Medicamentos truchos: piden investigar a Zanola por asociación ilícita
Lo hizo el fiscal Luis Comparatore. Argumenta que existe una red ilegal de droguerías, farmacias y gremios y que el líder de La Bancaria fue "integrante" o "jefe u organizador".
El fiscal Luis Comparatore reclamó ayer que se investigue si en la causa por la presunta adulteración de medicamentos operó una "asociación ilícita", y pidió que se determine si el líder del gremio de La Bancaria, Juan José Zanola, fue "integrante" o "jefe u organizador".

Según publica Clarín, el pedido fue elevado a través de una serie de dictámenes al juez federal Norberto Oyarbide, quien lleva adelante la causa.

Además, Comparatore solicitó que se investigue a las otras obras sociales que, según el titular de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), Ricardo Bellagio, también habrían recibido medicamentos de la droguería Multipharma o San Javier, propiedad del sospechado empresario Néstor Lorenzo.

En este sentido, el propio Oyarbide anticipó ayer desde Salta que a su regreso a Buenos Aires definirá si se amplia la investigación a las otras seis obras sociales, además de La Bancaria, que realizaron la compra de presuntos medicamentos adulterados.

Allí aparecen la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba), Obra Social de Personal del Turf (Ospat), Obra Social de Lotería y Afines de la República Argentina (Aleara), Obra Social del Personal Grafico, Obra Social del Personal Municipal de Avellaneda, y la Obra Social de Aeronavegantes. Asimismo, en el ministerio de Salud hay registro de otras que años anteriores comercializaron con las droguerías que están en la mira de la justicia: allí figuran la Obra Social del Personal de la Empresa Nacional de Correos (Ospec), la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc), la Obra Social de personal de Maestranza y la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (Obsba).

Ayer la fiscalía recibió un fax con una copia de una supuesta factura de Zanola "correspondiente a honorarios profesionales por el monto de 480 mil pesos por parte de droguerías San Javier", revela el dictamen del fiscal.

Comparatore solicitó además allanamientos a farmacias para determinar si son de Zanola, de allegados suyos o eventuales testaferros. Asimismo, Comparatore sostuvo que "se ha logrado determinar la existencia de una compleja red que involucra tanto a droguerías, laboratorios y farmacias, entre las más involucradas San Javier, y en consecuencia una de las obras sociales con la cual se hallaba estrechamente relacionada, esto es la de los bancarios".

La posibilidad de ampliar la investigación a nuevas obras sociales se produjo luego de que el superintendente de Servicios de Salud, Ricardo Bellagio, anunció que detectaron por lo menos a "siete obras sociales que entre 2005 y 2009 operaron con Multipharma".

Oyarbide apuntó que tomará "conocimiento de todos esos informes enviados por la Auditoria General de la Nación y el propio ministerio de Salud", para conocer la cantidad de obras sociales implicadas.

Por último, el interventor de la OSBA, Pedro Ferrara, reveló que salió "un poco asustado" de las cosas que escuchó anteayer en la sede de la obra social.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Carlos d
    17/09/09
    11:04
    Las preguntas son:
    ¿Irá alguien preso?
    ¿Estará preso en una cárcel común?
    ¿Cumplirá la condena o alguna ley lo amparará?
    ¿Irá preso sólo un conejito de indias?
    ¿Se podrá confiar en la justicia?
    La lista sigue…
    Responder
Noticias relacionadas

Mafia de medicamentos: Allanan otra vez el Policlínico Bancario

El juez federal, Norberto Oyarbide, ordenó buscar nuevas pruebas sobre la causa en la que se investiga la adulteración y tráfico ilegal de remedios.

Oyarbide dijo que encontró remedios vencidos en el último allanamiento al Policlínico Bancario

El juez federal que investiga la mafia de los medicamentos truchos ordenó buscar nuevas pruebas en el hospital de la OSBA. Aademás, rechazó la recusación de Zanola. Ahora debe expedirse la Cámara Federal.