La Justicia dictaminó que las reservas del BCRA no podrán ser tocadas
La jueza María José Sarmiento hizo lugar al pedido de la medida cautelar de la oposición que pedía la suspensión del decreto con el que se creó el Fondo del Bicentenario hasta tanto no se reúna el Congreso.
La jueza María José Sarmiento firmó esta mañana el dictamen que frena el uso de reservas del Banco Central para pagar las deudas de los bonistas particulares que vencen este año.

Fuentes judiciales y de la oposición aseguraron a La Política Online que la magistrada del juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 11 hizo lugar a la medida cautelar presentada por el PRO, la Coalición Cívica y el radicalismo en el que piden que se suspenda el decreto de necesidad y urgencia con el que Cristina Kirchner creó el Fondo del Bicentenario hasta que se reúna el Congreso.

Federico Pinedo del PRO y Patricia Bullrich, Alfonso Prat Gay y Juan Carlos Vega, de la Coalición Cívica presentaron un recurso de amparo en el que pidieron a la Justicia que se suspendiera los efectos del DNU 2010/09 hasta que no se reuniera el Congreso y lo analizaran. Además, reclamó que se lo declarara inconstitucional y que el amparo no pudiera ser apelado por el Gobierno.

La jueza Sarmiento se referió al primer punto basándose en que el decreto no era ni de necesidad ni de urgencia.

"La posibilidad del Poder Ejecutivo Nacional de dictar Decretos de Necesidad y Urgencia requiere la existencia de una imposibilidad funcional por parte del Congreso de la Nación para desempeñarse como tal, la imposibilidad que, prima facie, no parece configurarse en el caso habida cuenta que de conformidad con los establecido en el art. 99 inc. 9º de la Constitución Nacional el Presidente de la Nación tiene la atribución de convocar a sesiones extraordinarias cuando un grave interés de orden o de progreso lo requiera", justificó su fallo.

Y añadió: "La situación de urgencia requerida por la Carta Magna para justificar el dictado de un DNU no surge ni de su articulado ni de sus considerandos. Es más, de éstos surge que no llevarse a cabo las acciones de política económica allí dispuestas, se podrían constituir en un factor crucial que dificultaría el crecimiento de importantes sectores económicos en el mediano y largo plazo".

"Cabe señalar que de no dictarse la medida solicitada, los efectos que se produzcan por la ejecución del DNU podrían ser irreversibles ya que una hipotética derogación del decreto por parte de ambas cámaras del Congreso, implicaría revertir un proceso ya consumado", concluyó.

Contrarreloj

El Gobierno planeaba traspasar, a través del Fondo del Bicentenario, U$S 6.500 de reservas del BCRA al Tesoro y garantizarle, así, a los acreedores que Argentina no caerá en default en 2010.

El kirchnerismo juega una carrera contrarreloj. Con esta medida busca hacerle un gesto a los mercados internacionales para poder pedir préstamos. Sin la mayoría en Congreso, quiso hacerlo por decreto de necesidad y urgencia sin consultarlo a Martín Redrado, el ahora removido titular del Banco Central.

El economista que custodiaba las reservas pidió hacer un análisis minucioso de las consecuencias que esta medida podía traerle al BCRA y retrasó la creación de la cuenta que se necesitaba para que el organismo traspara fondos al Tesoro. Temía que los acreedores internacionales pudieran embargar los fondos de la entidad monetaria.

Mientras tanto, la oposición organizó una embestida judicial y presentó dos recursos de amparo para frenar el uso de las reservas. Esto fue lo que apuró aún más al Gobierno que necesitaba que se giraran los dólares al Fondo del Bicentenario antes de que la Justicia se expidiera porque una vez que la jueza hiciera lugar al pedido de la oposición -algo que acertadamente creían iba a suceder- ya no podrían traspasar el dinero.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    juancho tazo
    10/01/10
    19:18
    Juan Carlos, por qué no te pones dulce de leche en el culo y trabajas de cubanito ?
    Te falta originalidad, mostrarnos dos decretos que ya no los pasamos por el orto.
    Responder
  • 16
    alberto contreras
    10/01/10
    17:23
    si por alla llueve por acas no escampa, en COLOMBIA padecemos una situación de singulares consecuencias por la debilidad moral precisamente del Congreso, YA NO HAY PARTIDOS solo intereses personales, por eso la ingobernabilidad, dond eel GOBIERNO DE LOS JUECES; de buen afe y aun con argumentos solidos, buscan la defensa de la carta magna y del orden institucional
    Responder
  • 15
    tutan come on
    09/01/10
    11:57
    Diogenes.
    Tenes razon tengamos memoria.
    Todos estos hdp que estan en el desgobierno no fueron la mayoria asesinos entrenados en el extranjero para matar a diestra y siniestra en la década del 70, mucho más infame que la del 30 ?
    Necesitas que recordemos uno por uno los crímenes cometidos.
    No alcanza el espacio de una edición completa de la política on ñline.
    Por ahi DáElia sale a decir que hay que respetar la voluntad popular.
    Y lo del 28 de junio que fué.?
    No se manifestó acaso el pueblo con un contundente 70% a 30% ?
    Adelantaron las elecciones para perder por menos, ya que de hacerlas ahora perderían por 85 a 15.
    No era que iban a adelantar lasa presidenciales ?
    Por qué no se atreven?
    Responder
  • 14
    Juan Carlos
    08/01/10
    22:45
    Buenos Aires 7 de Enero 2010-01-08
    Visto la Ley Nº 26.122, el Decreto nnº2010/09 y la resoluciòn del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Nº419/09. Y
    CONSIDERANDO
    Que el decreto de Nececidad y Urgencia Nº 2010 del 14 de Diciembre de 2009 se creó el FONDO DEL BICENTENARIO PARA EL DESENDEUDAMIENTO Y LA ESTABILIDAD
    Que el FONDO citado se integro con parte de las reservas de lobre disponibilidad, ordenándose al BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA que transfiera las sumas correspondientes, recibiendo como contraprestaciòn una letra intransferible emitida por el Tesoro Nacional.
    Que por resoluciòn del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS Nº 419del “1 de Diciembre de 2009 se reglamentaron los aspectos operativo del FONDO mencionado disponiendo la emisión de la letra del Tesoro Nacional e instruyendo a la SECRETARIA DE ACIENDA a la apertura de una cuenta en el BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA denominada FONDO DEL BICENTENARIO PARA DESENDEUDAMIENTO Y LA ESTABILIDAD con el producido de la colocación de dicha letra
    Que ha pesar de los dispositivos legales citados, a la fecha no se ha ejecutado la norma por la actitud remisa del Señor presidente del BANCO CENTRALDE LA REPUBLICA ARGENTINA. Quien públicamente ha manifestado que no ejecutaria y de hecho parece no tener reparo en omitir, rehusar o retardar el cumplimiento de la norma cuyo cumplimiento le concierne.
    Que en ese sentido, el 6 de Enero de 2010 intento suspender y evitar la reunión de Directorio convocada para el día 7 de Enero de 2010, invocando la inexistencia de temas para ser incorporado en el orden del día y “que el tratamiento de los incluidos en carpeta no reviste carácter de urgente”.
    Que el articulo 99 inciso 3 de la CONSTITUCION DE LA NACION ARGENTINA establese la facultad del PODER EJECUTIVO NACIONAL de dictar normas de carácter legislativo en situaciones excecionales que hicieran imposible seguir los trámites ordinarios.
    Que la ley nº 26.122 que establece el Régimen Legal se los Decretos de Necesidad y urgencia, de Delegación legislativa y de promulgaciòn Parcial de Leyes, dispone en su artículo 17 que los decretos dictados en ejercicio de esa facultad constitucional tienen plena vigencia de conformidad a lo establecido en el artículo 2º del codigo civil, mientra que en el artículo 24 de dicha ley, determina que solo el rechaso por ambas Camaras del Congreso del decreto de que se trate omplicara su derogaciòn, sin afectar los derechos adquiridos durante su vigencia.
    Que en este sentido, como ha sostenido el Gerente Proncipal de asuntos legales del BANCO CENTRALDE LA REPUBLICA ARGENTINA no se trata de una mera orden del Poder Ejecutivo si no del uso de una facultad excecional que este tiene en dictar normas legales, advirtiendo que “el Codigo Penal tipifica especificamente la conducta del funcionario que no cumple con la ley, entendiendo la aplicación ante tal incumplimiento la figura de abuso de autoridad”.
    Que la legitimidad y los alcances de la actuaciòn de los poderes del Estado no pueden quedar a merced de la apreciaciòn personal de cada funcionario, maxime cuando se trata de normas dictadas para favorecer el interés público sin lesionar, restringir ni alterar los derechos y las garantias consagradas el la CONSTITUCION NACIONAL.
    Que la gravedad del entorpecimiento de la aplicación de las normativas dictadas en ejercicio de poderes reglados queda patentizada en la circunstancia de que, prorrogada la emergencia consagrada en la Ley Nº 25.561,cuyo objetivo es la recreación de las condiciones de un crecimiento económico sustentable y compatible con la reestructuraciòn de las obligaciones en curso de ejecuciòn, tal actitud emerge de un obstáculo para la renegociaciòn, programaciòn y pago de la deuda y sus intereses. Lo que puedo argumentar al leer las leyes, les puedo decir que Martón Redrado esta hasta la manos por abuso de autoridad. Sería extenso señalar semejante conflicto perjudica los interese de la Patria y del Pueblo Argentino. A Ernesto Sanz y Gerardo Morales, hay que expulsarlo del Paìs o enjuiciarlo por alta traición a la Patria
    Responder
  • 13
    Violencia Rivas
    08/01/10
    15:12
    Radicales traidores a la Patria, se llegan a ser gobierno se la van a tener que aguantar, no los quiero ver llorar ni irse antes........despues de todo esto estan demostrando como siempre su condicion de golpistas apatridas, aguantese porque se se les va a poner muy negro todo.
    Responder
  • 12
    Diogenes
    08/01/10
    15:00
    Perdon, dos preguntas: ¿El Sr. Pinedo, no es nieto del ejecutor de las politicas economicas durante la denominada decada infame, y durante la revolucion fusiladora?. No es que uno sea responsable de lo que hizo su abuelito, pero la familia marca.
    En cuanto al Sr. Prat Gay, no es el que asesoro (obligo, en realidad) a Mingo para que canjeara de forma forzosa, los depositos en dolares de los bancos (¡TRENTA MIL MILLONES DE DOLARES!) a cambio de un bono a años luz para pagarle a los acreedores de una deuda que los argentinos nunca contrajimos. lo cual fue la gota que desbordo el vaso de la "economia seria" (je je) y nos llevo al corralito, corralon y cesacion de pagos, en definitiva a la crisis del 2001/02.

    ¡POR FAVOR, TENGA EL PUEBLO MEMORIA!

    P/D. ¡Que ningun infradotado me llame Kirchnerista ni alguna estupidez por el estilo!
    Responder
  • 11
    ...
    08/01/10
    14:39
    radicales, despues se quejan, cuando son gobierno.....ven que ustedes se lo buscan
    Responder
  • 10
    Beatriz
    08/01/10
    14:25
    Por fin una Jueza, que úso el sentido común, estos KaKa, quieren que les presten plata, para seguir, con LA BONANZA ARTIFICIAL, y A CHOREAR, $$$$. pero de aca en más no van a tener MAS PAZ, y para junio, o antes, CHAU, CHAU ADIOS, estos personajes nefastos, no inmaginan lo que se viene a nivel mundial, no solo en el sentido economia, en todo.
    Responder
  • 9
    Nanterre
    08/01/10
    12:39
    El pueblo debería salir a la calle y deponer estas políticas autocráticas y mafiosas. Los K deberían terminar como Ceausescu o Musolini
    Responder
  • 8
    Juan
    08/01/10
    11:44
    BASTA DE CHOREO K!
    Responder
Noticias relacionadas

El amparo de los radicales desencadenó la ejecución de Redrado

Néstor Kirchner decidió echar a Martín Redrado por decreto ante el temor que prosperara el amparo presentado ayer por los radicales para trabar la transferencia de reservas al Tesoro. El martes o miércoles llega al país Mario Blejer, quien podría ser el próximo titular del organismo, luego que el interino Pesce le sacó de encima la tarea sucia de concretar el giro de los fondos.
Morales y Sanz, al salir del Banco Central

Los radicales presentaron un nuevo amparo antes de ver a Redrado

A primera hora, los líderes del partido fueron a la justicia a pedir que quede sin efecto el decreto que obliga al Banco Central a liberar fondos para pagar deuda, y a solicitar que se declare su inconstitucionalidad. Redrado los atendió poco después. La medida está trabada en el Congreso.

La oposición presentó el amparo para frenar el uso de reservas del BCRA

Pinedo del PRO, Prat Gay, Bullrich y Vega, de la Coalición Cívica pidieron a la Justicia que suspenda el decreto de Cristina Kirchner por el que se crea el Fondo del Bicentenario para pagar la deuda de los bonistas con los "excedentes" del Central y reclaman que declare inconstitucional el DNU. Qué dice el amparo.

Un error de la jueza demora la ejecución del amparo

El dictamen de Sarmiento fue enviado a Cristina, lo que provocaría un paseo del fallo por los despachos del Gobierno y la Justicia hasta que llegue a Pesce, el único que debe acatar la orden de suspender el uso de reservas. La transferencia de los U$S 6.500 millones al Tesoro se haría a fines de enero. El apoyo de la Cámara de Apelaciones a los Kirchner, las diferencias con el pago al FMI y el riesgo de que embarguen al BCRA.

La jueza del caso Redrado apuntó a Aníbal por mandarle un patrullero

La magistrada Maria Jose Sarmiento denunció que hay un móvil policial en la puerta de su casa, aunque no pidió custodia. Aníbal Fernández había ordenado su búsqueda. "Todos saben dónde vivo y dónde trabajo", dijo la jueza. Randazzo señaló que "cometió un grueso error" al frenar la implementación del DNU.