Para Redrado, el BCRA genera inflación
"La política monetaria actual abandona la prudencia, profundiza su carácter procíclico y contribuye a una escalada inflacionaria que no podrá contenerse sólo con un dólar quieto", advirtió el ex presidente del Banco Central.
El ex presidente del Banco Central Martin Redrado advirtió que ese organismo, "presionado por el Gobierno", esta "contribuyendo directamente a la escalada inflacionaria".

Según el ex funcionario, "por razones políticas, las autoridades económicas están concentradas exclusivamente en una perspectiva de corto plazo".
Para Redrado, el BCRA genera inflación

"Las consecuencias son conocidas: una inflación creciente que no permite reducir la pobreza pese al actual crecimiento económico", dijo.

"Más aún, se está intentando utilizar una herramienta nociva para mitigar la presión de precios: apoyarse en el tipo de cambio.

Es la más fácil de utilizar en el corto plazo, pero sus efectos perniciosos pueden ser devastadores a futuro", sostuvo Redrado, en un artículo de opinión publicado por el matutino El Cronista.

El economista indicó además que como consecuencia de la "presión" del Gobierno, el Banco Central "ha revisado fuertemente al alza las metas de crecimiento de los agregados monetarios para el tercer y cuarto trimestre de este año".

En ese sentido, explicó: "el límite superior de la meta del circulante en poder del público más los depósitos a la vista
efectuados por los ciudadanos, ha sido incrementado en más de 10 puntos porcentuales (desde el 19,1 al 29,9 por ciento) para diciembre próximo. El resultado: no hay límites para los deseos políticos".

"Si el Banco Central siguiera una política monetaria mínimamente prudente, una mayor demanda de dinero debería estar presionando sobre las tasas de interés", añadió.

A su criterio, "al enfrentarse con una oferta monetaria, que en el marco de una creciente inflación debería ser cautelosa, este fenómeno se reflejaría al menos inicialmente en un presión sobre el costo del dinero".

"Esto no sólo no ocurrió sino que, por el contrario, la oferta monetaria se expandió sin un adecuado control, inicialmente convalidando la trayectoria alcista de los precios, y luego, directamente, retroalimentándola", enfatizó.

Por lo tanto, Redrado consideró que "la inflación creciente lleva a una mayor demanda nominal de dinero que el Central parece de pronto descubrir. Si se sigue con esta política, este círculo no tendrá fin, ya que ahora el Banco directamente `ayuda´ a la inflación".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Rolando
    01/09/10
    12:55
    blue-sword. El incansable gorila, que recorre las páginas de este diario digital, generador de un amplio espectro de MENTIRAS. Este hombrecito me recuerda a Mao en su "Manual de la guerra de guerrillas", que "el guerrillero deberá moverse entre el pueblo como el pez en el agua". Algo que él personalmente nunca practicó, ya que pertenecía a una próspera familia de productores agropecuarios y prestamistas chinos, tenía educación universitaria, escribía un poema por día, y jamás se mezcló con la plebe de su país, compuesta por campesinos analfabetos. También su eminencia gris, Chou en Lai, se crió en el seno de una familia rica y se educó en Japón. Pero, lo cierto es que la enseñanza o directiva quedó en los manuales que leían los miembros de las organizaciones guerrilleras que desataron en la Argentina la denominada por Mao "Guerra Revolucionaria". Para la toma del poder, claro está, porque como el revolucionario chino escribió: "El poder nace del fusil". No de las urnas, ni del sufragio, ni de las leyes del país. La teoría de los manuales chocaba en los hechos con una realidad: en nuestro país los guerrilleros nunca lograron moverse entre el pueblo como peces en el agua. Por el contrario, su violento accionar recibió la repulsa generalizada, y la gente del pueblo, el ciudadano común, colaboraba con las fuerzas legales denunciando a los posibles miembros de alguna célula terrorista. Los Foristas, se preguntaran, qué relación tiene con la opinión de blue-sword, En nuestro país, el "doble apellido" generalmente indica la pertenencia a familias tradicionales, fundadoras o patricias. En otros países latinoamericanos no es así. Pero en la Argentina, hay apellidos emblemáticos, encasillados como pertenecientes a la oligarquía, Que se diferencian blue-sword, que utiliza sus opiniones no lo dejan moverse entre los foristas como el pez en el agua. Utiliza páginas de este espacio, para generar una guerra de incoherencias que quedan olvidadas en los archivos del mismo. No debemos olvidar que sus opiniones chocan en los hechos con la realidad de nuestro país, este hombrecito jamás se va poder mover como el pez en el agua, su desconocimiento total en política, recibe de los foristas una repulsa generalizada. Lo vemos diariamente el ataque que sufre. Sera que sufre de alguna enfermedad mental. Saludos a todos los foristas comunicadores de la verdad. Los demás son simples difamadores.
    Responder
  • 5
    Fabio
    01/09/10
    11:30
    Economistas o astrólogos. Realizamos un pormenorizado racconto de los principales legados del huracán neoconservador que arrasó nuestro país en el transcurso de los años ochenta al 2003. En ese marco, analiza con notable claridad y precisión el papel desempeñado por un número reducido -aunque muy influyentes de economistas astrólogos como Martín Redrado, en la formulación, la justificación y, en no pocas ocasiones, la implementación de muy diversas políticas públicas que, amparadas en el siempre utilizado por el neoliberalismo (sobre todo, en su extrema versión vernácula), aunque nunca corroborado en el mundo real, del supuesto libre juego de la oferta y la demanda, resultaron ampliamente funcionales al proceso de acumulación y reproducción ampliada del capital de ciertas fracciones del poder económico local.
    "En la actualidad, en materia económica, se necesita menos consensos y más experimentación. Lo que funciona en un determinado contexto a menudo no funciona bien en otro... Las adaptaciones requieren de un rol activo por parte de la sociedad civil y del Estado. El enfoque indispensable será: principios económicos prácticos y evidencia empírica, con espacios para la imaginación institucional y la política participativa en el diseño de una estrategia propia. Por esa vía de reconstrucción y resignificación del lugar de la economía en la sociedad, la década de los á90, segunda versión de la Década Infame, empezará a quedar atrás. Se recuperará así la capacidad de la economía política para brindar respuestas a una realidad compleja. Y los engaños y mentiras de los economistas del pensamiento único dejarán de confundir acerca de la virtud que posee la economía de interpretar y de modificar procesos sociales y políticos. Para ello se requiere abandonar los supuestos que se pretenden científicos del neoliberalismo, para incorporar en el análisis las cuestiones sociales, políticas y culturales de un país. De esa forma los economistas tendrán la oportunidad de reivindicar su profesión, que en esos años ha sido bastardeada por la presencia de mercaderes travestidos en consultores de la city, economistas de fundaciones a sueldo de grandes empresas o investigadores financiados por el Banco Mundial. El desafío es, entonces, barrer con las mentiras y engaños dispersados por los economistas astrólogos. De esta forma, podemos rebatir las manifestaciones de este economista astrólogo MARTIN REDRADO, que pretende influir en la sociedad, con semejante MENTIRA.
    Responder
  • 4
    blue-sword
    31/08/10
    21:40
    Estamos ante el futuro Ministro de Economia del nuevo Gobierno Patriotico de Unidad Nacional , que asumira mucho antes del 2011 ...!!!
    Responder
  • 3
    Fabio
    31/08/10
    16:29
    Economistas o astrólogos. Realizamos un pormenorizado racconto de los principales legados del huracán neoconservador que arrasó nuestro país en el transcurso de los años ochenta al 2003. En ese marco, analiza con notable claridad y precisión el papel desempeñado por un número reducido -aunque muy influyentes de economistas astrólogos como Martín Redrado, en la formulación, la justificación y, en no pocas ocasiones, la implementación de muy diversas políticas públicas que, amparadas en el siempre utilizado por el neoliberalismo (sobre todo, en su extrema versión vernácula), aunque nunca corroborado en el mundo real, del supuesto libre juego de la oferta y la demanda, resultaron ampliamente funcionales al proceso de acumulación y reproducción ampliada del capital de ciertas fracciones del poder económico local. "En la actualidad, en materia económica, se necesita menos consensos y más experimentación. Lo que funciona en un determinado contexto a menudo no funciona bien en otro... Las adaptaciones requieren de un rol activo por parte de la sociedad civil y del Estado. El enfoque indispensable será: principios económicos prácticos y evidencia empírica, con espacios para la imaginación institucional y la política participativa en el diseño de una estrategia propia. Por esa vía de reconstrucción y resignificación del lugar de la economía en la sociedad, la década de los á90, segunda versión de la Década Infame, empezará a quedar atrás. Se recuperará así la capacidad de la economía política para brindar respuestas a una realidad compleja. Y los engaños y mentiras de los economistas del pensamiento único dejarán de confundir acerca de la virtud que posee la economía de interpretar y de modificar procesos sociales y políticos. Para ello se requiere abandonar los supuestos que se pretenden científicos del neoliberalismo, para incorporar en el análisis las cuestiones sociales, políticas y culturales de un país. De esa forma los economistas tendrán la oportunidad de reivindicar su profesión, que en esos años ha sido bastardeada por la presencia de mercaderes travestidos en consultores de la city, economistas de fundaciones a sueldo de grandes empresas o investigadores financiados por el Banco Mundial. El desafío es, entonces, barrer con las mentiras y engaños dispersados por los economistas astrólogos. De esta forma, podemos rebatir las manifestaciones de este economista astrólogo MARTIN REDRADO, que pretende influir en la sociedad, con semejante MENTIRA.
    Responder
  • 2
    Horacio
    31/08/10
    14:09
    El diario de la conspiración. Es necesario que el PUEBLO sepa la verdad de lo que sucede en nuestro País. Siempre he manifestado que se tenía que cuidar a la patria por la conspiración que estaban maquinando desde la oposición con la prensa que brindo con el General Jorge Rafael Videla en la inauguración de la Empresa Papel Prensa y de los periodistas cómplices de la dictadura militar. Las charlas intimas de Martín Redrado de Julio César Cleto Cobos y Héctor Magnetto del Diario Clarín, prensa que apoyo a las Fuerzas Armadas en reiteradas oportunidades en los golpes de estado. Y el rol de Gerardo Morales, Federico Pinedo, en la maniobra destituyente más fuerte de la democracia Argentina. Es extenso el informe les dejo la fuente para ustedes lo lean y tomen conciencia que no están en juego los Kirchner, si no los interese de muestra PATRIA y los del PUEBLO. Así terminan los traidores. Hasta sus mismos laderos lo traicionaron.
    Fuente: politica@miradasalsur.com
    Responder
  • 1
    ANDRES
    31/08/10
    13:46
    Chau Hernan Martín Perez Redrado , que te garue finito
    Tras el nuevo fallo de la Cámara, constitucionalistas ( que no toman el tren en constitución ) creen que Redrado tiene que dejar el Banco Central
    Los constitucionalistas Eduardo Barcesat y Félix Loñ afirmaron hoy que debido al fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, el removido presidente del Banco Central, Martín Redrado, "se tiene que ir a la casa”.
    En diálogo con Télam, Barcesat sostuvo que por el dictamen de la Cámara "Redrado no puede ejercer el cargo” pero tampoco el Poder Ejecutivo puede nombrar un reemplazante "definitivo”.
    "Y aunque (Redrado) haga un recurso de interposición a la Corte Suprema, eso no suspende la ejecutoria de la Cámara, por lo que tiene que irse a la casa”, subrayó.
    En tanto, Félix Loñ aseguró que tras el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, el removido presidente del Banco Central "no puede seguir en el cargo”.
    "Se ha atenuado la medida cautelar (de la jueza María Sarmiento) porque cambió la situación”, dijo Loñ en diálogo con Télam, por lo que el Gobierno "no puede designar en forma definitiva un nuevo presidente, pero Redrado tampoco puede seguir en el cargo”.
    Del tema del Fondo del Bicentenario , creo que lo mejor que puede hacer Cristina con la sentencia es llamar inmediatamente a sesiones extraordinarias para tratar primero la reforma de la carta orgánica del BCRA , luego la reforma de entidades financieras y después el Fondo del bicentenario y cerrar definitivamente toda acción judicial ya que toda judicialización de la política solo beneficia al establishment . El tema lo debe resolver el parlamento , lo que no me parece que tenga tanto sentido es la comisión bicameral para echar a Redrado , si ya se hay que cumplir esa formalidad solo para hacerlo sin cuestionamientos legales , pero todos sabemos ya que digan lo que digan en su dictamen Redrado ya fue definitivamente y tampoco se necesita nombrar a nadie en su reemplazo porque todo queda a cargo del vicepresidente Pesce y puede seguir tranquilamente así hasta tener la nueva carta orgánica con la nueva función de la entidad y probablemente el nuevo presidente asuma en septiembre recién . Así terminan los ANTIPATRIAS. Dios ha hecho justicia.
    Responder
Noticias relacionadas
Rogelio Frigerio, titular de Economía y Regiones.

Frigerio: “Las clases bajas son las que más sufren la suba en los precios”

Según un estudio de la consultora Economía & Regiones, los segmentos bajos de la población son los que más padecen los efectos de la inflación. En el último año el impacto en el poder adquisitivo de los más pobres fue del 25,4% mientras que en los casos de la clase media y alta el efecto se reduce al 22.4%. Rogelio Frigerio, titular de la consultora, analiza como influye el tipo de cambio y una posible devaluación del real.
La titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.

Marcó del Pont lucha contra la caída del dólar, en medio de la guerra de monedas

Mientras las potencias compiten por devaluar sus monedas, el Banco Central maniobra para evitar que el dólar siga cayendo. Ayer compró 50 millones y no logró parar su caída. El FMI le hace el juego a Estados Unidos y pide la apreciación de la moneda en los países emergentes.