Debaten los efectos de volver a tomar deuda con el Club de París
En la city porteña descuentan que Cristina acordará luego de las elecciones con los principales bancos europeos. Desde algunos sectores esta medida se ve como indispensable para financiar grandes inversiones públicas y desarrollar con tecnología al sector privado. Sin embargo algunos economistas afines al gobierno como Matías Kulfas y centros de estudios más heterodoxos cuestionan un posible regreso de Argentina a los mercados internacionales.
El default de la deuda argentina en el 2001 privó al país de la posibilidad de endeudarse con el mercado externo. Esta restricción es vista por numerosos economistas como algo positivo, que consideran que los masivos préstamos internacionales recibidos durante los años noventa fueron una de las causas principales causas del mayor colapso económico que haya vivido el país. Durante el período kirchnerista comenzaron las negociaciones por lograr una quita a esta deuda impagable, sin embargo desde la asunción de Cristina hubo algunos intentos de financiamiento extranjero que finalmente no se concretaron.

Uno de los actuales debates entre los economistas k es la necesidad o no de avanzar en este sentido. La actitud conservadora de Cristina y el apoyo recíproco entre la presidenta y el ministro de economía y candidato a vicepresidente Amado Boudou, un ¿ex? neoliberal, llevan a pensar en un posible acuerdo futuro entre el gobierno y el Club de París. Esta institución está conformada por los principales banqueros europeos y tiene un enorme peso en las finanzas internacionales.

Desde los sectores más liberales aseguran que es indispensable retornar a los mercados internacionales, para lo cual la tarea principal es acordar con este grupo nucleado en Francia. Abel Fernandez, director de créditos públicos de la Ciudad de Buenos Aires, comentó a La Politica Online que un posible acuerdo permitiría a la Argentina no sólo acceder al financiamiento europeo, sino también al resto de los entes extranjeros que evitan prestar dinero al país por la desconfianza que les genera esta situación de aislamiento. Para ello cree que se debe negociar la parte de la deuda que todavía está en default.

Fernández además comentó que existe una necesidad por parte del Estado nacional como de las empresas de conseguir recursos externos para realizar innovaciones tecnológicas y grandes proyectos de infraestructura. Los bancos europeos, en ese sentido, indicó que permitirían obtener “créditos blandos, a menores tasas, para financiar inversiones de largo plazo” y afirmó que “hay determinadas obras que con financiamiento europeo ya se habrían llevado a cabo” que no se han podido desarrollar por la falta de crédito.

En la vereda opuesta se encuentra Roberto Frenkel, del centro CEDES, quien piensa que no es recomendable un regreso al endeudamiento externo. Frenkel disiente plenamente con quienes creen que la parte de la deuda que permanece en default es la causa de que los capitales extranjeros cierren sus puertas a la Argentina, ya que asegura que “estábamos normalizados”.

Para este economista, la falta de credibilidad en los mercados se debe a la intervención del INDEC en el 2007; “antes de manipulación del INDEC las primas de riesgo de la Argentina estaban casi en el mismo nivel de Brasil, después de este hecho comenzaron a subir” explicó. Y disparó sus dardos contra la política oficial de distorsionar las estadísticas oficiales, que asegura significaron implícitamente “una quita a la deuda”. Además puntualizó que la prioridad actual debería estar puesta en “arreglar la economía interna”, pero dio a entender que una posible entrada de capitales europeos “mejoraría la situación”.

En ese sentido además destacó el plan de reestructuración del INDEC que exige el FMI que fue aceptado por Cristina, pero en el que todavía los funcionarios no han puesto manos a la obra. Frenkel cree que será una cuenta a trabajar durante el próximo mandato.

Además criticó a la presidenta por decir que la pobreza era del 8 por ciento y la indigencia del 2, “lo cual es mentira porque está basado en los cálculos del INDEC, como así también mienten cuando dicen que los salarios reales han aumentado un veinte por ciento”, dijo. Para Frenkel estos números contrastan escandalosamente con los aumentos anunciados en salarios nominales y subsidios sociales, que están cerca del veinte por ciento, el número real de inflación que calculan la mayoría de los especialistas y los índices de precios de las provincias.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    Daniel
    15/09/11
    11:21
    Y para eso Kichner y Lavagna estafaron a los acreedores y salimos del mundo? Ahora vamos a pedir la escupidera, ademas de pagar con intereses lo defaulteado. En vez de ir a pedir prestadas divisas, porque no eliminar retenciones y que las divisas entren por exportaciones?. Los paises emergentes limitrofes hoy no solo pagaron sus deudas aprovechando la situacion internacional, sino que ya son acreedores. Brasil ofrece ayuda a Portugal.
    Responder
  • 8
    joaquin
    12/09/11
    13:41
    Borran con le codo lo que escribieron con la mano, son unos cara dura, y el banco del Sur ? Además quien se púede creer europa tiene dinero para prestar si no es un curro monumental?
    Responder
  • 7
    espartano
    10/09/11
    13:12
    Que risa, hace 2 años anuncio que se pagaria de contado,luego empesaron a negociar el pago en cuotas, y ahora sin hacer nada de eso, anuncian que quieren tomar mas deuda, esto quien se lo cree, es todo una gran mentira, ssi tenemos tantas reservas, para que seguir pidienddo, sson unos caraduras, een el BCA no hay un mango, solo paga Dios.
    Responder
  • 6
    se viene el ajuste de tu ojete
    09/09/11
    20:07
    Parece que ocho años de CFK y todavía no la conocen...Esta nota mas que una nota parece un ruego. Es clavado que lo primero que hace es nacionalizar el Comercio Exterior.
    Responder
  • 5
    SE VIENE EL GRAN AJUSTE
    09/09/11
    15:45
    KRISTINA sorprendera a sus acolitos haciendo todo lo contrario a lo que esperan.
    SE VIENE EL GRAN AJUSTE, vuelta a los mercados y enfriamiento de la economia para para la inflacion

    A llorar los boludos que se la creyeron
    Responder
  • 4
    Johnny Guemes
    09/09/11
    12:30
    Para " La concha de tu madre "

    Con el nombre que elegiste esta todo dicho ....no tenes nivel ni para postear en un jardin de infantes......Mejor no muestres al mundo tu retraso mental ,.... mogolico
    Responder
  • 3
    La concha de tu madre!
    09/09/11
    02:20
    Güemes, acá la única mierda sos vos, hijo de puta!
    Responder
  • 2
    juancop
    08/09/11
    23:58
    como es no entiendo.. 9 años creciendo a tasa china y tecnicamente seguimos en default? loco no ? alguien me lo puede explicar ?.-gracias
    Responder
  • 1
    Johnny Guemes
    08/09/11
    22:38
    El acceso al mercado de capitales externos es indispensable si este pais quiere emprender obras y proyectos a largo plazo en condiciones favorables. Se trata simplemente de la disyuntiva de tratar de llegar a ser un pais serio y moderno o seguir siendo una republiqueta de mierda con un piso de 30 porciento de pobreza y donde millones de personas no tienen inodoros con acceso a descargas en cloacas publicas
    Responder
Noticias relacionadas
El designado ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

El acuerdo con el Club de París, el gran desafío de Lorenzino

LPO
El nuevo ministro de Economía deberá lidiar en su mandato con las negociaciones con los organismos de crédito internacionales. El tema más delicado es regularizar la situación con el Club de París, una cuestión clave para poder pedir préstamos a tasas razonables.

Por qué fracasó el acuerdo con el Club de París

LPO
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, había conseguido un principio de acuerdo con el Club de París: la Argentina debía pagar 4.000 millones de dólares en efectivo, que inmediatamente regresarían al país mediante un crédito de ese mismo organismo. Pero en medio de la crisis europea, la propuesta finalmente fracasó. Cuáles eran los beneficios y qué costo debe pagar el país por este paso en falso.