Zin se reunió con Burlando y lo podría citar Oyarbide
Pese a desligarse de la causa de medicamentos truchos que terminó con el despido del funcionario de su área Alberto Costa, el ministro de Salud de la provincia, Claudio Zin, estuvo reunido ayer con el célebre abogado penalista y con el funcionario al que luego le pidió la renuncia. Además, trascendió que el juez lo podría citar a declarar.
La causa de los medicamentos truchos amenaza con generar otro cimbronazo en el gabinete de Daniel Scioli, luego de la renuncia del subsecretario de Control Sanitario, Alberto Costa, señalado por el juez Norberto Oyarbide como partícipe en la causa de medicamentos truchos que golpea al dueño de la droguería San Javier, Néstor Lorenzo.

Es que a pesar de que el ministro de Salud de la provincia, Claudio Zin, intentó desvincularse de la causa, negó que Costa fuera su mano derecha y hasta elogió hoy a Oyarbide, en los próximos días podría tener complicaciones si se confirman dos versiones que circulan por el ámbito político bonaerense.

Una es que como dijo a este medio el ex ministro de Salud de la provincia, Ismael Passaglia, ayer Zin mantuvo una reunión de dos horas con Costa y su abogado, el penalista Fernando Burlando, que ahora pasó a ser también el defensor del funcionario saliente.

En tanto que según publicó el diario platense Diagonales, el juez Oyarbide podría citar al propio ministro a declarar, restando la duda de si esta citación en caso de concretarse será en carácter de testigo o para una indagatoria.

Costa, el “entrador”

La Política Online se comunicó con Passaglia puesto que Costa ingresó durante su gestión al cargo que ocuparía durante seis años hasta ayer. El ahora diputado provincial de Unión Pro, explicó que conoció al cuestionado ex funcionario cuando asumió como ministro de Salud ya que Costa era director del ex Hospital Naval de Ensenada, además de presidente de la Federación Odontológica de la provincia.

Passaglia dijo que Costa era un hombre “entrador” y que lo designó a mediados de 2003 para que no le ocuparan el cargo con gente de otro sector, ya que el puesto estaba vacante hacía seis meses tras la salida de Carignani.

Cuando Passaglia dejó el ministerio para pasar a la Legislatura, su reemplazante, Claudio Mate, “cambió a todo el mundo y al único que dejó fue a Costa”, subrayó el ex ministro. Lo mismo ocurrió cuando asumió Zin en diciembre de 2007: el único sobreviviente fue el odontólogo.

Según Passaglia, eso se debió a que Costa era un tipo “simpático”, que además tenía una buena trayectoria institucional y por sobre todo, ocupaba un área que no llama la atención de los políticos. Es decir que supuestamente pasó desapercibido durante tres gestiones. Como si fuera posible que esto ocurriera con una Secreatría de Estado.

Pero en 2007, cuando asumió el Ejecutivo comandado por Scioli, Costa fue elegido por Zin, según Passaglia, como su mano derecha, esa persona a la que llevaría a todos lados junto a él.

“Cuando me fui del Ministerio a Costa no lo vi más, y a Zin lo vi dos veces: cuando vino citado a la Comisión de Salud el año pasado y cuando me invitó a almorzar en julio; en ambas ocasiones estaba Costa presente”, indicó Passaglia.

“Es decir que las dos veces que lo vi a Zin, estaba con Costa”, explicó el diputado y detalló además que el funcionario saliente acudía a reuniones y eventos en representación de Zin en reiteradas ocasiones.

“Zin le había dado representatividad a Costa ante el Centro Oncológico de Excelencia de Gonnet, por lo que ahí se inició la relación Lorenzo, que en La Plata no existía hasta entonces”, indicó Passaglia a La Política Online y señaló que “la situación de Zin es complicada”.

“No sé si estaba al tanto o no de lo que hacía Costa, pero cualquiera de las dos variantes ya es motivo de renuncia”, afirmó el legislador y quiso decir que si Zin sabía sobre los movimientos de Costa, podría ser cómplice de delito y si no lo sabía, es que “no sabe lo que pasa en su Ministerio”.

El abogado del diablo

“Lo que sé es que ayer a la mañana en el Ministerio de Salud estuvieron reunidos aproximadamente dos horas Costa con Zin, y el abogado de este último, Fernando Burlando”, anticipó Passaglia a La Política Online.

Son llamativas las declaraciones del diputado, puesto que Zin explicó en exclusiva a este medio cerca del mediodía de ayer que si Costa “tuviera que ver con este escándalo, obviamente se le pedirá inmediatamente la renuncia”, algo que hizo minutos más tarde.

Como sea, Zin se reunió ayer con su abogado penalista a la mañana, quien además según la información a la que accedió La Política Online pasará a ser el defensor del funcionario saliente.

Burlando, es un joven abogado platense que se hizo famoso luego de defender a miembros de “Los horneros”, la banda que asesinó al fotógrafo José Luis Cabezas. También es conocido en el mundo del derecho penal por defender a aquellos acusados cuya condena parece inevitable, ya sean homicidas, empresarios o gente de la farándula.

Este medio intentó comunicarse con el célebre abogado penalista, cuyo estudio en La Plata es una réplica del que tiene Al Pacino en el film “El abogado del diablo”, para que confirmara si se había reunido con Zin y Costa, pero sólo atendió el contestador con su propia voz. Sin embargo, el letrado confirmó esta mañana al portal Infocielo que será el defensor de Costa en la causa penal sobre la venta de medicamentos truchos.

Passaglia dijo además a este medio que cuando “ayer Costa fue a declarar al Juzgado espontáneamente fue acompañado por el abogado de Zin, Burlando”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Toni
    01/12/09
    14:40
    ZIN NO TIENE NI TUVO JAMAS ETICA NI DIGNIDAD. ES UNA VERGUENZA QUE HAYA DICHO HACE POCOS MESES QUE LOS MEDICOS NO TIENEN VOCACION.
    SERA PORQUE EL ES UN REPUGNANTE MERCADER DE LA MUERTE
    Responder
  • 6
    Dr. Claudio Zin
    21/11/09
    23:12
    http://www.youtube.com/watch?v=mPmglJqB9Uc&feature=related
    Responder
  • 5
    patricio
    09/09/09
    19:09
    JAVIER GIROTTI ES PRIMO DE ALEJANDRO LOZANO, EL CUAL TAMBIEN ES PRIMO POLITICO DE FERNANDO BURLANDO (ABOGADO DE BETITO COSTA)... COSTA RECAUDABA PARA CLAUDIO ZIN... Y TENIA IMPUNIDAD... PORQUE ZIN PAGABA EL PEAJE EN LA PROVINCIA AL INOPERANTE DE SCIOLI... SCIOLI ES UN RUFIAN... ESE TENDRA QUE DAR EXPLICACIONES... PERO NO NOS OLVIDEMOS DE MAINETTI, QUE REGENTEA EL PROGRAMA PROVINCIAL DE PATOLOGIAS CRONICAS... POR QUE SIGUE???? POR QUE TRABAJA PARA COSTA Y ESTE PARA CLAUDIO ZIN. AHORA, SEGUIRAN LOS ENTENADOS, COMIENDO Y ROBANDOSE LA PROVINCIA??? MAROTZ, MAINETTI, ALARCON, MORALES, LOPEZ DE SOUZA, ETC...
    Responder
  • 4
    no tenemos remedio
    09/09/09
    11:13
    EL DR. ZIN ES DIRECTAMENTE RESPONSABLE, SI TUVIERA UN POQUITO DE ETICA Y DIGNIDAD , TIENE KE RENUNCIAR.
    ES MUY GRAVE JUGAR CON LA SALUD, YA HAY MUCHOS MUERTOS
    POR LOS REMEDIOS KK
    Responder
  • 3
    edu
    09/09/09
    10:23
    Passaglia lo tenía a Alberto Costa como mano derecha y lo nombró interventor de la fundacion Mainetti, si alguien está hasta las manos en esto de los medicamentos truchos es el propio PASSAGLIA.
    En su gestión y obviamente con SOLÁ GOBERNADOR, fueron los momentos de gloria de los falsificadores de remedios.
    Responder
  • 2
    Charlie Zulú
    09/09/09
    09:51
    Cin (Nico) nunca desde el inicio de su gestión , supo cómo trabajar para la gente.Es un mediático que sólo apareció cuando la gripe A -robando cámara- y ahora para "desvincularse" del escándalo y la corruptela.Abandonó la secretaría de adicciones y desmanteló los lugares de tratamiento . En los hospitales , aparecía cuando se iluminaban los flashes de los fotógrafos ,y en cuanto a políticas de salud , lo 1ro que hizo fue redecorar su despacho y acomodarse en su sultanato.Hace más de 1 año que lo quieren interpelar en Diputados y no aparece...Andá al congreso italiano a cobrar tu dieta de "deputato"
    Responder
  • 1
    jorge
    08/09/09
    22:10
    Hay que ser muy inteligente para darse cuenta que Costa nunca pudo haber hecho nada de nada sin la connivencia de Zin? me olvidaba Zin desde cuando sabias lo de la gripe A? YA ESTAN COMO NERON, NI SIQUIERA CUIDAN A LOS QUE LES LLENAN LOS BOLSILLOS
    Responder
Noticias relacionadas

Zin: "Es muy posible que el 10% de los medicamentos en el país sea falso"

El ministro de Salud bonaerense reconoció que las "posibilidades de elucubrar situaciones para estafar al Estado" con remedios "son infinitas". Y aseguró que la renuncia Alberto Costa ya estaba decidida.

Denuncian que Zin conocía los movimientos de Costa y piden su renuncia

Por Javier Laquidara
El diputado provincial Sebastián Cinquerrui, que inició la causa por el financiamiento de la campaña de Cristina, anticipó a LPO que hace un año le envió un pedido de informes al ministro de Salud de la provincia para que explique la autorización que el funcionario saliente le dio al investigado Néstor Lorenzo para gerenciar un centro oncológico platense. Zin nunca contestó. Ahora le exigen a Scioli que lo eche.

Oyarbide allana depósitos y encuentra medicamentos truchos "bajo tierra"

El magistrado confirmó que también investigará por "lavado de dinero" al dueño de la droguería San Javier, principal acusado por la venta de remedios adulterados a la OSBA. Además, tiene en la mira a las obras sociales de los gremios Obras Sanitarias y Correos y Telégrafos.
El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin.

La oposición quiere interpelar a Zin y lo podrían demandar penalmente

Los diputados bonaerenses de la oposición presentarán en la sesión de mañana un pedido de interpelación al ministro de Salud de la provincia, para que explique la relación de su funcionario, Alberto Costa y el "Yabrán de los medicamentos", Néstor Lorenzo. Además le piden que explique por qué habló de un 10 por ciento de remedios truchos y no realizó la denuncia correspondiente, lo que representa un delito penal.