La Justicia confirmó trabajo esclavo en cinco campos
Para la fiscalía de San Nicolás está probado el delito de trata de personas en las estancias de San Pedro, Ramallo y Arrecifes que fueron allanadas desde diciembre. Fuentes judiciales aseguraron que ya pidieron la detención de los ejecutivos que dirigían las empresas involucradas. 
Las causas por presunto “trabajo esclavo y sometimiento a servidumbre” en estancias rurales del norte bonaerense -que instruye el Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás- se acumularon en dos expedientes y para la fiscalía “el delito de trata de personas está probado”, informaron fuentes judiciales. Además, se han pedido indagatorias y detenciones de los directivos de aquellas empresas que aparecen involucradas.

“Desde la óptica del Ministerio Público Fiscal está probado el delito de trata, y en algunos casos se han pedido detenciones e indagatorias de los directivos de las empresas involucradas”, aseguraron voceros de la investigación.

Según publicó hoy el diario Tiempo Argentino, el juez Carlos Villafuerte Ruzzo denegó las medidas impulsadas por la fiscalía y también rechazó los pedidos de eximición de prisión presentados por los imputados. Hasta ahora “no hay ningún detenido”, informaron allegados a los expedientes.

Las causas se originaron tras los allanamientos realizados en dos campos de la localidad bonaerense de San Pedro, el 30 de diciembre y el 4 de enero pasados, y en otras tres fincas que explotan las firmas Status Ager SA y Southern Seeds Production en las ciudades de Ramallo y Arrecifes, donde se hallaron unas 274 personas en deplorables e infrahumanas condiciones laborales.

Tras la detección de casos de explotación de mano de obra en condiciones de servidumbre en distintas explotaciones agrícolas de la provincia de Buenos Aires, las miradas recayeron sobre el titular del gremio que agrupa a los trabajadores del campo, el duhaldista Gerónimo “Momo” Venegas. Durante la jornada de ayer, el dirigente afirmó que “viene haciendo operativos” para detectar trabajo en negro en distintas empresas del país, a la vez que señaló que “nosotros no tenemos que aclarar nada de lo que venimos haciendo desde hace años”.

De esta forma, Venegas se refirió a las denuncias y operativos realizados por el Ministerio de Trabajo de la Nación y la provincia de Buenos Aires, donde se detectaron más de 500 casos de trabajadores rurales –entre ellos menores de edad– cumpliendo sus tareas “en condiciones de explotación y servidumbre” por parte de distintas empresas agrícolas. El pasado 11 de enero el Ministerio de Trabajo de la Nación ratificó la detección de presuntas infracciones a la ley de trata de personas, en un establecimiento rural de la localidad de Arrecifes, en la provincia de Buenos Aires. Según establece el informe firmado por los inspectores, los obreros no contaban con medios para comunicarse con sus familiares, además de desconocer la fecha de pago. Incluso se les prohibía salir del predio. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Lic ROBERTO BLANCO
    21/01/11
    00:14
    La justicia de la provincia y el estado nacional, deberían ponerse los pantalones largos y urgentemente, prohibir, si llegan a tiempo, la salida del pais de los ejecutivos de las empresas explotadoras y luego llevarlos a la cárcel.
    Lamentablemente, estamos en este país (yo tambien) y sabemos que la gente de dinero no va presa.
    Es lamentable, pero es así.
    Responder
  • 6
    Manuel
    19/01/11
    23:01
    Esta mañana escribí un comentario criticando la nota. Nunca se publicó. Les remarcaba que es un error asimilar el Ministerio Público Fiscal a la Justicia. Son poderes distintos. En este caso, la Justicia no confirmó nada. Fue el fiscal. Para que la Justicia confirme, tiene que haber una sentencia. Hay que informar mejor.
    Responder
  • 5
    ALBERTO A.ZÓROCH
    19/01/11
    22:58
    ¿ DONDE ESTUVIERON LOS KK ESTOS ÚLTIMOS SIETE
    AÑOS ???
    SEGURO QUE NÓ EN ARGENTINA
    Responder
  • 4
    Tomas
    19/01/11
    14:40
    La empresa Maria belen (La Plata, domicilio 44 N° 1463), que administra el hermano del Ministro del Interior Florencio Randazzo, explota a sus trabajadores, obligandolos a trabajar en condiciones cercanas a la trata de personas, amparados por el Poder Poitico. Como agravante, ante el justo reclamo de los trabajadiores, movilizaron oficiales de la comisaria decimoquinta de olmos, para presionar y amedrentar a los mismos. Esta situacion pode de manifiesto la imopunidad que da el poder politico K para explotar a los trabajadores.
    Responder
  • 3
    Marcelo
    19/01/11
    13:28
    LA MESA DE ENLACE DE LA ABUNDANCIA DEL TERROR VERSUS LOS POBRES TRABAJADORES RURALES ESCLAVOS DEL CAMPO. ¿ QUE PARADOJA Y QUE CONTRADICCIÓN !
    SIN PLABRAS !!!!!
    Responder
  • 2
    JOSÉ PUEBLO
    19/01/11
    12:25
    ¿DESPUÉ DE 7 AÑOS DE GOBIERNO POPULAR? ENTONCES ¿HAY CORRUPCIÓN EN EL MINISTERIO DE TRABAJO?¿NO LO PUEDO CREER!!!
    Responder
  • 1
    Carcel efectiva
    19/01/11
    12:14
    En reiteradas oportunidades tenemos la desgracia de ver a través de los medios de comunicación, que en distintas partes del mundo aún existe la esclavitud, la explotación del hombre en condiciones infrahumanas. Pero también es cierto que en muchos casos inciden las culturas de esos pueblos, la ignorancia, la marginalidad e incluso las propias leyes que rigen sus respectivas vidas polítcas. Pero en Argentina, nuestra Constitución Nacional establece que la esclavitud ha sido abolida por decisión soberana de nuestro pueblo. Por consecuencia el que haya salido a la luz que distintas empresas de todas las regiones de nuestro país sometan a nuestros hermanos a la explotación humana, a la pérdida de la libertad, a condiciones poco menos que de " animales en cautiverio ", los responsables de esas situaciones deben ser juzgado, sentenciado y condenados por TRAIDORES A LA PATRIA, POR HOMICIDAS, POR COMETER DELITOS DE LESA HUMANIDAD. A TODOS ELLOS LA LETRA PURA DE LA LEY, SIN MIRAMIENTOS NI CONSIDERACIÓN.
    Responder
Noticias relacionadas
Gerónimo Venegas

Venegas: “El Gobierno no tiene políticas de Estado para erradicar la explotación rural”

LPO
El jefe del gremio de peones rurales sostuvo que si bien el Gobierno no se desentiende de la explotación de los trabajadores agropecuarios, tampoco coordina acciones para evitarla. "El poder de policía lo tienen las provincias, pero en algunas no hay personal suficiente", se queja. Y responde furioso a las acusaciones de que su gremio hace la vista gorda: "el caso de Nidera  surgió por una denuncia nuestra, de las tantas que hacemos, sólo que esta vez vino un fiscal".

Nidera: el poderoso lobby de la semillera acusada de esclavizar trabajadores

LPO
Qué se dice en el mercado sobre los casos de abuso de trabajadores de la firma fundada en Holanda. Los vínculos de su presidente Martín Mayer Wolf con grandes medios y su apoyo económico a la protesta rural durante el conflicto de la 125. Los consultores contratados para frenar el escándalo. La teoría de una maniobra del gobierno para cobrar por anticipado retenciones millonarias.

La Afip ratificó que Nidera usa personal esclavo en San Pedro

La empresa había desmentido una denuncia que la involucraba con contrataciones irregulares de empresas que la habían provisto personal a la semillera. Pero la Afip informó que esas firmas nunca registraron personal y que tampoco lo hizo la semillera.