Conflicto por el petróleo de Malvinas: El Gobierno pone trabas a la circulación de buques
Cristina Kirchner firmó hoy el decreto que dispone que los buques que quieran transportar mercadería en las inmediaciones de las Islas Malvinas deberán solicitar autorización al gobierno argentino. El anuncio fue realizado por Aníbal Fernández.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó hoy un decreto por el cual se establece que "todo buque o artefacto naval" que quiera transitar "entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y puertos ubicados en las Islas Malvinas y Sandwich del Sur, "o atravesar aguas argentinas" en esa dirección, "deberán solicitar una autorización previa".

Así lo anunció el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien fundamentó que la decisión es "en defensa de los intereses de los argentinos".

De esta manera el gobierno rechazó una vez más los planes del gobierno de Gran Bretaña de iniciar actividades de exploración petrolífera en las aguas del archipiélago austral.

Luego durante un acto en el partido bonaerense de Merlo, la mandataria reclamó que se hagan cumplir al Reino Unido "las resoluciones de Naciones Unidas" respecto de sentarse a dialogar con la Argentina sobre la soberanía de las islas Malvinas.

Tras defender su decisión de exigir autorización para viajar a las islas, Fernández de Kirchner recordó que "hay numerosas resoluciones de Naciones Unidas en las cuales se pide y se obliga a ambos países a reanudar las conversaciones para arribar a un acuerdo en materia de soberanía y resoluciones que dicen que ninguna de las partes pueden tomar acciones unilaterales".

"Estas resoluciones han sido desoídas sistemáticamente por el Reino Unido que se niega a sentarse en una mesa a discutir la cuestión como ordena Naciones Unidas", agregó.

La medida fue adoptada a través del decreto 256 del Poder Ejecutivo, que fue rubricado esta mañana por la jefa de Estado en la Quinta de Olivos. A través de su embajada en el país, el Gobierno británico afirmó  que la decisión "es un tema para la Argentina de cómo aplica sus leyes dentro de sus propios territorios".

"El Reino Unido no tiene ninguna duda sobre su soberanía sobre las islas Falklands (Malvinas) y territorios marítimos circundantes y tiene totalmente claro que la exploración de hidrocarburos es un emprendimiento totalmente legítimo", afirmaron voceros de la embajada británica en Buenos Aires.

El jefe de Gabinete fundamentó que el gobierno decidió "hacer uso de las facultades de avocación" en virtud de la "relevancia" de la cuestión.

El artículo 1 de la norma establece que "todo buque o artefacto naval que se proponga transitar entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y puertos ubicados en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, o atravesar aguas jurisdiccionales argentinas en dirección a estos últimos, y/o cargar mercaderías a ser transportadas en forma directa o indirecta entre esos puertos, deberá solicitar una autorización previa expendida por la autoridad nacional competente".

Para ello, se dispone también la creación de la Comisión Permanente de Evaluación de Regulaciones en el ámbito de la Jefatura de Gabinete para coordinar las acciones y dictar las normas reglamentarias para la implementación del decreto.

Ese comité estará integrado por los ministerios de Planificación, de Justicia, de Economía, de Industria y Turismo, y de Relaciones Exteriores.

En los considerandos de la normativa, se argumentó que el gobierno británico "mantiene su negativa a dar cumplimento" a un conjunto de resoluciones de la Asamblea General de las Naciones unidas en las cuales se instan a que Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica, justa y duradera de la disputa.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    Marcelo Paternal
    29/03/10
    17:36
    No aguanto más a los K, me colmaron la paciencia..esto es un parto, que se vayan ya por favor, pobre patria, usando una causa justa que nos llega a todos como Malvinas para hacer politiquería barata...porque habrá nacido Perón?
    Responder
  • 12
    Verguenza_ajena
    22/02/10
    14:57
    Daniel, el que opina sobre la conveniencia de disgregación de la Argentina...tu otro nick es tutan come on? O deberíamos decir que apoyás las ideas feudales de los príncipes Rodriguez Saa, que hace unos años sugirieron la idea de que Cuyo estaría mejor con Chile?. Lo que hay que leer...con esos sesos y ese patritismo como no vamos a estar cagados por los dinosaurios los argentinos!!!!
    Responder
  • 11
    Verguenza_ajena
    22/02/10
    14:52
    CASCOTE, el nick te va perfecto.
    Responder
  • 10
    patricio
    18/02/10
    10:27
    Pobre de aquellos que creen que es para la gilada. Deben ser los mismos que aplaudieron en plaza de mayo por la invasion del 82, una guerra perdida desde el principio pero claro, ellos no fueron a dar la vida. Siempre al reves, llegando tarde y envaucados por su contaminado saber y entender. Me gustaria que propongan que hacer entonces, hoy y ahora. Lamento que los Argentinos seamos tan sabios en lo ajeno e ignorantes en lo nuestro. Mientras sigamos cargando en Shell y usando al HSBC seguiremos favoreciendo a la Corona Britanica.
    Responder
  • 9
    Cascote
    17/02/10
    11:59
    Todo verso para la gilada, y distraernos de los temas que hoy les duele a los K.
    La empresa que buscará el petroleo, es la misma que opera en la mina Bajo de la Alumbrera, se gasta toda el agua que se le dá la gana, y cuando los pobladores se quejan, los caga a palos la policia mientras Cristina y Nestor (que tienen intereses comunes con la minera), miran para otro lado.
    Responder
  • 8
    DANIEL
    17/02/10
    01:54
    la verdad es que das lastima jose s castillo. el petroleo de malvinas es nuestro es tuyo y es mio y no se vos pero yo a lo mio lo voy a defender si a vos no te interesa lo tuyo tengo que decirte que cometes un error.
    asi sea con piedras los argentinos tenemos que impedir que los ingleses se lleven una de las riquesas mas grnades de nuestro pais. NINGUN MEDIO VENTILA NUMEROS PERO CUANDO LO HAGAN TODO EL MUNDO VA A CAMBIAR DE OPINION. ES UNA BURLA Y UNA FALTA DE RESPETO QUE LOS PIRATAS POBRES INFELICES SIN RIQUEZAS VENGAN A METERNOS LA MANO EN EL BOLSILLO, Y SI LO HACEN ES GRACIAS A ESOS COMENTARIOS TRAIDORES VENDE PATRIA AL IGUAL QUE TODOS LOS POLITICOS QUE MANTIENEN LA BOCA CERRADA
    Responder
  • 7
    Carlos
    16/02/10
    18:30
    Estoy de acuerdo con la desición de la presidenta, no soy oficialista, pero si dejamos que gran bretaña avance una vez mas, haciendo oidos sordos sobre las propuestas y clausulas de la ONU como asi tambien del derecho internacional, no tan solo navegarán libremente si no reclamarán e impondrán el pedido de expandir su zona contigua por parte de la corona. No es una cuestión bélica es una cuestión de diplomacia basada en el comportamiento de acuerdo al derecho internacional publico y normas de convivencias entre los estados. Deberíamos estar atentos si realmente se controla o no, si se realiza lo dispuesto o no, es una medida conveniente y en forma criolla "a ninguno nos gustaría que husmeen nuestra propia casa"
    Responder
  • 6
    JOSE S CASTILLO
    16/02/10
    16:23
    Y si los barcos pasan igual que van hacer, le mandaran la prefectura con los cachivaches que tienen o la marina con barcos viejos, que se deje de joder la LoKa y trate los asuntos que nos interesan mal que le pese estan los Ingleses y haran lo que quieran nadie se va poner del lado de la pava cuando merodea el zorro
    Responder
  • 5
    Alicia
    16/02/10
    15:20
    ¡Que miedo que nos tienen!
    Lamentablemente ahora aunque quieran inventar un conflicto bélico no podrían ni siquiera simularlo, no hay ejercito, no hay marina, no hay aviación, no hay soldados, no hay GANAS de defender a nadie
    Y además esta loka no se da cuenta que lo único que provoca es risa
    Responder
  • 4
    Daniel
    16/02/10
    15:12
    ESTO DE LA AUTORIZACION ES PARA COIMEAR, AHI VAN A RECAUDAR LINDO. EL PROBLEMA TERRITORIAL DE LA ARGENTINA NO SON LAS MALVINAS, SINO LA POSIBILIDAD DE SER REPARTIDA ENTRE LOS PAISES LIMITROFES O DISGREGARSE EN VARIOS ESTADOS-NACION QUE NO LES CONVIENE MANTENER AL GRAN BUENOS AIRES. VARIAS PROVINCIAS TENDRIAN MEJOR DESTINO SOLAS QUE ATADAS A UN PROYECTO MUERTO. ARGENTINA, ADEMAS DE LA INDEFENSION ABSOLUTA, HOY ES UN ESTADO QUE OCUPA MUCHO TERRITORIO PARA NI SIQUIERA EXPLOTARLO. TODO ESTO LO HA CONSEGUIDO EL JUDEO MARXISMO, PERO HABRIA QUE VER CON CUANTO TERRITORIO QUEDA "LA PATRIA SOCIALISTA" AL MOMENTO DEL REPARTO O LA DISGREGACION TERRITORIAL.
    Responder
Noticias relacionadas
Taccetti: "Seguiremos hasta que los ingleses se convenzan de que les conviene negociar"

Taccetti: "Seguiremos hasta que los ingleses se convenzan de que les conviene negociar"

Lo aseguró el vicecanciller Victorio Taccetti en diálogo con LPO. A su vez, sostuvo que el planteo de la Argentina "no es amistoso" y en cuanto a los vínculos entre una empresa exploradora de petróleo que explota minas en el país, dijo que "seguramente le ocasionará un perjuicio económico si se comprueba que viola una norma argentina".

Malvinas: Petrolera confirma que el crudo "no es comerciable" y caen 50% sus acciones

La británica Desire Petroleum confirmó que halló indicios de hidrocarburos en su primera perforación en las aguas del archipiélago, pero admitió que la calidad de la reserva es "pobre". Su cotización en Bolsa se vino a pique.