Por qué fracasó el acuerdo con el Club de París
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, había conseguido un principio de acuerdo con el Club de París: la Argentina debía pagar 4.000 millones de dólares en efectivo, que inmediatamente regresarían al país mediante un crédito de ese mismo organismo. Pero en medio de la crisis europea, la propuesta finalmente fracasó. Cuáles eran los beneficios y qué costo debe pagar el país por este paso en falso.
La designación de Hernan Lorenzino al frente del ministerio de Economía fue entendida por muchos como una señal hacia los mercados: la Argentina continuaría con el rumbo económico de los últimos años, y seguiría conversando con los principales organismos de crédito para regularizar la situación con sus acreedores.

El sucesor de Amado Boudou es reconocido por su labor en las negociaciones con dichos organismos, sobre todo con el Club de París, un tema que lleva años sin avances y que preocupa al Gobierno en medio de la crisis internacional, pues
bloquea su salida a los mercados de capitales a tasas razonables.

Lorenzino venía trabajando en el tema, y había llegado a un principio de acuerdo: la Argentina pagaría 4.000 millones de dólares -de un total de 9.000 millones- en un sólo pago y en efectivo, pero que automáticamente volverían a las arcas del Gobierno vía crédito de ese mismo organismo.

Así, los dos obtendrían un beneficio inmediato. El Gobierno de Cristina Kirchner comenzaría a regularizar su situación con el Club de París sin un impacto directo en sus cuentas públicas, especialmente sobre las reservas del Banco Central -fondos que viene utilizando para cumplir con los vencimientos, frente a la caída de la balanza fiscal y comercial-. Para el país sería una suerte de renegociación de los plazos y las tasas.

Para el Club de París también era beneficioso, porque aunque no obtendría el dinero en ese momento, comenzaría -diez años después del default- a cobrarlo en cuotas y con nuevos intereses por el crédito renovado. "Técnicamente, era una suerte de asiento contable: el dinera salía y volvía a ingresar automáticamente. Pero los beneficios, sin dudas eran mutuos", explicó una fuente del mercado a LPO.

Las mismas fuentes explicaron que en las últimas semanas, con el constante deterioro de la situación europea, los términos de este acuerdo habrían sido rechazados por los representantes del Club de París, quienes ya le habrían comunicado la decisión a Lorenzino. "Argumentan que no están en condiciones de prestar ese dinero, que en realidad deberían cobrar", sería la explicación.

Pero, ¿cuáles son los beneficios que pierde la Argentina ante esta negativa? ¿Cuál es el costo de este nuevo paso en falso con el Club de París? Todos los economistas descuentan que un anuncio de acuerdo con este poderoso organismo se reflejaría inmediatamente en una baja de no menos de 200 puntos en el Riesgo País, la medida que se utiliza para establecer las tasas de interés en el mercado de capitales.

Dicho de otro modo: el acuerdo representaría nada menos que una baja en la tasa de interés que pasaría a un dígito, de 10% al 8%, para cuando el país decida salir al mercado de crédito. Un cambio nada de despreciable, si se tiene en cuenta la situación -cada día- más estrecha de las cuentas públicas.

Se podrá decir que una tasa del 8% todavía está muy lejana del 3,5% que obtuvo Brasil hace dos semanas, pero representa una mejora sustancial para un país que aún paga las consecuencias de haber entrado en default. Otro beneficio que pierde es el acceso a los créditos de fomento que todavía ofrecen los países de Europa.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    Domingo
    24/01/12
    11:35
    10 años y el Congreso retomo la delegación en el tema deuda.
    Cuantas propuestas? Cuantas ideas de solución? Cuantos jubilados perdieron todo? muchachos no sean paparulos y los politicos dejen la guitarra del defaul que bastantes cargos les dio y pongase a laburar por el País. Dos canjes en 10 años nada mas neoliberal que un canje y después publicamos cartas a Washington pidiendo mecanismo de solución internacional. Que? aca no se cae una idea y necesitamos siempre al Tio Sam? 10 años...
    Responder
  • 10
    santacruceño podrido con los K
    24/01/12
    11:17
    Solo los fulleros, tahures, estafadores y kirchneristas no pagan sus deudas.

    El Bisojo estafó a los bonistas no pagándoles. Que distinto en Santa Cruz cuando era abogado de los acreedores y prepotentemente remataba los televisores, heladeras y lavarropas de sus vecinos para cobrar las deudas de la escandalosa 1050.

    Hasta matones empleaba en ese deplorable menester
    Responder
  • 9
    Observador
    24/01/12
    10:00
    Quien les miente de esta manera? No compren más pescado podrido. El Club de París es una asociación informal de países para negociar deudas que habían sido contraídas con entes estatales y paraestatales (como las agencias de seguro de créditos) y JAMAS presta plata.
    Responder
  • 8
    Antimercenarios kirchneristas
    23/01/12
    22:22
    A un gran zapallo:
    Desde el 2003 gobiernan estos piojosos kirchneristas, han pasado 9 años, ni siquiera han presentado un miserable plan de pagos.

    Las deudas son de la Nación Argentina, nada tiene que ver si las contrajeron ellos. Pero en el interín el Perverso se robó los mil millones de dólares de Santa Cruz y conjuntamente con su Viuda se compraron hoteles en El Calafate y pisos en Puerto Madero (Esto último lo hizo la Concheta de Puerto Madero y no figura en su declaración patrimonial 2010), además de millones de dólares.

    Y esto es solo lo que se ve. Por favor kirchneristas dejen de chorrear!
    Responder
  • 7
    jorge
    23/01/12
    20:23
    Estas deudas a "honrar" no las adquirió este gobierno ni fue el que decretó el default . Hay lectores afectos a las relaciones carnales con gigantes y de la parte que nos tocaba a los argentinos. Algunos parecen cipayos y otros apenas zapallos. No se sale de la estatización de deuda privada de Cavallo, los megacanjes y los Bradys, de un día para el otro.
    Responder
  • 6
    Mariana
    23/01/12
    18:44
    SI FRACASÓ EL ACUERDO ENTONCES LOS 2 ÚLTIMOS PÁRRAFOS DEBERÍAN DECIR: "DICHO DE OTRO MODO EL ACUERDO REPRESENTABA NADA MENOS QUE UNA BAJA EN LA TASA DE INTERÉS QUE PASABA A UN DÍGITO, DE 10 A 8%, PARA CUANDO EL PAÍS DECIDIERA SALIR AL MERCADO DE CRÉDITO. UN CAMBIO NADA DESPRECIABLE, SI SE TIENE EN CUENTA LA SITUACIÓN CADA DÍA MÁS ESTRECHA DE LAS CUENTAS PÚBLICAS.
    SE PUEDE DECIR QUE UNA TASA DEL 8% TODAVÍA ESTABA MUY LEJANA DEL 3,5% QUE OBTUVO BRASIL HACE 2 SEMANAS.... " NADIE CORRIJE LOS TEXTOS PUBLICADOS EN LPOL ?
    Responder
  • 5
    Charli
    23/01/12
    17:19
    Este ministro es peor que Carlos Fernandez (fue ministro se acuerdan?) ya que por lo menos a este ultimo se le conocia la voz. Lorenzino deberia dar un mensaje por la cadena nacional, aunque sea, por verguenza, para anunciar su renuncia asi lo conocemos
    Responder
  • 4
    Angel Gabriel
    23/01/12
    15:44
    La nota me sugiere una "operacion".LPO sabe algo y quiere instalar el tema.O LPO juega para o contra Lorenzino.Pero de noticia inocente no tiene nada.Muchachos afinen el lapiz,nos damos cuenta.
    Responder
  • 3
    Honestus
    23/01/12
    15:36
    Este es un gobierno de tramposos que tienen una imposibilidad moral de entender que las deudas hay que honrarlas.

    Este presunto arreglo de haberse consumado no nos sacaba del default. También hay que pagarle a los bonistas y las sentencias del CIADI.

    Pero a los tahures y fulleros que nos gobiernan lo único que les interesa es acrecentar sus grandes fortunas y comprarse pisos y cocheras en Puerto Madero.

    Mientras tanto el prestigio del país por el suelo.
    Responder
  • 2
    Adrián Pla
    23/01/12
    15:08
    Todo esto ya lo predijo Federico Andahazi en su maravillosa novela "El príncipe". Lamentablemente, este país es unrelato tragicómico
    Responder
Noticias relacionadas
El designado ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

El acuerdo con el Club de París, el gran desafío de Lorenzino

LPO
El nuevo ministro de Economía deberá lidiar en su mandato con las negociaciones con los organismos de crédito internacionales. El tema más delicado es regularizar la situación con el Club de París, una cuestión clave para poder pedir préstamos a tasas razonables.

Debaten los efectos de volver a tomar deuda con el Club de París

LPO
En la city porteña descuentan que Cristina acordará luego de las elecciones con los principales bancos europeos. Desde algunos sectores esta medida se ve como indispensable para financiar grandes inversiones públicas y desarrollar con tecnología al sector privado. Sin embargo algunos economistas afines al gobierno como Matías Kulfas y centros de estudios más heterodoxos cuestionan un posible regreso de Argentina a los mercados internacionales.

Lorenzino: "Reestructurar deuda soberana es muy importante"

En su primera aparición pública desde que se confirmó que será el sucesor de Amado Boudou, Hernán Lorenzino, consideró "absolutamente relevante" la reestructuración de la deuda soberana. La negociación con el Club de Paris, uno de sus principales objetivos.

Lorenzino advierte: "Este año no habrá viento de cola"

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, admitió que en el 2012 el panorama mundial será "complicado" y la Argentina no tendrá "viento de cola". Pero intentó dar un mensaje optimista: "La actividad económica se va a seguir manteniendo, más allá que desde afuera no vengan tiempos favorables". Además, descartó la posibilidad de "una mega devaluación".

Lorenzino reconoció que se trabó el acuerdo con el Club de París

LPO
El ministro de economía aseguró hoy que la Argentina tendrá un acuerdo con el Club de París sólo cuando se llegue a un "punto de encuentro" que permita una solución "sustentable". LPO había anticipado que los países europeos se negaban a reenviar en forma de préstamo el pago inicial de U$S4.000 millones.