Exclusivo: Mitre y Magnetto denuncian penalmente a los Kirchner y a Moreno
El CEO de Clarín y el dueño de La Nación presentaron en la justicia federal una querella criminal contra Cristina y Néstor Kirchner y Guillermo Moreno. Los acusan de ejecutar "un plan para meterlos presos".
El CEO de Clarín, Héctor Magnetto y el dueño de La Nación, Bartolomé Mitre, denunciaron penalmente a Néstor y Cristina Kirchner y al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, actual representante del Estado en Papel Prensa, según informaron fuentes judiciales a La Política Online.

Estos empresarios presentaron ayer una querella criminal en el juzgado federal Nº 2, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi. En el expediente 7041/2010, según las fuentes consultadas por LPO, acusaron al “matrimonio presidencial” –así llamaron a la mandataria y a su marido-, al polifuncionario kirchnerista y a "treceros participantes" de tener “un plan para meterlos presos” y aseguraron que el Gobierno quiere construir un caso con cuestiones vinculadas a Papel Prensa, compañía cuya propiedad se reparte entre Clarín, La Nación y el Estado.

La semana pasada, Moreno denunció ante la asamblea de accionistas de Papel Prensa, que esa firma "ha funcionado en las últimas décadas con retornos de proveedores recolectados por el actual gerente de la empresa, Jorge Noseda, y repartidos personalmente a los accionistas".

Hoy, en su carácter de representante del Estado Nacional en Papel Prensa, presentó ante el juzgado Penal Económico 4, a cargo de Alejandro Javier Catania, una ampliación de la denuncia que formulara ante el juzgado nacional en lo criminal y correccional 10, respecto a que Papel Prensa funcionó "en los últimos tiempos con retornos de proveedores".

La denuncia de Moreno fue ratificada por el ex dueño del diario La Razón José Pirillo, quien junto a la viuda de Graiver -dueños originarios de la empresa- asistieron a la citada asamblea para brindar sus testimonios contra la administración de los actuales socios privados de la papelera.

La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) tomó luego la denuncia de Moreno e inició una investigación tendiente a establecer los hechos.

La "construcción" del caso

Moreno encabeza la embestida contra Clarín por Papel Prensa, empresa que produce el papel para los principales medios gráficos del país. Desde la secretaría de Comercio, activó la Comisión para la Verdad en Papel Prensa presidida por Beatriz Paglieri, ex interventora del Indec, que a principios de agosto deberá presentar un informe sobre la historia del capital accionario de la compañía, en especial sobre la presunta extracción de las acciones de los Graiver bajo torturas, durante la Dictadura.

Como se publicó en La Política Online, el secretario de Comercio y el propio matrimonio presidencial se reunieron a fines de abril con los hermanos Lidia -viuda de Graiver- y Osvaldo Papaleo para estar seguros que ellos los acompañarán para probar que el traspaso de las acciones de Papel Prensa no fue una operación entre privados, como aseguran Clarín y La Nación, sino una maniobra fraudulenta perpetrada en connivencia con el gobierno militar, que desposeyó a la familia Graiver de sus bienes mientras estaban secuestrados, y con información obtenida bajo tortura.

En concreto, busca probar que Magnetto se hizo de las acciones en una operación realizada cuando la familia Graiver estaba secuestrada, y dio información económica del grupo bajo tortura. Osvaldo Papaleo, hermano de Lidia, viuda de Graivier, lo repite en todos los reportajes que le hacen: “Clarín compró Papel Prensa con la familia Graiver secuestrada”, y se ocupa de que sea el título en los medios oficialistas.

De esta manera, el Gobierno busca demostrar que Clarín cometió un delito de lesa humanidad al comprar las acciones a la familia Graiver porque, si sólo fuera un delito económico, estaría más que prescripto. Estos indicios, más la evidente embestida que dirige Kirchner contra el principal grupo de medios del país, llevó a las autoridades de Clarín y La Nación a realizar la denuncia de ayer.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 42
    Analia
    07/09/10
    10:37
    Moreno , Kristina , Nestor tendrían que ir presos por corruptos y mafiosos
    todos los Kirchneristas son corruptos , se quieren quedar con todo y perpetuarse en el poder
    Responder
  • 41
    Beto
    07/09/10
    10:21
    Gente paremos de acusar a los dueños de Papel Prensa, porque yo personalmente siento que lo único que se hace con esta actitud , es colaborar con la campaña partidaria de los K. para el 2011 y no para un acto de justicia, aparte de una causa que ya se juzgó en su momento y se comprobó que no habia delito, basta de despertar los fantasmas del pasado para usarlos para beneficio propio, porque no nos engañemos esto no tiene nada que ver con los Derechos Humanos.
    Responder
  • 40
    Mauro
    07/09/10
    09:58
    Me parece q al gobierno se le termina la impunidad y la mentira ! Es hora de q las cosas vuelvan a su lugar... Ahora quiero ver de q se disfrazan cuando tengan q ir a declarar ellos y compadecer ante un juez q juzge sus actos !!! 2011 está cerca , se les termina...
    Responder
  • 39
    Pablo
    07/09/10
    09:53
    el gobierno quiere meter presos pero las ideas de todos los que piensan diferente para que sólo circule un único discurso en su beneficio
    Responder
  • 38
    antonio
    07/06/10
    10:38
    cuando uno en la vida anda mal termina mal ,estos señores creen que quedarse con patrimonio ajeno mediantes maniobras espurias ,es hacer negocio,como tambien apropiase de hijos ,es ser un buen padre o madre ,que ta errado son sus concepto de la vida, que es corta y todos mas tarde o mas temprano ternaremos en el mismo lugar.
    Responder
  • 37
    maria
    04/06/10
    01:46
    Como se estan atajando estos delincuentes se le termino la impunidad.A todo chancho les llega su san martin .40 años haciendo daño al pais este magneto alias padrino y los mitres un siglo y pico financiado por el estado .....siempre al servicio del antipueblo ... fuerza cristna 2011
    Responder
  • 36
    Leonardo
    04/06/10
    01:35
    Que bueno que alguna vez los ricos y poderosos que robaron, tambien vayan presos. En las carceles solo hay ladrones de celulares. La Justicia es siempre muy severa con los pobres, en cambio suele ser genuflexa con los poderosos. Aplaudo la denuncia de Moreno y que paguen los responsables como Magneto y Noble herrera.
    Responder
  • 35
    zona norte con Duhalde !!!
    02/06/10
    17:54
    Te vamos a arrastrar de las mechas por la avenida del Libertador , ..YEGUA MUGROSA Y A VOS TAMBIEN TUERTO SARNOSO !! ...VIVAN LAS FF AA DE LA NACION !! VIVAN LOS COMANDOS DEL EJERCITO , VIVAN LOS HEROES DE MALVINAS !! VIVA LA PATRIA !!
    Responder
  • 34
    carlos gutierrez
    02/06/10
    09:56
    Este es un tema trágico, algunos preopinantes soslayan la cuestión de fondo... yo no estoy ni voto en el 2011 por los K. K. pero a Lydia Papaleo ex de Graiver la torturaron hasta perder pechos y genitales, la violaron y -aún luego de haber firmado la venta de las acciones, que le exigía para no matarla, ella tenía veintipico de años, estando deaparecida estuvo en reuniones con los de Clarín, Nación y Razón, luego siguieron presos pero formalmente hasta la firma de la trasferencia definitiva de las acciones, además para confirmar la consumación del delito... en las contabilidades de aquellos tiempos, no figura que esos medios hallan pagado lo que compraron, con fondos propios, se supone que se hizo con retorno en negro... además fue un precio vil. Es de probarse, un crimen de leza humanidad... yo no voto a los K.K. ni acepto su presunta corrupción, como la de ningún tiempo anterior. Pero puedo votar en el 2011 por otro. Eso no implica que defienda a presuntos "criminales" de crímenes increhibles e inprescriptibles. Si los K.K. se les prueba algo que vallan presos. Si solo queda la sospecha, no los votemos. Pero a los otros hay que sacarles los bienes mal habidos e impedir que semejantes asesinos y genocidas, continúen en libertad. Desde ya que semejantes criminales NO pueden tener derecho a orientar a la opinión pública, se puede designar interventores judiciales de alguna entidad ajena al devenir político, para evitar preferitismos como Missing Children y de paso ver lo de los hijos de la Noble... Me sorprende que el portal, de una brillante pluma como Fidanza, publique chicanas y opiniones banales o ridículas...
    Responder
  • 33
    Claudio
    02/06/10
    08:25
    No hay que confundir denuncia con denunciante.
    Si la justicia determina que lo que dice Papaleo es verdad, El grupo Clarin ha construido su poder sobre la base de la sangre de muchos argentinos.
    Y en esos años los Kirchner politicamnete aun no existian. . .
    Responder
Noticias relacionadas
Detalle de la carta de La Nación a la Comisión Nacional de Valores.

El plan de Kirchner para meter una cuña entre Clarín y La Nación

El gobierno festejó la decisión de La Nación de dar de baja el acuerdo accionario que tenía con Clarín en Papel Prensa. No creen que sea una ruptura pero si una muestra de autonomía del diario fundado por Mitre. "Es estratégico que en La Nación entiendan que la pelea no es con ellos, sino con el talibán de Clarín", afirman en la Casa Rosada. La de manda que prepara la viuda de Graiver y el boicot de Moyano.
Guillermo Moreno

Moreno denunció que en Papel Prensa se pagan coimas a los accionistas

Lo anunció en la asamblea de la compañía realizada ayer. Apuntó directamente al gerente General Jorge Noceda. Además, prometió revelaciones sobre el inicio de la compañía en tiempos de la última dictadura militar. "Quizá aparezcan personas que hayan formado parte de grupos de tareas", llegó a decir.
La cena de los Kirchner y los hermanos Papaleo que selló el pacto contra Magnetto

La cena de los Kirchner y los hermanos Papaleo que selló el pacto contra Magnetto

Las puertas de la Quinta de Olivos se abrieron para Lidia Papaleo, viuda de Graiver, y su hermano Osvaldo. Ambos, vienen trabajando con Guillermo Moreno en una millonaria demanda contra Clarín y La Nación por las acciones de Papel Prensa que consideran dolosamente extraídas a su familia en conivencia con la Dictadura. "Si Kirchner logra ganar esta pelea habrá justificado sobradamente su paso por la vida", afirmó Papaleo a LPO.

Papel Prensa: Moreno ordena un informe por el traspaso de acciones

El secretario de Comercio Interior le encargó a los directores de la compañía que elaboraran el informe "Papel Prensa-La Verdad" para determinar si hubo irregularidades en el traspaso de las acciones de dicha empresa durante la dictadura militar.

Más datos de la denuncia de Magnetto y Mitre contra el Gobierno

La Nación y Clarín confirmaron la primicia de LPO y publicaron algunas líneas de la querella que se presentó en el juzgado de Martínez de Giorgi, donde señalaron a Moreno como el "eslabón" para llevar adelante un plan "con la finalidad ulterior de privarnos ilegítimamente de nuestra libertad".
	La parte de la querella de Magnetto y Mitre en la que se hace referencia a una nota de LPO.

La denuncia completa de Mitre y Magnetto contra los Kirchner y Moreno

En la querella criminal de 57 páginas -en donde se transcribe una nota de La Política Online- contra el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, las autoridades de Clarín y La Nación apuntan a una "maniobra delictiva" a cargo del oficialismo para lograr "el desapoderamiento patrimonial" de las acciones de Papel Prensa.