Fútbol gratis: El Apertura terminó con un déficit de $180 millones
Cristina Kirchner se había comprometido a pagarle a la AFA $600 millones de pesos por año durante una década. Para ellos a mitad de temporada debería haber facturado $300 millones para no estar en rojo, pero apenas alcanzó entre $107 y $126 millones. El principal auspiciante en la televisación del torneo fue el gobierno nacional.
El Gobierno había prometido que se comercializaría la televisación gratuita de los torneos de fútbol en Canal 7 “sin que el Estado tenga que poner un solo centavo" y había asegurado que “el 50% del excedente que genere será destinado al desarrollo del deporte olímpico”. Pero finalizado el primer torneo no cumplió ni con una cosa ni con la otra. Según estimaciones privadas tiene un déficit publicitario cercano a los 180 millones de pesos.

De acuerdo con dos estudios privados -de Havas Media y de la consultora Search- publicados por el diario La Nación, el programa facturó entre 107 y 126 millones de pesos brutos. Si se tiene en cuenta que el Gobierno se comprometió a pagarle a la AFA 600 millones de pesos por año durante una década, a mitad de temporada debería haber facturado 300 millones para no estar en rojo -todo esto, sin contar los gastos de transmisión y producción de los partidos-. Los datos de inversión publicitaria no sólo están entre 193 y 174 millones de pesos por debajo de la cifra necesaria para salir hechos , sino que, además, el total recaudado gracias a los anunciantes privados (entre 15 y 17 millones de pesos, según el estudio que se tenga en cuenta) apenas alcanza para cubrir los gastos de producción y transmisión de 10 fechas, es decir, medio campeonato.

Si bien es cierto que el programa no recibió un solo centavo privado entre la segunda ya la sexta fecha, y que tampoco hubo avisos de empresas en la novena jornada, la cantidad de segundos vendidos a los privados (10.049) es apenas la tercera parte de lo que había logrado comercializar TyC Sports durante el Clausura 2009, que ganó Vélez.

"Nosotros vendimos 37.640 segundos en el Apertura 2008 y 29.626 segundos en el Clausura 2009", detallan en la productora que transmitía la mayor parte de los partidos hasta que la AFA decidió romper en agosto el contrato con la empresa TSC (Televisión Satelital Codificada).

El detalle de la facturación fecha por fecha del Fútbol Para Todos aporta algunas curiosidades. Sólo en la primera jornada los anunciantes privados invirtieron más dinero que los organismos oficiales: 1,206 millones de pesos contra 103.800 pesos que aportó el Gobierno. En el resto del campeonato, la tendencia se revirtió: el Ejecutivo Nacional -y todas sus dependencias- fue el mayor avisador del Fútbol Para Todos, con un total de 89.289 segundos, y una facturación estimada entre 91 y 108 millones de pesos. "El problema es que muchas empresas no quisieron asociar su imagen a la del Gobierno", confió alguien que estuvo al tanto de las negociaciones entre los privados y la Jefatura de Gabinete. La misma fuente agregó que la facturación publicitaria "hubiera sido peor" si el Gobierno no hubiera ofrecido los 19 combos de avisos, menús especiales de una cierta cantidad de segundos en los partidos, que variaban entre los 620 mil pesos -el más caro- y los 28 mil, el más barato.

A caballo de un mayor interés por saber quién se coronaría campeón del fútbol argentino, los anunciantes privados comenzaron a revertir la tendencia publicitaria sobre el final del torneo Apertura. En la última fecha se registró el mayor ingreso por pauta privada, con casi 2,5 millones de pesos. Claro que el hecho de que ningún club grande peleara el título provocó que los montos facturados fueran inferiores a los que el Fútbol Para Todos habría recibido si Boca y River hubieran luchado por el título en lugar de Banfield y Newell´s.

Los dos informes consultados coinciden en que la fecha con mayor publicidad total fue la octava, cuando Boca derrotó a Racing en el Cilindro de Avellaneda por 2 a 1 e Independiente venció a River 3 a 1 en el Monumental. Se disputó entre el miércoles 7 de octubre y el lunes 12, que fue feriado. Más allá del interés futbolístico, el Gobierno se jugaba por entonces un partido de vital importancia política: luego de una maratónica sesión, el sábado 10 de octubre se aprobó en el Congreso la nueva Ley de Servicios Audiovisuales, también conocida como ley de Medios K. Y el Fútbol Para Todos era uno de los principales vehículos de propaganda de la iniciativa.

Además, de acuerdo con uno de los estudios, en cada partido del Apertura hubo casi ocho minutos (470 segundos) de publicidad oficial, frente a los 53 segundos de anunciantes privados. En términos de facturación, cada partido tuvo más de medio millón de pesos estatales ($ 572.175), y apenas $ 91.105 de aportes privados.

Para que los vaticinios de la presidenta y su ministro más poderoso se cumplan, el Fútbol Para Todos debería embolsar entre 474 y 493 millones de pesos en publicidad antes del próximo 30 de junio. Claro que, por las dudas, el Gobierno ya abrió el paraguas y lanzaría en los primeros días del año próximo los pliegos para licitar la comercialización de los partidos.

Algunas versiones, además, hablan de la posibilidad de que durante el Clausura los cables del interior deban pagar para tener los partidos en su pantalla, algo que rompería el modelo del Fútbol Para Todos. "Olvidate. Mientras los que están hoy en el poder se mantengan, esto no va a cambiar. Para ellos, el fútbol es un tema político", advirtió el presidente de uno de los cinco clubes grandes. A juzgar por los números, tiene razón: al Gobierno parece no importarle perder plata en el fútbol.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    Ricardo
    22/12/09
    02:46
    Espectacular resultado, dado que le ha dado felicidad a todo el pueblo argentino que etsabamos cansados de ver las tribunas y no los partidos.
    Responder
  • 10
    roberto
    22/12/09
    01:52
    grr... vos sos un necio... nada tiene que que con ser K o no... digo necio por no decir idiota... a mi los K no me interesan para nada... las cifras soon las que se saben y no son datos oficiales... tu ceguera es framatica... lo que hace que no te permita ver lo que esta bien y lo que esta mal... lamentable lo tuyo... el gobierno hace las cosas pesimamente mal... pero esto no... si no podes discernir entre lo que se hace bien o mal... bueno alla vos.. segui con tu necedad... por no decir idiotez
    Responder
  • 9
    GRR
    21/12/09
    17:58
    El comentario de roberto (¿K?) es increíble. Se nota que es un ciberkk porque habla de cualquier cosa pero no entiende de ninguna. No vale la pena discutir con él, pues como dice una famosa ley, "no discuta con un tonto, puede que nadie note la diferencia". Y está todo dicho, salvo que cambiaría "tonto" por "ciberkk" proque son sinónimos (siendo muy suave).
    Responder
  • 8
    roberto
    21/12/09
    16:29
    informacion tendenciosa como siempre ... los monopolios muestran cualquier cifra... les duele que se caen a pedazos... de todo lo que recaudaban con el futbol codificado, solo unas migajas llegaban a los clubes quienes son los que generan el negocio mientras el " negocio" lo hacian unos pocos... hoy alrededor de 28 millones de argentinos pueden ver el futbol ... hablan de cifras... tendenciosamente... como siempre... hasta que se les corto el chorro se invertian 900 millones al año en pubicidad... si o si... ahora ni la mitad de eso se gasta... y la gente en su mayoria no pone un peso... cuando se abra el juego va a haber mas fuentes de trabajo con infinidad de pensamientos distintos y no lo que quieren mostrar unos pocos porque les conviene ... y a los jubilados qe protestas tienen razon ... toda la razon.... pero ningun gobierno hasta ahora les dio aumento como este... ya se olvidaron del 13 % que les robaba Cavallo??? hay que acordarse de todo
    Responder
  • 7
    betty
    21/12/09
    15:20
    LOS SUCIOS MOVIMIENTOS POLITICOS KK !!! TOTAL EL DINERO NO ES DE ELLOS, ES DE NOSOTROS, LOS ESTUPIDOS TRABAJADORES , POR ESO LO DILAPIDAN DE ESTA FORMA, ELLOS NUNCA TRABAJARON, SIEMPRE VIVIERON DE CHUPAMEDIAS Y AGACHADAS ! SE ROBAN LOS MILLONES, LE TIRAN MONEDAS A LOS JUBILADOS Y A LOS POBRES ... MIENTRAS SIGUE LA FARSA ...AHHHH REGALARON TB 6.000.000 DE DOLARES! PARA EL DAKAR!!!! BUENISIMO !!! DESEO DE CORAZON USEN PRONTO EL FERETRO ECOLOGICO !!!!
    Responder
  • 6
    Gaby
    21/12/09
    15:08
    Cómo no va a tener déficit el “Fútbol para todos” si sólo fue creado por el gobierno para inundar las pantallas de televisión únicamente con publicidad oficial para ver cumplidos sus intereses. No fue creado para ser un beneficio ciudadano sino para utilizarlo como instrumento y ver cumplidos sus propósitos de poder y control social y político.
    Responder
  • 5
    tutan come on
    21/12/09
    14:30
    Creo que los números no estan bien hechos.
    Si el gobierno nacional ha sido el principal auspiciante con una cifra "X", esa cifra debe considerarse como pérdida del ministerio que haya salido la publicidad.
    Es decir figura como ingreso para futbol para todos, pero por esa cosa rara que se llama partida doble el que andubo publicitando no un producto, sino tantos metros de vías, de rutas, de tuberias de gas, etc.etc lo debe considerar como pérdida ya que no lo ha de recuperar nunca ya que no han publicitado ningun producto que salga a la venta y origine un recupero.

    Por otro lado como el estado no tiene fondos propios ya que cada peso que gasta antes lo ha extraído de los contribuyentes llegamos a la conlusión que nos han seguido robando la plata.
    Todo por el capricho de molestar a Clarin, el que si bien no ha sido nunca santo de mi devoción, es obvio que al matrimonio de facinerosos no los deja conciliar el sueño.
    Responder
  • 4
    jubilado estafado
    21/12/09
    13:51
    BRAVO EL ANSES A TRAVES DE LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS ESTAMOS KONTENTO PORKE EN VEZ DE ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS NOS DAN CIRKO "ELLOS DICEN GRATIS"...................HIPOKRITAS E( H.P )
    Responder
  • 3
    Luciana
    21/12/09
    13:21
    Era obvio que esto no era ningún negocio! Solo intentaban demostrarnos lo plurales que eran para aprobar la ley de medios que llevaba como bandera ese argumento. Ahora que lo lograron, están demostrando que eran puras palabras porque se están encargando de poder regular a su antojo y que solo su voz haga eco en todos los medios.
    Responder
  • 2
    DANIEL
    21/12/09
    11:49
    Otro FRAKAZO...
    Responder
Noticias relacionadas

La productora La Corte se quedó con la exclusividad del fútbol televisado

En un nuevo golpe al grupo Clarín el comité ejecutivo de la AFA resolvió prohibir "el ingreso a los estadios de cámaras para tomar imágenes de los partidos", excepto las de la productora cercana a los Kirchner.

Aníbal presiona a empresarios para que pongan avisos en el “fútbol gratis”

Con un déficit que en octubre alcanzaba $84 millones, el jefe de Gabinete desesperado salió a usar el "método Moreno" y comenzó a llamar a los directivos de distintas compañías para que publiciten en la transimisión de partidos.
Julio Grondona

Fútbol gratis: Grondona usa los $600 millones para su reelección en la AFA

Con la idea de "socializar" los fondos que el Estado le gira a la entidad, se alineó con los clubes chicos, que son mayoría. De esta manera, busca garantizarse su continuidad como titular de la Asociación de Fútbol que ejerce desde hace 30 años.

Publican el contrato con la AFA por la televisación del fútbol

El Gobierno finalmente dio a conocer en el Boletín Oficial el acuerdo firmado el 20 de agosto con Grondona en el que se crea el "Programa Fútbol para Todos". Se establece la "cesión exclusiva" de los derechos de transmisión de partidos durante diez años a la Jefatura de Gabinete.

Aníbal Fernández admitió que el gobierno perdió plata con el fútbol, pero le restó importancia

El jefe de Gabinete hizo un balance positivo del programa "Fútbol para todos", porque "todos pudieron ver los partidos". Reconoció que el gobierno resignó fondos al hacerse cargo de la transmisión de los partidos, pero lo minimizó. "No había vocación de ganar dinero", reconoció. Así y todo, anunció que le entregarán el negocio a privados para, al menos, poder saldar los costos.