Revés para el Gobierno: La Justicia vuelve a suspender la Ley de Medios
Una medida cautelar dictada por el juez federal de Salta, Miguel Medina, dispone que se suspenda la vigencia de toda la Ley de Medios. El tribunal entiende que hubo irregularidades en el procedimiento de sanción de dicha norma.
Por segunda vez, se suspendió ayer la vigencia de toda la ley de medios. Esta vez por una medida cautelar que dictó el juez federal de Salta, Miguel Medina, debido a irregularidades en el procedimiento de sanción de esa ley. Fue ante una demanda iniciada por la diputada Beatriz Daher, del Peronismo Federal.

El juez ordenó al Poder Ejecutivo y al órgano de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, "que se abstengan" de aplicarla "en su integridad, como de dictar actos administrativos o realizar hechos que impliquen poner en ejercicio la citada normativa, hasta tanto se dicte sentencia definitiva". En caso que Gabriel Mariotto -a cargo de la autoridad de aplicación- no cumpla con estas medidas, se considera que incurre en "desobediencia judicial", dijo el juez Medina en su fallo.

La diputada salteña Daher, del bloque que comanda Felipe Solá, comentó que "cuando se sancionó la ley de medios, se cometieron numerosas irregularidades en el proceso de aprobación de dicha ley". Por ejemplo, mencionó que el reglamento de la cámara establece que tienen que pasar siete días entre los dictámenes de comisión y la sesión donde se van a tratar. "Pero aquí pasó menos de un día", afirmó Daher.

El fallo del juez Medina es similar al que dictó la jueza mendocina Olga Pura de Arrabal, ante una demanda del diputado Enrique Luis Thomas, del mismo bloque del Peronismo Federal.

Pero los abogados de la diputada Daher mencionaron que "como la Autoridad Federal de medios dictó varias resoluciones posteriores al fallo de la jueza Pura de Arrabal, que no estaban contemplados en el caso Thomas, se resolvió hacer una demanda más amplia y concreta, que por ejemplo impide seguir adelante con los censos que vencían el 15 de marzo".

Además, el juez Medina profundizó sobre la posibilidad de judicializar los actos del Congreso, citando al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, "quien denomina paradigma del Estado de Derecho Constitucional al que se enfoca como garantía de procedimientos democráticos y constitucionales, cuyo principio estructurante es el respeto de las decisiones mayoritarias con el límite de la Constitución", dijo Medina. Y en su fallo explicó que Lorenzetti "no consiente cualquier resultado si no se han seguido los procedimientos que fija el Estado de Derecho".

El Gobierno seguramente va a apelar esta medida cautelar, para que resuelva la Cámara Federal de Salta, tal como hizo en la causa iniciada por el diputado Thomas. Pero la cámara de apelaciones salteña ya tiene en estudio otro fallo del juez Medina, que a mediados de diciembre otorgó otra medida cautelar contra seis artículos de la ley de medios, a favor del Comité de Defensa del Consumidor (CODELCO). En esa causa, Medina cuestionó varios artículos, como los que regulan la oferta de programación televisiva y radial en el interior del país, la multiplicidad de licencias que pueden tener los medios, la emisión en cadena de los contenidos de programación y la adaptación de los medios a la nueva ley.

Ahora el juez, directamente, suspendió toda la ley.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Amelia
    09/03/10
    13:06
    Claro que hubo irregularidades en la sanción, si todos sabemos que para la votación se recurrió a la caja y se condicionó a los legisladores! Pero, bueno, mejor tarde que nunca! Mejor que alguien le ponga un freno a los kirchner mientras se nos permita hablar.
    Responder
  • 1
    Veronica
    09/03/10
    13:05
    Cómo no va a ser suspendida por la Justicia la ley de medios, si esta lejos de representar a la democracia busca sólo beneficiar al gobierno. Si la Justicia no sigue evitando que esta se aplique, el gobierno se saldrá con la suya de ser el dueño de los medios y del contenido de la información.
    Responder
Noticias relacionadas

El Gobierno apeló el fallo que suspende la Ley de Medios

Lo informó el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto. De los cuatro amparos concedidos por diferentes jueces federales, el fallo de Olga Pura de Arrabal fue el único que suspendió la vigencia de la norma.

La Justicia suspende la Ley de Medios

La jueza mendocina, Olga Pura de Arrabal, le notificó al Poder Ejecutivo y al Congreso de la medida cautelar tomada en diciembre. Pidió que se investigue si el proceso parlamentario con el que se sancionó la norma estuvo "viciado de nulidad" y frenó, así la reglamentación que el Gobierno iba a publicar en pocos días.

Pese a un fallo favorable de Cámara, la Ley de Medios no podría aplicarse

Tal como pudo averiguar este medio, la Cámara de Mendoza se inclinaría por darle vía libre a la aplicación de la Ley de Medios. Otro fallo de primera instancia -en Salta- la suspende, y otras cuatro decisiones judiciales objetan parte de la norma. "Los fallos judiciales hay que cumplirlos; mientras subsista una sentencia que suspenda la Ley, por más que sea de primera instancia, debe ser respetada", le aseguró el abogado constitucionalista Gregorio Badeni a LPO.