Ahora Bulgheroni cuestiona la política petrolera de Kirchner
El empresario cercano al Gobierno, que acaba de vender el 50% de Bridas, criticó las medidas oficiales. "Hay una penalización a la producción de hidrocarburos y eso es una equivocación", sostuvo. Además, confesó que quiere comprarle a Repsol las acciones de YPF.
Luego de vender el 50% de la compañía Bridas a los chinos, el empresario cercano al Gobierno, Carlos Bulgheroni, cuestiona la política petrolera de los Kirchner. "Hay una penalización a la producción de hidrocarburos y eso es una equivocación. Las empresas reaccionaron mal frente a la regulación", criticó.

En una entrevista publicada en el diario Clarín, aseguró que el problema de la Argentina "es político, no económico" y confesó que quiere comprar las acciones de YPF que Repsol amenaza con poner a la venta hace meses.

¿Qué significa la asociación entre Bridas y la CNOOP?

Que hemos creado la empresa petrolera más importante del país. Una empresa que va a invertir fuerte, como lo venimos haciendo en Pan American Energy, donde en los últimos cuatro años pusimos 4.000 millones de dólares.

El ingreso de los chinos en Bridas ¿puede abrir un flujo de inversiones de China hacia el país?


Sí, es un primer paso. China busca un socio estratégico en América Latina. Le encantaría que fuera Argentina. Pero atención: China es un país conservador y no entiende los cambios pendulares y las modificaciones constantes en las reglas de juego.

¿Cuánto tardó la negociación para llegar al acuerdo?

No lo va a creer: desde los '80 estamos trabajando en China. Hubo intentos fallidos, uno en el 2006. Esta negociación con CNOOP duro ocho intensos meses.

¿Por qué China?

-En el negocio petrolero el que no se internacionaliza, no puede funcionar. Nuestro yacimiento en Turkmenistán es uno de los cuatro mas importantes del mundo.

¿El acuerdo implica una desnacionalización de Bridas?


Para nada. No nos vamos a poner la plata en el bolsillo. Es una asociación para seguir invirtiendo. Los 3.100 millones de dólares que cobramos, se van a utilizar para reinvertir acá y en el exterior. CNOOP tiene un compromiso para invertir con nosotros.

¿Van a expandirse a Bolivia?


-Bolivia se esta suicidando con su política energética.

¿El gasoducto que Bridas tiene en Turkmenistán, forma parte del acuerdo con CNOOP?

No forma parte del acuerdo.

¿Quiénes son más complicados para negociar y hacer negocios, los talibanes de Afganistán o los empresarios chinos?


Fue mucho más fácil llegar a un acuerdo en Afganistán. En China son meticulosos, van al detalle. Cuesta mucho hacer un acuerdo.

La CNOOP es especialista en exploración offshore. ¿Cuál es el plan de negocios en el Mar Argentino?

-En el territorio vamos a explorar y vamos a recuperar la producción en pozos ya existentes. En el Mar Argentino queremos participar en nuevas zonas, pero vamos a ir despacio. Creemos que en el Golfo de San Jorge vamos a encontrar producción comercial. También, con la nueva inyección de fondos el plan es expandir la exploración en Chile, Brasil y Perú.

¿Van a explotar en las Malvinas Argentinas?


-Ahora no tenemos participación ni con Bridas, con Pan American Energy y tampoco con British Petroleum en ninguna empresa que participe en la exploración actual de las Malvinas Argentinas.

¿Se asoció con los chinos para comprar la parte de British Petroleum en Pan American Energy?

Nosotros ya tenemos el 50 % de Pan American Energy. No tenemos ninguna intención de aprovecharnos de los problemas que tiene BP por la coyuntura internacional.

Tiene interés de participar como accionistas de YPF?


Si. Lo podemos ver. YPF necesita una fuerte recapitalización.

¿Entonces no descarta hacer una oferta por el paquete accionario que Repsol dice vendará de YPF?

Si Repsol cumple con esos anuncios, entonces sí, seguro tendríamos interés en participar en YPF. Pero siempre con una estrategia petrolera internacional.

Si controlaran parte del paquete accionario de YPF: ¿le gustaría ser su Presidente?

Si, me gustaría. Yo no tendría ningún problema en presidir YPF. Pero lo importante es gestar los negocios. YPF es un símbolo, que perdió consolidación. Pero tiene todos los elementos para volver a reencontrarse y crecer. Yo trabajaría encantado en ese proyecto.

La producción de petróleo y gas y las reservas están en caída. ¿Fracasó la política del actual gobierno?

El gobierno quiere regular e intervenir. Eso afecta al conjunto de las empresas. Yo si fuera Gobierno sería menos regulador y más abierto a la competencia.

¿Sólo por eso cae la actividad?


Nosotros nos ajustamos a ese marco que fijó el gobierno y nuestra empresa aumentó la producción de petróleo un 48 % y las reservas un 62 %. Pero el resto de las compañías bajaron su actividad y bajó la producción.

¿Pero por qué las empresas reaccionan así?

Hay una penalización a la producción de hidrocarburos y eso es una equivocación oficial. Las empresas reaccionaron mal frente a la regulación del gobierno.

Hay un clima político enrarecido, ¿Cómo afecta los negocios?


Yo veo a la Argentina desde afuera. Y mi visión es que tiene un fenomenal potencial. Pero no termina de aprovecharlo.

¿El problema es más político que económico?

Sin duda. Tan pronto como se aclare el tema político el tema económico volverá a desarrollarse. El problema no es sólo de este Gobierno, porque tenemos una crisis política de muchos años, que no se soluciona y eso impide que aprovechemos la excelente coyuntura internacional. El problema involucra al gobierno y a la oposición. No puede haber un buen gobierno, si no hay una buena oposición que tenga un programa alternativo.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Pedro López Azcuénaga
    29/03/10
    21:29
    Lo que se sabe, es que el precio del petróleo está aumentando,
    pero de una forma desordenada
    Y sin un fin más benéfico que alterar la normal comercialización
    de sus derivados.
    Las demanda empresariales se multiplican, por casos cómo éste.
    Hay que ver la mejor forma de arreglar esto.
    Para colmo, Inglaterra está a punto de explotar el petróleo de las
    islas Malvinas, y aunque dice que no es viable, es de suponer
    que sí es viable,
    Y lo comercializará cuando las condiciones sean mas oportunas.
    Responder
  • 2
    Je je je
    22/03/10
    00:26
    ¿Qué importancia tiene lo que diga este tipo de empresario, siempre pegado al Estado Benefactor?. Si hoy despotrica es porque será la hora de virar con muras al 2011.
    No solo la polítrica tiene que cambiar....
    Responder
  • 1
    KUNG FU
    21/03/10
    18:28
    BRILLANTE BULGUERONI !!!!!
    MORENO NO SE LE ANIMA A LOS CHINOS, SOLO SE METE CON LOS EMPRESARIOS LOCALES QUE SON DÉBILES. Y QUE NO MOLESTE MUCHO A LOS CHINOS PORQUE VA A APARECER HECHO EMPANADITAS EN ALGUN RESTORAN CHINO Y ALGUN DESAFORTUNADO SE LO COMERÁ. ESPERO QUE NO SE INDIGESTE.
    Responder
Noticias relacionadas
Carlos Bulgheroni, Julio de Vido y Cristina Kirchner.

Los Bulgheroni, en el ojo de la tormenta por el conflicto por Malvinas

La inglesa British Petroleum es el accionista principal del segundo productor de petróleo de la Argentina, Pan American Energy, la firma que lideran los Bulgheroni. Esta firma tiene lazos con las petroleras británicas que exploran las aguas de Malvinas. Sin embargo el gobierno demora sanciones ¿Un nuevo caso Barclays?

Bulgheroni le vendió la mitad de Bridas a la principal petrolera de China

Cnooc, la empresa que estaba interesada en quedarse con parte de YPF pagó U$S 3.100 millones y se convirtió en socia de Pan American Energy, primera exportadora de crudo de Argentina.
Petróleo: YPF y Pan American reeditan la pelea Kirchner-Das Neves

Petróleo: YPF y Pan American reeditan la pelea Kirchner-Das Neves

La petrolera del kirchnerista Eskenazi mantiene una dura pelea con las contratistas del Golfo de San Jorge. Allí mandan el intendente de Comodoro Rivadavia y la local Petrominera, dos lobbystas de Carlos Bulgheroni, socio del gobernador de Chubut, con quién acaba de firmar un importantísimo contrato de exploraciones off shore.
Enrique Eskenazi

YPF consideró “inadecuado” que Bulgheroni quiera quedarse con la empresa

El empresario dijo este fin de semana que podía ver la posibilidad de adquirir activos a la petrolera. En un comunicado, Repsol-YPF consideró esas declaraciones carentes de fundamentos e inadecuadas.