Ocaña denuncia un pacto secreto entre Macri y Moyano
Detrás del millonario negocio de la basura en la Ciudad, que ronda los 1.600 millones de pesos, se esconde un acuerdo entre el Jefe de Gobierno porteño y el titular de Camioneros. Según reveló Ocaña, la puerta de ingreso a ese pacto se abrió con la licitación de la zona 7, que abarca parte de Mataderos y Liniers, y que fue otorgada a una UTE que opera en la localidad de San Martín.
No habló de droguerías, ni de troqueles adulterados. Esta vez, la ex ministra de Salud Graciela Ocaña se refirió al negocio de la recolección de la basura; el contrato más caro de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, dijo, se esconde un oscuro pacto que beneficia al líder de la CGT y titular del gremio de Camioneros, Hugo Moyano.

“La licitación de la zona 7 es la puerta que le abrieron a Moyano para que se meta de lleno en el negocio de la basura”, denunció Ocaña frente a LPO y explicó: “tal como fue diseñado el pliego, a las empresas que ganaron se les permite subcontratar y como no tienen la tecnología que se les exige, podrán hacerlo con Covelia, la firma recolectora que pertenece a Hugo Moyano”.

La llamada “zona 7” es un predio de 1.572 cuadras ubicado entre los barrios de Liniers, Villa Luro y Mataderos. No existía como “zona” hasta mediados de este año, sino que integraba la zona 5, cuya recolección de residuos era tarea del Estado, a través del Ente de Higiene Urbana. La nueva delimitación fue creada “con la intención de mejorar la recolección y la limpieza de las veredas”, según dijeron las autoridades porteñas.

La licitación para esta “nueva” zona la ganó una UTE comprendida por las empresas Ashira y Martin y Martin; una alianza de firmas que ya presta servicios en la localidad de San Martín. En este caso, el contrato firmado por la Ciudad prevé una extensión de un año –con opción a prórroga por seis meses- a cambio de 56,4 millones de pesos.

Según precisaron a LPO fuentes del sector, las empresas Ashira y Martin y Martin serían propiedad del líder de Camioneros. Para Ocaña, a su vez, es grave el vacío legal que establece el pliego y que permite la subcontratación de Covelia, la empresa de Moyano que se ocupa de la recolección de residuos en gran parte de los municipios bonaerenses.

De acuerdo al análisis que hizo la ex titular de Salud, en el pliego de la zona 7, bajo el título de “prohibición de transferencia de contrato”, se permite la situación exactamente contraria con un dictamen de la Procuración de la Ciudad; a través de una redacción ambigua que puede dar lugar a algún tipo de manejo respecto del verdadero titular de la zona.

También en el pliego se prevé que los camiones no podrán tener más de dos años de antigüedad y que al menos, el 60% del parque móvil deberá ser propiedad del contratista. Pero para el resto de los camiones, se indica que podrán subcontratarse.

Para Ocaña, lo sucedido con la zona 7 fue un guiño a Moyano, de cara la licitación que el gobierno porteño encara para toda la Ciudad, con un contrato que ronda la imponente cifra de 1600 millones de pesos; y cuya apertura de sobres está prevista para mediados de diciembre.

Respecto de su denuncia, Ocaña precisó que al plantearle sus cuestionamientos al ministerio de Espacio Público que llevó adelante la licitación de esta nueva zona, técnicos de esa cartera le respondieron, escuetos: “Ya sabemos todo, pero es una orden de arriba”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    EL SANTO
    30/03/11
    20:28
    ALREDEDOR DE MOYANO TODO ES NEGOCIO Y MAFIA,, QUE SE PREOCUPE EN QUE LOS TRABAJADORES GANEN BIEN,,, Y BASTA DE NEGOCIOS,, PORQUE NO REFLOTA EL 50% QUE CONSIGUIO FATICA EL AÑO PASADO,, Y QUE NO SE DIO PRENSA EN NINGUN LADO YA QUE LO HIZO CALLAR A CORREA PARA QUE NO VOCIFERE POR TODOS LADOS EL AUMENTO,,, Y LO HIZO CALLAR APRETANDOLO CON LOS NEGOCIADOS QUE HACIA COMO TESORERO DE OSPICA,,, FUE SIMPLE LO QUE LE DIJO,,, PIBE SI QUERES TENER PRENSA VAS A TENER,, PERO NO JODAS MAS,,, Y SEGUI HACIENDO NEGOCIOS,, Y DESPUES HIZO QUE TOMARA EL GREMIO PARA QUE NO SALTE LA MUGRE Y LOS NEGOCIOS QUE TENIA CON CORREA,, OTRO MAS QUE HAY QUE PONER EN LA LISTA DE LA MAFIA DE LOS MEDICAMENTOS,, TAL EL MIEDO QUE TENIA QUE LO DESCUBRAN QUE TOMO A FATICA DE APRETE,,,, OTRO LADRI MAS,, CORREA DEFENDE A LOS LABURANTES PELEA POR OTRO 50,,, PERO ESTA SUCIO,,, POR ESO TE TENES QUE CALLAR LA BOCA.... LADRON..
    Responder
  • 10
    62 ORGANIZACIONES
    15/12/10
    00:16
    A HUGO SE LO QUISIERON COMER LOS ROJOS TRANSVERSALES KAKEROS
    AHORA FUMENNOS LA JAPI
    FUERON SALAMES SE QUEDARON SOLITOS BANQUENSE EL KILOMBO A VER SI LES DA LA NASTA
    NESTOR QUISO ROMPER LA CGT PARA DARLE PERSONERIA A LA CTA Y DESTRUIR AL PERONISMO
    QUEDATE CON LOS ROJOS CRIS
    FUISTES
    Responder
  • 9
    felipe
    13/12/10
    12:12
    me gusta la sinceridad y honestidad con la que trabaja,seria bueno que podamos sumarnos todos los argentinos a esa honestidad y podamos tener un pais sin corruptos. como argentino quisiera poder aoportar un granito de arena o poder participar de charlas de como mejorar el pais,desde ya muchas gracias.
    Responder
  • 8
    FERNANDITO
    07/12/10
    14:01
    LEAN EL SITIO DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD Y TOMEN NOTA BIEN DE LOS ACTUALES FUNCIONARIOS PRO - ASI LOS VOTAMOS EN MARZO
    Responder
  • 7
    Horacio
    07/12/10
    14:01
    Leí hace unos días que la Bipolar tiene cuatro generalas, que la asesoran en variados temas. El cuarteto de la muerte, está integrado por unas féminas que desparraman mala leche, la única que tienen. Sus nombres: la Honorable Senadora Marita Perceval, la diputada Patricia Vaca Narvaja, de pura cepa montonera, la marimachesca Graciela Ocaña, de pura cepa montonera y la maligna Juliana Di Tullio, a quienes hoy dedicamos este envío. La tal Juliana, actual diputada anduvo en la Cancillería como Embajadora para la Agenda de la Mujer e intervino en cuanta conferencia internacional pudo, a cuenta nuestra, obviamente, difundiendo las banderas onusianas de la salud reproductiva y otras lindezas. En su abundante prontuario diputadesco, dije diputadesco y no de puta desco, constan varias iniciativas para despenalizar el aborto y para promover la entrega de la píldora del día después, así como su intento de iniciar juicio político a una jueza la valiente Dra.Sica, que impidió abortar a una menor discapacitada. Estas tránsfugas forman el cuarteto de la muerte, tendrían que ser investigadas, pero como son las codas de argentina. Graciela Ocaña, se lo pasa denunciando, denuncias que van a parar al tacho la basura, por ser totalmente falsas. Para que los foristas tengan un conocimiento, quien es esta falsa mujer. Graciela Ocaña, Elisa María Avelina Carrio y Mario Cafiero, Denunciaron a Alfonso Prat Gay, por el vaciamiento del Banco Central en el 2001, Como serás de falsas estas delincuentas, que a posterior lo llevan como primer diputado por la Coalición Cívica a Prat Gay. Si el nombrado estaba imputado por la Justicia, por malversación de caudales públicos. Lean el Libro (LA ARGENTINA ROBADA) y tomaran conciencia, quienes son las basuras que denuncian sin fundamentos. Tendrían, que estar en la cárcel.
    Responder
  • 6
    COMPLICE
    07/12/10
    12:20
    Tuviste SEIS largos años de silencio complice de todo el robo KAKA.

    CAISTE EN EL DESPRESTIGIO, SOS COMPLICE.
    Responder
  • 5
    De Pepa a Santiago Escudero
    07/12/10
    08:28
    Coincido con ud.Son todos una manga de ladris,más allá de los colores políticos.Se reparten la torta y conviven en la repartija.Tal como pasó en el caso de la licitación del mobiliario en la cual están todos los PRO,procesados.
    Responder
  • 4
    Caipira
    06/12/10
    22:47
    Qué nerviosos se ponen algunos con las denuncias. En vez de reclamar que se investigue arremten contra el denunciante!!! Por qué será?

    Ahora en el caso en cuestion, pareciera que más que un negocio se trata de ceder y tranzar con la mafia. Si el gordo le para la recolección de basura, qué puede hacer el Mauri? Ya hemos tenido experiencia en la ciudad sobre el tema.
    Responder
  • 3
    Santiago Escudero
    06/12/10
    21:48
    No es ninguna novedad que con el tema de la basura roban Moyano, Macri, Diego Santilli, Juan Schiavi que tiene nombrado a su hermano como gerente financiero del Ceamse, los K, el sindicato municipal con Genta, Datemine y Amor, y una bocha de legisladores comenzando por Kravetz siguiendo por Amoroso, pasando por Ritondo y terminando con Lydia Saya que representa a su marido el recaudador oficial Carlos Walter, a su vez testaferro de Néstor Grindetti y su novia la legisladora Karina Spalla. El tema es que Ocaña, la hormiguita valijera, sabe esto hace mucho tiempo pero lo denuncia ahora que se quedó en la calle y sin caja. Quiere volver a agarrar un puestito haciendo de buena... pero mientras vivia de la cajita feliz de los K se hacía la gila. Todos parte de una sociedad ilícita para buenos aires, mejor dicho malos aires. Pobre los vecinos....
    Responder
  • 2
    Licenciada ????
    06/12/10
    20:23
    “Ya sabemos todo, pero es una orden de arriba”.

    Deja de hablar pelotudeces ,como siempre , justo a vos que sos una gran discipula de la gorda que te dio vida .te van a decir eso,
    Experta , en denuncias pero nada mas ........solo una burra obsecuente como vos pudo ser MINISTRA DE SALUD !!! siendo licenciada en arte ??? y porque hiciste un cursito pedorro y antes le chupaste bien la p.....al muertito, no tenes entidad moral para acusar a nadie , volve a tu lugar original del que no debiste salir nunca , porque por tu impericia MURIO MUCHA GENTE !!!! o ya te olvidaste.
    Responder
Noticias relacionadas
El intendente de Esteban Echeverria, Fernando Gray.

Las presiones que sufrió Gray, un caso testigo del vínculo de Moyano con Covelia

LPO
El intendente Fernando Gray se enfrentó al líder de la CGT a pocas semanas de asumir su cargo porque Covelia exigía un aumento del 20% para el negocio de la recolección de residuos. Frente a la negativa, los camioneros pararon por 12 días, sitiaron la municipalidad y hasta quemaron basura en la plaza de Montegrande.

A pesar del “no” de Covelia, Moyano podría entrar en la Ciudad a través de otra empresa

LPO
La firma que muchos vinculan con el líder de la CGT desistió de participar en la licitación del servicio de recolección de basura. Sin embargo, según empresarios del sector, Moyano tiene vinculación directa con Ashira, firme candidata para quedarse con la zona de Liniers y Mataderos. Covelia, de todos modos, tampoco está descartada en el negocio. 

El presidente de la moyanista Covelia hablará en la Legislatura

Por Cristian Lora
Ricardo Depresbiteris, presidente de Covelia se presentará mañana ante la comisión de Obras y Servicios Públicos de la Legislatura porteña, para hablar de la "falta de presentación" de esa empresa en "la licitación para la recolección de residuos de la Capital Federal". Lo confirmó hoy el presidente del bloque Pro, Cristian Ritondo.

Los directivos de Covelia denunciaron al gobierno porteño por la licitación de la basura

LPO
Carlos Vazquez y Ricardo Depresbiteris se presentaron hoy en la comisión de Obras Públicas de la Legislatura porteña. Allí, manifestaron que la Ciudad "puede gastar 500 millones de pesos menos" y precisaron que en una reunión con el ministro de Espacio Público, fue el propio Diego Santilli quien les aconsejó no presentarse por la "presión mediática" que los vincula con Hugo Moyano.
El ministro de Espacio Público, Diego Santilli

Macri estalló con la licitación de la basura que llegaría a los 2800 millones

LPO
El jefe de gobierno está furioso porque se enteró que las propuestas económicas de la licitación de la basura llegarían a los 2800 millones, mil millones más de lo que cuesta hoy el servicio. "Al final puse a un peronista como Santilli porque me dijeron que iba a negociar mejor con Moyano y el contrato no para de subir", estalló. Los cambios que se vienen en el Ministerio de Espacio Público.
Macri contrata a una empresa cercana a Moyano para llevar agua potable a las villas

Macri contrata a una empresa cercana a Moyano para llevar agua potable a las villas

LPO
El jefe de gobierno le otorgó la licitación por 21 millones a la firma Ashira, que recolecta basura en Liniers, Villa Luro y Mataderos, para transportar agua en camiones cisterna a las villas y barrios carenciados por un año. La empresa le alquilaría camiones a Covelia, la firma ligada al líder de la CGT opositora.