Malvinas: Petrolera confirma que el crudo "no es comerciable" y caen 50% sus acciones
La británica Desire Petroleum confirmó que halló indicios de hidrocarburos en su primera perforación en las aguas del archipiélago, pero admitió que la calidad de la reserva es "pobre". Su cotización en Bolsa se vino a pique.
El anuncio de Desire se produce en reacción a un artículo publicado en el Sunday Times que indicó que la perforación del primer pozo en la cuenca norte del disputado archipiélago fue un fracaso.

Según Ambitoweb, el diario, que citaba fuentes de la industria, afirmaba que la primera prospección de Desire Petroleum fue "técnicamente exitosa" pero "comercialmente no exitosa", es decir que se encontró petróleo pero que la cantidad hallada es insuficiente para ser explotada de manera viable.

Desire Petroleum reaccionó señalando en un comunicado que la perforación del Liz, que comenzó en febrero, llegó a una profundidad de 3.570 metros y no había terminado.

La petrolera precisó que encontró los primeros "indicios de hidrocarburos" a 2.550 metros, y que las operaciones posteriores mostraron que puede haber petróleo "en finos intervalos pero que la calidad de la reserva es pobre".

"Hasta que se complete la perforación y se analicen los resultados no será posible determinar la importancia de los hidrocarburos hallados y si hay que perforar el pozo más profundo, suspender la perforación para hacer pruebas o abandonarla", añadió sin embargo en un comunicado.

Desire precisó que la perforación en este primer pozo debería concluir esta semana y que en ese momento haría un anuncio completo de los resultados.

Pero las primeras indicaciones provocaron temores en el mercado e hicieron caer la acción del grupo casi un 50% en el AIM (el mercado dedicado a la pequeña y mediana empresa).

Gran Bretaña autorizó a la compañía británica a iniciar sus operaciones de prospección en la cuenca norte de las Malvinas el 22 de febrero con la perforación de un pozo bautizado Liz 14/19-A, lo que exacerbó la tensión con la Argentina.

Según la Sociedad de Geología británica, las reservas en torno a las Malvinas podrían alcanzar los 60.000 millones de barriles, es decir el equivalente a los yacimientos en el Mar del Norte, pero fuentes de la industria estiman que el volumen comercialmente explotable sería mucho menor y la extracción no arrancaría hasta dentro de unos años.

Otras tres compañías británicas, Rockhopper, Falkland Oil & Gas, asociada al gigante minero anglo-australiano BHP Billiton, y Borders&Southern deberían lanzarse posteriormente en la prospección petrolera en la zona.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Mr. MÙSCULO
    30/03/10
    08:24
    NO SEAN ILUSOS FORISTAS ... PETRÃ’LEO SOBRA EN MALVINAS, Y DEL BUENO ... Y LO TIENEN ELLOS ... ADIÃ’S, DEBO IRME!
    Responder
  • 4
    pitroleo
    29/03/10
    23:30
    ¿Y entonces, para qué trasladaron tanta barcaza hacia el extremo sureño?
    Responder
  • 3
    oronegro
    29/03/10
    18:37
    argentinoshh vieja treta de los british, un paso atras y cuando estemos dormidos tres adelante, nos hara olvidar los capitales britanicos en el pais, petroleo (concesion de areas x 34 años . British Petroleum) mineras etc y hasta que a Pino Solanas lo distraigan ???
    Responder
  • 2
    jkhkjh
    29/03/10
    15:54
    ingles, la tenes adentro!!!!
    Responder
  • 1
    Diego D ´Ippolito
    29/03/10
    15:47
    ja ja en mas habria que hacerles generar cada vez mas gastos a estos piratas de manera de hacerle insostenible estar en las malvinas
    Responder
Noticias relacionadas
Carlos Bulgheroni, Julio de Vido y Cristina Kirchner.

Los Bulgheroni, en el ojo de la tormenta por el conflicto por Malvinas

La inglesa British Petroleum es el accionista principal del segundo productor de petróleo de la Argentina, Pan American Energy, la firma que lideran los Bulgheroni. Esta firma tiene lazos con las petroleras británicas que exploran las aguas de Malvinas. Sin embargo el gobierno demora sanciones ¿Un nuevo caso Barclays?

Malvinas: la petrolera del Reino Unido seguirá todo 2010 con la exploración

A pesar del rechazo del gobierno, la británica Desire Petroleum informó que durante este año realizará al menos cuatro perforaciones en la zona del archipiélago. Reveló que busca reservas de crudo a 3.500 metros de profundidad.

Tensión por Malvinas: Aseguran que Inglaterra envió un submarino nuclear a las islas

El diario británico "The Sun" informó que el Reino Unido envió la nave "totalmente equipada" para "apagar las ambiciones de Argentina" sobre el archipiélago. Y especula que ya se habría encontrado petróleo en sus aguas.

Conflicto por el petróleo de Malvinas: El Gobierno pone trabas a la circulación de buques

Cristina Kirchner firmó hoy el decreto que dispone que los buques que quieran transportar mercadería en las inmediaciones de las Islas Malvinas deberán solicitar autorización al gobierno argentino. El anuncio fue realizado por Aníbal Fernández.

Segunda exploración de petróleo en Malvinas

Luego del intento de Desire Petroleum, Rockhopper Exploration realiza una nueva perforación en la misma plataforma. Los primeros resultados arrojaron que las reservas del archipiélago son de mala calidad. Se trabaja a unos 2700 metros de profundidad.