Frigerio: “Las clases bajas son las que más sufren la suba en los precios”
Según un estudio de la consultora Economía & Regiones, los segmentos bajos de la población son los que más padecen los efectos de la inflación. En el último año el impacto en el poder adquisitivo de los más pobres fue del 25,4% mientras que en los casos de la clase media y alta el efecto se reduce al 22.4%. Rogelio Frigerio, titular de la consultora, analiza como influye el tipo de cambio y una posible devaluación del real.
Mientras los voceros del gobierno continúan sin mencionar el tema en sus discursos, siguen apareciendo informes sobre la erosión que causa el alza de precios en el bolsillo de los más necesitados. En esta ocasión el trabajo fue llevado a cabo por la consultora Economía & Regiones que registró las principales subas en el rubro “alimentos y bebidas” (31%). Según el estudio, la inflación también se reflejó en el aumento de las cuotas de los colegios (28%) y en la indumentaria (21%).

“La suba en los precios de alimentos y bebidas es lo más complicado para la clase baja ya que es prácticamente lo único que consume” explicó a LPO Rogelio Frigerio, titular de la firma. “Ahora bien, por supuesto que el modelo económico del gobierno busca compensar esto generando mayor cantidad de ingresos por persona en los hogares, de ahí se explica la importancia de la Asignación Universal por Hijo o la jubilación para las amas de casa”.

Frigerio agrega que estas son las políticas más viables en un escenario donde no se logra generar inversión externa o interna y por lo tanto tampoco nuevos puestos laborales.

Según el economista, esto último se ha vuelto una política central del gobierno dado que es en ese segmento donde mayor cantidad de votos encuentra el oficialismo. Al consultarle sobre si la acción del gobierno alcanza para paliar los efectos inflacionarios en el consumo de los más pobres, sostiene que “por ahora la situación esta controlada y la principal apuesta del oficialismo es que se mantenga así”.

En cuanto al tipo de cambio fijo, otra de las grandes apuestas del Palacio de Hacienda, Frigerio entiende que la inflación contribuye a volverlo menos competitivo. “El gobierno ha logrado mantener el tipo de cambio nominal, pero el que se le va de las manos es el real, el de los precios, ese es el que no logra controlar y para este modelo eso es un problema ya que a menor competitividad, hay menor cantidad de utilidades y por tanto menor nivel de reinversión”. Esta última, explica el ex funcionario, es por ahora la única inversión que el país percibe.

Frigerio imagina un escenario aún más complicado si se generara una devaluación del real, como el ministro de Hacienda de Brasil Guido Mantega ya ha deslizado. La medida respondería a una estrategia del país vecino para no verse afectado por lo que el propio funcionario definió como una “guerra” de tipos de cambio emprendedida por Estados Unidos, China y la Unión Europea. “Esto sería realmente preocupante ya que dos tercios del sector industrial dependen de un real apreciado, sería un golpe duro para el modelo actual”.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    IRENEO FLORENTIN
    01/02/11
    11:24
    BUEN DIA:me gustaria mantener contacto con el economista para recibir informacion general de las economias regionales, lo veo y escucho por television y me interesan sus comentarios y analisis de las provincias, soy Tecnico en Administracion y Gestion Publica.-SALUDOS
    Responder
Noticias relacionadas
Aníbal Fernández

Aníbal Fernández deberá responder en Diputados sobre inflación y seguridad

Serán los dos temas principales que le planteará la oposición durante la exposición que hará en la Cámara de Diputados, donde no se presenta desde noviembre. El oficialismo sólo le pedirá detalles sobre el canje de la deuda en default. También se esperan cruces por narcotráfico y la relación financiera de la Nación con las provincias.
Mercedes Marco del Pomt en el Senado

Marcó del Pont adjudicó la inflación a la poca oferta y la capacidad instalada ociosa

La presidenta del Banco Central visitó la Comisión de Economía de la Cámara alta para defender la ampliación del programa monetario, que alcanzará los 49 mil millones de pesos. Tras exponer una hora, la radical mendocina le pidió explicaciones sobre la inflación y la economista minimizó la escalada de precios y responsabilizó por eso a la reducción de la oferta. "Advertimos que hay capacidad instalada ociosa".
Martín Redrado

Para Redrado, el BCRA genera inflación

"La política monetaria actual abandona la prudencia, profundiza su carácter procíclico y contribuye a una escalada inflacionaria que no podrá contenerse sólo con un dólar quieto", advirtió el ex presidente del Banco Central.