Aerolíneas: Un avión averiado en Auckland complica la situación de Recalde
Falló una turbina del Airbus 340-300 y dejó varados a unos 300 pasajeros en Nueva Zelanda. La empresa no tiene motores de repuesto, y el percance llega en un momento en que arrecian las denuncias sobre el mantenimiento y la falta de inversión en ese rubro por parte de las autoridades de Aerolíneas Argentinas.
Aerolíneas Argentinas volvió a dejar varados a tres centenares de pasajeros, pero esta vez en el punto más lejano de su red de rutas. El Airbus 340-300, matrícula LV-ZPO con su pasaje casi completo, está averiado en Auckland (Nueva Zelanda) y nadie sabe cuándo ni cómo viajarán, afirma el diario Ámbito.

El avión decoló el miércoles por la noche desde el aeropuerto de la ciudad neozelandesa, pero su tripulación advirtió que una de sus cuatro turbinas fallaba. Según informantes de la empresa, el motor se destruyó y el comandante no tuvo otra alternativa que regresar al aeropuerto, lo que provocó la inquietud de los viajeros.

Ese sentimiento rápidamente mudó en disgusto, cuando fueron informados de que deberían pasar la noche en Auckland; hasta ayer por la noche no se sabía cuándo podrían viajar.

Sucede que la empresa no tiene motores de repuesto para reemplazar al averiado. La máquina -la aeronave comercial más grande del mundo después del Boeing 747- está equipada con motores CFM56-5C2, fabricados por la empresa CFM, «joint venture» entre la estadounidense GE y la francesa SNECMA.

Las fuentes agregaron que se trata de motores de los que no hay demasiados en el mercado, porque rápidamente fueron sucedidos por los 5C3 y 5C4, que motorizan las versiones más modernas del aparato fabricado por Airbus.

El percance llega en un momento en que arrecian las denuncias sobre el mantenimiento y la falta de inversión en ese rubro por parte de las autoridades de Aerolíneas Argentinas, encabezadas por Mariano Recalde, hijo de Héctor Recalde, abogado de Hugo Moyano.

Una de las alternativas que barajaban los gerentes era desmontar uno de los motores del Airbus 340 que actualmente está en Brasil en reparación en los talleres de la aérea portuguesa TAP. La contación de ese taller fue duramente cuestionada por APTA, el gremio de los técnicos, quienes revelaron que no tiene antecedentes ni calificaciones para proceder con el trabajo.

De concretarse el desmonte, el avión que hoy está en San Pablo se sumará a la larga lista de aeronaves inactivas que exhibe Aerolíneas-Austral, muchas de los cuales no volverán a volar en el futuro inmediato justamente por falta de repuestos y fondos para su mantenimiento.

Por caso, Austral tiene una flota de 22 máquinas, de las cuales están operativas sólo 15, y seis de ellas vuelan con motores alquilados porque la empresa no dispuso los fondos para reparar algunas de las 21 turbinas hoy inoperables.

Según APTA, se gastaron el año pasado $ 25 millones para reparar 10 aviones en Costa Rica; aducen que la empresa no les daba los repuestos para hacer el trabajo en Aeroparque, por lo que arreglos que deberían insumir cuatro meses terminaban haciéndose en ocho. «Esa era la excusa para llevarse los aviones afuera: 'Ustedes tardan demasiado'», dijo la fuente.

La reparación del Airbus estacionado en Brasil debía estar concluida el 31 de diciembre; tras varias prórrogas -y después de haber roto por impericia una de las turbinas- TAPME dijo que iba a entregar el avión el 14 de febrero. Ahora, si se confirma el envío del motor para reemplazar el que se destruyó en Auckland, el final de obra se convertirá en una adivinanza difícil de resolver.

¿Qué sucederá con los más de trescientos pasajeros varados en Auckland? Las alternativas no son muchas, y son todas onerosas:

# dado que Aerolíneas Argentinas mantiene una fuerte deuda de larga data con IATA, no tiene acceso al clearing de pasajes entre miembros de esa entidad, por lo que -en caso de que decida enviar a los viajeros por Quantas o por Lan Chile- deberá pagar los tickets al contado; la versión que llega de Auckland indica que los pasajeros seguían en la terminal aérea, y ya había protestas;

# otra es desmontar el motor del Airbus que está en Brasil y pagar a un carguero para que lo transporte a Nueva Zelanda. Hasta que llegue, los pasajeros quedarán alojados en un hotel con todos los gastos pagos por parte de Aerolíneas; ayer se decía que el motor llegaría de Francia, en «exchange» por el averiado. En cualquier caso, se habla de al menos una semana para que el Airbus vuelva a volar;


# una tercera es enviar un Airbus 340 o un Boeing 747-400 (desafectándolo de su «schedule» previsto), a un costo que sólo en lo operativo ronda los u$s 7.000 por hora de vuelo. Aerolíneas Argentinas, cabe recordarlo una vez más, pierde un millón de dólares diarios a casi 18 meses de haber pasado de manos privadas a la órbita del Gobierno K.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Que se vaya
    23/01/10
    01:10
    Que se vaya el nene de papá engordado con lo que gordos sindicalistas roban de los trabajadores.
    OLAF sonás NBI, No Bancan Ideas, que verguenza debes sentir al caminar por los mismos lugares de antes con distintos amigos.
    Pino Solanas o Luis DáElia, Victor de Gennaro o Hugo Moyano, German Abdala o Diana Conti, los pibes del 501 o Hadad, Feinmann y el Negro Oro.
    De que lado de la historia quedaron!!!. Que pena dan
    Responder
  • 3
    ana
    22/01/10
    21:13
    es una verguenza!!! encima se llenana la boca hablando la linea de bandera, los unicos beneficiados son los amigos de maximo k, los recalde padre e hijo, los moyano, los mismos delinkuentes de siempre..... ahi tienen unaempresa estatal que no funciona es cuande korrupcion, lo que sucede en japon me intera un cuerno, aca en argentina no se puede volar por la empresa estatal salvo que sea amigo k ahi si viajas gratis hasta en ejecutiva, pero son tan mediocres los k que mal de muchos los consuela
    Responder
  • 2
    Olaf
    22/01/10
    19:00
    Tanto se habla de la falta de mantenimiento, en Julio del 08, no se pagaban salarios, mas de mitad de la flota estaba parada, Au tenia 18 aviones y volaban 8, AR tenia 26 aviones volando, ahora tiene 45.

    Cirielli, deja de complotar con tu amigo Eurnekian y laburá.

    Tu novia sigue en LAN?
    Responder
  • 1
    Olaf
    22/01/10
    18:58
    Se trata de un Airbus 340-200 no un modelo 300.

    Tiene capacidad para 247 pasajeros. Sres. de APTA, manyagrasas de Cirielli informen bien. Las supuestas "autoridades" de ARSA que denuncian, son ellos, los mecanicos. Sabotean el trabajo.

    Fijense lo curioso: no hablan mal de Air France por su accidente fatal en Brasil, pero difaman y dicen cualquier pavada cuando se trata de ARSA.

    JAL presentò quiebra en Japon, es la linea aerea mas grande de ASIA.
    Aqui no se dijo nada, es privada, debe 26 mil millones de dolares.
    Echarán a 15 mil trabajadores y reducirán 30% de sus rutas, el gobierno japones aportara 10 mil millones de US en una empresa privada.
    Responder
Noticias relacionadas

Cirielli: “La gestión de Recalde es ineficiente o es corrupta”

El secretario general de APA aseguró que le titular de Aerolíneas le dijo "que no iba a invertir ni un peso" en mantenimiento porque quiere bajar los costos en mantenimiento de la flota. Sin embargo, desde el gremio denuncian que se mandaron a reparar aviones al exterior por más de U$S 15 millones, sin licitación, pese a que pueden ser arreglados más barato en Argentina.

El 28% de la flota de Aerolíneas no vuela

Por falta de presupuesto para mantenimiento, la empresa estatizada tiene 21 de sus 73 naves fuera de servicio. De Vido pidió informes a los directivos y la situación de Recalde al frente de la compañía se complica. Las críticas de la Auditoría.
Héctor Recalde defendió a su hijo

Recalde da explicaciones por su hijo

El diputado nacional, Héctor Recalde, defendió a Mariano que, como titular de Aerolíneas Argentinas pagó el 10% de un pasaje a Punta Cana en un charter de la empresa estatizada. "Contrató el viaje antes de ser designado en la compañía", dijo.

A Recalde todavía le quedan 200 pasajeros en Nueva Zelanda

El fisco del vuelo de Aerolíneas Argentinas a la ciudad de Auckland continúa. Pasaron más de dos días y al menos 200 pasajeros siguen varados en la ciudad de Nueva Zelanda.