La Justicia rechazaría hoy el Fondo del Bicentenario
En un duro golpe para el gobierno, en las primeras horas de hoy, la Sala IV de la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo rechazará un pedido del Gobierno para que habilite el uso de las reservas del Central. El caso terminaría en la Corte.
En las primeras horas de hoy, la Sala IV de la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo rechazará un pedido del Gobierno para que habilite el uso de las reservas del BCRA.

Así lo confirmaron ayer, según el diario La Nación, fuentes confiables del Poder Judicial que tienen acceso a la causa. De esta manera, se cerraría un capítulo en los Tribunales luego de que la presidenta Cristina Kirchner dictó el decreto 2010/09, por el cual pretendió tomar 6500 millones de dólares de reservas del BCRA, la jueza federal María José Sarmiento y las camaristas Clara Do Pico y Marta Herrera dictaron varias medidas cautelares, impidiendo que el Poder Ejecutivo pudiera acceder a esos fondos.

El procurador del Tesoro, Joaquín Da Rocha, presentó un recurso extraordinario para llevar el tema a la Corte, pero también pidió que el tribunal de apelaciones suspenda la aplicación de esas cautelares, lo que le daría al Gobierno la posibilidad de acceder a estos recursos.
Según las mismas fuentes judiciales, los camaristas Sergio Fernández, Jorge Morán y Luis Márquez concederán el recurso extraordinario y elevarán el asunto de las reservas a estudio del máximo tribunal, pero no accederán a suspender las medidas cautelares.

La oposición critica a la sala IV de la Cámara por su proximidad al oficialismo, por lo que esos jueces no están dispuestos a dictar un fallo como el que pretende el Gobierno, que no tendría sustento jurídico.

En la Corte Suprema, que preside Ricardo Lorenzetti, existe el general convencimiento de que no debe ser la Cámara ni tampoco la propia Corte las que resuelvan un conflicto que, en rigor, debe ser decidido en el cauce político del Congreso nacional. "La Corte actúa como árbitro, dando espacio para que los conflictos encuentren los carriles naturales y sean resueltos por la política si esto es lo que corresponde", dijo una fuente del alto tribunal.

El fallo de la Sala IV será dado a conocer hoy: allí, en un texto breve, que no tendrá más de dos carillas, se diría que el caso reviste una gravedad institucional.

Anteayer, la UCR recusó a dos de los tres camaristas, a los que les imputó proximidad con el Poder Ejecutivo, y el tribunal comenzó a sustanciar ese planteo, algo que insumirá varios días. Pero la Sala IV, hoy mismo, estará en condiciones de dictar el fallo en el otro expediente, impulsado por Pro.

De paso, ante la inminencia de la Asamblea Legislativa, la Corte dio ayer otra señal: convocó al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y al ministro de Economía, Amado Boudou, a una audiencia, que se realizará el 17 de marzo, para que ambas partes discutan sobre una demanda que la provincia planteó por la coparticipación.

La Corte quiere dar una señal para que el Congreso incluya en su agenda el tema de la coparticipación federal.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Sebastian
    24/02/10
    10:51
    Ultimo Momento!:La camara aca de rechazar el uso de reservas y elevo el caso a la Corte".
    Responder
  • 2
    CIMARRON
    24/02/10
    10:37
    ESCARNIO Y VERGÜENZA DE NK

    Ya no hay Fondo del Bicentenario, ya no hay mas triunfos alborotados, se acabaron las mayorías automáticas; no mas cooptaciones. Los frentes de los K se agudizan y la brisa de la derrota ya cae sobre sus espaldas amanecidas de jolgorios pasados y cargados de excesos verborragicos. Ahora?, ahora ya es tarde.

    La perdida del manejo del senado es, sin lugar a dudas, la extrema unción que NK recibirá con el debido retraso. La carótida solo será una buena risotada si se lo compara con los acontecimientos q se avecinan después de perder las presidencias y mayorías de las correspondientes comisiones. Pampuro?, un hombre del Duhaldismo q garantizara una salida ordenada y q en poco tiempo dará un saltito…y así sucesivamente. Se derrite el Igloo “K”, culpables?. Ellos mismos!!.

    A NK no le importa el desplazamiento de Pampuro –pk sabe q ya no le pertenece-. Siente, y sufre, la derrota, bien a su modo y a su egoísmo. En breve expondrá al escarnio a todos sus soldados quienes indefectiblemente caerán yertos sobre los alambres de sus trincheras derruidas x los topetazos de todo el arco político y ...una sociedad q le dio la espalda, el 28J, ante su poco margen de comprensión ante las verdaderas necesidades q los argentinos sufren.

    Hoy empieza un largo camino a la enfermería política para los adlateres, ya abandonados x la irracionalidad de NK, del proceso profundizado por un conjunto de trasnochados q creyeron q la política es el arte de hacer lo q quiero, una transcripción similar a los caprichos setentistas q nos llevaron a sufrir a noche mas larga de la historia. Y siguen perdiendo tdas las batallas.
    Responder
  • 1
    Sebastian
    24/02/10
    10:22
    Si le sumamos el rechazo judicial al seguro golpe de gracia que le dara el Congreso la semana entrante a este DNU queda flotando una sensacion de Gobierno enjaulado,sin apoyo peronista,me pregunto con que podran salir los Kirchner,¿llamado a elecciones presidenciales anticipadas?,legalmente es muy complicado y costaria demasiado que el actual Parlamento,con mayoria opositora,convalide semejante delirio...queda un escenario que K ya tenia en mente cuando perdio la famosa "125": R-E-N-U-N-C-I-A.
    Responder
Noticias relacionadas
Bicentenario: Fayt opinó que los camaristas fallarán en contra del gobierno

Bicentenario: Fayt opinó que los camaristas fallarán en contra del gobierno

El juez de la Corte Suprema deslizó que la Cámara en lo Contencioso Administrativo no favorecerá al gobierno en la batalla por el uso de las reservas. "No creo que se lo dé, eso es todo lo que puedo decir", planteó el magistrado sobre la apelación del kirchnerismo para que se libere nlos fondos del Central.

Fondo del Bicentenario: Los camaristas dudan si favorecer al Gobierno

Mientras que los abogados del PRO respondieron a la apelación luego de la presentación del Procurador del Tesoro, desde la UCR ya recusaron a los jueces que deben decidir sobre el Fondo del Bicentenario. Ante el adelanto de LPO -afirmando la inclinación de los camaristas a fallar con efecto suspensivo- ahora las fuentes del tribunal aseguran que los jueces "se manejan con mayor cautela y no están seguros de volcarse a lo que pretende la Casa Rosada".