Crisis de inseguridad
Scioli apuesta a la "tolerancia cero" para enfrentar la crisis de seguridad
En el gobierno bonaerense por ahora descartan que Daniel Scioli vaya a hablar con los vecinos de Wilde que mañana volverán a concentrarse frente a la Comisaría local. Sin embargo, anticiparon a La Política Online que es muy probable que en alún momento concurra el ministro Stornelli, aunque evitarán "un linchamiento público".
La crisis desatada por el asesinato a sangre fría de la arquitecta y catesquista de Wilde, Renata Toscana, escaló hoy al más alto nivel político, cuando las pantallas de televisión de los principales despachos de la gobernación bonaerense transmitiían las imágenes de la impresionante movilización a la Comisaría local, en la que se reclamaba la presencia de Daniel Scioli y su ministro Carlos Stornelli.

La ola de inseguridad golpea a Scioli justo cuando ultima los detalles para lanzar un plan quinquenal de gestión -que reemplaza a la abortada iniciativa Dos+Cuatro-, que de alguna manera cristalice sus intenciones de ser reelecto en 2011.
Scioli apuesta a la "tolerancia cero" para enfrentar la crisis de seguridad

"Scioli recibió a los familiares de Renata, por ahora no tiene previsto ir a Wilde, pero es posible que mande a Stornelli", afirmaron esta noche a La Política Online, fuentes de la gobernación. El gobernador se reunió esta tarde con los familiares de la catequista muerta en las oficinas del Banco Provincia, en el centro porteño.

Sin embargo, lejos de aplacar los ánimos, en Wilde la gente se enardeció cuando trascendió que Scioli no se acercaría al lugar. De hecho, los vecinos decidieron convocar a una nueva movilización para mañana a las 18.30, para insistir en reclamar la presencia del Gobernador.

De todas maneras, en la gobernación aclararon que si bien es muy posible que Stornelli se acerque a Wilde, difícilmente lo haga mientras duren las manifestaciones, porque "no podemos someterlo a un linchamiento público", aclararon.

La situación de Stornelli

La situación del ministro Stornelli, como en cada crisis de seguridad, volvió a quedar en el centro de las versioens de cambios. El rumor más fuerte es que el propio funcionario no estaría dispuesto a irse expulsado en medio de una crisis.

Stornelli goza en el gabinete bonaerense de notables márgenes de autonomía, que algunos de sus pares atribuyen a su situación de fiscal en uso de licencia y sus aceitados contactos en el fuero federal. "Muchos le tienen miedo, porque saben que el día de mañana puede volver a la fiscalía y vengarse desde ahí", afirmaron a La Política Online.

“Está trabajando normalmente. Además, no tengo por qué ratificar o no al ministro. No voy a dejarme llevar por el rumor o los chismes. No me distraigo en esas cosas”, respondió sinuoso Scioli al ser consultado sobre el tema.

"No tenemos nada para decir", fue la hermética respuesta de los voceros sciolistas cuando este medio consultó sobre su continuidad.

Vuelve la mano dura

En este marco, Scioli ha decidido reflotar un discurso de "mano dura" para tratar de conectar con el reclamo social de mayor seguridad, en un retorno a las políticas de Carlos Ruckauf, quien estuvo recientemente con el gobernador y aprovecha esta crisis para intentar un regreso a los primeros planos de la política.

Su inclinación por las políticas de mano dura se materializará en un proyecto de ley que pronto enviará a la Legislatura, con el que propondrá modificar el Código de Contravención para darle más poder a la Policía y sancionar más duramente conductas como el merodeo, portar palos o circular encapuchados.

Organizaciones sociales y gremiales ya le salieron al cruce. La voz en contra más fuerte fue la del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), que tiene entre su referentes al periodista Horacio Verbitsky, un férreo aliado de Kirchner.

La apuesta de Scioli por encarar la lucha contra el delito, desde la persecución implacable de la escala más baja de los reproches penales, no es nueva y toma como base la política de seguridad implementada por Rudolph Giuliani cuando fue alcalde de New York, conocida como “tolerancia cero”.

En rigor, la política se llamó de "vidrios rotos" y se basaba en la constatación que en los barrios de mayores índices de delito, los edificios tenían ventanas rotas por pedradas y según esta teoría la no intervención de la policía ante esta falta menor, enviaba una señal de permisividad frente al delito. La idea es entonces combatir con extrema dureza las mínimas contravenciones, para no generar un entorno social que favorezca el surgimiento de delitos más graves.

“Hoy los problemas tienen que ver con los palos, con los encapuchados, con las amenazas. Reclamamos orden, firmeza, rigor, prevención, y atender estas cuestiones que parecen infracciones menores y después se convierten en delitos mayores”, señaló Scioli, suscribiendo en toda la línea la política de tolerancia cero.

La contracara de esta política y por eso la reacción de organismos como el Cels, es que otorga un gran poder discrecional a la Policía y avanza sobre las garantías individuales.

La mayor duda será ahora saber si la Legislatura bonaerense está dispuesta a sancionar estos cambios, que introducen una inusitada tensión ideológica al kirchnerismo. Sólo hasta el 10 de diciembre el gobernador gozará de mayoría en ambas, privilegio que cederá ese día.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 23
    hector mosquera
    20/11/09
    15:04
    sstornelli, scioli, fernandez , y los kkk son mentirosos, ahora que van a decir del video donde aparece antonini wilson en la rosada, y dice que no lo conocian, cuanta valijas del narco trafico habra traido ese señor, por eso no combaten la inseguridad porque son los socios del trafico
    Responder
  • 22
    ANA
    20/11/09
    13:52
    ¿COMO ES SCIOLI? CON FE, CON ESPERANZA, SIEMPRE PARA ADELANTE.......BRUTO, ANIMAL, GENOCIDA
    Responder
  • 21
    ANA
    20/11/09
    13:49
    MATIAS, YO TAMBIEN COMPARTO EN UN 100% CON USTED
    Responder
  • 20
    ARIEL
    20/11/09
    12:50
    CONTRIBUYA A COMBATIR LA INSEGURIDAD

    ¿DESEA HACER ALGO PARA VIVIR MAS SEGURO?
    NO ESPERE A QUE TODO LO HAGA EL GOBIERNO , LA JUSTICIA O LA POLICIA. HAGA LO SUYO SI QUIERE COMENZAR A VIVIR MEJOR Y CON MAYOR SEGURIDAD.
    SIGA Y PONGA EN PRACTICA ESTAS SENCILLAS SUGERENCIAS . DIFUNDALAS ENTRE SUS FAMILIARES Y AMIGOS.

    01. Ud. encuentra absurda la corrupción que hay en la policía?
    Solución: Nunca soborne ni acepte sobornos!!!!!

    02. Ud. encuentra absurdo el robo de cargas, a veces hasta con asesinatos de los camioneros?
    Solución: Exija la factura en todas sus compras!!!!!!

    03. Ud encuentra absurdo el desorden causado por los vendedores
    ambulantes?
    Solución: Nunca compre nada a ellos!!! La mayor parte de sus mercaderías son productos robados, falsificados o contrabandeados.

    04. Ud encuentra absurdo el poder de las villas de emergencia?
    Solución: No compre ni consuma drogas!!!!!!

    05. Ud. encuentra absurdo el enriquecimiento ilícito?
    Solución: No lo admire…….repúdielo!!!!!!!

    06. Ud. encuentra absurda la cantidad de mendigos en los semáforos y o en las calles y o en cada esquina?
    Solución: Nunca les dé NADA!!!!!! Direccione su ayuda solidaria
    directamente a los centros de su confianza.

    07. Ud encuentra absurdo que las lluvias inunden la ciudad?
    Solución: Solamente tire papelitos y basura, EN LA BASURA!!!!!!

    08. Ud. encuentra absurdo que haya revendedores para shows y
    espectáculos?
    Solución: No les compre, aunque eso signifique perderse el evento.

    09. Ud, encuentra absurdo el tránsito en su ciudad?
    Solución: Nunca cierre el cruce; estacione en los lugares habilitados.

    10. Ud. está indignado con el desempeño de sus representantes en la
    política?
    Solución: Nunca más los vote y haga correr la voz entre sus amigos acerca de su desaliento y los nombres de quienes le decepcionan.
    Responder
  • 19
    madryn
    20/11/09
    12:23
    El gobernador no tenia tiempo de ir a Wilde y hacerse presente porque estaba con NK haciendo politica y campaña en Comodoro.....
    o sea estaba haciendo NADA o mas bien boludeando en vez de preocuparse por cosas importantes..
    Responder
  • 18
    JulioEmilio
    20/11/09
    11:53
    Educación, trabajo, vivienda y salud deben ser políticas de estado. Lamentablemente para el gobierno nacional esto es hablar en chino y solamente realiza confrontación, subsidios, discursos y promesas que nunca cumplen.
    Responder
  • 17
    Ricardo
    20/11/09
    11:43
    Matías: 100% de acuerdo. Si yo salgo a la calle con un pasamontañas y un palo en la mano, seguro que aparecen 10 patrulleros y muelen a palos.
    Responder
  • 16
    Jorge A. Rodriguez
    20/11/09
    11:41
    Si por "tolerancia cero" se entiende mano dura, represión y gatillo fácil, va a ser peor el remedio que la enfermedad. La impericia y en algunos casos complacencia o connivencia que han demostrado los intendentes del conurbano con el delito son la principal causa de muertes.
    Es lógico que la gente proteste ante la comisaría, porque la Policía es tan culpable y cómplice como la intendencia, y además, es la principal responsable de guardar el orden. Pero si Scioli manda a la policía a reprimir estilo "far west" habrá un sensible empeoramiento de la situación, como ya vimos en la gobernación de Ruckauf.
    Responder
  • 15
    Ricardo
    20/11/09
    11:41
    Scioli no tiene idea de lo que es la tolerancia cero. La política de tolerancia cero la viví en carne propia en Nueva York por razones de trabajo, donde fue implementada por primera vez por el Alcalde Giuliani. Comienza con cero tolerancia a la falta de educación. Así que Scioli tendría comenzar por construir unas 1000 escuelas primarias y secundarias y mantener a los chicos ahí durante la mayor parte del día. Sigue con cero tolerancia al ocio excesivo. Así que tendría que liberar la actividad más productiva de su provincia -que es el campo - para genere trabajo. El campo activa la ind de la construcción, la metalmecánica, las profesiones asociadas al campo (veterinarios, abogados, contadores), la ind de los agroquímicos, etc. Sigue con una justicia eficaz y oportuna para lo cual habría que invertir en la digitalización de la justicia, modernización de sus edificios y finalmente, con una policía educada para implementar la tolerancia cero sin cometer errores. La tolerancia cero no es "gatillo fácil" o muchos patrulleros en las calles. NY es hoy una ciudad segura pero eso tomó más de 20 años. Scioli es un hombre pequeñito que esa palabras demasiado grandes que ni siquiera entiende. La tolerancia cero es muy complicada y lenta para hacerla arrancar. Él perdió demasiado tiempo colgado con sus dientes de las bolas de kirchner, que es justamente el tipo que está destrozando el país. Debería comenzar por tener tolerancia cero ese hijo de puta.
    Responder
  • 14
    matias
    20/11/09
    11:13
    Ya mismo hay que salir a destruir todas las villas miseria: donde encontrás un chorro o alguien con antecedentes, cárcel 25 años. Donde encontrás un inmigrante ilegal, marche de vuelta para su país. Al que quedó en la calle con ganas de molestar (piqueteros sobre todo): palo y palo hasta que aprenda a quedarse calladito. Ojo: mismo para señores con auto caro y motoqueros fashion a los que les gusta patotear en el semáforo: palo y adentro. Diez años de este esquema y van a ver cómo se arregla todo: vuelve la Argentina a ser un paraíso de seguridad como supimos ser, hasta que vinieron los amiguitos de Anibal Ibarra y sus progres con ideología muerta en 1991 y su código de convivencia y nos dejaron así como ahora.
    Responder
Noticias relacionadas
Scioli junto a Granados

Crisis de inseguridad: Granados de Ezeiza podría reemplazar a Stornelli

Como anticipó LPO, Daniel Scioli analizaba cambios en su gabinete, pero la rebelión de los vecinos de Wilde que desde hace tres días reclaman en las calles por política de seguridad, habría adelantado la decisión. El ex fiscal sería reemplazado por el intendente de Ezeiza con quien el gobernador ya se había reunido hace 15 días.

Funcionarios de Scioli reciben a vecinos de Wilde

Lo harán esta tarde el ministro de Seguridad y del jefe de Gabinete de la provincia, quienes buscarán aminorar la bronca que hay en esa localidad tras el asesinato de la catequista Renata Toscano.

Scioli mantiene a Stornelli y confirma el ingreso de Montoya

El gobernador Danel Scioli negó hoy que tenga pensado despedir a Carlos Stornelli, aunque se cuidó de elogiar al intendente Alejandro Granados, a quien se menciona como sucesor. Además, tal como anticipó LPO, confirmó que Santiago Montoya regresará a la gestión bonaerense.

La experiencia de los Parques-Bibiloteca que bajó el delito en Medellín

Juan Diego Vélez, secretario de Gobierno de Medellín, detalló en el programa Puro Periodismo el revolucionario plan que llevó adelante la intendencia local para bajar drasticamente el delito en una de las ciudades más violentas del continente. Una experiencia que muestra otro enfoque para enfrentar el delito.
Daniel Scioli

Sin el respaldo de la Corte ni de Balestrini, Scioli presentó las nuevas contravenciones

Los proyectos fogoneados a viva voz por el gobernador se oficializaron con su visita a la Suprema Corte de la provincia y al Senado bonaerense. Pero en ambos lados se encontró con un clima frío: el máximo tribunal no quiere que lo asocien a la nueva norma y en el Senado ni siquiera Balestrini se quedó a ver la conferencia que brindó el ex motonauta con sus ministros. Los puntos salientes de las reformas.
Carlos Stornelli

Stornelli pide 50 renuncias en Seguridad y cambia jefes de la Bonaerense

Tras dos semanas de reclamos por la inseguridad, el ministro de Scioli decidió remover a directores de su cartera, cambió la cúpula de la policía en la zona oeste y nombró nuevos titulares en narcotráfico.