Encuestas: ahora Poliarquía habla de una “recuperación” de Filmus que se acerca a Macri
La misma consultora que hace 15 días afirmó que el candidato kirchnerista estaba 17 puntos debajo de Macri, ahora sostuvo que la distancia se acortó a poco más de 12 puntos. Las encuestas que maneja el kirchnerismo bajan esa diferencia a entre 7 y 9 puntos. Bronca kirchnerista contra la consultora de La Nación.
Con el título “Se polariza la Capital”, la encuestadora Poliarquía que en esta campaña porteña trabaja en exclusiva para La Nación, revió su trabajo de hace apenas 15 días y señaló que los 17 puntos que le sacaba Macri a Filmus se redujeron a poco más de 12.

Según este trabajo, el candidato kirchnerista subió siete puntos en dos semanas y está a 12,7 de distancia de Macri que creció 2 puntos, y se ubicó en un alto 42,9%, que sin embargo no logra evitarle el ballotage que fija un piso del 50% para ganar en primera vuelta.

Este giro de las encuestas de Poliarquía llevó a dirigentes del kirchnerismo, como la candidata a legisladora Gabriela Cerrutti, a acusar a la encuestadora de “operar” para el jefe de Gobierno y a través de Twister, agregó: “Como les importa su prestigio, una semana antes de las elecciones se acomodan a la realidad”.

El kirchnerismo manejaba este viernes sondeos de cuatro consultoras, varias de ellas que trabajan para el gobierno, que van en el sentido de los nuevos números de Poliaquería. Los trabajos de Ibarómetro de Doris Capurro, Aresco de Julio Aurelio –publicada ayer por LPO-, Zuleta Puceiro, Bacman y Rouvier, que recortan la diferencia a una distancia de 7 a 9 puntos.

De hecho la recuperación de Filmus no es casual, coincide con un ordenamiento de su campaña publicitaria y de prensa, como reveló LPO el jueves pasado, que incluyó la recuperación del experimentado José "Pepe" Albistur y cambios en el equipo de prensa que comandaba el atolondrado vocero de Carlos Tomada, Diego Mandelman.

Como sea, el trabajo publicado hoy por Poliarquía en la tapa de La Nación, confirma otro dato que se observa en los distintos sondeos: el desplome de Fernando “Pino” Solanas y la casi inexistencia electoral de Jorge Telerman, María Eugenia Estenssoro y Silvana Giudici, entre otros. Es decir, que la elección se está polarizando entre Macri y Filmus, lo que claramente beneficia al candidato kirchnerista.

El jefe de gobierno porteño y el candidato kirchnerista son los dos únicos que crecieron en los últimos 15 días, desde el anterior sondeo de Poliarquía. Solanas se derrumbó de 13,1 a 8,2% y parece alejarse de manera irremediable de su sueño de entrar en el ballottage contra Macri: queda como cabeza de un pelotón de rezagados que integran María Eugenia Estenssoro (3,7%), Jorge Telerman (2%), Javier Castrilli, Luis Zamora (ambos con 1,5%) y Ricardo López Murphy (1,3%).

La encuesta revela que creció también la valoración positiva de la gestión presidencial: pasó de 49 a 53 por ciento entre los porteños consultados.

La encuesta consistió en una muestra de 800 casos telefónicos (tomados entre el 28 de junio y el viernes 1°), con un error estadístico de +/-3,53 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.

De corroborarse la tendencia, se repetirá el ballottage Macri-Filmus de 2007. En esa oportunidad, el líder de Pro obtuvo el 45,6% en la primera vuelta, contra el 23,7% del candidato kirchnerista. El tercero fue Telerman, con el 20,8%. En la segunda vuelta, Macri triunfó con el 60%. En las elecciones legislativas de 2009, también venció el macrismo, pero por una diferencia menor y con Solanas en segundo lugar.

Segmentación del voto

Esta segunda encuesta de Poliarquía revela también una marcada segmentación del voto. "A diferencia de otras elecciones, se percibe mucha variación en el apoyo a Macri o a Filmus según los segmentos sociodemográficos", indicó Catterberg de Poliarquía.

Por ejemplo, Macri saca una enorme diferencia (casi 20 puntos) entre el electorado femenino, mientras que entre los hombres apenas le lleva 4,5 puntos a su principal contendiente. Si se miran las franjas de edad, el actual jefe de gobierno porteño arrasa en los mayores de 50 (49,4 contra 25,9); tiene una buena diferencia entre los menores de 30 (le saca 10 a Filmus, en un segmento en que Solanas alcanza su mejor marca, 12,9%) y está casi empatado (37,7 a 35,2) entre los que tienen de 30 a 49 años. Catterberg observó que esas disparidades también se dan por ámbitos geográficos: la zona central de la ciudad está muy disputada, mientras que Macri saca amplias diferencias en el Norte y el Sur.

En el caso de Macri, también se vislumbra un fuerte apoyo de la gestión porteña: el 52 por ciento de los consultados le dio aprobado (contra un 45 por ciento que no). Son números casi idénticos a los de Cristina Kirchner en el mismo electorado.

De todos modos, la percepción del estado de la ciudad de Buenos Aires no muestra una percepción mayoritariamente positiva: los entrevistados se repartieron en partes iguales entre los que creen que el estado es positivo, los que lo consideran regular y los que lo ven negativamente (30% cada uno, con un 10% que no responde).

Respecto de los grandes déficits de la ciudad, encabeza la lista de manera casi excluyente la inseguridad . Para el 41% de los consultados es el principal problema que tiene Buenos Aires. Muy por detrás, se ubica el tránsito: el 11% lo marcó como el mayor inconveniente. Sólo después, y con cifras muy similares, aparecen la salud, la suciedad de las calles y espacios públicos, la educación y el mal estado de las calles, entre otros.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 43
    Bozter
    14/07/11
    23:47
    Uds. tambien se comieron el sapo de las encuestadoras, no??? asique lapolarización beneficiaba a filmus?? los 20 puntos de difencia para Macri beneficio mucho a filmus, no?
    Responder
  • 42
    DANIEL
    11/07/11
    01:56
    LAMENTABLEMENTE ESTE PAIS ESTA LLENO DE CIPAYOS COMO DESDE 1810 DESPUES DE TODAS LAS CONQUISTAS OBRERAS ESTUDIANTILES SOCIALES DE ESTOS ULTIMOS AÑOS ESTAN AGAZAPADOS PARA VOLVER A ROBAR Y DILAPIDAR TODAS LAS RESEVAS DEL PAIS Y FOLVER A LOS CAPITALES FINANCIEROS Y VOLVER A PEDIR DESPUES DE FUNDIR NUEVAMENTE AL PAIS AL FMI Y QUE EL PÚEBLO PAGUE ESA DEUDA Y BUENO PARECE QUE LA LECCION HAY QUE VOLVER A APRENDERLA POR CULPA DE LOS CIPAYOS.
    Responder
  • 41
    Nahuel Ruiz
    08/07/11
    20:08
    Lola: Primero tenemos que aprender qué tipo de gobierno tenemos antes de elegir "gobernador". No es lo mismo un gobernador, que un intendente, que un jefe de gobierno que es lo que tiene la ciudad de buenos aires desde que se declaró como Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 1994 y dejó de tener la vieja intendencia con el consejo deliberante...
    Claramente, amiga "lola", por gente como usted que no sabe ni como está compuesto nuestro gobierno, que no sabe ni cuál es la capital Argentina, es que ganan personas como Macri, en el pasado Menem, etc...En fin: creo que el Domingo 31 de Julio de este mes tenemos una oportunidad para ponerle candado a un mal llamado IGNORANCIA. La decisión es de la ciudadanía.
    Responder
  • 40
    jauja
    05/07/11
    22:29
    Y SI LE PAGAN BIEN POLIARQUIA DICE QUE NESTOR KIRCNER GANA COMODO EN OCTUBRE... DEJENSE DE JODER... NINGUNA ES CREIBLE... Y SOLO ALGUNAS VAN A DECIR LA VERDAD FALTANDO UNA SEMANA....
    Responder
  • 39
    Gustavo
    05/07/11
    21:20
    Por fin CFK le puso el cheque a Porquería...mmm perdón Poliarquía
    Responder
  • 38
    Andres
    05/07/11
    18:44
    DIEGO. Como será de IGNORANTE este hijo de puta, Dejando en claro frente a los foristas, que esta rata inmunda está comiendo gracias a los 8años de gobierno peronista. Debo ponerle en claro a esta bazofia humana, que desde 1983 hasta el 2003 nuestra patria fue saqueada por los hijos de puta y ladrones de la UNION CIVICA RADICAL. RAUL RICARDO ALFONSÍN, Que parafraseaba con la democracia se COME, se CURA y se EDUCA, La hiperinflación de 1989, llevó la pobreza de 25% a comienzos de 1989, al record histórico de 47,3% la pobreza y 25% de indigente. En octubre del mismo año. El Banco Mundial suspendió su ayuda a la Argentina. Se robaron hasta los lápices Asume a la presidencia CARLOS SAUL MENEN, el neoliberalismo. Privatiza todas las empresas que estaban fundidas a capitales privados. Con el 1 a 1 pudimos vivir holgadamente, Asume la ALIANZA, FERNANDO DE LA RUA, quien destruye económicamente el país, negoció un paquete de salvataje de cerca de 40.000 millones de dólares, conocido como Blindaje, se blindaron los bolsillos, El 20 de diciembre 2001, la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires estaban desbordadas por una ola de saqueos a supermercados y establecimientos comerciales de diversos tipos. Este criminal pone el ESTADO DE SITIO y ordena a la fuerza de seguridad a reprimir y asesinar al Pueblo, 27 muertos y más de dos mil heridos. Renuncia y sale disparando en helicóptero. Dejando el 55% de pobres y el 35% de indigentes. Vivíamos en un marco de inseguridad permanente. Después de varios presidenciales que sucedieron a este asesino, RAMON PUERTA. ADOLFO RIDRIGUEZ SAA, declarando cesación de pago de la deuda externa. Luego asume EDUARDO CAMAÑO, Éste llevó a cabo la transición de un par de días mientras el Congreso elegía a un nuevo presidente. Este resultó ser EDUARDO DUHALDE, antes de solucionar al país del debacle económico, envía a la mejor policía del mundo a reprimir y asesinar nuevamente al pueblo, que reclamaba sus derechos. 2 muertos y 32 heridos de balas de plomo, sale disparando del gobierno, llamando a elecciones. Asume un caudillo político NESTOR CARLOS KIRCHNER. El país estaba "quebrado" y "fundido", en DEFAULT. Con una deuda externa de 200.000.- mil millones de dólares. En Cuatro años de su mandato volvió a florecer económicamente la Republica Argentina, El pago de la deuda con el F.M.I. la recuperación de AEROLINEAS ARGENTINAS, el aumento de puertos de trabajo, el aumento de los sueldos, de las jubilaciones e infinidades de hechos que serian extenso enumerar. Por último a sume una mujer, que sigue los paso de su esposo, hacer una Nación, Justa, Libre y Soberana. Sigue la misma política económica, se agregan las jubilaciones de ama de casa, se jubilan a perdonas mayores que nunca aportaron al ANSES, se aumentan las jubilaciones en un 26%, con actualizaciones dos veces al año. Se paga la deuda externa con los bonistas en DEFAULT, y una extensa cantidad de obras que dignificaron al Ciudadano Argentino, Falta mucho por hacer, al PERONISMO, jamás nos venció la muerte de un dirigente, vamos avanzar con el plan trazado económicamente, NESTOR CARLOS KIRCHNER lo seguirá llevando Cristina hasta la victoria final. Por eso el 2011, es nuevamente JUSTICIALISTA, y su conductora es CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER. Lo lamentable de todo esto, que los delincuentes y delincuentas, que opinan en las páginas de lapolíticaonline, se tengan que matar el hambre con un gobierno netamente PERONISTA. Ya que los gobiernos corruptos de los RADICALES llevaron al País al DEFAULT. VIVA LA PATRIA, VIVA NESTOR Y CRISTINA KIRCHNER, A QUIENES ESTAMOS ETERNAMENTE AGRADECIDOS POR SACAR AL PAÍS DEL FONDO DEL ABISMO Y DARNOS LA ALEGRIA, QUE HABIAMOS PERDIDO. CRISTINA 2011, LA OPOSICIÓN ESTA MUERTA.
    Responder
  • 37
    lola
    05/07/11
    18:20
    Me dan asco. Cómo puede ser que no les dé vergüenza ninguna de las atrocidades que están haciendo? YO NO QUIERO LA CORRUPCIÓN EN LA CAPITAL. El país no se da cuenta, pero nosotros que lo vivimos día a día, díganme: qué va a poder hacer Filmus por la Capital Federal? Mantener cerquita a los sindicalistas? Acallar las protestas? A esta basura le conviene, porque así tendría todo controlado a su gusto. Si no sabe gobernar, necesita asesores en todos los puntos del país. Esto es peor que el gobierno de Fidel Castro, porque al menos, él dice qué hace y deja de hacer y está convencido de que está bien, pero esta bipolar se hace la que no entiende nada y nos engaña a todos. Démonos cuenta!!! Filmus y Kretina pagan a los colegios para que hagan tomas quejándose de las instalaciones CASUALMENTE a 5 días de las elecciones. Ridículos!!! ESTE DOMINGO MACRI VUELVE A SER GOBERNADOR, Y COMO DIJO FERNANDO: ESTE AÑO ES DE DUHALDE, DAS NEVES Y REDRADO!!!!
    Responder
  • 36
    fernando
    05/07/11
    18:19
    SON UNOS CARADURAS, RATAS DE LA HUMANIDAD!!! TIENEN QUE PAGARLE A LAS ENCUESTADORAS PARA QUE EL INEPTO DE FILMUS TENGA UNA IMAGEN POSITIVA Y ASI COMPRAR EL VOTO DE LA GENTE!!! SON LO MAS BAJO DE LA SOCIEDAD, SON UNA EMPRESA QUE SE DICE PERONISTA. VERGÜENZA LES TIENE QUE DAR, MANGA DE MANIPULADORES!!!! EL DOMINGO, MACRI VA A SER ELECTO GOBERNADOR UNA VEZ MÁS, PORQUE FUE EL ÚNICO QUE HIZO ALGO POR LA CIUDAD. MIENTRAS, USTEDES EMPOBRECEN AL PAÍS PARA PERMANECER EN EL GOBIERNO A TRAVÉS DE LAS MISERABLES DÁDIVAS QUE LE DAN A LOS MAS POBRES. ESTO VA A QUEDAR EN LA HISTORIA, PERO EN LA HISTORIA DE LOS REGÍMENES TOTALITARIOS DEL MUNDO. HAY QUE PARAR A ESTA MAFIA DE UNA VEZ POR TODAS, ESTE DOMINGO MACRI ES GOBERNADOR UNA VEZ MÁS, Y ESTE AÑO, DUHALDE ES PRESIDENTE. TODOS ABSOLUTAMENTE TODOS, CON DUHALDE, DAS NEVES Y REDRADO EN EL CONGRESO.
    Responder
  • 35
    guido
    05/07/11
    16:13
    Grande Filmus!!!!!!! filmus - tomado 2011
    Responder
  • 34
    facundo
    05/07/11
    14:52
    Vamos Macri! rompeles el orto a estas basuras k!!
    Responder
Noticias relacionadas
Filmus intenta reencauzar la campaña y enfrenta los recelos de La Cámpora

Filmus intenta reencauzar la campaña y enfrenta los recelos de La Cámpora

LPO
El senador logró recuperar a "Pepe" Albistur como uno de sus publicistas, luego de que Cristina le impusiera a Braga Menéndez. Pero a la vez los jóvenes kirchneristas lo acusan de jugar para que Ibarra supere a la lista de legisladores del Frente para la Victoria.
Filmus y Tomada junto a Schoklender y "Pitu" Salvatierra, uno de los líderes de la toma del Indoamericano, en los afiches apócrifos.

Filmus denuncia una campaña sucia en su contra ante la Justicia

LPO
El candidato kirchnerista radicó hoy una denuncia por los afiches que lo muestran junto a Schoklender y la consigna "Nunca más".  Además, presentó pruebas sobre llamados telefónicos automáticos que hablaban mal de él. Lo anunciará mañana en una conferencia de prensa.