“Tranquilos, que hay Moreno para rato”
El soporte técnico de Guillermo Moreno en el Indec es Norberto Itzcovich, director de Planificación y Coordinación Estadística, que suena fuerte para reemplazar a la presidenta del instituto, Ana Edwin. Jura que el secretario de Comercio no interfiere en la elaboración del índice de inflación y promete: "Cuando nos vayamos va a quedar un Indec mejor que el que había antes".
El diario Critica, publicó hoy una muy interesante entrevista a Norberto Iszcovich, soporte técnico del kirchnerismo en el Indec, que acorde a los nuevos vientos de salir a “comunicar” la gestión, accedió a hablar con la prensa.

–¿Habrá cambios en el INDEC?

–Por ahora, no. Estamos trabajando en un montón de cosas. El INDEC de otras administraciones era hacer la plancha.

–¿Los cambios van en el sentido de darle más transparencia al instituto, como se le reclama desde distintos ámbitos?

–Estamos cambiando algunos índices, como precios mayoristas, que tienen base en 1993. Lo que pasa es que eso no vende periodísticamente como el índice de precios minoristas (IPC). El INDEC nunca le interesó a nadie y ahora le interesa a todo el mundo.

–Es que ahora existe un consenso en que la inflación es más alta que lo que informa el INDEC, como la desocupación o la pobreza.

–Propongo un desafío. Salió el índice de inflación que mide Bevacqua (N. de la R: Graciela, funcionaria responsable del IPC hasta que fue desplazada por la actual administración). Le da alrededor de 6% en el semestre. Salgan a la calle y pregunten quién cree en ese número. Seguro que nadie. A nosotros tampoco nos creen.

–Si la inflación se modera, ¿no hará más falta seguir interviniendo el INDEC?

–Hablar de intervención es peyorativo. Ana Edwin fue designada por un decreto presidencial, como sus antecesores.

–Me refiero a la intervención de los indicadores, al dibujo.

–Acá no hay dibujo. Nosotros corregimos errores. El precio de la carne se medía en sólo dos carnicerías en La Matanza, sólo se tomaban en cuenta los comercios por donde pasa el subte D. Los colegios eran todos de la zona norte de la Capital. Los barrios de mayor poder adquisitivo convalidan precios más altos y eso quedaba reflejado como una verdad absoluta. En Villa Fiorito nadie compra tomates a 18 pesos.

–¿No admite ninguna crítica de los técnicos desplazados al IPC o la desocupación?


–Respondo por la medición de desempleo. Hay protestas porque no se publica la “base usuario” de la EPH, pero no se dice que tiene aberraciones. Está mal. Lo estamos corrigiendo porque hay chicos de cuatro años que figuran en quinto grado. Los ex técnicos eran talibanes del formulario, no había análisis de consistencias. Antes de fin de año, esperamos volver a publicarla.

–Ahora que el Gobierno admitió que en el primer trimestre hubo 70 mil despidos, ¿ustedes empezaron a notarlo?

–Es cierto, subió el desempleo en algunos lugares. Pero no puedo anticipar los datos.

–¿Cómo explica que la canasta básica total, con la cual se mide la pobreza, cueste mil pesos?

–La carne está más barata ahora que hace un año. Supongamos que yo mienta. Que la inflación sea del 2,5% y no del 0,4 por ciento. ¿A quién le importa, si cada uno vive su realidad? ¿Cuándo importa? Cuando empezamos a ver que se benefician los inversores de bonos indexados. Ahí deja de ser una estadística descriptiva y tiene injerencia. No es chiste: el sueldo de una empleada doméstica tenía una ponderación alta y el dato era aportado por la misma gente que trabajaba acá en el INDEC.

–Antes había una defensa académica del INDEC. ¿Cómo explica que ahora nadie le crea?


–¿De qué vivían los académicos y las consultoras? ¿Cómo obtenían las muestras para hacer sus mediciones? La base se filtraba desde acá. Se mandaba información a empresas privadas de manera irregular. No había ningún acto administrativo que lo avalara. Como es difícil de probar, no se hizo la denuncia.

–Quienes estaban al mando del IPC ¿incurrieron en estas prácticas?

–Supongo que sí. Pasó en cada dirección del instituto. Se filtraba información privilegiada.

–¿Están convencidos de que los acreedores están detrás de las críticas?

–No me caben dudas. Después se sumaron los políticos de la oposición. Mientras tanto, la inflación salía primero en los diarios económicos y luego lo sabían algunos directores. Muy raro. Afectamos intereses y por eso nos pegan.

–¿No sería más lógica una quita en los pagos de la deuda que dibujar el índice para pagar menos?

–No, porque nosotros estamos haciendo las cosas bien. Al IPC lo defiendo a muerte.

–¿Y la medición de la pobreza? Hasta los consultores oficialistas dicen que el instituto esconde pobres.

–A la medición de la pobreza también la defiendo a muerte, aunque acepto que la metodología quedó obsoleta.

–¿Es cierto que presionaron a Uruguay para que no emplee a Bevacqua?

–Es mentira. Cuando ella quiso trabajar allá, todavía era empleada del INDEC y, por lo tanto, no podía emplearse en otro país. Lo tenía prohibido. Ahora que renunció, está libre.

–Acá en el INDEC, ¿también evalúan que Moreno salió favorecido tras los cambios en el gabinete nacional?

–Entendemos que sí. Se fortaleció el rumbo económico. Tranquilos, que hay Moreno para rato y estamos contentos con eso.

–¿Por qué hablan con un solo sindicato, UPCN, y no con ATE, que es el otro gremio representativo en el INDEC?

–Es difícil hablar si te escupen y te insultan. Siempre aparece que nosotros somos los violentos y es al revés. Encima mandan a las mujeres porque los hombres no se animan.

–Hernán Brahim tampoco es una carmelita descalza. ¿O sí?

–Trabaja bien.

–Sus antecedentes como miembro de fuerzas de seguridad no parecen el mejor currículum técnico para ser el número dos del INDEC.

–Bevacqua tampoco es estadística y trabajó acá como jefa. Es docente de matemáticas y cosmóloga.

–¿Cómo se imagina la salida de este proceso?

–Estoy tranquilo con mi conciencia. Me gustaría seguir en el INDEC, como desde 1992. Y, si me tengo que ir, por lo menos podré decir que dejo un INDEC mejor que el que existía hace algunos años.

–Si es así, ¿por qué existe tanta gente que pide que se vayan?


–Yo también me lo pregunto. Pero nos tocó esto. A Zitarrosa lo iban a ver 100 personas y a Luis Miguel, 100 mil. Y no por eso es mejor Luis Miguel.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    David
    10/07/09
    23:18
    Este hijo de puta con tal de convalidar el despacho que consiguió gracias a Moreno, justifica cualquier cosa. Como si alguien no supiera que los precios del IPC los cargan a mano, poniendo lo que se les canta. O mejor dicho, lo que Moreno les dicta. Sin verguenzas!!.
    Para mas datos la frase de cabecera de este delincuente es: "Siempre hay que estar con el lider, si estuviera en Libia estaría con Kadhafi" dice riendose. Afortunadamente la jugada le salio para el orto, porque con Moreno se va a tenir que ir corriendo este porquería
    Responder
  • 3
    maría
    10/07/09
    12:08
    Colorado de mierd..............con razón Mármora no te daba bola!!! Tanto Edwin como este Mercenario son capaces de hacer o decir cualquier barbaridad con tal de que les den guita o poder. Hay que rajar a todos los patoteros que metió Moreno. Desde que pisó Moreno el Indec metió 500 personas en el Instituto (vía UPCN), desde patoteros hasta gatos, funcionales, obsecuentes, etc. Para recomponer el INDEC hay que sacar a esta gente, También sacar a todos los directores que se subordinaron y fraguaron los datos. Hay que cerrar el gremio UPCN que se dedicó a agredir, comprar voluntades, realizar aprietes, etc. Que pasó con la agresión que sufrió el local y los integrantes de ATE?
    Hay que echar a toda esta gente para poder recomponer el INDEC!!!
    Responder
  • 2
    MARIAN ROBLEDO
    10/07/09
    07:05
    OTRA VUELTA DE TUERCA
    ¿Por qué tendríamos que creerle a Cristina Fernández cuando llama al diálogo, al acuerdo político, al consenso? ¿De qué diálogo habla, y acerca de qué consensos está convocando? ¿No nos bastaron sus idas y vueltas en las “negociaciones” con el campo, cuando borraba “con el codo” lo que, en la mesa de enlace, sus representantes habían escrito con la mano? ¿Por qué no suponer que ésta podría ser una etapa más en el juego de desgaste que practica el kirchnerismo con la oposición para mantenerla atónita y aletargada? ¿Cómo confiar tan fácilmente en alguien que el 29 de junio se presentaba ante una conferencia de prensa y e intentaba persuadir a la audiencia –y al país- de que el kirchnerismo en realidad había ganado?
    Responder
  • 1
    ARGENTINO CANSADO de PAYASADAS
    10/07/09
    00:08
    TAMBIEN HABRA CARCEL PARA RATO PARA TODOS ESTOS PAYASOS DELINCUENTES
    Responder
Noticias relacionadas

Anticipan que la recesión llegará a las ciudades

El ex viceministro Jorge Todesca, señaló que la ratificación del rumbo económico -más allá de la convocatoria al "diálogo"- confirmada con el último cambio de gabinete, sólo presagia malas noticias. Vaticina una contracción de la actividad del 3 por ciento, suba del desempleo, así como nulo acceso al financiamiento, que comenzará a golpear fuerte en las clases medias urbanas.

Dicen que Boudou quiere echar a Moreno y reformar el Indec

El nuevo ministro de Economía le propuso a Cristina Kirchner reestructurar el cuestionado instituto o crear uno nuevo y ya se habla de la renuncia del secretario de Comercio. La Presidenta le habría dicho al ex titular del Anses: "La decisión la tenés vos. Si no podés trabajar con Guillermo y querés sacarlo, hacelo", sentenció.

Aníbal Fernández: Moreno "hace lo que le instruye la Presidenta"

El jefe de Gabinete defendió la gestión del polémico secretario de Comercio Interior, en medio de las presiones para forzar el alejamiento de su cargo. "En ningún lugar del mundo un secretario de Estado hace lo que se le antoja per se (por sí mismo). Hace lo que se le instruye, lo que le instruye la Presidenta", afirmó.

Designaron a otro hombre de Moreno en un cargo clave del Indec

Se trata de Pablo Faifman que responde directamente a Hernán Brahim, mano derecha del secretario de Comercio dentro del organismo. Según el decreto firmado por Cristina antes de llegada de Boudou al Ministerio de Economía, será el nuevo director del índice IPC. Esta semana, ya había sido ascendido Norberto Itzcovich.
El ministro de Economía, Amado Boudou.

La "reforma" del Indec: Boudou recita el guión de Moreno

El ministro de Economía es la cara amable del maquillaje del Instituto de Estadísticas que diseñaron Néstor Kirchner y Guillermo Moreno. La vieja receta de cambiar algo para que nada cambie. Disminuido por los embates contra sus colaboradores y las versiones de renuncia, Boudou confesó su impotencia: "Por supuesto que sigue Moreno, ¿Por qué no habría de hacerlo?".