por todas las fuerzas políticas y utilizados por el gobierno de turno para devolver cortesías o iniciar acuerdos con otros sectores.

La próxima renovación del Consejo no escapará a esa lógica y desnudará una vez más el acuerdo existente entre el kirchnerismo y el macrismo. Es que el como pudo saber este medio, dos de los tres consejeros ya estarían definidos, por más que nadie se atreva a afirmarlo oficialmente.

Como había adelantado LPO, Daniel “el Tano” Angelici, el socio de Macri en Boca y en el juego, ganó la pulseada interna en el PRO y logrará colocar a un hombre suyo. Se trata de Sebastián “El Enano” De Stéfano, que ya fue consejero en el período 2002-2006 y tiene su puesto asegurado en la nueva conformación del Consejo de la Magistratura.

El perdedor es el diputado Martín Borrelli, que deberá abandonar la Legislatura en diciembre y tenía aspiraciones de ocupar ese lugar con el respaldo de Gabriela Michetti y de buena parte del PRO.

La presión de Angelici también surtirá efecto para la designación del segundo consejero. El Tano acuerda también con la candidatura para el cargo de Juan Manuel Olmos, actual presidente del PJ porteño, a quien impulsa el kirchenrismo.

Sin embargo, ahora a Angelici enfrenta una presión inesperada: el jefe del bloque PRO, Cristina Ritondo, exige para apoya la designación de De Stéfano que en el mismo momento se designe al nuevo vicepresidente de la Legilatura, cargo que pretende.

Es que Angelici quiere que continúe en esa posición Oscar Moscariello y libra una dura interna con Ritondo, en la que Macri por ahora permanece ajeno y no ha dado su definición. Ritondo obtura la resolución del Consejo de la Magistratura, hasta tanto Angelici no acompañe sus propias aspiraciones.

Como sea, el nombre de Olmos ya estaría consensuado aunque el propio Mauricio Macri era quien más se oponía a su designación, porque temía que "El gordo maneje toda la justicia" porteña y lo martirice desde ese poder. Sin embargo, gracias a las gestiones de Angelici habría levanado su veto.

De esta manera, el desembarco de Olmos en el Consejo encajará con la estrategia que se trazó el kirchnerismo para reorganizar al PJ en la Ciudad. Es que al pasar al Consejo de la Magistratura, Olmos dejaría vacante su lugar de presidemnte del Pj -los cargos son incompatibles- y el candidato a vicepresidente podría cumplir con su sueño de presidir el PJ porteño.

La pelea por el tercer lugar

Con los desembarcos de Olmos y De Stéfano prácticamente asegurados, la pelea más fuerte se está dando por la designación del tercer consejero.

Antes de las elecciones porteñas, ese puesto parecía reservado para la oposición. Pero tras el 64 por ciento que sacó Macri en el ballotage, en el PRO se entusiasman con colocar también al tercer consejero.

Como se debe respetar el cupo femenino, en el macrismo aspiran al ingreso de Laura Grindetti, hija del ministro de Hacienda de la Ciudad que ya trabaja en el Consejo.

El PRO, que actualmente tiene 24 legisladores, tendría asegurado el apoyo de los diputados necesarios, puesto que contaría con el apoyo de los cuatros diputados del kirchnerismo, los cuatro ibarristas los tres peronistas más Diego Kravetz, los dos de Nuevo Encuentro, los dos de la UCR, los dos de Unión Federal y uno del socialismo.

Incluso sin el apoyo de la Coalición Cívica podría colar el tercer consejero sin inconvenientes. Aunque la idea del macrismo no es propiciar un eje que se oponga a la maniobra, encabezado por Proyecto Sur, que pese a ser por el momento la segunda fuerza en la Legislatura, se quedará afuera de la discusión.

Es por eso que aún no se desestima la posibilidad de otorgarle el tercer consejero a la Coalición Cívica, que pese a la pésima elección que tuvo en la Ciudad, aún conserva 6 diputados.

Esa es una suma nada desdeñable para la votación de cualquier proyecto que quiera ver aprobado el PRO de aquí a fin de año, más aún teniendo en cuenta que ante el retiro de Elisa Carrió, algunos legisladores de su bancada podrían pasarse al macrismo o al menos funcionar como satélites.

De esta manera, quien pica en punta en la oposición para el tercer puesto es la legisladora de la Coalición Diana Maffia, que también deberá abandonar su banca en diciembre.

Aunque Maffia no entró en la lista de candidatos que se presentó en octubre del año pasado, los legisladores podrían superar ese obstáculo con una simple maniobra: podrían abrir el plazo para postulación de candidatos por 24 horas y de esta manera la diputada entraría en la lista.

Cualquiera de estos dos caminos posibles dejaría a Aníbal Ibarra sin chances de colocar a la ex diputada Laura Morresi, de su entorno y otra de las mencionadas para el cargo. En este caso el kirchnerismos e llevaría dos lugares, pero a cambio apoyarían al candidato que elija el Pro para presidir el Superior Tribunal de la Ciudad, que continúa vacante.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    Diego W
    11/09/11
    00:39
    Que esos giles sigan peleando, total yo sigo poniendo camaras que graban sonido y amenazando a mis subditos de la dit.
    Ahhhh ya estoy comprando fusores para las lexmark, espero que no me investiguen como con los fusores de las xerox que compre cuando se dejaron de fabricar.
    Responder
  • 11
    Mesa Peronista
    02/09/11
    10:51
    Che PS, gordo cobarde, jogineta sudorosa, ¿así que te recibiste de abogado? Qué país generoso!!!!!!!!!!!!!

    Dejá de mandar a tu parentela a escribir mensajes contra Fede, porque en la cara no te animás a hablarle

    Chau PS
    Responder
  • 10
    NO SOY DEL CLAN
    01/09/11
    21:30
    recatense manga de vagos, ratas, desagradecidos, no jodan con fede...ustedes le deben mucho, ratones de la política
    Responder
  • 9
    Iván H
    01/09/11
    12:25
    ¿quééééééé? Saravia votando a Cristina?????? es un chiste????????????


    Jajajajajajaja Saravia nunca votará a un candidato nacional y popular

    Saravia=Menem-Macri-Telerman-Franja Morada-Giusti-ObsBA
    Responder
  • 8
    Maurizio Macri
    01/09/11
    07:36
    Nooooo, Fede Saravia ahora es PRO, tenemos negocios fabulosos en la UBA con Giusti, Yaco Bitti y Barbieri

    aguante la juventud maravillosa

    Pero no digan nada porque Federico ahora dice que votó a Crsitina y quiere colarse en el kircherismo jajajajajajaja!!!!!!
    Responder
  • 7
    Carlos S Menem
    31/08/11
    19:59
    Propongo como auditor a un militante muy capaz y honorable (como yo): Federico Saravia, un cuadrazo que le presté a Telerman por un tiempo
    Responder
  • 6
    Jorge Telermman
    31/08/11
    14:49
    Propongo a mi pollo Federico Saravia
    Responder
  • 5
    Rodrigo
    31/08/11
    11:05
    Una y otra vez leyendo las mismas gansadas... a ver queridos trogloditas: ser opositor no es ser intransigente, por más que el gobierno nacional quiera plantear ese paralelismo... ya quedò demostrado que gobernar la ciudad sin apoyo del gobierno nacional es un quilombo, si bien Macri se las arreglo bastante bien... no me parece mal que se busque acuerdos y diálogo, es positivo para Macri que podrá concretar más obras.. para el Kirchernismo que puede mejorar UN POQUITITO su imagen en la capital.. y SOBRE TODO para los porteños..
    Responder
  • 4
    Seba
    30/08/11
    15:44
    Que raro... Supuestamente el Macrismo no es la Antitesis del Kirchnerismo??????
    Supuestamente el Gob Nacional no apoyaba el modelo que queria implementar Macri en la Ciudad. Entonces porque cierra con el Pro???
    El gordo impresentable este que se quedo afuera de todo, porque el kirchnerismo o Cristina (nuestra presidenta) queria hacer una "limpieza", termina cerrando con el pro mas alla de lo que diga nuestra presi. La verdad que ya no entiendo nada!
    Responder
  • 3
    Desdelmonte
    30/08/11
    13:28
    Si no puedes con ellos....ùnete a ellos!!!! Parece ser la nueva postura de Macri, la cual me parece inteligente, ya que si no negocia, los cuatro años de gobierno porteño van a ser un infierno para èl, que desde 2003 la viene remando a pesar de todos los palos en la rueda que le pusieron
    Responder
Noticias relacionadas
El legilador porteño Martín Borrelli.

Fuerte interna en el PRO por el Consejo de la Magistratura

A último momento, y por indicación del Jefe de Gobierno porteño, el bloque oficialista de la Legislatura presentó dos candidatos: el ex consejero Sebastián De Stéfano, un hombre del "Tano" Angelici y el diputado michettista Martín Borrelli. Puertas adentro, ya se habla de posibles impugnaciones y votos divididos.

La voracidad del Tano Angelici despierta bronca en el PRO

LPO
Desde el inicio de la gestión de Macri, el "cajero" del jefe de gobierno intentó avanzar, a veces con éxito, sobre el organigrama del gabinete porteño colocando gente de su entorno. Pero eso le genera enemigos en todas las áreas y provoca tensión en el interior del partido amarillo.
La presidenta de la Auditoria de la Ciudad, Sandra Bergenfeld.

El macrismo y el kirchnerismo acordarían el reparto de cargos en la Auditoría General

Por Javier Laquidara
En diciembre se renuevan los 7 puestos del Colegio de Auditores, presidido por el Frente para la Victoria, que podría negociar con el PRO para desplazar a Proyecto Sur en la nueva conformación del organismo de control del sector público. Quiénes se irían y quiénes renovarían su mandato.
Ritondo con Fernando Sánchez y Sergio Abrevaya

La Coalición Cívica quedó en terapia intensiva en la Ciudad

LPO
En la sesión de ayer, tres legisladores votaron con el PRO, uno en contra, otro se abstuvo y otro se ausentó, pese a que el bloque había acordado votar a favor de los proyectos que presentó el macrismo. Cómo influye la crisis en el reparto de cargos. La delicada situación de Maffía.

Los nombres que suenan para el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad

LPO
El órgano judicial tiene uno de sus cinco puestos vacantes desde la renuncia de Julio Maier en 2009, que nunca tuvo reemplazante por la falta de acuerdo entre el PRO y la oposición, que le tiene que prestar votos para aprobar los pliegos de los postulantes. Pero el macrismo confía en colocar a un hombre afín al gobierno antes de fin de año. El acuerdo con el kirchnerismo.

El PRO intentará quedarse con dos de los tres consejeros en la Magistratura

LPO
El macrismo quiere desplazar a Diana Maffía, de la Coalición, para designar a la hija de Grindetti o la de Majdalani como tercera consejera, con el apoyo del kirchnerismo. La impugnación de Proyecto Sur.