La "reforma" del Indec: Boudou recita el guión de Moreno
El ministro de Economía es la cara amable del maquillaje del Instituto de Estadísticas que diseñaron Néstor Kirchner y Guillermo Moreno. La vieja receta de cambiar algo para que nada cambie. Disminuido por los embates contra sus colaboradores y las versiones de renuncia, Boudou confesó su impotencia: "Por supuesto que sigue Moreno, ¿Por qué no habría de hacerlo?".
Se empieza a entender la jugada de Néstor Kirchner con la designación de Amado Boudou, luego sometido al “fuego amigo” que le impugnó gran parte de sus colaboradores y lo puso al borde de la renuncia, obligándolo a desmentirla en dos ocasiones en las últimas 48 horas.

Sometido a este brutal ejercicio de disciplinamiento propio de Néstor Kirchner, el flamante titular de Economía se olvidó de toda fantasía de autonomía de pensamiento y se alineó con el proyecto del ex presidente. Esto es, negar cualquier tipo de acercamiento al FMI, el Club de Paris y los holdouts; así como todo intento de ajuste ortodoxo. Giro que aparentemente allegados a Boudou –o el mismo- habían filtrado a La Nación, al otro día de su designación.
 La "reforma" del Indec: Boudou recita el guión de Moreno

La sumisión de Boudou a los dictados de la Quinta de Olivos, viene a confirmar también la tontería de otra fantasía que ronda en algunos sectores, aquella que imagina a Cristina Kirchner emancipándose de los dictados políticos de su marido.

Boudou, el vocero de Moreno

Pero si hacía falta una prueba más palmaria del disciplinamiento de Boudou, que su sobreactuada profesión de fe ortodoxa que realizaó en reportajes radiales en las últimas 48 horas; esta la ofreció al resignar todas las banderas de una normalización real del Indec y plegarse sin chistar a la estrategia diseñada por Kirchner y Moreno de hacer “como que” algo va a cambiar en el organismo, proceso que obviamente no debería alentar expectativas ya que estará bajo la conducción del propio Secretario de Comercio Interior.

El maquillaje del Indec, según anticipa hoy Perfil se edificará sobre el anuncio de la creación de una “comisión de auditoría y asistencia” para el organismo, conformada por académicos de tres universidades nacionales.

Para encabezar ese nuevo órgano, el nombre que más suena es el de Daniel Gropper, docente de Cuentas Nacionales en la Universidad de Buenos Aires, ligado al presidente de la Comisión Nacional de Valores, Eduardo Hecker, y figura potable para las huestes de Guillermo Moreno, revela Perfil.

En este proceso de “aterrizaje suave” que Kirchner y Moreno maquinan para las estadísticas del Indec, en los últimos días hubo señales que confirman la idea de ir aproximando algunos grados los números del organismo a la realidad. El martes pasado se difundió el IPC, el índice que mide la inflación, y el 0,4% oficial para junio estuvo más cerca de lo habitual de las mediciones privadas. Ayer, se publicó el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que reconoció –por primera vez desde el inicio de la recesión– un crecimiento nulo de la economía en junio de este año respecto de mismo mes del año pasado.

En declaraciones a radio Mitre, Boudou se plegó concientemente a este guión de cuya redacción no participó. Tan evidente es su ausencia en la mesa de las decisiones sobre el futuro del Indec –que en lo formal depende del ministro de Economía-, que no quizo ir más allá de una generalidad: "Algunas medidas vamos a tomar para seguir fortaleciendo ese organismo. Pero no son decisiones que sean muy altisonantes", ratificando así el gradualismo diseñado por Kirchner y Moreno.

Para luego levantar la bandera de rendición incondicional, cuando se le preguntó sobre la continuidad del secretario de Comercio Interior: "Sí, por supuesto ¿por qué no?", contestó como si fuera una extravagancia desorbitada del periodista preguntar por la renuncia de Moreno.

Y afirmado ya enel rol de vocero de su supuesto subalterno se dedicó a justificar su continuidad: "en los gobiernos hay personas que tienen buena y mala prensa", explicó, para luego agregar que "lo importante es cómo llevan las tareas".

"La estigmatización y poner a una persona en el centro le quita importancia a la discusión", concluyó. Ni el propio Moreno lo hubiera explicado mejor.

Secretario de Finanzas se busca


Como anticipó La Política Online, a casi dos semanas de ser designado en el cargo, Boudou no sólo no logra conformar une quipo mínimanente sólido para conducir la economía del país, sino que sufre por parte de Kirchner la impugnación de los colaboradores que propone y encima le designan funcionarios claves.

En ese marco, está confirmado que el lunes a las 18 con un acto en el Palacio de Hacienda jurará como nuevo secretario de Política Económica, el vicepresidente del Banco Nación, Roberto Feletti. Lo curioso es que hasta hoy, Boudou no lograba que le aprobaran un candidato para la Secretaría de Finanzas, así que la ceremonia del lunes se encuentra envuelta en un gran interrogante.

Escaldado por el papelón de la demora en conformar su gabinete, Boudou afirmó hoy que "se le dio demasiada trascendencia" al tema. "Pasaron 15 días desde que asumí, es un tiempo promedio que tardan los ministros. La figura central es la del ministro y las medidas que se vayan tomado", evaluó.

Es que el ministro no se resigna a entregar a su mano derecha, Juan Guiñazú, a quien inicialmente quería ubicar en el puesto que le ocuparon con Feletti; y ahora puja por colocarlo en alguna de las dos Secretarías libres, Finanzas y Legal y Adminsitrativa; o en todo caso como jefe de Gabinete.

Este abogado, mano derecha de Boudou también en la Anses, es una pieza clave de su esquema y el encargado de “cuidarle la firma”. Tiene el único inconveniente para los estándares kirchneristas, como anticipó La Política Online, de ser el hijo de un represor que cumple arresto domiciliario acusado de más de 400 violaciones a los derechos humanos; además de provenir en lo personal de una histórica militancia en el ala más dura del liberalismo marplatense.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    KIKE
    19/07/09
    14:48
    BOLUDOU, SOS IMPRESENTABLE. ES MUY EVIDENTE... YO QUE VOS ME TOMO EL PALO
    Responder
  • 7
    Bragadista
    19/07/09
    14:47
    Los hechos van demostrando cabalmente lo que algunos foristas anticipábamos con la designación del "títere" (títere en el sentido político del término) Budú: Este último reporta a las órdenes de Moreno y no a la inversa.
    Responder
  • 6
    MONICA
    19/07/09
    10:13
    POBRE PATRIA MIA LLEGAREMOS VIVOS AL 2011
    Responder
  • 5
    Julian
    18/07/09
    23:16
    Los que presionan contra Moreno quieren liberación total de precios, ese es el objetivo que no dicen. Utilizan todas las herramientas y maniobras para llegar a ese objetivo. Moreno en sí no es tema. Es interesante ver como nadie refuta a Moreno desde lo económico. Todas son chicanas. El rol de Moreno en Europa es valorado, aquí defrenestrado porque evita una traslado injustificado de capacidad adquisitiva de la población a los oligopolios. Para los realmente democráticos, que son los que no piensan que porque de Narvaéz y Macri, por ser ricos no van a robar, les recuerdo que en el período democrático 1973-1976, hubo cerco económico, que empezó a imponerse con aumentos injustificados de precios y desabastecimiento. No llegan todavía al desabastecimiento porque saben que habrá una reacción otra que de cacerolas. Los errores de K son grandes, pero ninguno compensa para apostar por de Narvaez, porque sería realmente una apuesta, un salto al vacio, que es lo que quieren los conservadores argentinos.
    Responder
  • 4
    Arajatabla
    18/07/09
    20:23
    Y no le queda otra a este pobre ministro insignificante (como el resto) si no lo rajan ya del gobierno, que me parece que sería mejor antes de estar haciendo ese tritísimo papel de salame, pero en fin, el poder es mas furte para esta gente. Pobre de nosotros los argentinos con estos personajes.
    Responder
  • 3
    Juan Carlos Cappelletti Saravia
    18/07/09
    18:31
    Ya lo dije ayer, este Mamado Boludo no es nada más que una simple marioneta del tuerto, ¿qué otra cosa pretenden esperar de este pobre tipo?. Está ahí, por estar, nada más. Es un pobre inútil como el resto. Toda vez que abra la boca hueca que tiene la única voz que se oirá será la del mamarracho titeretero.
    Responder
  • 2
    elisa bess
    18/07/09
    14:01
    TRISTE PAPEL DU DU
    Responder
  • 1
    Ricardo
    18/07/09
    13:38
    A ver Bolú, voy a contar hasta 10.
    1...2...3...4...5...6...7...8...9...10.
    ¿Todavía estás?. Mierda que estás bien bancado!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas

El procesista Russak, mentor del grupo Boudou

El histórico militante de la UCeDé, intendente de Mar del Plata cuando gobernaba la provincia el general Saint Jean, acusado de violaciones a los derechos humanos, apadrinó al flamante ministro de Economía, al cuestionado Guiñazú y al presidente del Consejo Deliberante de Mar del Plata, Marcelo Artime, el primer hombre con quien se reunió Boudou al asumir la cartera de Hacienda.

Designaron a otro hombre de Moreno en un cargo clave del Indec

Se trata de Pablo Faifman que responde directamente a Hernán Brahim, mano derecha del secretario de Comercio dentro del organismo. Según el decreto firmado por Cristina antes de llegada de Boudou al Ministerio de Economía, será el nuevo director del índice IPC. Esta semana, ya había sido ascendido Norberto Itzcovich.

“Tranquilos, que hay Moreno para rato”

El soporte técnico de Guillermo Moreno en el Indec es Norberto Itzcovich, director de Planificación y Coordinación Estadística, que suena fuerte para reemplazar a la presidenta del instituto, Ana Edwin. Jura que el secretario de Comercio no interfiere en la elaboración del índice de inflación y promete: "Cuando nos vayamos va a quedar un Indec mejor que el que había antes".

Boudou complicadísimo: salpican a su mano derecha con la represión

El flamante ministro de Economía, Amado Boudou, vivió su pero jornada desde que está en el gobierno. En la Casa Rosada analizan una información letal, el padre de su mano derecha, Juan Guiñazú, podría ser un famoso represor de Mar del Plata que está bajo arresto domiciliario. La furia de los Kirchner al enterarse recién ahora de esta novedad, los llevó a bocharle los colaboradores que propone y bajarlo de la cena con la UIA. Esta tarde se habló de su renuncia.
Gerardo Morales.

"Boudou le toma el pelo a los argentinos, defendiendo a Moreno"

"Es absolutamente vergonzoso que el titular del Palacio de Hacienda siga defendiendo a Moreno y a sus patoteros", afirmó el titular del radicalismo, Gerardo Morales, al cruzar las declaraciones del ministro de Economía afirmando que el único problema de Guillermo Moreno es que "tiene mala prensa". Se complica el diálogo con la UCR.

Clarín califica a Boudou de "estrella fugaz"

Ricardo Roa, número dos del diario, publicó un editorial de una dureza inusita contra Amado Boudou, en la que dice con todas las letras lo que pocos medios se atreven, que el ministro de Economía no maneja a Moreno, ni el Indec, ni la AFIP y encima hasta Julio de Vido le designa funcionarios.