Diputados vuelve a tratar la ley de glaciares que vetó Cristina Kirchner
Es la iniciativa que había impulsado Miguel Bonasso, que consiste en proteger los glaciares pero también la zona periglaciar y ya fue vetada por la presidenta, según denunció Bonasso, por presión de las empresas mineras. Luego el kirchnerismo aprobó en el Senado un proyecto para proteger únicamente las zonas de glaciares. Por mayoría, este martes las comisiones de Minería y Recursos Naturales lo cambiaron por el texto de Bonasso que ahora volverá a ser considerado en el recinto.
Ahora con mayoría opositora, la Cámara de Diputados de la Nación volverá a tratar el proyecto de protección de glaciares que vetó la presidenta en diciembre de 2008, alimentando especulaciones sobre una supuesta presión de las empresas mineras, que quedan perjudicadas en esta iniciativa.

Esto ocurre porque la iniciativa no sólo protege los glaciares sino también la zona periglaciar, como las de alta montaña. “Según una confidencia que me hizo Romina Picolotti cuando aún era ministra de Ambiente, la Presidenta vetó por presión del gobernador Gioja, vinculado estrechamente a la Barrick Gold, que está llevando adelante el proyecto de Pascua Lamas”, explicó el diputado de Diálogo por Buenos Aires, Miguel Bonasso, autor de la frustrada iniciativa.

"Los glaciares son reguladores naturales de la descarga a las cuencas vacías de los ríos en las zonas áridas. Por lo tanto no sólo es importante la protección del glaciar sino sumamente importante la zona periglaciar”, agregó el legislador.

Bonasso presidió este miércoles el plenario de las comisiones de Recursos Naturales (que preside) y de Minería, que pusieron a consideración un proyecto de la diputada de la Coalición Marta Maffei símil al que le vetó la presidenta y otro del senador kirchnerista Daniel Filmus, que restringía la protección a las inmediaciones de los glaciares.

Para el diputado de “Sólo defiende los glaciares de escombros, que es una parcialidad. ¿Por qué se produce esta modificación si no es por el veto que la presidenta hace a partir de la presión que hace un gobernador que es socio de la Barrick Gold? ¿Por qué Filmus cambia de posición?", se preguntó.

Por 23 votos a 16, los diputados de la oposición dispusieron modificar el proyecto de Filmus con el texto completo del de Maffei, con lo que dejaron sin vida a aquel. Si ahora la mayoría no kirchnerista prevalece también en el recinto de Diputados, el Senado, donde el Frente para la Victoria-PJ está a dos votos de alcanzar la mayoría, tendrá la última palabra.

En declaraciones radiales, Filmus se había defendido al señalar que su iniciativa, ahora en el olvido, "prohíbe las actividades en los glaciares que puedan afectar su condición natural o las funciones definidas en el artículo 1. Y define el área periglaciar como área de alta montaña con suelos congelados. El Perito Moreno no está en alta montaña, por ejemplo".

El único voto opositor que prefirió apartarse de la mayoría fue el de Gladys González, del Pro, quien dijo haber estudiado cada dictamen y emitió un dicatamen de minoría. La posición que tome su bloque en el recinto será central, ya que sin ellos, la oposición no tiene garantizada la mayoría del recinto a su favor.





Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Juan
    13/05/10
    13:22
    Ricardito: no es necesario que te pongas asi.... para que agraviar??? si yo naci bien!!! Lo unico que te dije es que no mientas y leas un poco mas .... si con la ignorancia no te fue bien porque no agarras uno de esos de tapa dura con hojas adentro .... Gente como vos hace que el pais sea para pocos!!, gracias y te mando un abrazo
    Responder
  • 7
    Ricardo
    12/05/10
    22:29
    JUAN Barrick: es cierto Barrick Gold no opera en mi provincia porque los sacamos a patadas. Se nota que sos Mr. John Barrick o algún empleado bien pagado o uno de esos chupamedias de los KK. Se te sale por todos los poros. El que se debe informar sos vos, mentiroso. Vos sos un de esos argentinos malnacidos que son capaces de traicionar a su pueblo por 30 monedas de plata La megaminería debe ser prohibida en todo el país porque crea puestos de trabajo para poca gente, todas quedan enfermas y cuando se van se las dejan a los gobiernos locales, que no los atiende, porque ya hicieron su negocio. No es cierto que ocupan a un millón de argentinos ni a 100.000. No hay un solo sitio en internet que defienda la megaminería, ni en Argentina ni en Santo Domingo, Chile, Perú. En ningún lugar. JUAN: NO LE MIENTAS A LA GENTE.
    Sres. Foristas: dénse una vuelta por Esquel, Chubut, y pregúntele a ellos quien acabó con el bosque de lengas. JUAN es un agente de desinformación, sin escrúpulos ni moral como cualquier otro kirchnerista. En Esquel les van a contar que la minera se tuvo que ir porque marcharon masivamente contra ella.
    Responder
  • 6
    Juan
    12/05/10
    18:09
    RICARDO: Barrick no tiene actividades en tu provincia.... no le mientas a la gente... si queres mejor preocupate por el desmonte que hacen otras actividades..... pero antes informate bien!!!
    Responder
  • 5
    Juan
    12/05/10
    18:07
    Muchachos si van a comentar por lo menos lean algo sobre el tema. La proteccion de los glaciares esta muy bien (y ya estan protegidos por la ley general del ambiente) pero de ahi a que este Bonasso haga populismo es otro tema. Su ley prohibe toda actividad minera, petrolera y de obras en zona de cordillera porque presume que contaminan. Porque no intenta demostrarlo cientificamente antes?? Y que tambien haga una ley para darle trabajo a los mas de 1 millon de argentinos que tienen un trabajo real en zonas muy alejadas!!!! Por favor no todo es lo que sale en los medios....
    Responder
  • 4
    Ricardo
    12/05/10
    09:51
    En mi provincia, Chubut, la megaminera Barrick Gold, arrasó con un bosque de Lengas porque debajo había unos gramos de oro. La lenga es un árbol nativo de la Patagonia. No existe en ningún otro lugar del planeta. Debido a la acción de los chubutenses la megaminera tuvo que cesar sus actividades. ¿Qué espera el resto del país para expulsarlas de todos lados??. Crean pocas fuentes de trabajo que duran poco tiempo, envenenan el suelo, destruyen el paisaje porque vuelan montañas enteras y consumen toda el agua que quieren. Nosotros no podemos regar el jardín entre las 8 am y las 8 pm y pagamos por el agua. Le escribí a Cobos varias veces, incluyendo notas que puse en su página de Facebook. Nunca me contestó porque él tambien había vetado una ley provincial de Mendoza que protegía los glaciares. Los glaciares son reservas naturales de agua potable. Podemos vivir sin oro, plata, plomo y uranio. Pero no podemos vivir sin agua. ¡FUERA DE ARGENTINA TODAS LAS MEGAMINERAS!. No se deben crear fuentes de trabajo que destruyen el medio ambiente. La única forma de apretar que ellos conocen es la coima y TODOS los gobernadores que las aceptaron en sus provincias - incluyendo a Néstor Kirchner en Santa Cruz - fueron MUY "apretados". Por eso Cristina veta la ley de protección de los glaciares: porque son socios de las megamineras de Santa Cruz. Vean este video:
    http://www.youtube.com/watch?v=d-A662YtqOA
    Responder
  • 3
    corazon valiente
    12/05/10
    00:49
    Ella es un glaciar ......helada , fria , en soledad , lejana de todo calor humano , sin alma , sin cerebro , una cosa de la naturaleza , destinada a derretirse y desaparecer .........para siempre .
    Responder
  • 2
    Eduardo
    11/05/10
    22:58
    Pensar que hace años defendia los glaciares.
    ¿Qué defiende ahora?
    Que feo.
    Responder
  • 1
    Sebastian
    11/05/10
    22:02
    Espero que esta norma salga,esta vez a Cristina le va a costar mas vetar,porque el costo politico de hacerlo seria altisimo,(aunque es tan autocrata que seguro la veta),espero que los que todavia creen que este Gobierno es "progresista" se den cuenta que no es tan asi,el kirchnerismo demostro ser uno de los Gobiernos mas conservadores de la historia argentina,(y el veto a la Ley de Glaciares lo deja bien expuesto).
    Responder
Noticias relacionadas

La Barrick Gold, detrás de la pelea Filmus-Bonasso por la Ley de Glaciares

En la sesión conjunta de la comisión de Minería y de Recursos Naturales, oposición y oficialismo cuentan los votos para dar dictamen de mayoría de su proyecto. El del FpV tiene media sanción del Senado mientras que Bonasso insiste con uno de Maffei, un calco del que fue vetado por Cristina luego de ser aprobado por unanimidad en el Congreso. La definición del área periglaciar en el centro de la discusión.
José Luis Gioja

Los negocios de Gioja, detrás del veto a los Glaciares

Por Francisca Valsecchi
El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, presionó para que Cristina Kirchner no promulgara la norma que haría caer una millonaria inversión de la canadiense Barrick Gold en la provincia. Y acusan a su hermano, el senador César Gioja, y al secretario de Minería Jorge Mayoral, de dirigir empresas de explotación y exploración minera. Un fiscal federal ya denunció ante la Justicia la incompatibilidad en los cargos.
Miguel Bonasso.

Bonasso: "Barrick Gold presionó para que Cristina vete la ley de Glaciares"

Por Francisca Valsecchi
El diputado que impulsa la ley que protege los glaciares denució en una entrevista con LPO que la Presidenta vetó la ley "con argumentos muy débiles". Dijo que detrás de la oposición del gobierno a la norma "esta la multinacional Barrick Gold" que tiene un proyecto minero en San Juan que requiere destrozar un glaciar.