Eskenazi quiere comprar 10% más de YPF antes de fin de año
Repsol reiteró su plan de vender otra porción de la filial local en la Bolsa y el Grupo Petersen adelantará su opción de elevar al 25% su participación en la petrolera. Cómo quedaría compuesto el capital accionario.
El Grupo Petersen, de la familia Eskenazi, quiere ampliar su participación en la petrolera YPF antes de fin de año.

Según el diario El Cronista, adelantará su opción de elevar a 25% su participación en la petrolera. El grupo es dueño del 15,4% de las acciones de la compañía –el resto está en manos de la española Repsol–, pero tiene la opción de incrementar ese porcentaje en un 10% antes de 2012.

Este adelanto en los planes se da en medio de un contexto muy favorable para YPF que ayer comunicó ganancias por $ 1.535 millones durante el primer trimestre del año, en sus resultados preliminares. La cifra representa un incremento del 200% con respecto al mismo período del año anterior, donde las ganancias alcanzaron los $ 510 millones.

Además, la empresa, cuyo CEO en la Argentina es Sebastián Eskenazi, acaba de recibir un fuerte espaldarazo desde la española Repsol –su socio mayoritario, que cuenta con 84% de las acciones– que anunció inversiones para la Argentina por nada menos que 8.400 millones de euros (unos $ 43.596 millones o u$s 11.126 millones) hasta 2014. El anuncio fue realizado ayer por Antonio Brufau, presidente de Repsol YPF, en Madrid, durante la presentación del Plan Horizonte 2014 y de las cuentas de la compañía petrolera para el primer trimestre del año.

Todavía no está definido cómo se invertirá ese dinero en la Argentina, pero se estima que irá principalmente a las áreas de exploración y producción. En esa cifra también está incluido el ambicioso plan integral para la búsqueda de hidrocarburos en la Argentina, que YPF lanzó en diciembre pasado, y que contempla el desarrollo de 250 zonas potenciales a nivel nacional entre 2010 y 2014.

La principal petrolera española también aseguró que contempla desinversiones de 4.500 millones de euros, lo que incluye parte de sus acciones en YPF. En el acto, Brufau explicó que Repsol sigue con intenciones de incorporar nuevos accionistas en YPF, ya sea mediante la entrada de socios institucionales o a través de la Bolsa, para lo que dio un plazo de un año. Sin embargo, el directivo destacó que la empresa quieren conservar su mayoría accionaria.

Según publicó el diario español El Mundo, la parte de la filial argentina de la que se desprenderá Repsol no será superior al 50%. Con todo, Brufau no reveló en qué rango de precios se mueve Repsol para la venta de YPF, ni dio nombres de candidatos. Aunque descartó totalmente a grupos como los chinos CNPC. “Olvidémonos de los chinos”, dijo.

El empresario Carlos Bulgheroni mostró hace un mes su interés en ingresar a la empresa, pero fuentes del sector aseguraron que no es visto con buenos ojos desde YPF, donde prefieren un socio con un perfil más financiero y con poca injerencia en la gestión de la compañía.

El Grupo Petersen entró en YPF en el año 2007. En enero pasado, los Eskenazi reiteraron que el mejor modelo para la empresa “es una sociedad mixta con capitales internacionales, como Repsol, un socio industrial que permite salir al mercado financiero internacional”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Enrique Eskenazi

YPF consideró “inadecuado” que Bulgheroni quiera quedarse con la empresa

El empresario dijo este fin de semana que podía ver la posibilidad de adquirir activos a la petrolera. En un comunicado, Repsol-YPF consideró esas declaraciones carentes de fundamentos e inadecuadas.

Desmienten el ingreso del rey de la vacuna en YPF

Fuentes del mercado afirman que el Grupo Chemo, del dueño de Biogénesis-Bagó, estaría detrás del 20% de acciones que Repsol dice pondrá a la venta en la Bolsa porteña. Sin embargo, voceros del laboratorio lo desmintieron "categóricamente" a LPO y aseguraron que "Milkaut es la única operación en curso". Mientras tanto, el dueño de Bridas sigue en pie con su idea de entrar en la petrolera, algo que podría hacer con los U$S 3.100 millones que obtuvo de la venta del 50% de su empresa a la chinaCNOOC.