Giro de Boudou: “El FMI no es una opción, traba el desarrollo”
El flamante ministro de Economía se acomodó rápido al discurso de la Quinta de Olivos. Contra lo que sostenían los trascendidos desmintió que impulse volver al FMI, negó una devaluación y prometió que "vamos a seguir trabajando con Moreno".
En lo que se convirtió en el primer reportaje concedido como ministro, Amado Boudou, eligió anoche al diario LA CAPITAL de Mar del Plata, ciudad a la que aspira gobernar, para hacer profesión de fe kirchnerista y negar cualquier tentación ortodoxa.

"Tal cual lo conocemos, el FMI no es una opción para la Argentina. Decididamente no es una opción para la Argentina porque ya sabemos cómo funciona esto, ya sabemos que marca para los distintos países políticas que, lejos de permitirles su desarrollo, lo que han hecho ha sido concentrar la economía, generar mucho desempleo y altísimos niveles de endeudamiento", reflexionó Boudou como si se hubiera formado en la Cepal y no en el ultraliberal CEMA.
Giro de Boudou: “El FMI no es una opción, traba el desarrollo”

Boudou también negó que esté impulsando el alejamiento de Guillermo Moreno, dijo que tiene un "trato normal" con el polémico secretario de Comercio Interior y luego de afirmar que seguirán “trabajando juntos”, apuntó que su salida "no es un tema importante de hoy".

Sin embargo, si pareció deslizar alguna crítica al Indec al afirmar que "tenemos que ir hacia una situación en la cual el Indec vuelva a representar lo que realmente es: una herramienta técnica, de seguimiento de las variables en la República Argentina. Nosotros creemos que se han hecho muchas cosas buenas, hay que seguir haciendo otras, y hay que fortalecer esta institución", subrayó.

Sobre una eventual rebaja de las retenciones afirmó que “hay que entender que los reclamos sectoriales son importantes, son válidos, pero hay que tener una visión de conjunto, de un país. Una Nación se hace entre todos, y en este contexto, los distintos sectores tienen que entender que es muy importante también lo que le pasa al resto. No se pueden pensar las medidas en términos del impacto que tienen solamente en un sector, sino en las exterioridades o en el efecto que tienen esas mismas medidas sobre el resto de los sectores. No se puede pensar en islas”.

Confirmó así que la estrategia del gobierno será contraponer las demandas del campo con las de la CGT y otros sectores de la economía. “El campo es un sector más. Un importante sector de la economía argentina. Pero es un sector también que tiene que ver con la cadena de valor. Tampoco hay que verlo aislado. Hay que verlo como la agroindustria. Hay que ver cuál es la mejor forma para que genere empleo, para que agregue valor, para que aporte al superávit comercial. Con mucha tranquilidad y seriedad hay que ir escuchando y planteando cuál es el modelo porque nosotros no vamos a ir un modelo que pueda tener superávit comercial pero al mismo tiempo que no genere empleo. O que no aporte al consumo interno, que ha sido el eje central del crecimiento de Argentina en estos años. Hay que ver todos los sectores, y todas las medidas, como interactúan y cómo se interrelacionan y ver a la economía Argentina como un todo”, señaló.

- ¿Cuáles serán las prioridades de la gestión?

- Las prioridades pasan por la profundización del modelo. Tienen que ver con sostener el superávit fiscal, sostener el superávit comercial y seguir llevando adelante un programa muy importante de obra pública. Hay que seguir con el financiamiento de esta obra y hay que acceder a los mercados voluntarios de créditos.

- ¿Como ministro de Economía, cómo ubica a la Argentina en este contexto de crisis internacional?

- Las distintas medidas que fue tomando la Presidenta de la Nación y su equipo permitieron que Argentina fuera sorteando esta crisis. Y aparentemente la crisis va a ser más corta de lo que todos preveíamos. Parece que en el segundo semestre de 2009 va a empezar a registrarse un repunte en el mundo y entonces va a encontrar una Argentina lista para aprovechar todas las oportunidades. Una Argentina que no perdió puestos de trabajo, que no perdió producción ni nivel de consumo. Nos va a encontrar listos para subir otro escalón, como viene sucediendo desde 2003 a la fecha.

- Hay muchas expectativas en cuanto a la relación que tendrá Argentina con el Fondo Monetario Internacional. ¿Cuál es su apreciación en este sentido?


- El Fondo Monetario Internacional tal cual lo conocemos no es una opción para la Argentina. Decididamente no es una opción para la Argentina porque ya sabemos como funciona esto, ya sabemos que marca para los distintos países políticas que, lejos de permitirles su desarrollo, lo que han hecho ha sido concentrar la economía, generar mucho desempleo y altísimos niveles de endeudamiento. En este sentido, nosotros aspiramos a trabajar con el Banco Mundial, con el Banco Interamericano de Desarrollo, con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y con los mercados voluntarios de crédito para recrear el mercado de financiamiento de mediano y largo plazo en la Argentina.

- ¿Y en lo referente al Club de París...?


- No me gusta ponerme títulos como metas. Acá hay que recorrer los caminos que permitan ir llegando a obtener el financiamiento. Muchas veces se hablado de los holdouts del Club de París como si estos fueran trofeos a conseguir. Y deben ser la consecuencia de un trabajo que tenga un sentido nacional.

- ¿Está de acuerdo con el actual tipo de cambio?

- Se ha ido haciendo un muy buen trabajo. Tenemos un tipo de cambio administrado y me parece que no hay tensiones, que es un tipo de cambio que tiene que ver con las necesidades de los distintos sectores. Desde el Gobierno, lo que miramos, es el cuadro completo, y no cada uno de los sectores, y nos parece que este es un tipo de cambio que está siendo muy bien administrado.

- Hoy todo los sectores hablan y apuntan hacia el polémico secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno. ¿Cómo se lleva con él?

- Guillermo Moreno es un secretario del área, tengo un buen trato, un trato normal, y vamos a seguir trabajando. La Presidenta me designó a mí como jefe del área económica y quien tiene la responsabilidad de conducción de un área tiene que llevar esa área adelante en términos de la línea que le marca la Presidenta y en términos de su propia impronta personal. Y eso es lo que yo voy a hacer. Ejercer la jefatura que puso en mis manos la Presidenta de la Nación.

- ¿Moreno continuará en el cargo?


- No es un tema importante de hoy.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    elisa bess
    14/07/09
    12:26
    LLEGO EL TELEFONAFO DE NK Y ESTE MANIQUI GIRO 180 GRADOS SOBRE SU PALABRA ANTERIOR. URGENTE DEBE SER CITADO POR LA COMISION DE HACIENDA PARA DECLARAR. ESTE TIPO NO ESTA CAPACITADO PARA LA FUNCION
    Responder
  • 2
    Hernán
    12/07/09
    20:17
    Mucho no se puede esperar de este Boudou, que mejor se podría llamar Boludo, si él es una simple marioneta de Kirchner. El que habla no es él, es Kirchner por su intermedio, moviendo los hilos de este muñeco. Pobre Argentina, Pobre...
    Responder
  • 1
    Edu
    12/07/09
    20:07
    Este infeliz que salió del CEMA (UCEMA) dice cualquier boludez por medroso y curricular, corto vuelo y peor gestión sólo....caerá con la HEBEFRENICA y el ESTRABICO en el abisimo del desprestigio otro CACHIVACHE y van.......?
    Responder
Noticias relacionadas

Boudou enfrenta el vacío de los economistas k

El ministro de Economía corre el riesgo de acentuar su perfil neoliberal, según como defina mañana su equipo. En la comunidad de economistas heterodoxos cayo muy mal que festejara en el boliche menemista Santino y deslizara sólo medidas financieras ortodoxas como arreglar con los holdouts y volver al FMI.

¿El gobierno giró a la derecha?: Verbitsky destroza a Bossio

El periodista, muy cercano al kirchnerismo, parece traducir el desencanto en esa fuerza con el nuevo gabinete. Recordó el pasado de militancia cristiana y su cercanía al Grupo Sophia de Rodríguez Larreta, del nuevo titular de la Anses. Así como los negocios que hizo desde el Estado con su familia.

¿Nace un Moreno rubio?: Economía avanza sobre Débora Giorgi

Amado Boudou ya comenzó a negociar medidas con la UIA, el campo y los exportadores. Se trata de sectores que desde lo formal deberían relacionarse con las áreas que conduce la ministra de la Producción, Débora Giorgi.
Boudou, el extraño caso de un ministro sin equipo

Boudou, el extraño caso de un ministro sin equipo

Empieza a quedar claro que el flamante ministro no tenía un equipo para hacerse cargo de la conducción de la economía del país. A casi una semana de jurar, todavía no designó a ningún funcionario y lo que es más grave, en Hacienda afirman que desconoce las cuestiones básicas de esa cartera. Se iría Abeles, y para Finanzas se sumó el nombre de Nielsen al de Chodos.