Aníbal Fernández-AFA: la puerta del fútbol a un millonario negocio inmobiliario
La relación entre el jefe de Gabinete, Grondona y su mano derecha, José Luís Meiszner, tuvo su pico en su gestión como intendente de Quilmes, cuando dio luz verde a la construcción de cinco torres en el predio de la vieja cancha de Quilmes a manos de Fernández Prieto, socio constructor del titular de la AFA. A cambio, el ex intendente gestionó el pago de la nueva cancha con fondos municipales. Un círculo perfecto.
La nueva y muy bella cancha del Quilmes Athletic Club podría tranquilamente ser el símbolo de una relación triple que llegó a su máximo apogeo en estos días, con la intervención del gobierno en el negocio de la televisación del fútbol, pero que viene de muchos años atrás. Es la que integran el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el presidente de la AFA, Julio Grondona, y el secretario General de esa entidad que agrupa a todos los clubes del país, José Luís Meiszner.

Si Grondona fue el artífice de la ruptura del contrato con Torneos y Competencias y el Grupo Clarín, y Aníbal Fernández la puerta de entrada del negocio a la Casa Rosada, Meiszner fue el motor de toda la gestión. Ese rol de “puente” o “túnel” –según la situación- la calza perfecto al “Pájaro” como conocen en Quilmes al histórico presidente del club del barrio, quien no dudó en ponerle su nombre a la nueva cancha. Nombre que tiene claramente su explicación.
Aníbal Fernández-AFA: la puerta del fútbol a un millonario negocio inmobiliario

Entre los tres –Fernández, Grondona y Meiszner- funcionaron de forma similar hace ya varios años, cuando con el primero como intendente de Quilmes se dieron los primeros pasos para un millonario negocio inmobiliario que quedó en manos de Don Julio, quien además de comandar desde hace 30 años la AFA apoya su poder económico en el negocio de los ladrillos. Meiszner, como motor de la transacción, consiguió en el entuerto la financiación del Estadio Centenario que lleva su nombre.

El estadio de los ATN

La construcción del estadio Centenario se anunció en 1987, como proyecto principal para el aniversario número 100 del club más antiguo del fútbol argentino, que se cumpliría 6 años más tarde. El 19 de diciembre de 1993 se “preinauguró” tan a las apuradas que el partido organizado fue un amistoso entre los equipos de Quilmes campeón 1978 y el de "estrellas de todas las épocas". La duda sobre esta obra gira en torno a la financiación.

Lo único claro es que el club, con su propia caja, había comprado ya hacía tiempo el predio ubicado en la esquina de Vicente López y Esquiú, en el barrio Libertador General San Martín. En el medio, en 1991, un militante peronista con mucha influencia en el Concejo Deliberante local había llegado a la intendencia. Era Aníbal Fernández.

El entonces presidente de la entidad, Meiszner, ya tenía una excelente relación con el ex ministro de Justicia e Interior, la que hoy es más que estrecha, y un problema: a un año del centenario del club, no tenía fondos para terminar el estadio.

Entonces apareció la mano política. Según confirmaron a La Política Online tres fuentes de Quilmes, el estadio Dr. José Luís Meiszner se terminó pagando con Aportes del Tesoro de la Nación (ATN) que desde la gobernación de Eduardo Duhalde bajaban a su entonces intendente aliado, Aníbal Fernández, y de ahí viajaban directo -en forma de cheque- a la nueva cancha.
Aníbal Fernández-AFA: la puerta del fútbol a un millonario negocio inmobiliario

Las torres de Don Julio

Con la construcción del Centenario, quedaba abandonada la vieja cancha de Quilmes de las calles Guido y Sarmiento, donde además funcionaba la sede del club. Eso fue lo único que quedó de la entidad en esa manzana. El resto es hoy un enorme complejo habitacional: Cinco torres de lujo con servicios completos.

La obra para la construcción de las torres se gestó en el final de la intendencia de Aníbal Fernández. Terminado el tema del estadio Centenario, Meiszner y el ahora jefe de Gabinete se sentaron a definir qué iban a hacer con esas tierras. Decidieron explotarlo con la construcción de edificios. “Yo tengo un constructor interesado” dijo tiempo después quien ahora enfunda el traje de secretario General de la AFA. Su candidato era Julio Humberto Grondona.

Otros negocios

Desde Quilmes confirmaron a La Política Online que Aníbal Fernández y Meiszner son socios en otros emprendimientos, como un estudio jurídico en un edificio ubicado en Matienzo y Pringles, en esa localidad del conurbano, que son cobradores jurídicos del BaPro en la zona de Quilmes. Allí trabaja uno de los hijos de Meiszner. Al otro, el jefe de Gabinete directamente le dio un puesto jerárquico bajo su ala: es Andrés Meiszner, director del Registro Nacional de Armas (Renar).

En Avellaneda, de donde es oriundo y desde donde tejió su red de poder a partir de su ya famosa ferretería, Grondona conoció a los hermanos Fernández Prieto, con los que creó en 1997 la constructora Conenar. Igualmente, desde tiempo antes desarrollaban proyectos juntos. En Quilmes gobernaba Federico Scarabino, sucesor de Aníbal Fernández, quien sostenía –y sostiene- una enorme influencia política en el distrito.

El resultado de ese acuerdo fue que, hoy, en el predio de la vieja cancha de Quilmes quedó la sede del club y cinco torres levantadas por la constructora de Fernández Prieto, socio de Grondona y zar del boom inmobiliario de Puerto Madero. De hecho, la quinta está recién terminándose.

La zona es famosa, además, por un incumplimiento: aunque hace años que se aprobó el proyecto, hubo una sesión de una calle que nunca se abrió. Se trata de la calle General Paz, que pasa por el medio de las torres pero sigue cerrada.

En esos edificios, por caso, vivió en el principio de su gestión otro polémico intendente de Quilmes: el delfín de Aníbal Fernández, Sergio Villordo. Hoy, lejos de las tierras donde se transformó en un “piantavotos”, vive en un departamento de Puerto Madero. Obviamente, en uno de los complejos desarrollados por Fernández Prieto donde también vive Aníbal Fernández.

Por las torres quilmeñas pasó también Rodolfo “Cacho” Mieres, un puntero dirigente del PJ local famoso por ser el lobbysta oficial de cada concesión de la municipalidad desde la época de Aníbal Fernández. Entre ellas la del millonario contrato con Tucsa, la empresa que se encarga de la recolección de la basura.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    pancho
    26/08/09
    13:42
    Los meiszner son todos truchos, incluido el juez de familia,... Andrés una rata al frente del renar, el otro hijo un fiolo de aquellos fifando con las minitas de migraciones,. cuanto asco que da esta sociedad (o suciedad) entre Animal F, Pajaro e hijos y El Gran Ferretero de Sarandí
    Responder
  • 8
    julian
    19/08/09
    22:31
    ANIBAL BASTA DE ROBAR VOS Y LOS KIRCHNER VA A IR EN CANA CUANDO DEJEN EL PODER. SABEMOS QUE AFANASTE CON LAS COMPRAS DE LAS FUERZAS POLICIALES DURANTE 6 AÑOS. NO TENES LIMITES.
    Responder
  • 7
    HOMBRE DE LEY
    19/08/09
    17:31
    NO SABÍA QUE ESTE FERNÁNDEZ FUERA TAN KANIBAL. TEMIBLES, ÉL Y SU GRUPETE.
    Responder
  • 6
    Mariana
    19/08/09
    10:45
    La relación de Meiszner con Aníbal es de vieja data. De hecho Fernández fue quien "acomodó" a los hijos de Meiszner. Uno de ellos es juez de familia en Quilmes, el otro (hoy cabeza visible de la agrupación Arturo Jaureteche, que lidera AF) estaba en el Renar, otro en Migraciones (cuando ambos organismos dependían del Min. del Interior o Justicia). La hija es secretaria de un juzgado civil y com., también en Quilmes. Por supuesto que son "socios". Facundo, el hijo de AF, está en la Comisión del Club Quilmes y es el representante de la juventud de la agrupación Arturo Jauretche (aunque tiene cero cultura política y sólo podría dar "clases" de boliche, vida y guita fácil). Todo queda en flia, no? O acaso hay algún negocio más rentable que la política?. Sólo agrego que AF no vive en Puerto Madero. Sigue viviendo en Quilmes pero usa su lujoso departamento de Puerto Madero "para dormir la siesta". Personajes como estos con los que se rasgan las vestiduras contra "el monopolio" y dicen defender el derecho a ver "futbol gratis". Si se hace cargo el Estado no hay gratuidad. Al contrario, lo pagamos con nuestros impuestos. Los pésimos manejos de Don Julio y los dirigentes corruptos se cargan sobre las espaldas de todos. Los que aman el futbol y los que lo destestan. Los que ganan mucho y los que no tienen las necesidades básicas satisfechas. Jovenes y viejos que perciben jubilaciones miserables. Puro progresismo K.
    Responder
  • 5
    Marina
    19/08/09
    09:32
    ESTado + AFA = E S T A F A
    Responder
  • 4
    martin
    18/08/09
    23:57
    Son una banda de ladrones y tienen que estar presos.
    Responder
  • 3
    Tontodeltoor
    18/08/09
    23:57
    ¿Dónde se compra la impunidad?
    Responder
  • 2
    elisa bess
    18/08/09
    23:37
    BIGOTE VOS SABES QUE VAS A IR EN CANA, PERO BIEN EN CANA, MAS POR CANCHERO QUE POR CHORRO, O POR AMBAS COSAS, PERO FUNDAMENTALMENTE POR LAS GANAS QUE TENEMOS DE VERTE EN DEVOTO HACIENDO LA COLA PARA BAÑARTE, CON EL CEPILLO DE DIENTES EN UNA MANO Y LA TOALLA ARROLLADA A LA CINTURA, MIENTRAS LOS MAS GRANDOTES TE PREPEAN PARA GANAR LUGAR, COMO HACES VOS AHORA, LO VAMOS A DISFRUTAR MAS QUE NADA.
    Responder
  • 1
    julito
    18/08/09
    20:45
    Alberto fernadez Prieto es el ladron menos conocido ,pero, el mas Grande.
    Socio de todos los mayores ladrones del gobierno y del futbol.
    averiguen su Historia
    Responder
Noticias relacionadas
Julio Grondona

Julio Grondona: del corralón para la construcción a los millonarios negocios del fútbol

El titular de la AFA controla los contratos más atractivos del deporte y sus socios poseen los derechos de la transmisión de todos los partidos de la Selección y de todo su merchandising. La relación con el empresario Fernández Prieto, su cercanía a Aníbal Fernández y Julio de Vido.

La AFA aprobó el contrato con el Estado y el viernes vuelve el fútbol

El secretario Ejecutivo de la AFA, José Luis Meiszner, confirmó que evaluó con el gobierno un "convenio asociativo con una sociedad del Estado" con Carlos Zanini y Tristán Bauer. El contrato se presentó al Comité Ejecutivo de la entidad del fútbol, que lo aprobó por unanimidad.

Cristina anunciará mañana el acuerdo de 600 millones con la AFA

La presidenta irá al predio de Ezeiza para que, acompañada de Julio Grondona, anuncien la televisación gratuita de los partidos de Primera División. La cifra fue confirmada como ingreso "mínimo" del fútbol. La fecha fue reprogramada para que, de no mediar acuerdo con otros canales, Canal 7 transmita en directo todos los partidos.
Mientras el gobierno lo oculta, la AFA presentará hoy el contrato

Mientras el gobierno lo oculta, la AFA presentará hoy el contrato

Los detalles del acuerdo que puso los derechos de transmisión del fútbol en manos estatales siguen sin conocerse, ya que hasta aquí no fue publicado. Hoy sería presentado a los presidentes de los clubes. Mientras tanto, las entidades con cuentas ordenadas reclaman porque los primeros 100 millones Grondona no los repartió, sino que los usó para el salvataje de los clubes endeudados.

El gobierno pierde 70 millones por mes con el fútbol

El déficit que acumula el fútbol estatal suma, en un mes, 70 millones de pesos. Por cada fecha debería recaudar 15 millones, pero lo máximo que logró fueron 4,5 millones portados por el Gobierno. La privatización de las transmisiones de Canal 7 y las oficinas de Araujo en el Comfer.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Fracaso de Aníbal: el “fútbol gratis” ya suma un déficit de 84 millones

El organismo "Fútbol para todos" de Aníbal Fernández sigue siendo un fenomenal ejemplo de inoperancia y dilapidación de fondos públicos. Pese a poseer la exclusividad sobre uno de los bienes mediáticos más rentables, no logró sumar en 9 fechas un sólo aviso privado y ya acumula un déficit que supera los 84 millones.