Un error de la jueza demora la ejecución del amparo
El dictamen de Sarmiento fue enviado a Cristina, lo que provocaría un paseo del fallo por los despachos del Gobierno y la Justicia hasta que llegue a Pesce, el único que debe acatar la orden de suspender el uso de reservas. La transferencia de los U$S 6.500 millones al Tesoro se haría a fines de enero. El apoyo de la Cámara de Apelaciones a los Kirchner, las diferencias con el pago al FMI y el riesgo de que embarguen al BCRA.
La jueza María José Sarmiento cometió un pequeño error que podría demorar la ejecución del amparo que suspende el uso de las reservas del Banco Central para pagar la deuda a los bonistas este año.

La magistrada a cargo del juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 11 pidió que se notifique del dictamen firmado esta mañana a los dirigentes del PRO y la Coalición Cívica que presentaron la medida cautelar, a la fiscal del caso y a la presidenta Cristina Kirchner, pero no se lo envió al titular interino del BCRA, Miguel Angel Pesce, el único que puede acatar la orden de la Justicia.

De esta manera, el fallo irá a la Casa Rosada y de allí el Gobierno lo reenviará al juzgado, quien deberá hacer una serie de cambios para mandárselo a las autoridades del organismo monetario. Una pérdida de días que podría beneficiar los objetivos del kirchnerismo.

Es que, como adelantó La Política Online, la primera orden de Pesce como presidente interino del Central fue que abrieran cuanto antes la cuenta que permitirá traspasar los U$S 6.500 millones de la entidad al Tesoro Nacional.

“El trabajo técnico es enorme. Hasta ahora no se había hecho nada, más que mandarlo a las áreas jurídicas. Estimo que el Tesoro recién podría acceder a los dólares de las reservas hacia fines de mes o principios de febrero”, indicó otra alta fuente de la autoridad monetaria, según el diario Página 12.

El Gobierno tiene que ejecutar el giro antes de que llegue la orden de la Justicia al Central. Una vez que esto suceda, no podrá realizarlo sin desobedecer a la Justicia. Situación que complicaría toda la renegociación de la deuda con los holdouts y el futuro financiero del kirchnerismo que busca la confianza de los mercados internacionales para volver a tomar deuda.

Los tres jueces de la Cámara

Mientras tanto, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, adelantó que el Gobierno apelará el fallo. "La jueza Sarmiento debería leer la Constitución", se despachó indignado por el revés judicial el funcionario luego de conocerse la sentencia.

Más allá de la chicana, en el kirchnerismo miran con beneplácito a la Cámara nacional de Apelaciones en el que caerá el dictamen de la magistrada.

Es que según el diario La Nación, en el tribunal están de turno tres jueces que son bien vistos por el Ejecutivo: Sergio Fernández, operador del Gobierno en este fuero y hermano de Francisco Javier Fernández, director de la Auditoría General de la Nación y operador del Gobierno en todos los tribunales; Carlos Grecco, un hombre que alguna vez estuvo mencionado en un escándalo que protagonizó el tercero de los hermanos Fernández, y Luis María Márquez, íntimo amigo de los Fernández.

Descuentan que los jueces de rechacen el fallo de Sarmiento y el amparo termine en la Corte Suprema. Todos vericuetos judiciales que les hace ganar tiempo. Por más que la Justicia luego se proclame contra el DNU que creó el Fondo del Bicentenario, una vez que el dinero ya pasó al Tesoro, es muy difícil que se recupere.

Temor al embargo

En el Central hay dudas sobre los problemas legales que generará acatar el decreto 2010/09 con el que se creó el Fondo del Bicentenario.

Cerca de Redrado insisten en que el Gobierno se expone a embargos de reservas por parte de fondos buitres al tomar divisas mediante un DNU.

Y recuerdan que cuando fue el pago anticipado al Fondo Monetario. En ese momento, el Central armó una ingeniería con once bancos centrales, compró DEG –la “moneda” del FMI– y efectuó movimientos de divisas durante tres días para evitar que echaran mano de ese dinero.

Ahora, según Página 12, no se hizo nada de eso. Pesce, el nuevo presidente interino del Central, seguirá hoy analizando la cuestión en otra reunión de directorio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Jorge A. Rodriguez
    08/01/10
    18:53
    No veo adonde está el error. La Presidente de la Nación es la que ordena en el Poder Ejecutivo, de donde se deduce que emitir una orden a Pesce o a Redrado sería una cuestión meramente formal. Lo único que tiene que hacer es ordenarle a la Sec. Legal y Técnica de Presidencia que redacte una nota dirigida al presidente del Banco Central y listo.
    La jueza hace lo que corresponde: dirigirse al máximo responsable. Luego ese máximo responsable sabrá lo que tiene que hacer, que es ejecutar la orden de la jueza.
    Responder
  • 2
    cea
    08/01/10
    17:55
    Los KK acorralados como las ratas muerden, pero tampoco se extrañen que esto no sea la via buscada por los K para salir anticipadamente del poder!!!
    Responder
  • 1
    Violencia Rivas
    08/01/10
    16:31
    jajajajjajajajajajajajajajajj que grande!!!!! menos mal que pasan estas cosas porque encima sin torneo clausura esto sería aburridisimo
    Responder
Noticias relacionadas

La Justicia dictaminó que las reservas del BCRA no podrán ser tocadas

La jueza María José Sarmiento hizo lugar al pedido de la medida cautelar de la oposición que pedía la suspensión del decreto con el que se creó el Fondo del Bicentenario hasta tanto no se reúna el Congreso.

Pesce ya dio la directiva a los gerentes del Central para que giren los fondos al Tesoro

El presidente interino del Banco Central Miguel Angel Pesce, ya ordenó a los gerentes de la entidad que abran una cuenta para girar al Tesoro los 6.500 millones de dólares del Fondo del Bicentenario, que Martín Redrado se negaba a entregar.

La Dirección jurídica del Central avaló la postura de Redrado

Al mismo tiempo que Cristina Kirchner removía al titular del BCRA, la gerencia de Estudiosy Dictámenes Jurídicos del organismo establecía que no se puede autorizar el uso de reservas para pagar deuda sin aval del Congreso.

El amparo de los radicales desencadenó la ejecución de Redrado

Néstor Kirchner decidió echar a Martín Redrado por decreto ante el temor que prosperara el amparo presentado ayer por los radicales para trabar la transferencia de reservas al Tesoro. El martes o miércoles llega al país Mario Blejer, quien podría ser el próximo titular del organismo, luego que el interino Pesce le sacó de encima la tarea sucia de concretar el giro de los fondos.