Sin el respaldo de la Corte ni de Balestrini, Scioli presentó las nuevas contravenciones
Los proyectos fogoneados a viva voz por el gobernador se oficializaron con su visita a la Suprema Corte de la provincia y al Senado bonaerense. Pero en ambos lados se encontró con un clima frío: el máximo tribunal no quiere que lo asocien a la nueva norma y en el Senado ni siquiera Balestrini se quedó a ver la conferencia que brindó el ex motonauta con sus ministros. Los puntos salientes de las reformas.
La reforma del Código Procesal Penal para limitar las excarcelaciones y del Código de Faltas que estipula nuevas contravenciones que Daniel Scioli estuvo anunciando en los medios tuvo ayer su presentación oficial, aunque difícilmente haya tenido la repercusión que esperaba el gobernador.

Es que por un lado, Scioli presentó su proyecto al mediodía ante miembros de la Suprema Corte y la Procuradora General de la provincia, María del Carmen Falbo, pero éstos luego se despegaron de la figura del primer mandatario bonaerense y dejaron en claro que podrían expedirse en contra de la iniciativa si los organismos de Derechos Humanos siguen manifestándose en contra del avance de las detenciones por “merodeo” o de los mendigos, dos de las nuevas contravenciones que establece la reforma.
Sin el respaldo de la Corte ni de Balestrini, Scioli presentó las nuevas contravenciones

Por otro lado, Scioli visitó por la tarde en la Legislatura bonaerense y, como pudo saber este medio, en el Senado no cayó muy bien que el gobernador anunciara la reforma contravencional antes de presentar el proyecto en el Senado.

En ese sentido, no es un dato menor que ni Balestrini ni las principales autoridades de la Cámara Alta se quedaron a presenciar la conferencia que dio Scioli junto a los ministros de Seguridad, Carlos Stornelli, de Justicia, Ricardo Casal, y el jefe de gabinete, Alberto Pérez.

Los proyectos


Pérez fue el encargado de introducir los discursos del resto de los ministros, anunciando que el Ejecutivo buscará ver aprobada una reforma penal y otra relacionada a las contravenciones.

Con respecto a las nuevas contravenciones que el sciolismo pretende introducir en el Código de Faltas, Stornelli fue el encargado de explicar que planean “sancionar como contravención el circular por la calle con el rostro tapado, la portación de arma de cualquier tipo que no sean armas de fuego, la utilización de menores para cualquier tipo de conductas, la falta de colocación de filtros para sitios pornográficos en locutorios”, lo que representa “un sistema más adaptado a las conductas actuales”.

En su turno, Casal declaró que “necesitamos desalentar la utilización de arma de fuego para cometer delito”, y que “estamos pidiendo que como condición negativa del otorgamiento de la excarcelación se tome el agravante del 414 y el 41 bis del código penal de la nación donde agrava con un tercio de la pena a este tipo de delito”. Un paso más de Scioli sobre las excarcelaciones, un tema que ocupa su agenda desde que asumió en diciembre de 2007.

Al final de la conferencia, Alberto Pérez aclaró que las modificaciones penales y contravencionales que propone el sciolismo “en ningún momento conspiran en nuestra lucha por los derechos humanos”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    yiyo cantoni
    02/12/09
    10:13
    Para el che: si todos los que tienen gustos distintos, los enfermos por las drogas, o los que tienen ni siquiera 1 peso para la comida diaria, se decidieran a delinquir, esto seria una guerra civil ya que entre las dos ultimas categorias suman casi la mitad del pais. Asi que no cometas el error de quitarle a los pobres la dignidad y la honradez. El que delinque es delincuente. Quien tiene las tripas de agarrar un arma para darle de comer a su familia, no destruye otra matando a las personas sin siquiera llegar a robarles. Asi que no confundas los tantos.
    Responder
  • 5
    el che
    01/12/09
    15:45
    honestos ciudadanos, sufridos contribuyentes, jajajajajajjajajajajajajajajajajjajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajjajajajaja

    ahora resulta que los "honestos ciudadanos" (sabra lo que significa eso?) tienen mas derechos que los que tienen "gustos distintos", los enfermos por las drogas, o los que no tienen ni siquiera para 1 comida diaria?

    le falta decir "que vuelva adolfo!"
    Responder
  • 4
    esta es la cuestion
    01/12/09
    14:03
    ....ahora keda klaro que es la politiK legislativa y judicial la que protege los derechos de los delinKuentes y por lo tanto es problema es ideologiKo, ....toda esta gente fue formada por las madres y abuelas en defensa de la delinkuencia....
    Responder
  • 3
    Carlos Alvarez
    01/12/09
    12:20
    Bueno, ahora que el tipo quiere hacer algo los "Supremos" miran para otro lado al igual que Balestrini, el "Comisario político" de los KK. Será que los homosexuales maracas, los piqueteros, los pibes chorros, los faloperos y los delincuentes tiene mas derechos que los honestos ciudadanos, los sufridos contribuyentes y los desprotegidos seres humanos que viven expuestos a la delincuencia día a día? Que se dejen de joder y apoyen al manco. Una vez que hace una buena lo joden!!!
    Responder
  • 2
    Liliana
    01/12/09
    11:05
    O sea que para la corte de "justicia" de suprema no tiene nada, son mas importantes los reclamos de las organizaciones de Torcidos, perdón, derechos humanos que los de los vecinos a los cuales los merodeadores nos estudian roban, violan matan que los reclamos de los trabajadores que a diario mueren en mano de los delincuentes.
    No creo que Don motonauta pueda hacer mucho, y lo poco que intenta hacer lo dejan sin el respaldo necesario
    POR DIOS QUË TIENE QUE PASAR PARA QUE ESTA LAKRA DE IMPRESENTABLES DESAPAREZCA, HABRÁ QUE AJUSTICIAR ALGUNO DE ELLOS?
    Responder
  • 1
    andrem
    01/12/09
    09:56
    SCIOLI, ¿quiere REALMENTE atacar el delito?. ELIMINE los desarmaderos y las cocinas de droga. Lo demàs es verso.
    Responder
Noticias relacionadas
Scioli endureció las leyes penales y se enfrentó al Cels

Scioli endureció las leyes penales y se enfrentó al Cels

Creará un nuevo Código Contravencional, y volverá a restringir las excarcelaciones, que se complicarán para quienes roben con armas de fuego, o lo hagan utilizando a menores de edad. Para el Centro de Estudios Legales y Sociales, vuelve a lo peor de Ruckauf.
Vecinos de Wilde protestan frente a la comisaría local.

Scioli apuesta a la "tolerancia cero" para enfrentar la crisis de seguridad

En el gobierno bonaerense por ahora descartan que Daniel Scioli vaya a hablar con los vecinos de Wilde que mañana volverán a concentrarse frente a la Comisaría local. Sin embargo, anticiparon a La Política Online que es muy probable que en alún momento concurra el ministro Stornelli, aunque evitarán "un linchamiento público".
Carlos Stornelli

Stornelli pide 50 renuncias en Seguridad y cambia jefes de la Bonaerense

Tras dos semanas de reclamos por la inseguridad, el ministro de Scioli decidió remover a directores de su cartera, cambió la cúpula de la policía en la zona oeste y nombró nuevos titulares en narcotráfico.
Scioli consigue el apoyo de De Narváez para su reforma penal

Scioli consigue el apoyo de De Narváez para su reforma penal

El gobernador contaría con el aval del bloque de Unión Pro en la Legislatura para ver aprobadas la polémica creación de un Código Contravencional y una reforma que limita las excarcelaciones. Como el resto de la oposición resistirá estos proyectos, que también cuentan con el rechazo de diputados vinculados a los movimientos sociales, Scioli habría acordado con el bloque del empresario para alcanzar la mayoría.

Legislatura bonaerense: avanza la reforma penal de Scioli

El Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó hoy gracias a los votos del denarvaísmo, del radicalismo y el Gen la reforma del Código de Procedimiento penal, que limita las excarcelaciones y ahora pasará a Diputados. Quedó suspendido el tratamiento del polémico Código Contravencional, que ayer recibió nuevas críticas de parte del Cels y la Comisión por la Memoria.