Se complica Ugolini y Macri alista su “plan B” para el Tribunal Superior porteño
Daniela Ugolini, la fiscal propuesta por Macri, hizo disparar diferencias en el ibarrismo y en la Coalición Cívica. Hoy el macrismo no tiene los 40 votos para aprobar su nominación. Por ello, en las huestes del jefe comunal preparan otro nombre para el máximo Tribunal porteño. La influencia del "Tano" Angelici, la injerencia de Centanaro y los problemas de Aníbal Ibarra, quien había comprometido su apoyo.
La decisión de Mauricio Macri de proponer a la fiscal de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, Daniela Bruna Ugolini, para el Tribunal Superior de Justicia parece que puede traerle un dolor de cabeza.

Es que, a pesar de emitir numerosos dictámenes favorables a la gestión PRO, actualmente no cuenta ni cercanamente con los 40 votos que requiere para que la Legislatura porteña apruebe su designación.
Se complica Ugolini y Macri alista su “plan B” para el Tribunal Superior porteño

La semana pasada se publicó el nombre de Ugolini como parte de la propuesta del Ejecutivo para el cargo que dejó el prestigioso penalista Julio Maier y ya se presentaron las primeras impugnaciones.

Cuando se resuelvan, el tema llegará a manos de los legisladores donde el PRO tiene apenas 26 bancas. Allí también habrá, seguramente, impugnaciones.

El proceso es lento y toma no menos de dos y hasta seis meses. Es que cuando Aníbal Ibarra era jefe de gobierno en 2003, como gesto hacia el kirchnerismo que lo había apoyado, decidió tomar el modelo de la Corte para designar jueces y replicarlo en la ciudad.

Claro que esta réplica del sistema nacional implica dos Audiencias Públicas y un doble proceso de impugnación, lo cual vuelve engorroso el trámite.

Problemas de números e internas


En este marco, Ibarra le prometió a Macri hace algunos días que apoyaría la designación de Ugolini en una movida que sorprendió hasta en su propia tropa.

A los legisladores que lo consultan por esta extraña decisión, más aún pensando la orientación de derecha y vinculada a la ortodoxia católica de la fiscal, les contesta que es una mujer que respeta a las instituciones (“institucionalista”, repite) y que en los meses que fue procuradora de él tuvo una buena actuación.

A pesar de ello, las dudas en la oposición sobre cuál fue la moneda de cambio por este apoyo siguen.

De esta manera en el macrismo creían que existía la posibilidad que con el apoyo del bloque ibarrista y de la Coalición Cívica (10 votos en total), más los siempre genuflexos kirchneristas, podrían alcanzar los 40 votos.

Sin embargo la situación se le complicó a Ibarra: en su bloque Gabriela Alegre (ex subsecretaria de Derechos Humanos y con una fuerte impronta de centro izquierda) y el socialista Raúl Puy pusieron el grito en el cielo con el pasado de Ugolini que poco tiene que ver con las ideas que toda su vida han profesado.

A ello hay que sumarle que, salvo el movedizo legislador Guillermo Smith, en la bancada de la CC tanto Diana Maffia y Facundo Di Filippo se mostraron reacios a aceptar una futura ministra del Tribunal con las características que muestra la aspirante del PRO.

Así las cosas se complica la situación de Ugolini por la fuerte resistencia interna que tiene también en el resto de la oposición. Como es habitual, donde se podría llegar a empezar a contabilizar algunos votos más es del flamante bloque albertista que conduce Diego Kravetz, aunque no alcanzaría.

El plan B

A sabiendas de que los 40 votos hoy no están siquiera cerca, dentro del macrismo ya lanzaron una movida encabezada por el “tano” Daniel Angelici (radical que maneja las finanzas de Boca Juniors) para promover otra opción si finalmente, como es de prever, la propuesta de la fiscal se cae.

Se trata del juez de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario Carlos Balbín.

Radical de pura cepa, el magistrado es un hombre de la carrera judicial. Fue subsecretario de Justicia en la Alianza cuando Ricardo Gil Lavedra era ministro y nunca abandonó sus nexos con el histórico partido.

En la ciudad, en diciembre de 2002 asumió como integrante del Consejo de la Magistratura como uno de los tres jueces que lo componen y estuvo allí hasta junio de 2005.

De esta manera, el “Tano”, quien dicen que no sólo fogonea ahora a Balbín sino que se lo “apropió”, intenta dejarle un “plan B” a Macri para poder nombrar a una persona que pueda juntar los 40 votos y a la vez garantizar que tendrá línea directa con el PRO.

Lo cierto es que, según cuentan fuentes judiciales, para fin de año debería estar designado el nuevo ministro del Tribunal Superior, silla no poco codiciada, más aún a partir de la conflictiva relación que mantiene el macrismo con la justicia porteña.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Yo tengo un plan...
    19/09/09
    10:18
    Yo tengo un plan pero ... PARA QUE SE VAYAN TODOS USTEDES CARADURAS !!!!!
    Responder
  • 7
    JUSTA
    01/09/09
    10:08
    ¿ a quien hay que pedir por una Justicia Independiente? A Dios?
    Responder
  • 6
    Socorro
    01/09/09
    09:19
    TOOOOODA LA GESTION (?¿) PRO SE COMPLICA ... TOOOOOODAAAAAAAA
    Responder
  • 5
    arnaldo
    01/09/09
    01:44
    Y A VOS PEDRO, QUE TE PASA CON LOS RADICALES!!!!!!!!!!, O TE OLVIDAS QUE LA MEJOR GESTION DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD FUE RADICAL???? QUE HICIERON DESPUES LOS SUCESORES, IBARRA, TELERMAN Y AHORA MACRI, OJALA SE INCORPOREN MUCHOS RADICALES MAS Y SINO MIRA LOMBARDI, ACASO NO ES EL MEJOR MINISTRO DE ESTE GOBIERNO???? ESTARIA BUENO BS AS SI UN RADICAL FUERA MINISTRO DE SALUD, O DE ESPACIO PUBLICO, O DE EDUCACION.... POR LO MENOS LOS RADICALES SABEN DE GESTION.
    Responder
  • 4
    JackFlash
    31/08/09
    07:01
    Que te pasa Pedro... eshtas nerviosho????
    Responder
  • 3
    Marcelo Villanueva
    30/08/09
    17:13
    Kravtaez ya alisto su bamderita de taxi y Gustavo de la fuene cuenta las fichas para votar lo que diga Macri.
    Responder
  • 2
    claudio
    29/08/09
    01:23
    Me parece de un nivel intelectual intachable Balbín, pero no creo que este juez vaya a tener línea directa con el PRO.
    Responder
  • 1
    Pedro
    29/08/09
    00:19
    ¡¡¡¡¡BASTA DE RADICALES POR FAVOR !!!!!!
    ¡¡¡¡NO sirven para nada, solo para armar inútiles burocracias de las que se alimentan a expensas del erario público !!!
    ¿¿¿¡¡Mauricio que te pasa!!???
    Responder
Noticias relacionadas

Macri ya tiene candidata para presidir la Justicia porteña

El jefe de Gobierno impulsa a Daniela Bruna Ugolini, fiscal en lo Contencioso Administrativo, para reemplazar a Julio Maier, quien renunció al Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad. Se trata de una funcionaria que suele acompañar a la administración porteña en sus pronunciamientos. Los candidatos del ministro Guillermo Montenegro y el cajero de Boca, Daniel Angelici.
Aníbal Ibarra y Mauricio Macri.

Ibarra acordó con Macri apoyar a Ugolini para el Tribunal Superior

Un curioso acuerdo –acaso el primero de importancia que trasciende- se produjo entre Aníbal Ibarra y Mauricio Macri. El legislador prometió al jefe de Gobierno que apoyará la designación de la polémica jueza Daniela Bruna Ugolini para el Tribunal Superior porteño. El acuerdo secreto con el camarista Esteban Centanaro.

Renuncia el titular del Tribunal Superior porteño y se suman nombres para reemplazarlo

Se trata del cordobés Julio Maier. Anunció que se retirará el primero de octubre. Dos nombres aparecen: Daniela Ugolini y Esteban Centanaro, el camarista cuya hija pasó del kirchnerismo al PRO sin escalas este año.

Ivana Centanaro, de opositora K a macrista

LPO
La radical, ex kirchnerista y ex telermanista, llegó en el puesto 13 de la lista del macrismo. La influencia de su padre, el camarista Esteban Centanaro, quien pretende recaer en el Tribunal Superior y las operaciones para que la joven logre reelegir.

Impugnan la candidatura de Ugolini al Tribunal Superior porteño

Se trata de la fiscal que propone el PRO para el máximo tribunal de justicia de la ciudad. Un grupo de asociaciones civiles y organizaciones sociales la impugnaron que Ugolini "no responde a las exigencias de idoneidad técnico-jurídica y moral que son requisitos para ser magistrado". La presentación judicial completa.

Apuro de Macri con Ugolini complica su designación

En su afán de que sea nombrada la fiscal en el Tribunal Superior de Justicia, se realizó la presentación de su nombramiento dos meses antes de que renuncie el juez Maier. La Ley lo impide. Las razones para el error que podría dejar afuera a la candidata macrista.