La Corte levantó el amparo que frenaba las torres de La Plata
La Justicia ordenó levantar el recurso de amparo que pesaba sobre la puesta en vigencia del Código de Ordenamiento Urbano en la ciudad de La Plata. Toda intervención al Patrimonio arquitectónico deberá ser aprobada por un Consejo Único de Ordenamiento Territorial. 
La Suprema Corte de Justicia dejó sin efecto la medida cautelar que suspendía la implementación del Código de Ordenamiento Urbano en la ciudad de La Plata y dio luz verde al municipio para avanzar con la construcción en la capital provincial.

Según se comunicó oficialmente, la Corte tuvo en cuenta una serie de elementos incorporados al expediente con posterioridad al dictado de la cautelar, entre los que se destacaron los aportados por las partes como resultado de la audiencia convocada por el Tribunal a fines de junio. En esa audiencia la comuna y las organizaciones no gubernamentales acordaron una instancia de diálogo por el nuevo Código.

La resolución consideró determinante el contenido del decreto firmado por el gobernador Daniel Scioli. Según el texto, al tiempo que se aprobó la normativa municipal, se fijó también una serie de observaciones a varios de sus artículos que no se ajustaban plenamente al régimen legal de uso del suelo.

El Tribunal también valoró los compromisos asumidos por el municipio, con base en una propuesta del Colegio de Arquitectos de la Provincia. Según se detalló esos compromisos tienen dos puntos centrales: La preservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad y la adecuación de la Ordenanza 10.703, que puso en vigencia en su momento el nuevo Código, al citado régimen de uso del suelo.

En cuanto al primer punto, la Corte estableció que todo cambio o intervención en el patrimonio arquitectónico deberá ser aprobado por norma o acto emanados de autoridad competente, precedidos de estudios técnicos suficientes, entre los cuales deberá contarse con el dictamen del Consejo Único de Ordenamiento Territorial, el que deberá ser puesto en funcionamiento dentro del término de 30 días.

Sobre el segundo aspecto, el Tribunal determinó que el municipio adecue las normas de la ordenanza que fueron observadas por el Poder Ejecutivo, fijando un plazo de ciento veinte días hábiles para que expida las disposiciones que reflejen la señalada adecuación a la legislación sobre uso del suelo.

A fines de mayo, la Justicia obligó a Bruera a suspender la aplicación del nuevo Código de Ordenamiento Urbano. La resolución llegó a partir del reclamo de ambientalistas y días después que un derrumbe en una cochera causara la muerte de una joven.  
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

La Suprema Corte denunció presiones por parte de concejales de Bruera

LPO
La Justicia bonaerense destacó "imputaciones calumniosas a sus miembros" tras un fallo que suspendió la aplicación del Código de Ordenamiento Urbano en la ciudad de La Plata. Los concejales del bloque de Pablo Bruera habían acusado a uno de los jueces del Tribunal de ser funcionario de Julio Alak. 

Bruera le declara la guerra a los jueces por las torres en La Plata

LPO
Luego que la Suprema Corte suspendiera la aplicación del Código de Ordenamiento Urbano en La Plata, un móvil con altoparlantes circula por la zona de los tribunales presionando a los jueces para que reviertan la sentencia. Voces del oficialismo hablan de una pérdida de unos 20 mil puestos de trabajo directos. 
Daniel Scioli junto a Pablo Bruera, Gabriel Bruera y Javier Pacharotti al entregar la validación del COU

La Justicia obligó a Bruera a suspender la aplicación del nuevo Código de Ordenamiento Urbano

LPO
Tras el reclamo de ambientalistas un fallo judicial frenó el nuevo Código de Ordenamiento Urbano redactado por la administración de Pablo Bruera. Días atrás se derrumbó una cochera que causó la muerte a una joven. La Norma había sido validado por Daniel Scioli la semana pasada. 
Francisco de Narváez y Gonzalo Atanasof, durante su recorrida de hoy por La Plata.

De Narváez libra una dura interna con el dueño del diario El Día por la intendencia de La Plata

LPO
Durante una recorrida por La Plata, Francisco De Narváez se mostró molesto con el diario que dirige Raúl Kraiselburd, que se metió en su alianza y apoya a un candidato radical contra su candidato Gonzalo Atanasof. Los lazos del poderoso empresario de medios con Pablo Bruera y el radicalismo platense.