Timmerman denunció que Estados Unidos entrena a la policía de Macri en "torturas"
Timerman dijo que la Policía Metropolitana recibe cursos de tortura por parte del país del norte. "Macri ya ha demostrado que cuando puede, reprime. Me parece que eso sería realmente un retroceso para el país", remarcó el Canciller argentino.
El canciller Héctor Timerman denunció que el Gobierno de Estados Unidos apoya con financiamiento el entrenamiento en "cursos de tortura" y "técnicas golpistas" a policías de la Policía Metropolitana, la reciente fuerza de seguridad creada por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri; acusación que el Gobierno de la Ciudad negó enfáticamente el contenido de los cursos.

De acuerdo al diario La Nación, Timerman remarcó que "este va a ser el segundo año que [Macri] envía policías, y a mí me preocupa porque los están enviando a lo que es la sucesora de la Escuela de las Américas, que está financiada por Estados Unidos". Sus palabras fueron inclusive replicadas por el sitio oficial de noticias de la Presidencia.

"En el pasado se dedicaban a entrenar militares con técnicas golpistas y cursos de torturas y persecución de enemigos políticos. Me parece que éstos son los límites que no debemos cruzar", agregó Timerman, en una muestra más del malestar de la Casa Rosada sobre algunos puntos de la relación con la administración norteamericana.

El viernes pasado, y después de tres días de silencio desde que se conocieron los destinos de la gira de Obama por América Latina, Timerman había transparentado el fastidio que causó la noticia. La Casa Rosada se molestó no sólo por la ausencia, sino por lo que siente una falta de una política del gobierno norteamericano hacia la Argentina.

"Cuando yo hablaba hace unos días de que la Argentina tenía muy claro que la relación bilateral [con Estados Unidos] es muy buena, pero que había puntos en los que uno no podía ceder, hablaba de problemas de pactos de defensa con potencias extrarregionales, temas de seguridad, y éste es uno de esos temas", agregó ayer el canciller.

Fue entonces cuando les puso nombre y apellido a los precandidatos presidenciales que, según había denunciado, querían tener una relación de "privilegio" con la Casa Blanca.

"En este caso lo lleva adelante Mauricio Macri, cometiendo un error que en el pasado le costó carísimo a la Argentina. En la dictadura se usaban este tipo de cursos", cuestionó. El viernes pasado, Timerman había dicho que "sería bueno saber qué candidatos quieren poner en práctica las preferencias de Estados Unidos para la región".

Desde la embajada Norteamérica no hubo respuesta a las acusaciones del Canciller argentino. De hecho, la semana pasada, ante los cuestionamientos del canciller, tampoco la sede diplomática del gobierno de Obama había dado respuesta.

Además de los cuestionamientos contra la Casa Blanca, el canciller aprovechó para apuntar contra Macri, que esta semana anunció su intención de postularse para la presidencia y dejar de lado la carrera electoral por una reelección en la ciudad. "Yo no quiero vivir en un país donde el régimen de la seguridad esté en manos de gente experta en técnicas represoras", abundó en sus críticas.

La mención de Timerman sobre la instrucción de policías se dio después de que el diario Pagina 12 denunció que agentes de la Metropolitana habían viajado a El Salvador para entrenarse en cursos de antiterrorismo en la International Law Enforcement Academy (ILEA), que el Canciller vinculó con la cuestionada Escuela de las Américas en las que se entrenaron represores de la dictadura militar tanto de la Argentina como de otros países de la región.

Ayer Timerman vinculó directamente las actividades de la ILEA con la Casa Blanca. "Macri y el gobierno de EE.UU. entrenan policías porteños en técnicas antiterroristas", aseguró a través de Twitter.

"Macri ya ha demostrado que cuando puede, reprime. Me parece que eso sería realmente un retroceso para el país", agregó el canciller en declaraciones radiales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    federico
    03/02/11
    12:03
    Que raro, a este personaje nunca lo escuche condenar a las torturas que si estan legalizadas en el pueblo de sus antepasados.-
    Responder
  • 12
    DANIEL
    03/02/11
    12:00
    TIMMERMAN CARAROTA JUSTO VOS HABLANDO DE TORTURA TUS AMIGOS LOS MONTOS QUE HACIAN, ADEMAS POR QUE NO TE FIJAS QUE EN ISRAEL LA TORTURA ESTA AVALADA OFICIALMENTE, POR QUE NO TE DEDICAS A TRABAJAR EN VEZ DE HABLAR PAVADAS Y JODER AL PROJIMO, CARADURA SI ACA HUBIERA JUSTICA HACE RATO QUE TENDRIAS QUE HABER IDO PRESO
    Responder
  • 11
    juancop
    03/02/11
    11:41
    ojala que sea cierto
    Responder
  • 10
    timer--man
    03/02/11
    11:36
    TIMERMAN TIENE UN DERRAME DE MIERDA EN EL CEREBRO POR ESO CADA VEZ KE ABRE LA BOKA SE LE KAE UN SORETE
    Responder
  • 9
    Juan
    03/02/11
    11:18
    PERO SI ESTE TIPO TIENE FOTOS CON VIDELA!!!!!!! (MIREN ACA http://www.contexto.com.ar/vernota.php?id=32858)

    Y TENIA EL DIARIO LA TARDE QUE ERA PRO-MILICOS!!!

    MENTIROSO, ENTREGADOR, TRAIDOR!!!! AHORA TE HACES EL PROGRE???!!!!

    LAS MENTIRAS TIENEN PATAS CORTAS
    Responder
  • 8
    raul
    03/02/11
    11:11
    para que va a gastar divisas mandando la Metropolitana al norte a aprender tecnicas de tortura cuando tiene a metros la Federal y al otro lado de la Gral Paz a la Bonaerense, grandes precursoras en el tema
    el Canciller debe saber bien como operaban, sino que le pregunte a los genocidas militares, con los que le encantaba sacarse fotos o defender en su pasquin
    Responder
  • 7
    Pablo
    03/02/11
    11:11
    Como se nota que empieza la campaña de desprestigio contra Macri. Hará menos de una semana que dijo que se lanza por las presidenciales y ya arrancan con las boludeces de siempre. Esta forma de hacer política nefasta que tiene el kirchenismo es patética y retrógrada. Ojalá algún día logremos libranos de esta gente que no suma sino que siempre buscan dividir a los argentinos.
    Responder
  • 6
    seba
    03/02/11
    11:07
    che me parece que este hombre está desequilibrado... todo bien con el "Peguenle a Macri", en algún punto hasta me divierte, pero de ahí a que el Canciller de mi país (cuyos dichos se repiten en todas las embajadas) salga a decir que hay una escuela de represores en Argentina me preocupa...
    creo que en su afán por figurar y ser más papista que el Papa, se va al carajo...
    no se, a mi por lo menos me da cosa ver al Canciller de mi país con una actitud "fundamentalista"....
    Responder
  • 5
    ALEJANDRO LOPEZ
    03/02/11
    11:01
    ES UN GASTO INNECESARIO.
    ESTE CURSO LO PUEDE DAR LA FEDERAL A MITAD DE PRECIO.
    PREGUNTAR POR ANIBAL.
    Responder
  • 4
    victoria
    03/02/11
    10:39
    nadie mejor que timerman para saber sobre torturas, fue vocero de la dictadura
    Responder
Noticias relacionadas

Timerman cometió un papelón y Montenegro salió a cruzarlo

El canciller acusó al macrismo de enviar a dos policías de la Metropolitana a un curso de "torturas" y "persecución" en El Salvador y con financiamiento de los Estados Unidos. Sin embargo, según dijo el ministro de Seguridad porteño, la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura también asisten a esas capacitaciones.