De Narváez libra una dura interna con el dueño del diario El Día por la intendencia de La Plata
Durante una recorrida por La Plata, Francisco De Narváez se mostró molesto con el diario que dirige Raúl Kraiselburd, que se metió en su alianza y apoya a un candidato radical contra su candidato Gonzalo Atanasof. Los lazos del poderoso empresario de medios con Pablo Bruera y el radicalismo platense.
El poderoso director del diario El Día, Raúl Kraiselburd, promueve en La Plata la candidatura del diputado radical Sergio Panella  como intendente de la capital provincial, en la interna de Unión para el Desarrollo Social (Udeso), la alianza que Francisco de Narváez selló con Ricardo Alfonsín.

Esta incursión abierta del dueñó del diario más importante de La Plata en las internas de su alianza, y encima en contra del peronista Gonzalo Atanasof, el candidato de Francisco de Narváez, terminó de enojar al empresario.

La bronca de De Narváez quedó clara hoy, cuando durante una recorrida por La Plata junto a Atanasof, tomó un nivel de una obra en construcción y se lo acercó al periodista de El Día que cubría la caminata, con una frase irónica: "Toma, daselo a Marisa así nivela", le dijo. Marisa es Marisa Alvarez la histórica columnista política de El Día.

Es que De narváez estaría cansado del supuesto ninguneo de El Día a su candidato platense, en beneficio del radical Panella.

La sangre no llega al río

Sin embargo, la relación entre De Narváez y Kraiselburd no sería mala, más allá de sus diferencias a nivel de La Plata. El diario suele darle amplia cobertura a las críticas de De Narváez a Daniel Scioli, pero el empresario al parecer lamenta que ese equilibrio no se traslade a La Plata.

El problema es que Kraiselburd es uno de los aliados más importantes del intendente Pablo Bruera y fue quien más hizo para que el entonces diputado provincial llegue a la intendencia.

La tracción de Kraiselburd fue tal que durante 2007 hubo sitios web de campaña del entonces candidato a jefe comunal que remitían al servidor del diario El Día.

En la capital provincial varios coinciden que “de no ser por El Día, Bruera no habría podido llegar a la intendencia”. A esto algunos agregan que “sin un acuerdo con Kraiselburd, es imposible gobernar la ciudad”. Y existe toda una mitología que vincula al dueño del diario El Día, con la obra pública, el boom de construcción -y la polémica por la reforma del código d eplaneamiento para construir más torres- y hasta la administración del bingo local, a través de una fundación.

El poder de El Día


No es un secreto que desde el centenario matutino se impulsan y se bajan candidaturas. En ese marco una de las que visiblemente se promueve es la del diputado radical Sergio Panella, tan cercano a Kraiselburd que hasta aseguran fue el mismo empresario de medios quien le “pidió” que se postule.

Esto no significa una contradicción con el actual intendente, ya que es bastante obvia la sintonía entre Panella y Bruera, como el diputado demostró en varias manifestaciones públicas. Por ejemplo, fue el único opositor en firmar un documento de diálogo tras las elecciones de 2009, iniciativa vacía de contenido y de la que nunca más se habló.

La alianza Kraiselburd-Panella une además a Bruera con uno de sus hombres de primera línea en el gabinete, el secretario de Gestión Pública, Jorge Campanaro.

El funcionario proviene del radicalismo y es el nexo entre Kraiselburd, Bruera y Panella. Campanaro -quien lleva adelante la poderosa secretaría por donde pasan las obras del municipio- mantiene con el titular del diario El Día una relación comercial. Varias investigaciones periodísticas lo señalaron como propietario de una de las empresas de Kraiselburd.

El funcionario fue quien redactó el polémico Código de Ordenamiento Urbano que tuvo un fallo adverso por parte de la Suprema Corte y que suspendió su aplicación. Fueron desde las mismas páginas del diario que surgieron las voces que reclamaban a la Justicia que levante el amparo que frenaba la construcción de torres en La Plata.

Quien se sumó a la embestida contra la Justicia fue el titular de UPCN, demorado hace 15 días cuando intentaba cruzar la frontera hacia Uruguay con dinero sin declarar y hoy investigado por la Unidad de Información Financiera.

Una interna complicada

Comos sea, varias veces, desde el denarvaismo cuestionaron al radical por hacer campaña sólo por Alfonsín y dejar de lado la alianza Udeso. De hecho, los jingles de radio de Panella dicen: “Volveremos a gobernar el país y la ciudad” y no hacen alusión a la Provincia, el territorio por el que puja De Narváez.

Los sitios web de los dos candidatos platenses también son una muestra de la inequidad en los afectos. Mientras en el de Panella aparece abrazado sólo a Alfonsín. Atanasof -por ahora- mantiene las fotos del ex titular de Casa Tía y del líder radical en su web.

El escenario no es fácil para Atanasof en la interna del 14 de agosto. Se sabe que el electorado radical -de peso en la Plata- va a priorizar su partido antes de elegir a un candidato peronista, aunque Panella este enfrentado con Ricardo Alfonsín.

Bruera podría además poner parte de su aparato político para ayudar a su aliado en la primaria. En el bruerismo consideran que tendrán un amplio margen ante una atomizada oposición. Y ya hay brueristas trabajando para el radical.

Atanasof apostó a impugnar la lista del radical con el argumento de no haber respetado el acuerdo que firmaron Alfonsín y De Narváez por el cual cada lista debía estar integrada por candidatos de ambos sectores. Sin embargo, la Justicia Electoral -luego de un llamado del jefe de Gabinete de Daniel Scioli- fallo a favor del radical.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    gustina
    10/08/11
    11:51
    de narvaez ,sos una mentira,traidor a los militante ,el domingo viaja rumbo a colombia ,en la ARGENTINA ,no te quiere nadie...TRAIDORRRRRRRRRRRRRRRRR
    Responder
  • 5
    juan cruz
    29/07/11
    14:44
    El problema de Bruera-Kraiselburd, es otro, despues de pelear la boleta de Cristina, ahora que paso el efecto "ya gano" no saben donde metersela, hasta ahora la propaganda se ciñe a Bruera, no hay noticias de Cristina, todos creen que se va a repetir lo del 2009, por favor que alguien avise a la Rosada
    Responder
  • 4
    calerasanchez
    29/07/11
    13:45
    Y bueno de Narvaez ustedes en Agencia Nova que es del Diario HOY le dieron con un caño a Panella, te gusta la peluza aguantate el durazno
    Responder
  • 3
    TANO
    29/07/11
    12:34
    NO TENGAS DUDAS FRANCISCO DE NARVÁEZ VAS A PERDER EN TODA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LOS RADICALES NO TE QUEREMOS VOS CON ALFONSÍN MANOSEARON LAS LISTAS EN OCTUBRE TE VAS A DAR CUENTA
    Responder
  • 2
    Claudio
    29/07/11
    11:01
    Se hunde el Titanikkk!!!

    Reutemann se despega de Rossi: "“Nunca fui kirchnerista. No voy a hacer campaña por Cristina en Octubre. No voté a Rossi. Apoyo a De la Sota”"

    Florencia Peña: "No soy ultra-kirchnerista"

    Braga Menéndez:"“sería de un pueblo muy poco inteligente no reelegir a Cristina."

    Pichetto denunció que violentaron sus oficinas. Los k deben sospechar que está por abandonar el barko.

    En Octubre Cristina le sigue los pasos a Rossi,sale tercera o cuarta cómoda!!!!!
    Responder
  • 1
    jose
    29/07/11
    04:09
    DENARVAES TENES QUE SABER QUE EL DIA YA LO BANCABA A PABLO DESDE ANTES QUE GANARA LAS ELECIONES ES DECIR DESDE LAS DOS ULTIMAS ELECCIONES QUE PERDIO TANTO ES ASI QUE LE BAJABA LINEA A SALOME QUIEN ERA EL PRESIDENTE DE PLATENSES EN ACCION PARA QUE NO LE RESTARA VOTOS A BRUERA, QUE PRETENDES QUE JUEGE PARA VOS, SE LE CAEN TODOS LOS NEGOCIOS PAPA
    Responder
Noticias relacionadas

Octava Sección: Acusan a Scioli de meterse en la interna de Udeso

LPO
La Junta Electoral avaló la lista de radical y se confirma la interna en la Octava Sección. Desde el denarvaismo habían impugnado la lista de la UCR. Ahora sostienen que el gobierno provincial intercedió para que la justicia falle a favor del radicalismo. 
Gonzalo Atanasof (al centro) junto a los candidatos a senadores José Arteaga y Claudio Frangul

La Plata: Atanasof impugna la lista radical y se calienta la interna en Udeso

LPO
El sector denarvaista hizo una presentación judicial contra la nómina radical en La Plata. Lo acusa de no respetar el reglamento de Unión para el Desarrollo Social al presentar una lista con sólo dirigentes de la UCR. Ahora en el radicalismo hablan de proscripción. 

La Corte levantó el amparo que frenaba las torres de La Plata

LPO
La Justicia ordenó levantar el recurso de amparo que pesaba sobre la puesta en vigencia del Código de Ordenamiento Urbano en la ciudad de La Plata. Toda intervención al Patrimonio arquitectónico deberá ser aprobada por un Consejo Único de Ordenamiento Territorial. 
	Javier González Fraga, Francisco De Narváez y Gonzalo Atanasof.

González Fraga apoya a De Narváez contra Alfonsín en la interna de La Plata

LPO
Javier González Fraga compartió con Francisco De Narváez un acto en La Plata y traccionó para el sector peronista dentro de la interna que vive Unión para el Desarrollo Social en la Octava Sección electoral. El encuentro sirvió también para demostrar la influencia del empresario sobre Alfonsín a la hora de elegir el vice. 

En La Plata, Atanasof se adjudicó el triunfo pero Panella no reconoce la derrota

LPO
El denarvaista Gonzalo Atanasof se proclamó ganador de la interna de Udeso en La Plata. Sin embargo el radicalismo no reconoce la derrota, dice que está arriba por 600 votos y advierte que habrá que esperar hasta el miércoles. 
Francisco De Narváez y Gonzalo Atanasof

Finalmente Atanasof le ganó a Panella en La Plata

LPO
El escrutinio definitivo dio como ganador a Gonzalo Atanasof en la interna de Unión para el Desarrollo Social (Udeso). El radical Sergio Panella reconoció la derrota: "No tenemos los mismos resultados, pero ya está", dijo. Bruera finalmente obtuvo el 35,45% de los votos.