Kirchner amagó con prohibirle la exportación de petróleo a Das Neves
Desde la Secretaría de Energía -que depende de Julio De Vido- le habrían dado la orden a la Aduana para suspender la exportación de petróleo en Chubut, pero a último momento, se echaron atrás. Consultados por LPO, allegados a Das Neves aseguraron: "Fue un apriete".
Las internas políticas de cara a las elecciones presidenciales de 2011, suman a la discusión un nuevo elemento, factor económico que mueve tanto poder como dinero: el petróleo. Una carta enviada desde la Secretaría de Energía –dependiente del Ministerio de Planificación Federal- a la Aduana, habría ordenado frenar las exportaciones de crudo chubutense. La medida sería otra presión política para silenciar al gobernador Mario Das Neves, crítico con el oficialismo nacional.

“Fue un apriete”, le aseguraron allegados a Das Neves a LPO. Mientras el gobernador de Chubut encabezaba un acto junto al intendente Francisco “Barba” Gutiérrez en el que participaron unas 200 personas, Julio de Vido se reunía con altos jefes petroleros para comunicarles la medida. En la reunión también habrían participado el secretario de Energía Daniel Cameron, Alejandro Bulgheroni de la petrolera Pan American Energy (PAE), y el propio Néstor Kirchner.

En dicho encuentro –del cual estaban al tanto Shell e YPF-, se discutieron los valores internos del petróleo, y si bien desde un primer momento –motivados por intereses de ciertas refinerías- la intención oficial era prohibir la exportación del crudo chubutense, se habrían echado atrás.

“De avalarse la prohibición, nos habría hecho un gran daño”, le aseguraron a LPO desde el gobierno de Chubut, y agregaron: “Los llamados que recibió Das Neves fueron para meter presión. Desde Nación, no tienen ni siquiera una justificación de por qué habría que dejar de exportar”.

A Chubut, en concepto de regalías, el petróleo le deja unos 100 millones de dólares por mes. Se entiende que en caso de haber una prohibición de exportar el crudo del tipo Escalante, de las terminales de la cuenca del Golfo San Jorge, el gobierno de Das Neves perdería un 50% de los ingresos de su provincia, fundamentales para conservar una cierta independencia de los ingresos oficiales.

La provincia de Chubut no sería el único damnificado con la maniobra política: la petrolera Pan American Energy, la principal en la provincia, exporta un 50% de su producción. Ellos y otras compañías, se verían fuertemente perjudicadas por la maniobra política, que algunos explican como una presión por parte de las refinadoras de petróleo, que se quejan de que no se termina de abastecer el mercado interno.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Sigue sin solución el conflicto entre Shell y Bulgheroni

Las refinerías y Pan American Energy -de Alejandro Bulgheroni-, principal productor de crudo, se disputan el precio del hidrocarburo. Las posibles soluciones al conflicto que mezcla pujas políticas con intereses contrapuestos.

Pese al acuerdo entre Oxy y Shell, sigue la discusión por el precio del crudo

"Aún se mantienen las reuniones: el arreglo entre dichas empresas no es transferible", le aseguraron a LPO fuentes de Pan American Energy, la principal exportadora de petróleo. El nuevo valor del crudo de Oxy se vería reflejado recién en marzo, pero la nafta podría subir antes, hasta un 10%.