Los productores de yerba denuncian que irán a la quiebra por las políticas de Moreno
Las empresas del sector pagan apenas 78 centavos por kilo de hoja verde a los yerbateros, mientras que en las góndolas de supermercados el precio del producto no baja de los 11 pesos. Aseguran que por el congelamiento de precios del secretario de Comercio Interior se producirán los mismos efectos negativos ocurridos en la ganadería y la lechería.
Casi como si fuera un calco de lo ocurrido en el sector ganadero y lechero, el efecto de las políticas de concentración aplicadas por el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, comenzaron a causar serios inconvenientes de rentabilidad a los pequeños y medianos productores yerbateros de las provincias de Misiones y Corrientes.

Es que la crisis que atraviesa el sector de la yerba mate tiene un denominador común con respecto a los vaivenes que le tocaron vivir tiempo atrás a la ganadería y a la lechería. Es decir, la intervención con congelamiento de precios por parte del Gobierno nacional en favor de las grandes empresas del sector en desmedro de los productores y consumidores.

En este contexto, según pudo averiguar La Política Online con fuentes confiables, actualmente el precio pagado por las grandes compañías por el kilo de hoja verde en la zona sur de Misiones y norte de Corrientes es de apenas 78 centavos, mientras que en otras regiones más marginales de ambas provincias, el valor es aún menor al mencionado.

Así las cosas, mientras al productor se le paga 78 centavos por kilo de hoja verde, en las principales cadenas de supermercados de la ciudad de Buenos Aires el precio de la yerba mate no baja de los 11 pesos por kilo, al tiempo que es posible encontrar valores que ascienden hasta los 20 pesos.

“Moreno no entiende absolutamente nada acerca de cómo se maneja el mercado de yerba mate. Es un hombre de ciudad al que le cuesta mucho trasladarse a las chacras para ver cómo funcionan las economías regionales”, disparó a LPO Clarisa Rodríguez, dirigente de Federación Agraria Argentina (FAA) de Misiones.

Según cálculos privados realizados por especialistas en la materia a los que pudo acceder este medio, en la actualidad para que el negocio sea redituable el productor yerbatero debería recibir no menos de 1,25 por kilo de hoja verde (aunque con la inflación vigente este precio quedaría obsoleto en pocos meses más).

“Necesitamos que se nos pague más por kilo de hoja verde de yerba mate por parte del sector industrial porque con el precio actual no llegamos a cubrir los costos de producción. El Gobierno nacional debería tener una férrea voluntad política para solucionar estos problemas en lugar de propiciar los papelones de Moreno”, disparó Rodríguez.

En tanto que otro de los temas que genera polémica en el sector yerbatero es que con los actuales precios del producto resulta imposible para los productores de baja escala poder mantener la estructura del negocio en regla bajo las condiciones que exige la AFIP, cada vez con más ímpetu.

“En muchos casos se hace imposible blanquear a los obreros, pero cuando tenemos la posibilidad de hacerlo, éstos se resisten debido a que dejarían de percibir los subsidios nacionales. Esto genera que cuando la AFIP viene a controlar a los pequeños productores, seamos injustamente sancionados”, señaló la dirigente de FAA.

Por su lado, según indicaron fuentes del sector industrial que prefirieron mantener en reserva su identidad por temor a represalias de Moreno, el mercado de la yerba va camino a seguir los mismos pasos que la ganadería y la lechería a partir de la quiebra y/o desaparición de miles de pequeños y medianos productores del negocio.

“El problema en este caso es que estos productores no tienen otra alternativa productiva, como si la hay en la región centro del país en donde muchos ganaderos y lecheros se volcaron a la agricultura. Si seguimos con estas políticas va a haber un faltante de oferta importante en muy poco tiempo”, comentó un importante empresario de la zona.


Las empresas

El ranking nacional de ventas de yerba mate está liderado por Taragüí (Las Marías), Nobleza Gaucha y Cruz de Malta (Molinos Río de la Plata), Amanda (La Cachuera) y en quinto lugar Rosamonte (Hreñuk). Éstas son las principales empresas del sector yerbatero ubicadas en Misiones y Corrientes que a su vez algunas reciben compensaciones del Gobierno nacional.

Para tener una idea de la magnitud de las compañías, sólo Las Marías –la principal empleadora de la provincia de Corrientes- facturó el año pasado más de 600 millones de pesos, una suma considerablemente superior a la registrada en 2009 y 2008.

Nacida a fines del primer cuarto del siglo pasado, hoy Las Marías es cuna de un té prestigioso en todo el mundo, y sus tierras son las mayores productoras de yerba mate del planeta. Taragüi, Unión, La Merced y Mañanita algunos de sus productos.

Por su parte, Hreñuk SA, una de las empresas más tradicionales de la provincia de Misiones, es conocida en el mercado como la procesadora y comercializadora de yerba mate con el nombre comercial Rosamonte.

A su vez, esta empresa también opera en los segmentos de ganadería (cabaña y las razas Braford y Brangus) y acuicultura. Más de 70 años después de su fundación, la firma continúa en manos de la familia Hreñuk, y su base de operaciones sigue estando en la localidad de Apóstoles (Misiones).


El Mercado Consignatario

Para evitar que sigan prevaleciendo diferencias de precios entre las distintas zonas productivas de yerba, a algunos productores de yerba mate se les ocurrió crear un Mercado Consignatario que nuclee las ventas del producto y funcione como una referencia casi obligada.

La idea de los yerbateros sería que este mercado concentrador –al mejor estilo Liniers- se encargue de intermediar entre los productores, secadores y la industria para poder de alguna forma recibir un precio más justo por el producto.

En Misiones y Corrientes existen cerca de 17 mil productores que, en conjunto, producen alrededor de 700 mil toneladas de hoja verde. El resto del sector está conformado por alrededor de 230 secaderos y 130 industrias.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    ALBERTO A. ZÓROCH
    24/03/11
    19:16
    ¡¡ POR FAVOR !! NO SE KRISPEN CON ÉL !!
    MORENO ES UN SIMPLE TÍTERE DE LA K
    ¡¡ A JODER !!!!
    Responder
  • 16
    Carlos
    24/03/11
    13:43
    Esta gente tiene mucha tierra y eso le apetece a Kirchner. Sigan votando delincuentes.
    Responder
  • 15
    Fuera la Nomenklatura
    24/03/11
    01:59
    tareferos hagan la gran ucrania vs la URSS
    quemen todas las plantaciones
    y que el mate amargo se lo tome kristina y el regimen
    Responder
  • 14
    Santiago
    23/03/11
    17:46
    Pepe, me acabo de fijar en disco virtual los precios de la yerba. Tiene razon la nota, lo mas barato que se consigue es a 11 pesos. De ahi para arriba. Vos por ahi compraras los paquetes de 500 gramos a 8 pesos, por eso. El kilo esta de 11 para arriba. A mi tambien me llamo la atencion, por eso entre a disco virtual y a la pagina de coto para ver. Y lamentablemente para los tomadores habituales de mates es cierto
    Responder
  • 13
    pepe
    23/03/11
    15:23
    Me pueden citar la fuente del luigar en donde esta 11 pesos la yerba que yo sepa por ejemplo recoleta esta 8 pesos en el supermercado
    Responder
  • 12
    Roberto
    23/03/11
    13:52
    Todo es producto de la mala política K. Al gobierno no les importa destruir la industria, si total Moreno larga indices de desempleo e inflación truchos y con eso tapan todo. Por suerte ya se van...
    Responder
  • 11
    Cristina Fernandez de Kirchner
    23/03/11
    13:05
    blanqueen a sus trabajadores o les mando a Ricardito a que se los empome. Ah, ademas paguen todos sus impuestos en tiempo y forma asi agrando la Kaja
    Responder
  • 10
    Nestor
    23/03/11
    13:04
    dejen de llorar oligarkas
    Responder
  • 9
    guille
    23/03/11
    12:50
    para llamar oligarcas a los productores yerbateros de misiones y corrientes o hay que ser un absoluto ignorante o un reverendo hijo de puta.
    Responder
  • 8
    Pepino
    23/03/11
    12:31
    Crispasión...

    Se viene el kg de yerba a 80 pesos el kg.

    Siga, siga, Moreno y la Reina Batata.
    Responder
Noticias relacionadas
Productores porcinos acusan a Moreno de inundar el mercado con chanchos de Brasil

Productores porcinos acusan a Moreno de inundar el mercado con chanchos de Brasil

LPO
La entrada de carne de cerdo desde Brasil aumenta cada vez más, pese a los anuncios proteccionistas del gobierno y las promesas de ayuda a la producción porcina. Los productores no pueden afrontar los gastos y reclaman medidas que cuiden la industria local.

Productores yerbateros denuncian un "destrato grosero" de Moreno

Los representantes de distintos sectores de la producción de yerba de Misiones denunciaron públicamente el "destrato grosero" que recibieron por parte del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con quien se habían reunido ayer.

Moreno y una pelea a los gritos, detrás de la crisis de la yerba

LPO
Empresarios del sector solicitaron al secretario de Comercio que autorice un aumento en el precio de la yerba mate para aliviar la situación de los productores. Pero el funcionario denegó el pedido con insultos y a los gritos. El ministro de Agricultura Norberto Yauhar salió a criticar los cortes de rutas anunciados en Misiones.
Una imagen que circula en Facebook con las declaraciones de Guillermo Moreno

Ratifican primicia de LPO: Moreno trató de "gordo puto" al gobernador Closs

LPO
Desde la Federación Agraria de Misiones salieron a ratificar hoy los términos en los que Guillermo Moreno se refirió al gobernador de Misiones. Como había adelantado La Política Online, el secretario de Comercio trató de "gordo puto" a Maurice Closs. El productor admitió además el malestar en esa provincia por la frase de Moreno al asegurar estar "cansado de los polacos pelotudos que vienen a hacer reclamos"