Los radicales presentaron un nuevo amparo antes de ver a Redrado
A primera hora, los líderes del partido fueron a la justicia a pedir que quede sin efecto el decreto que obliga al Banco Central a liberar fondos para pagar deuda, y a solicitar que se declare su inconstitucionalidad. Redrado los atendió poco después. La medida está trabada en el Congreso.
Las autoridades de la UCR presentaron hoy un amparo contra el decreto que crea el fondo con reservas del Banco Central para cancelar deudas, acompañado de un pedido cautelar para que quede sin efecto la medida.

Lo hicieron esta mañana, pocas horas antes que el aún titular de la entidad, Martín Redrado, reciba al presidente del Comité de la UCR, Ernesto Sanz, y al jefe del bloque de senadores de ese partido, Gerardo Morales.

Según voceros del partido, ambos le habían pedido la audiencia ayer temprano, a la vez que le infirmaron que hoy irían a Tribunales. Las mismas fuentes dicen que Redrado reaccionó de inmediato: por la tarde les confirmó la entrevista para este mediodía.

No sólo eso: aseguran que hoy temprano se encargó de confirmarla, cuando el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, recorría canales de televisión diciendo que aceptaría la renuncia del titular del Central, nunca presentada formalmente.

La actitud del todavía titular del Central exhibiría su preocupación por sufrir embates judiciales en caso de aceptar lo dispuesto por el decreto, y liberar los 6.559 millones de dólares de las reservas que allí se pedían enviar a un fondo especial, destinado a cancelar deudas.

Es que el decreto, como todos, debe tener el aval del Congreso para quedar firme, y eso no ocurrió y tal vez nunca suceda jamás por la resistencia de la oposición, que domina el recinto en Diputados y empata en votos con el oficialismo en el Senado. “Se encontró con un panorama judicial complicado, eso fue todo”, resumen en la UCR.

Es que el mes pasado Redrado estuvo lejos de tamaña cortesía con la oposición, cuando se negó a concurrir al Senado a dar el informe monetario anual, presuntamente, por pedido del Gobierno.

Aquella vez no sólo ignoró ese protocolo, sino que además publicó el informe por Internet. El dato revelador que tuvo ese documento fue el reparo que allí expuso Redrado al uso de las reservas del Banco Central.

Demanda

La presentación judicial de la UCR la firman Morales, Sanz, el jefe del bloque de Diputados del radicalismo, Oscar Aguad, y su Ricardo Gil Lavedra.

Fue, al menos, algo sugestivo: hasta la semana pasada no tenían previsto acudir a la justicia, sobre todo luego de lograr parar el decreto en el Congreso, al impedir que haya mayoría kirchnerista en la bicameral encargada de avalar los decretos.

Además de solicitar la apertura de la feria judicial, los radicales pidieron la suspensión “cautelarmente” de “los efectos y la vigencia” del decreto que crea el Fondo del Bicentenario, “hasta tanto se pueda reunir el Congreso Nacional para su consideración”. También requieren que se conceda un amparo “declarando su inconstitucionalidad”.

Con citas legales, los argumentos son similares a los expresados públicamente: que el decreto nunca fue avalado por el Congreso, que es inválido porque no se encuentra la urgencia que justificaría obviar un trámite legislativo, y que el manejo de las reservas también deben tener aval parlamentario, entre otros.

Sanz y Morales le dieron estas explicaciones a Redrado en su despacho, quien les reiteró hasta el hartazgo que no dejaría su lugar. Fue a la misma hora que el ministro de Economía, Amado Boudou, daba por echa su dimisión.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Juan Carlos
    07/01/10
    09:36
    Estimados comentaristas. Observo que siguen girando alrededor de una enorme masa que señalan la inocencia que ustedes padecen, En mis largos y extensos comentario les vengo expresando que debemos tener mucho cuidado con el nuevo golpe de estado. Sin la intervención militar, Elisa María Avelina Carrió, líder de la Coalición Cívica, acusó el 4 de julio de 2008 al vicepresidente Julio César Cleto Cobos, de formar parte de una conspiración golpista contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto con el ex presidente Eduardo Duhalde. Ninguno de los dos salió a desmentir la denuncia de la misma. No hay que descartar que la conspiración entre la Suprema Corte de Justicia de la Naciòn y la UCR apuraron la salida de Martín Redrado del Banco Central. No debemos endilgar al mismo semejante acto delictivo. Pero si tenemos que tener bien en cuenta a esto dos delincuentes que están imputado por la justicia por enriquecimiento ilícito. Que se esconden detrás de sus fueros para que la justicia no los detenga. Me refiero a estos dos Ernesto Sanz y Gerardo Morales que se reunieron con Martín Redrado y sumando el tercero que maneja los hilos del títere de Julio César Cleto Cobos, “EL MONJE NEGRO” personaje siniestro de la política argentina Enrique “COTI” Nosiglia. Operador responsable del ataque al cuartel de la tablada. Como tampoco debemos olvidar que la Ley de Radiodifunciòn toco hondo los interese de los grandes monopolios. Los cuales brindaron con Jorge Rafael Videla en la inauguración de la Empresa Papel Prensa y de los periodistas cómplices del gobierno militar que están coligados directamente con los detractores nombrados, Acá no están en juego los Kirchner, están en juego los interese de nuestra Patria. ¿ yo les pregunto a todos ustedes quieren volver al año 2001?, yo les digo de mi parte no. Saludos

    Responder
Noticias relacionadas
Ernesto Sanz y Gerardo Morales, en la puerta del Banco Central luego de reunirse con Redrado.

El fantasma de una conspiración entre la Corte y la UCR apuró la salida de Redrado

El Gobierno cree que existe una maniobra desestabilizadora articulada entre Martín Redrado, la Corte Suprema y el radicalismo. Por supuesto, suma a esta "entente" a Clarín y los grandes medios. De allí la feroz reacción de Néstor Kirchner a través de Amado Boudou y Aníbal Fernández.

El amparo de los radicales desencadenó la ejecución de Redrado

Néstor Kirchner decidió echar a Martín Redrado por decreto ante el temor que prosperara el amparo presentado ayer por los radicales para trabar la transferencia de reservas al Tesoro. El martes o miércoles llega al país Mario Blejer, quien podría ser el próximo titular del organismo, luego que el interino Pesce le sacó de encima la tarea sucia de concretar el giro de los fondos.

La Justicia dictaminó que las reservas del BCRA no podrán ser tocadas

La jueza María José Sarmiento hizo lugar al pedido de la medida cautelar de la oposición que pedía la suspensión del decreto con el que se creó el Fondo del Bicentenario hasta tanto no se reúna el Congreso.