Productores porcinos acusan a Moreno de inundar el mercado con chanchos de Brasil
La entrada de carne de cerdo desde Brasil aumenta cada vez más, pese a los anuncios proteccionistas del gobierno y las promesas de ayuda a la producción porcina. Los productores no pueden afrontar los gastos y reclaman medidas que cuiden la industria local.
En medio de la discusión por las políticas proteccionistas aplicadas por el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y la ministra de Industria, Débora Giorgi, y un año después que la Presidenta, Cristina Kirchner prometiera impulsar la producción de cerdo, la importación de carne porcina desde Brasil rompe récords.

Según la Asociación Brasileña de la Industria Productora y Exportadora de Carne de Cerdo (Abipecs), la venta de carne porcina a Argentina representa un 10, 35% del total de sus exportaciones, ubicándola en tercer lugar en la grilla de compradores. Argentina importó desde Brasil en enero 3602 toneladas de carne de cerdo, un 84,46% más que las 1953 toneladas traídas en el mismo mes del 2010. Esto perjudica a los productores locales, que ven en los productos brasileños un competidor de gran porte.

Las justificaciones para haber aumentado la importación desde Brasil de este tipo de carne son dos. Por un lado, que en una temporada normal, la producción local no logra abastecer al consumo interno. Por el otro, que en Argentina no se produce panceta, por lo que hay que comprarla en el mercado del vecino país.

Por esto último, productores de la rama explican que el problema es que cuando se trae panceta, desde Brasil exigen que también se les compre productos derivados del cerdo que sí se producen en Argentina, cuyo precio baja por esta nueva competencia. Los productores se quejan y piden que limiten la entrada del resto de los derivados del cerdo para que el precio no sea menor que sus costos.
Productores porcinos acusan a Moreno de inundar el mercado con chanchos de Brasil

La incapacidad de la producción local de abastecer al mercado interno es real, sin embargo, durante el verano 2010-2011 este fenómeno no se dio. Hector Allemann, coordinador del sector porcino de CARBAP, le explicó a La Política Online: “el jamón representa un cuarto de los productos derivados del cerdo, y este verano fue el peor en 25 años, se vendió muy poco”. Esto creó un excedente que se acumuló en las fábricas de los cortadores de cerdo, por lo que el precio bajó notablemente. “Por todo esto, que ingrese tanta carne, para los productores nacionales, es lo peor que les puede pasar”, afirma Allemann.

Durante el año pasado, Cristina Kirchner mostró asomos de medidas impulsoras para la producción porcina que nunca tomó. Por esa época, los productores aumentaron su inversión adelantándose a lo que venía. “Habían prometido darnos dinero de las retenciones y nada. Luego anunciaron que la ONCCA nos iba a devolver el dinero de los impuestos para ayudarnos, y ahora la disolvieron”, se lamenta Allemann.

“Ahora, encima, se agrava la situación: tenemos exceso de cerdo porque se está viendo la producción de aquella época, y tenemos la contrapartida del bajo consumo”, dijo Allemann.

“El gobierno tendría que tomar medidas y restringir la entrada de los productos que se producen acá”, pide el productor porcino, y suma: “lo único que nos favorece es la suba del precio de la carne vacuna, de eso dependemos”.

El consumo de carne porcina representa en el mundo el 41% sobre el total de las carnes consumidas; en Argentina representa tan sólo el 7 por ciento sobre el total de carnes consumidas en el país.

En la vereda de enfrente, Brasil se ubica por debajo de China y es ahora el segundo productor mundial.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Peter
    06/06/12
    20:03
    Estimados Sres,
    estamos interesados en compra grandes cantidades de carne,cerdo.
    Espero su respuesta pronto.
    Atentamente.
    Peter T.
    Tel. 0034677145123
    Responder
  • 3
    elias
    26/03/11
    11:52
    que verguenza que no cuiden los productos de argentina lo unico q ganan es que los productores de cerdos argentinos abandonen todo.. cuidemos lo nuestro
    Responder
  • 2
    surdecordoba47
    24/03/11
    14:46
    se acuerdan de los pollos de Mazzorin ok ésto es lo mismo y en el medio siempre quedan los "vueltitos" los productores a joderse y los políticos bién gracias...
    Responder
  • 1
    MILTON K PITANICH
    24/03/11
    02:00
    CUAL SERIA LA SORPRESA?
    EL GOBIERNO NO SIGUE LA LINEA DE ALFONSIN EN EL 83?
    TRABAJAN PARA BRASIL
    SIEMPRE FUERON BUENOS APRENDICES DE LA LOGIA
    Responder
Noticias relacionadas

Los productores de yerba denuncian que irán a la quiebra por las políticas de Moreno

LPO
Las empresas del sector pagan apenas 78 centavos por kilo de hoja verde a los yerbateros, mientras que en las góndolas de supermercados el precio del producto no baja de los 11 pesos. Aseguran que por el congelamiento de precios del secretario de Comercio Interior se producirán los mismos efectos negativos ocurridos en la ganadería y la lechería.

Ledesma importa azúcar de Brasil

La firma de Carlos Pedro Blaquier, comenzó a importar azucar del estado brasileño de San Pablo. Temen que la importación afecte a productores locales, como sucede con los criadores de procinos.

FAA alertó por la importación de cerdos de Brasil

El titular de la Comisión de Productores Porcinos de la Federación Agraria Argentina, Ciriaco Fortuna, reclamó medidas urgentes por parte del gobierno nacional en defensa de los pequeños productores locales. "Hay que ponerle un freno a esta maniobra comercial", aseguró.

Acuerdan importar menos carne de cerdo de Brasil

La Federación Agraria amenazaba realizar hoy una protesta por el ingreso de carne porcina desde Brasil, pero una gestión del Ministerio de Agricultura permitió una resolución de conflicto. Las fábricas de fiambres y chacinados se comprometieron a reducir las compras de cerdo a Brasil para adquirirlo a los pequeños productores nacionales.