El acuerdo con el Club de París, el gran desafío de Lorenzino
El nuevo ministro de Economía deberá lidiar en su mandato con las negociaciones con los organismos de crédito internacionales. El tema más delicado es regularizar la situación con el Club de París, una cuestión clave para poder pedir préstamos a tasas razonables.
La designación de Hernan Lorenzino como ministro de Economía fue entendida como una “señal a los mercados” y marca la continuación del actual rumbo económico que ha tomado el gobierno. El delfín de Amado Boudou es reconocido por su labor en las negociaciones que el estado argentino mantiene con los principales organismos de crédito para regularizar la situación de su deuda, sobre todo con el Club de París.

Y es que actualmente las finanzas del gobierno se encuentran en una situación delicada, y no parece que vaya a aliviarse en el corto plazo. En ese sentido un regreso a los mercados aparece como una opción que la elección de Lorenzino como ministro ayuda a reforzar. Sin embargo, el primer paso para poder obtener préstamos a una tasa que el gobierno pueda afrontar es un acuerdo con los países que integran el Club de París, porque podría abrir las puertas a créditos de menores tasas y algunas inversiones que se encuentren frenadas por dicho motivo.
El acuerdo con el Club de París, el gran desafío de Lorenzino

Diversos operadores del mercado dieron sustento a esta hipótesis. Pero lo que todavía no está claro es si el acuerdo con el organismo está próximo a realizarse o si habrá que seguir esperando para que las negociaciones se destraben.

Desde un estudio especializado en finanzas afirmaron a LPO que “ya se empezó a negociar, sólo falta cerrar algunos temas como la intervención o no del Fondo Monetario Internacional en los pagos”. “Argentina hizo una propuesta de un plan de pagos a 4 años; el club de París no aceptó porque quieren que intervenga el FMI y de otra forma el plazo sería más corto” continúa el especialista.

La opinión no es compartida para un economista de uno de los principales bancos de la city porteña. “Cuando asumió Boudou dijo lo mismo y sin embargo no logró nada” comentó a LPO, quien asegura que todavía no hay suficiente información como para confirmar el acuerdo.

“La Argentina tiene escasas reservas, por lo que no se va a desesperar por pagarle al Club” agregó la fuente. Normalizar esta deuda implicaría un desembolso por parte del estado argentino de U$S 2000 millones por año, un pago que al parecer no se redundaría en mayores beneficios para el gobierno argentino, porque no se traducirían en más financiamiento. Y si se tiene en cuenta el bajo nivel de las reservas de libre disponibilidad, el gobierno se encontraría en una situación más que estrecha. 

Pero desde otra consultora matizaron esto último y consideraron que un acuerdo “podría destrabar alguna inversión productiva”.

Actualmente el monto que la Argentina le adeuda a este selecto grupo de países está entre los 7 mil y diez mil millones de dólares. La cifra varía dependiendo de si se contabilizan los intereses punibles y los devengados.

El debate por las reservas

La forma en la que el gobierno puede afrontar sus compromisos atraviesa el debate sobre las reservas de libre disponibilidad, las cuales terminarían de agotarse con el pago de los bonos al finalizar el año. Es decir que a partir del año que viene es muy posible que la Carta Orgánica del Banco Central tenga que ser modificada para poder utilizar las reservas en dólares que actualmente forman parte del respaldo a la base monetaria.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Carlos
    17/12/11
    11:50
    Me parece perfecto, pero estaria bueno que empiece dejando las cosa en orden dentro de su ministerio, ya que hay gente, los contratados monotributistas, en relacion laboral encubierta, que es el dia de hoy (Sabado17) que todavia no cobraron... sisis a esta altura del mes.... asi quiere manejar un pais ?? esto se arrastra desde boudou, espero que sepa solucionarlo.
    Responder
Noticias relacionadas
El subsecretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro, al anunciar el nuevo gabinete en la Casa Rosada.

Cristina eligió a Lorenzino para Economía en un mensaje a los mercados

El secretario de Finanzas, aliado de Amado Boduou, será quien lo reemplace al frente de la cartera de Hacienda, en una clara señal al sector financiero. Fue la única sorpresa del nuevo Gabinete. El nuevo jefe será Juan Manuel Abal Medina y continuarán en sus cargos Alak, Puriccelli, De Vido, Manzur, Alicia Kirchner, Meyer, Garré y Barañao.

Debaten los efectos de volver a tomar deuda con el Club de París

LPO
En la city porteña descuentan que Cristina acordará luego de las elecciones con los principales bancos europeos. Desde algunos sectores esta medida se ve como indispensable para financiar grandes inversiones públicas y desarrollar con tecnología al sector privado. Sin embargo algunos economistas afines al gobierno como Matías Kulfas y centros de estudios más heterodoxos cuestionan un posible regreso de Argentina a los mercados internacionales.

Lorenzino: "Reestructurar deuda soberana es muy importante"

En su primera aparición pública desde que se confirmó que será el sucesor de Amado Boudou, Hernán Lorenzino, consideró "absolutamente relevante" la reestructuración de la deuda soberana. La negociación con el Club de Paris, uno de sus principales objetivos.
Lorenzino ajusta los detalles legales para volver a tomar deuda

Lorenzino ajusta los detalles legales para volver a tomar deuda

LPO
Tras la confirmación de Hernán Lorenzino como sucesor de Amado Boudou, el Gobierno amplió la emisión de bonos US$ 1400 millones. La semana pasada ya se había publicado una resolución similar, por otros US$ 800 millones. En el mercado están convencido de que se está preparando el terreno para volver a tomar deuda. La negociación con el Club de París, la clave para bajar la tasa.

Usarían fondos de la Anses para comenzar a pagar la deuda con el Club de París

El Gobierno habría avanzado en los últimos días en la puesta en marcha de una estrategia para conseguir de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) los dólares que necesita para realizar el primer pago a al Club de París. 

Club de Paris: Cristina ordenó congelar las negociaciones por la crisis europea

LPO
La presidenta ordenó a Lorenzino a que frene por el momento las negociaciones por la deuda con el grupo de países europeo, a la espera de resoluciones sobre la crisis. En Europa planean una nueva cumbre para dentro de unos meses. ¿Podría la Argentina mejorar su posición ante el Club de París?