Aníbal presiona a empresarios para que pongan avisos en el “fútbol gratis”
Con un déficit que en octubre alcanzaba $84 millones, el jefe de Gabinete desesperado salió a usar el "método Moreno" y comenzó a llamar a los directivos de distintas compañías para que publiciten en la transimisión de partidos.
Desesperado por el déficit que arroja el “fútbol gratis”, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández comenzó a usar el mismo método intimidatorio al que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, ya tiene acostumbrados a los empresarios: los llama por teléfono para presionarlos para que publiciten en la transmisión de los partidos.

Según el diario La Nación el jueves de la semana pasada, durante una reunión de la Cámara Argentina de Anunciantes, que preside Luis Mario Castro, varios ejecutivos de diferentes empresas manifestaron la última de sus innumerables inquietudes: el pavor ante llamadas recientes de la Jefatura de Gabinete que pedían, con urgencia, aportes publicitarios para las transmisiones de fútbol.

Abrió el juego la representante de Cencosud, grupo chileno que controla Disco, Easy, Jumbo y Unicenter. La ejecutiva contó allí haber recibido una llamada en persona del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, con el pedido, que sin embargo desoyó. Dentro de la compañía reconocen estar ya curados de espanto ante otras requisitorias de Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, implacable vendedor de productos de Papelera Quilmes (ex Massuh), a la que el guardián de los precios pretende hacer competitiva de una buena vez. Cencosud, agregó la oradora, acumula resmas de papel para varios inviernos. Moreno ha sido siempre un facilitador de estrategias: "Hagan promociones como siempre -les aconsejó- entregando esas resmas, por ejemplo, a quienes compren bandejas de carne".

La anécdota, revelada, según el matutino, por asistentes al encuentro, generó bromas de los ejecutivos y del propio Castro sobre la supuesta nueva tarea del jefe de Gabinete, convertido en publicitario. Castro venía de contactarse, hacía algunos días, con el secretario de Medios, Enrique Albistur, al que le había transmitido la preocupación de los publicitarios por la normativa de la nueva ley de medios para las agencias.

El "fútbol para todos" es, hasta el momento, un emprendimiento de gran potencial, pero deficitario.Según datos de la consultora Search, que hace este tipo de relevamientos para firmas privadas, no se llevan vendidos más de 5 millones de pesos en 12 fechas de campeonato en publicidad privada. Para alcanzar los 600 millones que incluye el contrato anual con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) la venta debería ser bastante más activa: tendrían que conseguirse por lo menos 16 millones por cada una de las 38 fechas (las de los dos torneos del año).

De ahí las urgencias del Gobierno, expresadas ante varias empresas. "Acá llamaron de parte de la Jefatura de Gabinete -admitieron en otra firma de consumo masivo-. El tono dramático de la comunicación hizo que nos alborotáramos todos". Hasta anoche, esa compañía no había decidido qué hacer. Para resolverlo, convocó hace unos días a lo que internamente llama "reunión de pensamiento". El fútbol es pasión de multitudes, pero las cosas no están tan claras para los avisadores: "Es una oferta de partidos demasiado grande. La gente no siempre los ve, sino que los pone de fondo. Además, la marca va acompañada por 20 organismos oficiales que saturan el mensaje", dijeron en la misma empresa. "Te mata el producto", admitieron en otra.

Así como está, el escenario posterior a la estatización de los goles admite múltiples interpretaciones. La Jefatura de Gabinete, a través de Fútbol para Todos, es la dependencia que gerencia el negocio, y ésa es la razón por la cual desde allí se llama a las empresas. Siempre han existido, además, ejecutivos que se asustan ante cualquier comunicación en la que intuyan cercanía gubernamental. En el mismo encuentro en la Cámara de Anunciantes, una representante de la firma L´Oreal aprovechó para quejarse de la solicitud, pertinaz y áspera, de un empresario periodístico de muy buena relación con la Casa Rosada. Le ofrecía el espacio de su revista y le reprochaba, al mismo tiempo, estar anunciando en la competencia. Hay ejemplos inversos: en una constructora contratista del Estado se jactaban anteayer, ante LA NACION, de haber resistido a las propuestas vendedoras de Moreno con el papel. "¿Cómo le vamos a comprar si el Gobierno nos debe plata?", explicaron.
Precios de mercado

Las tarifas del Gobierno por el espacio en las transmisiones son hasta un 40% más caras que las que cobraba el anterior operador, Televisión Satelital Codificada (TSC), del Grupo Clarín y otros. Son precios de mercado porque ahora se trata de televisión abierta, no por cable. Las planillas fijaron, por ejemplo, en 1700 pesos el segundo en la tanda para el último Boca v. River, y en 3400 pesos el sobreimpreso en el zócalo. Valores similares a los de cualquier programa de pantalla caliente.

El problema es que Aníbal Fernández, más allá de su retórica deslumbrante, no se siente tan cómodo como Moreno en el rol de vendedor. "Yo no soy especialista ni tengo vocación de serlo", dijo la semana pasada al programa A dos voces , que se emite por el canal TN, el día en que adelantó que el Gobierno estaba pensando en convocar a una licitación para operar el negocio. "Lo que nos permitiría, sí, es buscar alguien que conozca el medio mucho más de lo que lo conocemos nosotros", agregó.

De todos modos, algunos de sus colaboradores han tenido éxito. En una empresa de servicios públicos contestaron afirmativamente después de haber recibido una de esas llamadas "de parte de la Jefatura de Gabinete", reconocieron. "Fue en tono amable, pero nos dijeron que tenían urgencia, que lo necesitaban ya", contaron.

El apuro puede justificarse en cifras. Según los datos de Search, de los 172.800 segundos disponibles hasta la 12a. fecha del Apertura se vendieron apenas 2609 a firmas privadas. El resto fue buena voluntad de dependencias o emprendimientos estatales como propaganda para la ley de medios, varios ministerios, Radio Nacional, Registro Nacional de Personas Menores Extraviadas, Atucha II o Juegos Nacionales Evita.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    K--GAMOS
    07/11/09
    18:07
    EL FUTBOL KE PAGAN LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS NO KONSIGUEN PUBLICIDAD, NI EN ESTO A LOS VIEJOS TAMBIEN LOS DISKRIMINAN LOS PRIVADOS.....................
    Responder
  • 2
    toco
    06/11/09
    12:18
    Desesperado por el déficit que arroja el “fútbol gratis”, no resulta raro que haya llamado a los directivos aunque ahora se ocupe de desmentir e insultar...les salio el tiro por la culata con su futbol para todos
    Responder
  • 1
    Presiona ???
    06/11/09
    10:57
    entonces no era gratis ? CÓMO Q "PRESIONA" ? NO ESTAMOS EN 1 DEMOCRACIA ? SEGÚN DICE LA PRESIDENTA TODOS LOS DÍAS POR CADENA NACIONAL ? CADA VEZ SE CONTRADICEN MÁS Y CADA VEZ ESTÁN MÁS ENRREDADOS Y PERDIDOS EN SU PROPIO DIABÓLICO LABERINTO !!!
    Responder
Noticias relacionadas
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Fracaso de Aníbal: el “fútbol gratis” ya suma un déficit de 84 millones

El organismo "Fútbol para todos" de Aníbal Fernández sigue siendo un fenomenal ejemplo de inoperancia y dilapidación de fondos públicos. Pese a poseer la exclusividad sobre uno de los bienes mediáticos más rentables, no logró sumar en 9 fechas un sólo aviso privado y ya acumula un déficit que supera los 84 millones.

Tristán Bauer gasta más de 350 millones en Canal 7 y Radio Nacional

El cineasta Tristán Bauer responsable de los medios estatales lleva adelante una mala gestión en términos financieros: sólo en radio Nacional y Canal 7 consume mas de 350 millones, sin contar los 600 millones extras que le costarán al país el "Fútbol gratis".
Meiszner y Aníbal Fernández.

Aníbal Fernández-AFA: la puerta del fútbol a un millonario negocio inmobiliario

La relación entre el jefe de Gabinete, Grondona y su mano derecha, José Luís Meiszner, tuvo su pico en su gestión como intendente de Quilmes, cuando dio luz verde a la construcción de cinco torres en el predio de la vieja cancha de Quilmes a manos de Fernández Prieto, socio constructor del titular de la AFA. A cambio, el ex intendente gestionó el pago de la nueva cancha con fondos municipales. Un círculo perfecto.
Aníbal Fernández

Aníbal acusó al diario La Nación de mentiroso y criticó el “método Moreno”

El matutino denunció supuestas presiones del jefe de Gabinete a empresarios para que pongan avisos en la transmisión televisiva de fútbol que hoy tiene un déficit de $84 millones. "Soy un tipo muy serio, nunca haría ese tipo de barbaridades", dijo rechazando, así, la forma en que se maneja el secretario de Comercio.

Aníbal y el "fútbol gratis": ya perdió $240 millones y los anunciantes lo esquivan

"Perdió categoría y las transmisiones son pobres. No dan ganas de ver los partidos", afirmó una agencia especializada, y agregó que "los sponsors grandes no quieren participar de algo que carece de calidad". El proyecto que dirige el jefe de Gabinete ya acumula un déficit millonario. Ayer se denunció que desesperado, Aníbal Fernández presionaba a empresas para que publiciten.

Fútbol gratis: El Apertura terminó con un déficit de $180 millones

Cristina Kirchner se había comprometido a pagarle a la AFA $600 millones de pesos por año durante una década. Para ellos a mitad de temporada debería haber facturado $300 millones para no estar en rojo, pero apenas alcanzó entre $107 y $126 millones. El principal auspiciante en la televisación del torneo fue el gobierno nacional.