Bulgheroni le vendió la mitad de Bridas a la principal petrolera de China
Cnooc, la empresa que estaba interesada en quedarse con parte de YPF pagó U$S 3.100 millones y se convirtió en socia de Pan American Energy, primera exportadora de crudo de Argentina.
La petrolera estatal China National Oil Offshore Corporation (Cnooc) le compró a Carlos y Alejandro Bulgheroni el 50% de Bridas, que a su vez es dueña del 40% de Pan American Energy, la principal exportadora y la segunda productora de petróleo del país.

La operación se cerró en U$S 3.100 millones, según informó el diario La Nación.

Cnooc aseguró que el acuerdo, que todavía debe ser aprobado por las autoridades regulatorias de su país, se haría mediante la creación de una empresa conjunta con la casa matriz argentina Bridas Energy Holdings para controlar juntos la sociedad Bridas Corp.

La negociación se terminó de cerrar el viernes pasado en Hong Kong y la negociación con los chinos fue liderada por Carlos Bulgheroni, que todavía se encuentra en China. "Con este acuerdo, Cnooc da un primer gran paso en el Sur de Sudamérica y Bridas consolida su presencia internacional y su proyección en Asia Central, Africa y el Lejano Oriente", dijo Bulgheroni en un comunicado difundido ayer.

De acuerdo con los analistas de la industria, el mayor atractivo que tiene Bridas es su participación en la petrolera Pan American Energy. El control accionario de esta empresa está en manos de la inglesa British Petroleum (con el 60%), aunque Bridas mantiene un 40%, con lo cual ahora los chinos pasarán a tener un 20% de las acciones.

Bridas tiene operaciones de exploración y producción en la Argentina, Bolivia, Chile y el centro de Asia, y a fines de 2009 contaba con reservas probadas por 636 millones de barriles de petróleo.

La compra de Bridas se inscribe dentro de un proceso de expansión internacional de las empresas chinas de petróleo y gas, que es impulsado por las autoridades de ese país. "Las empresas chinas quieren crecer con compras en infraestructura y energía, y lo que más buscan son negocios que ya están en marcha", explicó el ex secretario de Energía Carlos Bastos.

Por su parte, el ex presidente de YPF y también ex secretario de Energía Daniel Montamat destacó las implicancias que tendrá la operación para Bridas. "Es un acuerdo en el que los dos ganan, porque para los chinos significa poner un pie en un nuevo mercado, mientras que a Bridas le permitirá sumar un socio de peso en una futura incursión internacional, porque no hay que perder de vista que detrás de Cnooc se encuentra el Estado chino", señaló el ex funcionario. En el mercado también se destaca el grado de integración entre Bridas y Cnooc. "Los chinos son muy fuertes en actividades costas afuera ( off shore ) y los Bulgheroni, en exploración en tierra", señaló otro analista.
Buena llegada

Además de una larga trayectoria en el rubro petrolero, los hermanos Bulgheroni también se pueden jactar de sus buenos contactos con los diferentes gobiernos, incluida la actual administración.

El abuelo de los Bulgheroni llegó de Italia en la década del 30 y su primer negocio en la Argentina fue un almacén de ramos generales en la ciudad santafecina de Rufino. Unos años después, la familia dio sus primeros pasos en el rubro petrolero, con la creación de la firma Bridas y la participación de una licitación para proveer de cañerías a la entonces estatal YPF. A partir de la proveedora de insumos, fueron sumando otras empresas hasta crear un holding que en los 80 reunía más de 50 compañías con inversiones en finanzas, construcción, pesca, papel y comunicaciones. En los 90 se fueron desprendiendo de la mayoría de estos negocios, y en forma paralela iniciaron una incursión internacional, con inversiones en Turkmenistán, Afganistán y varias repúblicas de la ex Unión Soviética. Sin embargo, la consolidación de su negocio internacional llegó en 1997 cuando se asociaron para crear Pan American Energy con la norteamericana Amoco, que a su vez posteriormente fue adquirida por la inglesa British Petroleum.

Hasta la llegada de Néstor Kirchner al poder, los Bulgheroni y el Estado nacional tenían juicios cruzados, generados por la liquidación de dos compañías del grupo, como el Banco del Interior y Buenos Aires (BIBA) y Papel Tucumán. Finalmente, las dos partes desistieron de sus respectivos juicios, y a los Bulgheroni se les extendió la concesión para explotar varias áreas hidrocarburíferas hasta 2027 con opción por 20 años más.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Bulgheroni quiere acordar con la empresa china que buscaba YPF

El dueño de Bridas viene explorando la posibilidad de un acuerdo con los chinos desde fines de 2005. Se cree que será una operación que tendrá un piso de US$ 2.500 millones entre inversiones, intercambio de activos y proyectos conjuntos, pero que también podría llegar hasta los US$ 4.000 millones.
Carlos Bulgheroni, Julio de Vido y Cristina Kirchner.

Los Bulgheroni, en el ojo de la tormenta por el conflicto por Malvinas

La inglesa British Petroleum es el accionista principal del segundo productor de petróleo de la Argentina, Pan American Energy, la firma que lideran los Bulgheroni. Esta firma tiene lazos con las petroleras británicas que exploran las aguas de Malvinas. Sin embargo el gobierno demora sanciones ¿Un nuevo caso Barclays?

Ahora Bulgheroni cuestiona la política petrolera de Kirchner

El empresario cercano al Gobierno, que acaba de vender el 50% de Bridas, criticó las medidas oficiales. "Hay una penalización a la producción de hidrocarburos y eso es una equivocación", sostuvo. Además, confesó que quiere comprarle a Repsol las acciones de YPF.
Enrique Eskenazi

YPF consideró “inadecuado” que Bulgheroni quiera quedarse con la empresa

El empresario dijo este fin de semana que podía ver la posibilidad de adquirir activos a la petrolera. En un comunicado, Repsol-YPF consideró esas declaraciones carentes de fundamentos e inadecuadas.

Los Bulgheroni dieron marcha atrás y se cayó la compra de Pan American Energy

La petrolera argentina Bridas, participada en un 50 % por la china CNOOC, ha desistido de comprar la cuota de 60 % de la británica BP en Pan American Energy (PAE). Era considerado como el principal negocio petrolero del país en los últimos años.